13F | Elecciones en Castilla y León

Casado y Mañueco ponen al servicio del PP el pabellón institucional de Castilla y León en Fitur

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco posan juntos en el pabellón de Castilla y León en Fitur.

“Estoy aquí en mi condición de presidente del PP en Castilla y León”, comenzó diciendo Alfonso Fernández Mañueco este viernes para introducir una rueda de prensa de Pablo Casado convocada en medio del pabellón de la comunidad autónoma que preside, sufragada con fondos públicos de su propio Gobierno, en la feria internacional de turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. El PP desafió así las advertencias de la Junta Electoral, que el pasado miércoles exigió a Mañueco que en cumplimiento estricto de la Ley Electoral deje de utilizar símbolos y elementos públicos y medios institucionales “con evidente contenido electoralista”.

A pesar de ello, y en plena precampaña electoral, el presidente de Castilla y León no tuvo inconveniente en ceder a Casado el pabellón de su comunidad para celebrar una rueda de prensa del PP. E incluso introdujo sus palabras agradeciéndole su presencia, anunciando que el turismo va a ser “la palanca de cambio” de la recuperación económica de Castilla y León y felicitándose por el incremento que se ha producido durante su mandato en número de viajeros, pernoctaciones y gasto. “Queremos apostar por el turismo como palanca de transformación y de modernidad y nos va a permitir seguir apostando por el crecimiento económico y la creación de empleo”, remachó.

A continuación, entre aplausos de los asistentes y después de recibir un abrazo del propio Mañueco, Casado tomó la palabra para dar las gracias “al presidente de la Junta de Castilla y León” y glosar la buena gestión de Mañueco en materia turística durante sus tres años de mandato. "Hay varias propuestas del PP de Castilla y León” que queremos apoyar “respetando este espacio institucional”, alegó antes de pasar a exponerlas. Como el plan fiscal para rebajar impuestos en zonas rurales que según él se propone llevar a cabo el todavía presidente castellanoleonés si consigue la reelección. 

Y allí mismo, con el logo de la Junta de Castilla y León al fondo, criticó la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión que está haciendo de los fondos europeos. También los indultos a los condenados por el procés e incluso se permitió acusar al Ejecutivo de ofender a los católicos al dar por bueno el bulo de que en el pabellón de España en Dubái hay un belén con muñecos de vudú. “Como católico” aseguró sentirse “ofendido“ y dio por cierto que el Gobierno intenta “ofender a la religión que es la que profesa la mayoría de los españoles”.

Sobre los fondos europeos el líder del PP confirmó no que descarta “ninguna vía” para denunciar la supuesta distribución irregular del dinero, desde la vía contencioso administrativa a través el Tribunal Supremo al Tribunal Constitucional por vulneración de “la igualdad de los españoles”, pasando por acudir a Europa a través de “los órganos de supervisión europeos”.

Y sobre el turismo repitió su propuesta para que el Gobierno ponga en marcha un plan especial vinculado a los fondos europeos de recuperación para el sector, así como un IVA superreducido del 4%, mayor liquidez, facilidades de pago para afrontar los créditos ICO y una mayor flexibilidad laboral.

Uso indebido de medios públicos

La utilización de medios públicos para difundir mensajes partidarios durante la precampaña están expresamente prohibida por la Junta Electoral, que el miércoles ya estimó parcialmente las reclamaciones de PSOE y Ciudadanos por el uso electoralista que Mañueco está haciendo de la Junta que preside y le pidió que “extreme" la diligencia para evitar estas conductas, que de reiterarse supondrá la incoación de un expediente sancionador.

La citada resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se pronunciaba sobre los siguientes mensajes incluidos en la web de la Junta: “Mañueco destaca que Castilla y León y Madrid comparten una firme defensa del protagonismo de las comunidades autónomas en la construcción de España”, “Mañueco valora el trabajo conjunto con organizaciones agrarias cooperativas para lograr que la nueva PAC cuente con importes anuales similares a la actual” y “Mañueco asegura que el Plan Aliste no se va a aplicar, sino que se impulsará una ley para blindar la asistencia sanitaria en el medio rural de la Comunidad”.

La Junta Electoral consideró que estos mensajes incumplen lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), al incluir las informaciones que incorporan declaraciones con valoraciones de contenido “electoralista”, por lo que exigió a la Junta su retirada “de manera inmediata” de la página oficial del Gobierno de Castilla y León, así como de sus perfiles en redes sociales institucionales donde se hayan alojado y pide que permanezcan retiradas al menos hasta que finalice el proceso electoral.

La Junta Electoral multa con 960 euros a Ayuso por una infracción electoral en la precampaña del 4M

La Junta Electoral multa con 960 euros a Ayuso por una infracción electoral en la precampaña del 4M

El mismo organismo arbitral también consideró que dos entrevistas a medios nacionales en una televisión y un periódico digital incumplen lo dispuesto en el mismo artículo de la LOREG por haber utilizado símbolos y elementos públicos y medios institucionales “con evidente contenido electoralista”.

La Junta Electoral se dirigió ese mismo día al Gobierno de Mañueco para que “extreme la diligencia” en evitar que se produzcan actuaciones como las denunciadas que quebrantan el principio de neutralidad informativa “al incorporar contenidos de naturaleza electoralista en espacios institucionales, y para que se abstenga de realizarlas en lo sucesivo”, algo que el presidente de castellanoleonés se saltó en Fitur este viernes.

La reiteración en estos comportamientos a partir de este acuerdo, advirtió la Junta Electoral, ”podrá dar lugar a la incoación de expediente sancionador”.

Más sobre este tema
stats