PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Consejo de Ministros

De los CDR a los GAAR: quién está detrás del nuevo colectivo independentista que quiere boicotear el 21D

Corte de tráfico organizado por los CDR el pasado sábado en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).

A las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y sabotearon los peajes de la AP7 hace una semana, se les ha unido un nuevo grupo proindependentista que, a través de un comunicado difundido a principios de diciembre, anuncia protestas que se suman a las de "la gran parada" convocada por Òmnium y ANC para el próximo 21 de diciembre, día en que el Gobierno celebra el Consejo de Ministros en Barcelona.

En su mensaje, los denominados Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR) explican que protagonizarán “acciones” destinadas a detener “el país [Cataluña] de pies a cabeza”, unos actos de protesta complementarios “a las del resto de colectivos que luchan y defienden la República” y basados en el  “boicot” y el “sabotaje” contra “los grandes ejes de comunicación de Cataluña con los países vecinos (Francia y España)”. No obstante, al final del texto aclaran que su actuación “nunca tendrá como objetivo la violencia contra personas físicas o bienes privados”.

El grupo, nacido al socaire de los CDR, advierte de que sus acciones comenzarán el próximo viernes 21 de diciembre y “sólo cesarán el día que la República Catalana sea proclamada”. Entre las acciones “cortas” programadas por los GAAR, según han manifestado, se encuentran obstaculizar “turismos y carreteras, vías de tren, metro y tranvía, zonas industriales, [el trabajo de las] fuerzas del orden o las comunicaciones por cable”.

A pesar de que tras su aparición algunos medios de comunicación identificaron a los GAAR como grupos significativamente violentos, la policía todavía no ha logrado ubicar a esta organización en el espectro de colectivos que se movilizan en favor de la independencia. Desde el soberanismo también hay reticencias sobre los GAAR ya que entienden que su, a priori, una deriva violenta podría resultarle negativo para la causa separatista.

Organización y llamada a la actuación

El comunicado también anima a “todas las personas independentistas a unirse” a los GAAR y da instrucciones de cómo se estructuran y de qué forma actuarán sus distintos grupúsculos dispersados por toda Cataluña: “Nuestra organización está pensada para no tener que recibir órdenes, ni directivos de nadie, de modo que si un grupo cae, los demás seguirán efectuando sus acciones de manera independiente”.

Estos nuevos grupos, erigidos hace tres meses tal y como ellos mismos exponen, están formados “por gente que se conoce, de una misma población, para hacer acciones y lograr el paro del territorio […] Un GAAR se puede crear de forma independiente, no depende de ninguna organización. Una persona sola puede formar un GAAR. Cada grupo debe poder ser autónomo y autoorganizado”, aclara el escrito.

Hasta hoy, los GAAR solo han emitido tres declaraciones escritas y, según parece, hace relativamente poco tiempo —desde principios de diciembre— que interactúan a través de un grupo de la aplicación Telegram, donde cuentan con unos 60.000 suscriptores.

Zapatero anima a Sánchez a seguir con el diálogo con los independentistas porque "no son golpistas"

Zapatero anima a Sánchez a seguir con el diálogo con los independentistas porque "no son golpistas"

Aquí el comunicado completo difundido por los GAAR el cinco de diciembre:  

 

Más sobre este tema
stats