Los abusos de la banca

Consejeros del PP, IU y PSOE subieron sus dietas y ‘tarjetas B’ el día que elevaron un 8% el sueldo a Blesa y su equipo

Representantes en Caja Madrid del PP, PSOE e IU aprobaron aumentarse las retribuciones por dietas y por las tarjetas B el mismo díatarjetas B en el que acordaron una subida del 8% del sueldo de Blesa y su equipo, que pasaron a cobrar en total 7,37 millones anuales.

En concreto, se trata de los exconsejeros de Caja Madrid en representación de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín; del PSOE, Antonio Romero; y del PP, Estanislao Rodríguez-Ponga, quienes aprobaron la primera subida en una "reunión no formal de la comisión de retribuciones" de la entidad financiera madrileña, según consta en un correo electrónico de 18 de julio de 2007 enviado por el entonces secretario general, Enrique de la Torre, al propio expresidente de Caja Madrid. Y lo hicieron el mismo día en el que se subían las dietas de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2006.

Rodríguez-Ponga lo niega

Fuentes cercanas a Rodríguez-Pongahan negado a infoLibre que el ex secretario de Estado del PP participara en la reunión informal de la comisión de retribuciones. Además, tampoco formaba parte de la comisión oficialmente. Este diario constata la existencia de un email, de 13 de julio de 2007 (unos días antes de la subida del sueldo), que bajo el epígrafe "retribuciones" especifica: "Estanis. fumata blanca (pero hasta que no esté cerrado en el consejo no me fío)".

Fuentes del consejo de administración que han solicitado su anonimato rechazan que el 18 de julio de 2007 se reuniera una comisión de retribuciones informal. Además, explican que este organismo no tiene capacidad de aprobar la subida de sueldos, cuya autorización eran potestad del consejo de administración y de la propia asamblea general de Caja Madrid los que realmente las confirmaban. También niegan que la comisión de retribuciones avalara una subida del gasto de las 'tarjetas B' de los consejeros, pues desde su creación dependían de Blesa, que delegó en el director general Ildefonso Sánchez Barcoj.

Con el aumento del 8%, tal y como consta en el acta adjunto al correo electrónico al que ha tenido acceso infoLibre, Blesa y el resto de integrantes del comité de dirección, es decir su guardia pretoriana, entre los que se encontraban el director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, y el director general de Negocio, Matías Amat, pasaban a cobrar en total 7.352.000 euros. Aunque el informe del gobierno corporativo de la caja eleva esta cifra hasta los 9,6 millones de euros, incluyendo ahí sueldos, otras remuneraciones, pensiones y pagos de primas de seguros de vida.

"Dieta de participadas"

El correo electrónico del 18 de julio de 2007 explica que la reunión "no formal" de la comisión de retribuciones se iba a producir a las 9:30 de la mañana "para hablar de lo suyo, imagino que es dieta de participadas", explica De la Torre a Blesa. Y también relata que dos horas después, a las 11.30, se reunió la comisión de retribuciones oficial, tal y como confirma el acta de la reunión, en la que estuvieron presentes José Antonio Moral Santín (IU), Antonio Romero (PSOE), Guillermo Marcos Guerrero (Impositores), así como De la Torre e Ildefonso Sánchez Barcoj en calidad de "ponente".

En esta reunión oficial, según el email, se iban a aprobar aspectos retributivos de los consejeros, como por ejemplo "la previsión voluntaria, las retribuciones y de la tarjeta de consejeros". En este sentido, un correo electrónico de 2 de agosto de 2007 da la clave sobre qué pasó en realidad, pues el acta ni siquiera cita la palabra dietas sino que se refiere a "diversos temas de su competencia": "El párrafo tercero es importante para lo que hablamos estos días, más aún ligado a las notas dando instrucciones para el pago de las nuevas dietas en las que se cita este acta y acuerdo de la comisión. El acta ya está firmada por JAMoral [José Antonio Moral Santín] y por mi [Enrique de la Torre] y tengo el ok de todos sus miembros, incluido ARomero [Antonio Romero y de Ildefonso [Sánchez Barcoj]", relata De la Torre a Blesa.

Un mensaje de 8 de enero constata que en 2006 el gasto total en dietas por asistencia al consejo de administración subió casi 200.000 euros llegando a 1,22 millones. Las remuneraciones percibidas por los consejeros en otras sociedades participadas por Caja Madrid se elevaron 159.000 euros, llegando hasta 1,7 millones de euros.

"Jubilación dorada"

En el acta incluido en el mencionado mensaje de agosto de 2007 también se incluye el denominado "bonus", mediante el cual Blesa y sus adláteres trataron de blindar sus jubilaciones antes de que fueran desplazados de sus puestos en 2009, año en el que finalizaba el mandato del presidente. Este pago, que uno de los directivos llega a calificar como "jubilación dorada", consistía en la percepción por parte de los directivos de un número determinado de anualidades del salario en el momento de la jubilación o del fallecimiento.

