LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PP

Casado despide 2020 acusando al Gobierno de "mentir", de "incompetencia" y de "arrogancia"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante la rueda de prensa para hacer balance del año en la sede del partido en Madrid este martes.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra la "irresponsabilidad y la arrogancia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que también ha acusado de "mentir", y ha rechazado la evaluación del programa electoral del Gobierno de coalición por parte de expertos independientes asegurando que, en democracia, "quien controla al Gobierno es el Parlamento".

Así se ha pronunciado el líder conservador en una rueda de prensa desde la sede del PP para hacer balance del año 2020. En esta comparecencia, recogida por Europa Press, Casado ha criticado que el Gobierno recurra a "expertos a dedo" para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral.

En este punto, ha recalcado que son las Cortes Generales las que tienen que evaluar al Gobierno, y ha recordado que el Ejecutivo vetó una Comisión de investigación sobre la gestión del coronavirus, aunque espera que la administración de Pedro Sánchez tenga que rendir cuentas ante la Justicia por las querellas de los sanitarios.

Apoyo a una ley que refuerze la Monarquía, sin tocar la Constitución 

Casado ha adelantado este martes que apoyará al Gobierno "para cualquier medida que refuerce la Monarquía", pero dejando claro que cualquier paso en este sentido debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución.

"El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado", ha dicho Casado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2020.

El líder del PP ha subrayado que "todo lo que esa reforzar la Monarquía" será "bienvenido" y ha indicado que para cualquier medida de este tipo se requiere el apoyo del primer partido de la oposición al que, según ha señalado, el Gobierno aún no le ha planteado nada en este sentido.

Denuncia los "ataques" de Iglesias y socios de Sánchez 

Casado ha denunciado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y varios ministros de Podemos se dediquen a "atacar abiertamente a la Monarquía" y que también los socios nacionalistas e independentistas del Ejecutivo "arremetan contra Felipe VI".

El presidente del PP ha afirmado que esos partidos están buscando además "revisionar el periodo histórico de la Transición y de la propia Constitución", que "consagra a la Monarquía y al Rey como símbolo de la unidad y permanencia de la nación española".

"Esperemos que el PSOE no haga más equilibrismos. O se está con los que defendemos la Monarquía y la Constitución o se está con los que la atacan. Los demás funambulismos acaban mal, pero acaban mal para todos los españoles", ha avisado.

"No es momento de abrir la caja de Pandora"

Dicho esto, ha dejado claro que el PP no está "por la labor" de llevar a cabo una reforma constitucional, ya que, a su juicio, con la "crisis institucional" por la que atraviesa España "no es momento de abrir la caja de pandora con una crisis constituyente" en la que se puede saber "como se empieza y no cómo se acaba".

Casado ha explicado que ni hay mayorías ni interlocutores para llevar a cabo esa reforma de la Carta Magna pero no ha descartado una Ley Orgánica de la Corona si es para "reforzarla" y "continuar con el reinado renovador" que Felipe VI inauguró hace seis años y que está comprometido "con la transparencia, la ejemplaridad y los principios cívicos, morales y éticos". "En el fondo es lo que está haciendo la Casa Real una vez que aprobó esa regulación respecto a su transparencia y el ejercicio de sus funciones", ha apostillado.

Al ser preguntado si el PP aceptaría algún acuerdo para acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado que recoge la Constitución, Casado ha afirmado que la jefatura del Estado se está desempeñando por Felipe VI "de forma impecable" y, por tanto, "no hay necesidad de una modificación legal para reforzar" lo que, a su juicio, es un "reinado ejemplar".

La España paralela de Casado: así usa las instituciones que gobierna el PP para construir su imagen frente a Sánchez

La España paralela de Casado: así usa las instituciones que gobierna el PP para construir su imagen frente a Sánchez

Sin embargo, ha insistido en que si el Gobierno plantea el "reforzamiento de la institución" frente a los "ataques de sus propios socios", el PP estaría dispuesto a que "eso se haga y así no hay más discusiones" porque son "un partido de Estado". A su entender cualquier modificación de la arquitectura del Estado debe hacerse con el consenso del PSOE y el PP.

"Si el Gobierno considera que hay que hacer alguna modificación para reforzar ese papel y que no quede absolutamente ni un resquicio de posibles críticas a sus socios, estamos dispuestos a estudiarlo siempre que sea para fortalecer la institución", ha abundado el líder de los 'populares'.

Eso sí, Casado ha subrayado que "el problema" no es la Monarquía, la Constitución, la oposición o los medios de comunicación sino el Gobierno con la "división, la radicalidad y el cúmulo de incompetencias que está acumulando". "Ellos tendrán que decir de qué lado están", ha enfatizado, para echar en falta al "socialismo clásico" frente al "partido sanchista actual".

Más sobre este tema
stats