La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Okupas

Casado acusa a Iglesias de "justificar" la okupación y le insta a acoger okupas "en el jardín de su casa"

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

infoLibre

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "justificar" la okupación de viviendas y le ha emplazado a "dejar vivir a unos okupas en el jardín de su casa" de Galapagar (Madrid), donde "no tiene problemas de metros cuadrados", informa Europa Press.

Casado ha respondido a Iglesias –quien este jueves afirmó en el Congreso que el problema de la vivienda en España no es la okupación sino el precio del alquiler y la especulación– desde el barrio de la Salud de Badalona, tras acudir a un bloque de pisos afectado por ocupaciones ilegales acompañado por el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol. Varias decenas de personas han protestado contra esta visita de los conservadores.

El presidente del PP ha dicho que no se puede "entender" que el vicepresidente segundo del Gobierno "justificara la ocupación" en el Parlamento. "Si justifica la okupación, que deje vivir en el jardín de su casa a unos okupas. Es una sencilla solución", ha enfatizado, para insistir en que dado que el "el señor Iglesias no tiene problemas de metros cuadrados" debería dejar que "ocupen su vivienda".

Un problema que "no para de empeorar"

Casado ha asegurado que en lo que va de año se han producido 3.700 ocupaciones ilegales, triplicando lo que pasaba en el año 2005, algo que, a su juicio, evidencia que "es un problema que no para de empeorar".

Además, ha recalcado que "no se entiende que no haya un consenso político" sobre este tema, máxime cuando ya estaba en el Código Penal incluso durante el Gobierno socialista de Felipe González". "Todo el mundo entendía que igual que no se puede robar un coche y no se puede robar en el supermercado, no se puede ocupar una vivienda. Y mucho menos de personas que lo hacen simplemente por mafia y enriquecimiento ilícito", ha exclamado.

Dicho esto, ha enumerado las principales medidas de la Ley Integral de Antiokupación que ha registrado el PP en el Congreso: desalojo de los okupas por las Fuerzas de Seguridad en un máximo de 48 horas; recuperar las penas de prisión de uno a tres años por ocupación ilegal; prohibir los empadronamientos de los okupas; permitir a las comunidades de propietarios actuar ante la autoridad judicial; o facilitar a las personas jurídicas iniciar también los procedimientos de desalojo.

"Clases medias y trabajadoras"

El líder del PP ha señalado que esta iniciativa especifica que estas medidas no afectarán a los colectivos vulnerables sino a las mafias de las ocupaciones ilegales, en un momento en que hay "todos los días 40 denuncias" en España por ocupación, una veintena de ellas en Cataluña. Según ha subrayado, se trata de un "problema de las clases medias, las clases trabajadoras y las clases humildes".

Tras aludir a las "malas" previsiones económicas que pronostican el Banco de España, la OCDE o el FMI, ha afirmado que el Gobierno se ha quedado "sin brotes verdes ni letras en el abecedario, que resistan las dramáticas cifras sociales y económicas".

"Este drama se debe acompañar siempre con la política social, con la recuperación del empleo y también con la recuperación del tejido económico que tanto está sufriendo la mala gestión del Gobierno de Sánchez", ha manifestado.

Albiol: "Se han parado el 40% de las ocupaciones"

Albiol también ha cargado duramente contra las palabras de Iglesias negando que la okupación es un problema y ha asegurado que demuestra que "no tiene ni idea de lo que está pasando en las ciudades". "Demuestra que está alejado de la realidad y los ciudadanos lo saben", ha aseverado.

El dirigente del PP ha defendido el cambio legal que plantea su partido para garantizar que los que se dedican a "okupar de manera conflictiva no se salgan con la suya". Además, ha anunciado que la Guardia Urbana de Badalona "ha logrado evitar el 40% de las okupaciones" en los tres meses que lleva como alcalde.

Tras hacer hincapié en su conocimiento de la realidad del barrio de la Salud de Badalona, Albiol ha recordado que él obtuvo el 60% de votos de los vecinos de ese barrio y, por lo tanto, el PP "representa la voluntad mayoritaria de este barrio".

"Somos pobres, no delincuentes"

Casado avisa a Sánchez de que la reunión con Ayuso es para asumir sus competencias tras "abandonar a todos los barrios"

Casado avisa a Sánchez de que la reunión con Ayuso es para asumir sus competencias tras "abandonar a todos los barrios"

Mientras tanto, varias decenas de vecinos de Badalona se han manifestado durante esta visita del presidente del Partido Popular.

Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como "somos pobres, no delincuentes", "65 millones de euros a los bancos y nosotros a la calle" y "no a la agresión mediática contra las familias que okupan por necesidad".

Durante las intervenciones de Casado, Albiol y Fernández, algunos manifestantes también han chillado "esta es la mafia del PP", "corruptos" y "fuera el Partido Popular de nuestros barrios", aunque no ha habido ningún altercado con la policía.

Más sobre este tema
stats