Sindicatos

CCOO y UGT rechazan “de plano” los recortes de 5.500 millones que Bruselas pide a España

CCOO y UGT rechazan “de plano” los recortes de 5.500 millones que Bruselas pide a España

infoLibre

El secretario general de CCOO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado este jueves que rechazan "de plano" el recorte de 5.500 millones de euros que la Comisión Europea pide a España para el próximo año, con el fin de cumplir con el déficit del 3,1% del PIB, según ha informado Europa Press.

En este contexto, Álvarez ha señalado que "el Gobierno debería apoyarse en el Parlamento y plantear a la Unión Europea la renegociación de la senda de consolidación fiscal", con el objetivo de "ganar tiempo". Por su parte, Toxo ha apuntado que los sindicatos "son conscientes" de que el escenario en el que van a tener que trabajar es "el marcado por los compromisos europeos".

Por ello, Toxo ha destacado que la primera demanda que hace al Gobierno es la de renegociar las condiciones del plan de estabilidad con Bruselas. "Sería imprescindible que España contara con un año adicional de flexibilidad para la consolidación de las cuentas públicas", ha explicado.

Durante la presentación del documento de materias urgentes que piden al nuevo Gobierno, Álvarez ha afirmado que "le parece importante" que se inicie un proceso salarial con ánimo de participación, de diálogo y con el objetivo de poner el foco de atención en políticas que vayan dirigidas a las personas.

Ambos sindicatos consideran que, en el contexto socioeconómico actual, la acción del nuevo Gobierno "no debe mantenerse en el estrecho marco de la austeridad a la ultranza que le ha caracterizado". Así, Álvarez considera que en los próximos meses "debería ser clave" un plan de choque por el empleo, que contribuya a generar puestos de trabajo sobre todo en aquellos colectivos que tienen más dificultades, como son los jóvenes y parados de más de 50 años.

SMI de 1.000 euros al final de la legislatura

Además, el líder de UGT ha recordado que hay que recuperar el principio de causalidad en la contratación o elementos como que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a los 800 euros mensuales en 2017 y que, al final de la legislatura, ronde los 1.000 euros. "Hay que recuperar la negociación colectiva para recuperar los salarios", ha añadido.

Mejorar los planes PAE y Prepara, el subsidio de parados de larga duración o la recuperación del Pacto de Toledo son otras de los objetivos clave a realizar por parte del Gobierno, según ha expuesto.

Respecto al Pacto de Toledo, Álvarez ha señalado que hay que analizar de manera "inminente" elementos como las subvenciones a la contratación por parte de la Seguridad Social, así como mejorar las fuentes de financiación del sistema de pensiones para que se puedan trasladar impuestos a la Seguridad Social, de manera que no se financie únicamente con cotizaciones.

Respecto a la hucha de las pensiones, el líder de UGT ha afirmado que es "muy importante" alcanzar los 20 millones de cotizaciones con unos salarios adecuados que permitan que las personas y la propia Seguridad Social tengan ingresos suficientes para poder pagar las pensiones.

CCOO y UGT tratan de recuperar músculo sindical en sus movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy

CCOO y UGT tratan de recuperar músculo sindical en sus movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy

Sin embargo, cree que en este momento, tal y cómo están los salarios, tener 20 millones de cotizantes no garantiza que la Seguridad Social tenga recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos, ya que más del 30% de los trabajadores tiene un salario o por debajo o en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, Toxo ha apuntado que el Gobierno debe abrir en paralelo al Pacto de Toledo una mesa de negociación para las organizaciones sindicales y empresariales. La renta mínima para las personas, la recuperación de la calidad de la sociedad española y la derogación de la Ley mordazaLey mordaza son otros de los objetivos que el Gobierno, según Toxo, debe de tener en cuenta.

Por otro lado, Toxo considera que es "fundamental" realizar una reforma fiscal para dotar a la economía española de los recursos "necesarios" para hacer frente a la situación de consolidación del crecimiento económico. En este contexto, Álvarez afirma que el Gobierno tiene que realizar una reforma del sistema fiscal para que se pueda actuar contra el fraude fiscal, ya que cree que es un tema que el Gobierno "debería tomarse más en serio de lo que se lo ha tomado hasta ahora".

Más sobre este tema
stats