Políticos y paraísos fiscales

Más de cien eurodiputados españoles integran o han integrado la ‘lista de Simpson’

Ana Mato, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Más de un centenar de eurodiputados españoles integran en la actualidad o han integrado desde 2002 la 'lista de Simpson', que contiene la relación de miembros de ASBL. Tras esas siglas se esconde la asociación sin ánimo de lucro propietaria de la polémica sicav mediante la que los parlamentarios comunitarios han articulado un fondo de pensiones privado en Luxemburgo.

El listado toma su nombre de Anthony Simpson, un parlamentario conservador británico que, el 12 de junio de 1990, fue el encargado de exponer al resto de miembros de la mesa del Parlamento europeo la iniciativa del fondo de pensiones privado. La iniciativa recibió luz verde poco después, y en ella ha enterrado la eurocámara casi 100 millones de euros entre 2000 y 2009, tal y como este miércoles ha publicado infoLibre.

Esa relación incluye a más de 110 representantes públicos. La mayoría, del PSOE (49) y el PP (43), aunque también hay diputados de IU (6) y CDS (4). Entre los más destacados, tres ministros de Rajoy: Mato, Montoro y Arias Cañete. Los dos primeros fueron eurodiputados entre 2004 y 2008, cuando abandonaron la asociación. Cañete, cabeza de cartel de los conservadores el 25-N y eurodiputado también entre 1986 y 1999, sin embargo, ha continuado en el listado.

Nombres conocidos

Entre los diputados del PSOE implicados figuran la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, y la número uno de la lista europea, Elena Valenciano. Rosa Díez, líder de UPyD; Willy Meyer, que dimitió tras saltar el escándalo el pasado martes; el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo (PP), y también conservadora la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, completan el listado.

A preguntas de este medio, fuentes del departamento de Montoro admitieron que el ministro ha estado vinculado a la asociación que maneja la sicav. Aseguraron, además. que el titular de Hacienda incluye este concepto en su declaración de patrimonio y en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, actualizada tras la victoria del PP en las generales de 2011.

Lo que han dicho PSOE, IU y UPyD sobre las polémicas sicavs

Lo que han dicho PSOE, IU y UPyD sobre las polémicas sicavs

Sobre el manejo de la sociedad de inversión, cabe reseñar que, al menos en 1996, dos de los administradores legales del fondo –Fond de Pensions-Députés au Parlement Européen Sicav-Fis–, fueron Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y cabeza de lista de los conservadores al Parlamento Europeo, y la socialista Ludivina García Arias.

Uno de los miembros que aparece en la lista de Simpson, el socialista Vicent Garcés, se puso en contacto con infoLibre para "desmentir" que se hubiera unido al fondo privado de pensiones ligado a la sicav luxemburguesa. Según su versión, nunca pudo estar porque nunca cumplió "los requisitos necesarios, acumular tres años como eurodiputado". Garcés ocupó escaño en la Eurocámara de septiembre de 2007 a julio de 2009 y de diciembre de 2011 a junio de 2014. En su segunda legislatura, ya existía en estatuto del eurodiputado y la institución había cerrado el fondo a más aportaciones o suscriptores.

Más sobre este tema
stats