La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El currículo de los políticos

El carpetazo al 'caso máster' augura el archivo de la investigación contra la exministra Montón

El sobreseimiento que, tras el auto del Tribunal Supremo que salva a Pablo Casado, ha dictado este lunes la jueza del caso máster en lo que respecta a la mayoría de los investigados augura una segunda carambola judicial de alcance: que, salvo viraje drástico, también la exministra de Sanidad, Carmen Montón, se librará de la investigación penal cuya apertura acordó el 21 de septiembre la misma jueza tras recibir una denuncia anónima. Así lo prevén las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, aunque la última palabra está en manos de la instructora, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid.

Montón dimitió como ministra al trascender que, como con Casado, diversos indicios apuntaban a que se había beneficiado de un trato de favor para la obtención de un máster impartido por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras recibir la citada denuncia, la jueza incoó diligencias por prevaricación y cohecho impropio: exactamente los mismos delitos que la magistrada esgrimía ante el Tribunal Supremo en la exposición razonada sobre el líder del PP.

En el auto de incoación de diligencias, Rodríguez-Medel solicitaba a la URJC diversos documentos que aún no han llegado a su mesa. Una vez los reciba, lo previsible es que la jueza se dirija a la Fiscalía y recabe su opinión. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas, la similitud entre los hechos que la exposición razonada atribuía a Pablo Casado con los que han originado el sobreseimiento en bloque de la investigación a los otros alumnos y con los que sostiene la denuncia contra Montón, "lo raro sería que la investigación contra la exministra siguiera adelante".

La magistrada decidió no acumular –es decir, investigar dentro de las mismas diligencias– las pesquisas sobre Carmen Montón a las del caso máster porque las sospechas de ilegalidades no se refieren aquí al postgrado de Derecho Autonómico y Local sino otro sobre Estudios Interdisciplinares de Género.

Esta mañana, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel Nieto, ha dictado el sobreseimento del caso máster en cuanto a los delitos de prevaricación y cohecho impropio pero seguirá investigando si hubo falsificación documental en el caso del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Por ello, mantiene como investigada a la exdirigente del PP además de al catedrático Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora del Gobierno regional Teresa Feito Higueruela, todos ellos por el delito de falsedad documental.

En el auto, fechado a 1 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza destaca que tanto el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo como el propio auto de este Alto Tribunal de no abrir causa por los estudios del presidente del PP, Pablo Casado (pieza C del caso), son "determinantes para el resto de las decisiones que deben adoptarse en este procedimiento".

Como explicó infoLibre tras conocerse el auto del Supremo, éste reconocía la existencia de indicios de "trato de favor", pero presentaba a Casado como un sujeto pasivo que en todo caso se habría limitado a recibir el regalo de un máster otorgado por la universidad pública Rey Juan Carlos. Según el auto, nada indica que Casado tuviera intervención alguna, ni decisiva (como cooperador necesario) ni de mera complicidad, en el supuesto delito de prevaricación.

Más sobre este tema
stats