LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La Comunidad de Madrid se pone un notable en la atención que ofrece en residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión del Consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Comunidad de Madrid ha obtenido en 2022 una calificación de 8,03 en el cuidado que presta a los mayores en sus 25 residencias públicas gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) tras entrevistar a 817 usuarios de estos centros, en una encuesta en la que también han participado 1.351 familiares de personas con deterioro cognitivo.

De ello ha informado este miércoles el Ejecutivo regional, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado con carácter extraordinario en el municipio de Alcalá de Henares.

Precisamente el Ayuntamiento de esta localidad aprobó el martes, en un pleno extraordinario, una moción para exigir a la Comunidad de Madrid "soluciones inmediatas a las penosas condiciones que sufren los mayores de la residencia Francisco de Vitoria".

Las respuestas facilitadas por los residentes en el estudio de la Comunidad han permitido evaluar específicamente 23 parámetros de calidad (todos han aprobado) que se organizan en ocho categorías: Asistencia y cuidados; Personal; Organización y normas de funcionamiento; Instalaciones y equipamiento; Alimentación; Lavandería y cuidado de la ropa; Clima y convivencia, y Actividades sociales y culturales.

El alcalde de Alcalá pide a Ayuso soluciones en la residencia Francisco de Vitoria

El alcalde de Alcalá pide a Ayuso soluciones en la residencia Francisco de Vitoria

El Índice de Calidad Percibida (ICP) sitúa 20 de los 23 elementos analizados por encima del 8, destacando la correcta administración de medicamentos (9,19), la ayuda en el aseo y cuidado personal (9,07) y la atención prestada por el personal (8,77). El cuidado de la ropa personal recibe un 7,57 y la elaboración de comidas, un 5,03.

Valoración del sondeo a familiares

Por su parte, los datos del sondeo a 1.351 familiares de usuarios con deterioro cognitivo ofrecen una valoración global de 7,67, con 21 de los 23 parámetros de calidad por encima del 7. Entre los más apreciados, con un 8,3, se encuentran la administración de los medicamentos, el buen trato del personal, la limpieza y las facilidades de desplazamiento, mientras que el sentimiento de que sus familiares se encuentran bien atendidos alcanza una puntuación de un 8,1. La nota más baja, 6,3, corresponde a la pérdida o deterioro de prendas de vestir.

Los familiares consideran buena en un 80,8% la atención en materia de higiene que reciben los usuarios de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, y completa o suficiente, en un 71,7%, la información que reciben desde el centro sobre la situación de sus personas queridas.

Más sobre este tema
stats