Inmigración

Cerca de 6.000 personas rescatadas por Salvamento de 304 pateras en la primera mitad de 2017

La presentación de la Salvamar 'Spica', este martes.

infoLibre

Salvamento Marítimo ha rescatado durante el primer semestre de este año a 5.919 personas procedentes del norte de África y que trataban de alcanzar las costas españolas a través de alguna de las 304 pateras que se han interceptado, "justo el doble" de las embarcaciones que fueron rescatadas en todo 2016.

Así se desprende del balance realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien durante su visita al puerto de Almería para presentar la Salvamar SpicaSpica, operativa desde hace un mes, ha señalado que las cifras son "francamente impresionantes", según detalla Europa Press.

De la Serna ha señalado que más de un centenar de rescates ha sido coordinado desde el centro que Salvamento Marítimo tiene en Almería, que es además el que mayor número de personas atiende en relación a la inmigración irregular con el 54% del total, según ha especificado.

El máximo responsable de Fomento ha hecho un reconocimiento a la "extraordinaria labor" de las cerca de 1.600 personas de Salvamento Marítimo, cuyo compromiso "va más allá de lo que se puede exigir en un trabajo normal" dado que lo profesionales "en ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas". En esta línea, ha señalado las últimas actuaciones durante el pasado fin de semana y este lunes, con el rescate de más de 240 personas en total.

"Nadie como ellos viven tan de cerca y en primera persona el drama de la inmigración en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán, y por eso merecéis nuestro máximo reconocimiento y el del conjunto de la sociedad", ha manifestado De la Serna, quien ha apuntado que en los 24 años en los que funciona el organismo se han atendido a 285.000 personas "en todo tipo de emergencias" que, además del rescate, también engloban la lucha contra la contaminación y el remolque de navíos.

Además de las labores ligadas a la inmigración, Salvamento ha coordinado este año el rescate, la búsqueda y la asistencia de 11.062 personas, esto es, una media de 60 personas al día, lo que supone "casi el doble" de las atendidas en el primer semestre del pasado año. De ellas, 7.467 personas han sido atendidas en aguas próximas al litoral andaluz.

En el ámbito estatal se ha realizado 2.518 actuaciones marítimas, "más de 13 de media al día en toda España", lo que supone un incremento del 19% con respecto a los primeros seis meses de 2016. Asimismo, se ha atendido a 1.734 buques y se ha controlado el tráfico marítimo de 152.000 buques. En relación a Andalucía, se han desarrollado 628 actuaciones y se ha dado asistencia a 552 buques, si bien se han llegado a controlar 81.082 buques. "Estos datos reflejan la intensidad y esfuerzo que han tenido que hacer los profesionales del Sasemar", ha destacado De la Serna.

El ministro ha indicado también que se han cumplido ya "aproximadamente el 50%" de los objetivos marcados a finales del pasado año bajo una planificación que tiene por misión reforzar el sistema preventivo para un mar limpio y seguro, afianzar un sólido sistema de respuesta, crear un marco de colaboración y cooperación basado en la concertación y en una mejor relación institucional y avanzar en la parte de investigación e innovación aplicada. Así, de las 29 medidas concretas, "se han activado 25 de ellas".

Rescatados 593 inmigrantes en menos de 24 horas frente a las costas andaluzas

Una Salvamar que "huele a nuevo"

El ministro también ha valorado la puesta en funcionamiento de la Salvamar Spica Spica, que fue encargada a Auxilar Naval del Principado con una gasto de unos ocho millones de euros y que cuenta con unos 22 metros de eslora. El navío, que ha llegado a alcanzar los 40 nudos, supone un modelo de otras cuatro embarcaciones que están en proceso de sustitución. "Huele a nuevo", ha señalado el ministro ante la reciente incorporación de este medio destacado por su "versatilidad y maniobrabilidad" y que, como el resto de embarcaciones, adopta el nombre de una estrella.

Salvamento Marítimo cuenta con una flota de cuatro buques polivalentes y de lucha contra la contaminación, diez remolcadores, cuatro embarcaciones guardamar y 55 salvamares. Además hay once helicópteros y tres aviones, así como 20 centros de coordinación, seis bases y el centro de seguridad marítima integral de Jovellanos.

Más sobre este tema
stats