Política

Carmena propone un 'crowdfunding' para construir una estatua en recuerdo de Marcelino Camacho

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el homenaje al fundador de CCOO Marcelino Camacho.

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este lunes que la capital acoja una estatua en homenaje al histórico sindicalista Marcelino Camacho para que "transmita sus valores" a todos los madrileños.

Así lo ha indicado durante un acto de homenaje a Camacho organizado por CCOO por el centenario de su nacimiento y octavo aniversario de su muerte y donde ha explicado que el "escenario" de la ciudad se "cambia y se remodela", por lo que es "importante" encontrarse con figuras que "hablen y transmitan sus valores" a los ciudadanos.

 

Por ello, la regidora ha animado a los madrileños a "hacerse" con la estatua a través de una campaña de crowdfunding y ha explicado que el Ayuntamiento "se encargará de buscarle un sitio". También ha destacado durante su intervención que Marcelino Camacho fue un "maestro para ella".

 

El que fuera el primer secretario general de CCOO, fallecido el 29 de octubre de 2010, representa, según las organizaciones convocantes, una figura clave para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día. El sindicalista ha sido recordado, en el pabellón que lleva su nombre en Madrid, por su continua lucha por los derechos laborales y por defender un futuro digno.

 

El acto fue abierto por el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, quien ha recalcado que Camacho fue un "papel fundamental de sostén" que hizo una "avanzadilla" en materia de igualdad. En esta línea, ha explicado que el nuevo reto del movimiento obrero es "el ajuste de cuentas de la historia de un patriarcado que ha machacado a las mujeres".

Por otro lado, los hijos de Marcelino Camacho, Marcel y Yenia, han llamado a la unión de "la diversidad de la izquierda" pues su padre "llamaba siempre a la unidad".

En el acto también han participado diferentes personalidades de la cultura, como el escritor, director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, Luis García Montero, quien también ha loado la figura del sindicalista, y la cantante y actriz Ana Belén.

Marcelino Camacho, entre 'lo posible y lo necesario'

Marcelino Camacho, entre 'lo posible y lo necesario'

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, han leído un manifiesto conmemorativo antes de que el cantautor Víctor Manuel pusiera el cierre musical acompañado al piano por su hijo David San José.

 

Coincidiendo con este aniversario, este lunes se ha estrenado la película Lo posible y lo necesario, que aborda la vida de Camacho.

Más sobre este tema
stats