Crisis del coronavirus

Los colegios de médicos piden el cese de Simón y un comité de expertos independiente

Fernando Simón durante la rueda de prensa del pasado martes en Moncloa

infoLibre

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19". "Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente", señalan.

La Organización Médica Colegial, que también solicita "una rectificación pública de las últimas declaraciones", recuerda que ha manifestado su desacuerdo y malestar por declaraciones efectuadas por Simón en sus comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia, según recoge Europa Press.

Así, concretan que están en desacuerdo con "afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios".

Pero, según señalan ha sido una de las declaraciones realizadas en la rueda de prensa del pasado juevesla que ha motivado esta petición de cese, "unas declaraciones en las que literalmente expresa, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendiazaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

Calvo se ampara en la Ley de Protección de Datos para cuestionar que se haga público el comité de expertos

Calvo se ampara en la Ley de Protección de Datos para cuestionar que se haga público el comité de expertos

Los colegios catalanes se desmarcan

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) no ha secundado la petición del CGCOM de que Fernando Simón dimita como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El presidente del colegio barcelonés y del CCMC, Jaume Padrós, ha dicho, en un tuit recogido por Europa Press, que no lo secundan por razones de forma y de fondo.

"Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese. También de forma: no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible", ha alegado.

stats