Colegios de Periodistas y partidos estudian cómo regular las acreditaciones de los medios en instituciones

Micrófonos en una rueda de prensa.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y los responsables de comunicación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en el Senado y de distintos partidos políticos han mantenido este miércoles una reunión para reflexionar acerca de la acreditación de periodistas y medios para el acceso de ruedas de prensa en las instituciones públicas, así como avanzar hacia el reconocimiento de la profesión y la mejora del desarrollo de la labor informativa.

El Congreso mantendrá acreditados a los medios ultras cuestionados por la izquierda y alentados por la derecha

El Congreso mantendrá acreditados a los medios ultras cuestionados por la izquierda y alentados por la derecha

Por parte de los partidos políticos, han acudido los responsables de comunicación en el Congreso del PSOE, Vox, PNV, ERC y Podemos; los responsables de comunicación en el Senado de PSOE, Vox y ERC; y de los partidos políticos PSOE, Vox y Podemos. En representación de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, participaron representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Navarra.

Ambas partes han resaltado que es necesaria la regulación de “este tipo de cuestiones, por el bien de una profesión que cambia muy rápido, y que en los últimos años ha visto incrementado el número de medios con el crecimiento del entorno digital”. También han coincidido en la conveniencia de redactar un código de buenas prácticas que rija para los periodistas acreditados que acudan a cubrir informaciones a las instituciones así como para los representantes públicos que informen a dichos periodistas. El sometimiento a este código sería una condición para obtener una acreditación con la que acceder a las instituciones públicas.

Pedro Lechuga, el presidente de la Red de Colegios de Periodistas —la asociación que coordina el trabajo de estas entidades en tanto el Congreso no apruebe la creación del Consejo de Colegios de Periodistas de España—, ha destacado que “la profesión está inmersa en un ejercicio de autorregulación, y en este proceso, es necesario escuchar a todas las partes implicadas, ver qué se puede mejorar”.

Más sobre este tema
stats