La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

8M

Charlas de víctimas de ETA o talleres para "ser empresaria": así son los 8M en los gobiernos de PP y Vox

El president, Carlos Mazón, junto a diputados de PP y Vox en Les Corts.

Se acerca el 8M —Día Internacional de la Mujer y las administraciones dirigidas por el Partido Popular y Vox, tanto a nivel autonómico como municipal, ya han anunciado actos para esta semana. Al igual que ocurrió tras el 28M, cuando el PP pactó eliminar consejerías de Igualdad a petición de Vox a cambio de llegar al poder, la presencia de la formación de Santiago Abascal ha hecho mella en las actividades programadas. Los ultras están presentes en cinco gobiernos regionales —Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia y Extremadura—, 16 parlamentos autonómicos, decenas de diputaciones y cabildos y cientos de ayuntamientos.

La directriz lanzada para este 8M por parte de Vox se basa en boicotear todos los actos institucionales convocados por los gobiernos de los que forman parte. La dirección del partido ultra ha enviado una circular interna a todos sus cargos en la que se les prohíbe acudir a estas celebraciones y les obliga a proponer un texto alternativo en caso de que el resto de grupos presenten una declaración institucional, como ha ocurrido en estos últimos días.

Esto ha llevado al PP a no suscribir, por primera vez, declaraciones instituciones en gobiernos como el valenciano o el aragonés y tampoco en consistorios como el de Murcia, Zaragoza o Logroño, entre muchos otros, a reducir su agenda para esta semana, a eliminar premios, a retirar placas con nombres femeninos de su callejero e incluso a desvincularse de los actos organizaciones por su socio de gobierno sobre el "rol" de las mujeres en la familia, entre otras cuestiones.

El fin de las declaraciones institucionales

Al igual que ya hacen con los minutos de silencio cada vez que una mujer es víctima de violencia machista, los cargos de Vox se ausentarán de los actos institucionales del 8M y no suscribirán ninguna declaración institucional, un texto tradicionalmente consensuado por todos los partidos, que ahonda en la situación de desigualdad de las mujeres. Aunque los gobiernos autonómicos sí están presentando sus propias campañas para el Día de la Mujer, estas no vienen acompañadas, como venía siendo habitual en los gobiernos dirigidos por la izquierda hasta el pasado año como el de la Comunitat Valenciana o el de Aragón, de una declaración institucional.

Una charla protagonizada por Irene Villa, víctima de ETA

El pasado 29 de febrero la diputación de Castelló organizó una conferencia a cargo de Irene Villa como parte del ciclo de actividades del 8M. Villa, víctima de la banda terrorista ETA, relató su experiencia personal tras perder dos piernas en el atentado que tuvo lugar en el año 1991, cuando contaba con 12 años. En esa misma jornada, bajo el nombre de Construimos Juntas, participaron varios cargos del PP a nivel autonómico, así como la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, en la que Villa fue la invitada estrella.

Retirar las placas con nombres femeninos

Este martes el gobierno local de Montserrat (Valencia), salido de la moción de censura de PP y Vox, ha retirado las placas con nombres femeninos que en la anterior legislatura se colocaron en las calles junto a las inscripciones con la denominación oficial para dar visibilidad a la mujer, según informa el periódico Levante, después de que un proyecto educativo constatara que el callejero de la localidad únicamente contaba con un nombre femenino, la calle dedicada a Nuestra Señora de Montserrat. En la misma semana del 8M, el concejal de Patrimonio, Carlos Martínez (Vox), fue quien dio la orden de retirar esas placas con nombres femeninos, alegando que duplicidad de nombres solo contribuía a "confundir a los ciudadanos" por "capricho ideológico".

Talleres sobre "como ser empresaria y no morir en el intento"

Consentimiento, machosfera y negacionismo: infoLibre reivindica el 8M con un acto en el Círculo de Bellas Artes

Consentimiento, machosfera y negacionismo: infoLibre reivindica el 8M con un acto en el Círculo de Bellas Artes

El Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por PP y Vox, ha organizado para el 7 de marzo, una mesa redonda titulada Cómo ser empresaria sin morir en el intento, mientras que el mismo 8M promueve otra actividad bajo el nombre de Relajación energética y unos premios sobre empoderamiento y liderazgo. El pasado año ese mismo consistorio organizó muchas más actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer aunque ninguna sobre "ser empresaria".

Premios polémicos

En Les Corts Valencianes ha habido un cambio en la elección del premio del Día de la Mujer que no ha gustado a la oposición. Desde 2017, los grupos llevaban sus propuestas de nombre a la comisión de igualdad y se reconocía a todas ellas. Este año, el PP y Vox han preferido que se otorgue un solo galardón a una persona elegida por mayoría parlamentaria que ostentan ellos, por lo que tanto el PSPV como Compromís se quedaron sin poder elegir a una candidata. El premio será para la indumentarista de trajes falleros Victoria Liceras. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, Vox se ha opuesto a que la actriz Lola Herrera, muy crítica con la ultraderecha, reciba el premio que da el consistorio con motivo del 8M y propuso, en su lugar, a la cineasta Mabel Lozano.

Una actividad sobre el "rol de las mujeres" en la familia

En Orihuela (Alicante) la concejalía de Familia, que recae en Vox, ha organizado una charla para el jueves 7 de marzo bajo el nombre Trazando el camino: el rol de la mujer en las familias de Orihuela en la que participan, entre otras asociaciones, el Movimiento Familiar Cristiano. El PP, que lidera el gobierno municipal, no incluyó esta actividad en la agenda de actos del 8M.

Más sobre este tema
stats