'Operación Lezo'

Casals reunió a González y a Rodríguez Sobrino el día antes de la 'operación Lezo'

Ignacio González, en el registro de su despacho

infoLibre

Un día antes. El presidente de La Razón, Mauricio Casals, reunió en su habitación del hotel Palace de Madrid a Ignacio González y a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del citado medio del grupo Planeta horas antes de que ambos fueran detenidos en el marco de la operación Lezo. Así lo avanza este sábado el diario Abc, que precisa que la cita se produjo en la mañana del 18 de abril.

Para acudir a este encuentro, Ignacio González habría anulado una visita al oftalmólogo. 

Los investigadores conocieron de la convocatoria en las escuchas telefónicas a los investigados. Y el juez instructor autorizó controlar la reunión. Pero se plantearon dificultades técnicas porque esta no tuvo lugar en ninguna de las salas del lujoso hotel que se encuentra frente al Congreso de los Diputados, sino en el salón de la habitación de Casals. El presidente de La Razón se aloja siempre en este establecimiento durante sus estancias en la capital.

Los especialistas del Instituto Armado lograron instalar los dispositivos correspondientes para controlar el contenido de la reunión, pero las grabaciones obtenidas son de muy mala calidad.

Fue el diario El País el que, este viernes, adelantó este encuentro e informó de que el propio Casals reconoce que estuvo en esa reunión, que se celebró a petición de Rodríguez Sobrino, el hombre del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

Rodríguez Sobrino, en prisión por el 'caso Lezo', declara este martes ante el juez de forma voluntaria

Rodríguez Sobrino, en prisión por el 'caso Lezo', declara este martes ante el juez de forma voluntaria

Más de un mes antes de este encuentro, el hermano de Ignacio González, Pablo González, también en prisión, se había reunido con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El alto cargo de Interior ha negando insistentemente que ambos hablaran de esta operación asegurando que la desconocía. Según comentó se limitaron a hablar de la seguridad de Mercasa, empresa pública de la que Pablo González era directivo.

Sobreseimiento provisional

El pasado día 25 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y Casals. Ambos fueron imputados por un delito de coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Unas coacciones encaminadas a favorecer a Rodríguez Sobrino, ahora encarcelado.

Más sobre este tema
stats