Pero Rodrigo Rato, al desplazar a Blesa de la presidencia, paralizó el "bonus", del que sí se benefició, según los correos de Blesa, Enrique de la Torre, que lo hizo mediante la condonación de un crédito. En concreto, tal y como adelantó infoLibre, de los 4,78 millones que percibió, 2,66 millones los recibió con la cancelación de deudas u obligaciones con Caja Madrid "ya sea de naturaleza civil, hipotecaria o de ayuda financiera como empleado".

Los datos aportados al magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, resaltan que el expresidente Miguel Blesa percibió 12,4 millones de euros en cuatro años; el director general de Negocio, Matías Amat Roca 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj (9,7 millones); Enrique de la Torre (7,2 millones); Ricardo Morado Iglesias (6,2 millones); Carlos Contreras Gómez (4,1 millones), Ramón Martínez Vilches (3,8 millones); Mariano Pérez Claver (3,7 millones); Ramón Ferraz Ricarte (2,98 millones); Rodrigo Rato (2,7 millones en un año); y Carlos Vela García-Noreña (1,5 millones).

"Bendice el acta"

El 19 de julio de 2007, un día después de que se celebrara la reunión de la comisión de retribuciones, un nuevo correo electrónico, en esta ocasión de Ildefonso Sánchez Barcoj con destino a De la Torre y otra persona, que parece ser Moral Santín, muestra cómo se redacta el acta de la subida de sueldo. En el mismo, aparece el texto que después se plasmaría en el acta de la comisión de retribuciones. Un día después, el 20 de julio de 2007, De la Torre muestra que Moral Santín "agradece y bendice el acta y los acuerdos de la comisión de retribuciones" , así como "un comentario generoso" del socialista Antonio Romero: "Todo está listo, pues, para el lunes".

Ese lunes se celebraba una reunión en la que Blesa tenía muchas esperanzas: "Esperemos que no haya problemas con la otra pata del trípode", expresa el expresidente de Caja Madrid. Un exconsejero ha asegurado a este diario que en el consejo de administración apenas se dio información sobre el bonus y el resto de subidas salariales. También destaca que los consejeros siempre aprobaban las propuestas de la comisión de retribuciones, que era la que disponía de más información.

En los correos electrónicos de 2007 se reflejan varios pagos de los que se benefician los consejeros. El 2 de febrero, tal y como adelantó infoLibre, el exconsejero a propuesta del PSOE Antonio Romero percibió 3.600 euros por 12 años de kilometraje en febrero de 2007.  "Aunque me sigues insistiendo por teléfono que no nos preocupemos, que sólo fue un comentario al informar a la comisión de retribuciones del tema dietas y gastos para este ejercicio. El no haberte abonado los gastos de kilometraje desde finales de 1994 en que vives en Boadilla del Monte ha sido un error de Secretaría que sólo ha ocurrido contigo y carecería de todo sentido que no reparemos tal error", explica De la Torre al propio Romero en un email.

Asimismo, Estanislao Rodríguez Ponga viajó con cargo a Caja Madrid junto a 5 familiares en abril de 2007 a Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América, tal y como ha confirmado a infoLibre el propio ex secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004 con José María Aznar de presidente.

Un nuevo correo, de 4 de septiembre de 2008, muestra que la comisión de retribuciones volvió a votar una subida, aunque en esta ocasión del 4,5%. En pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, el expresidente de Caja Madrid y su equipo elevaban sus retribuciones en un millón de euros, llegando a los 8,3 millones en total para todo el comité de dirección. En otro mensaje electrónico Blesa explica a De la Torre que todavía no había fijado la retribución de los miembros del comité de dirección, lo que prueba el poder del expresidente de Caja Madrid, que decidía a placer sobre los sueldos de sus colaboradores.

"Realidad simple, garbancera"

El 27 de septiembre, otro mensaje muestra la negociación por el cobro de dietas. En el mismo, De la Torre explica que Moral Santín habla de 17 reuniones del consejo: "Efectivamente, salen 16, como yo creía, Lo que pasa es que José Antonio mantiene que deben ser 17, pues así se acordó cuando modificamos el sistema de dietas". Ante lo que Blesa responde a De la Torre: "Son las 12 anuales y 4 de compensación, total 16".

El propio Blesa, en otro correo electrónico, cuando ya sabía que no iba a seguir como presidente, dio su opinión sobre lo que había pasado esos últimos meses: "Aquí la realidad es simple, garbancera: unos cambian los pactos defendiendo su continuidad y dietas, y otros (léase la otra) se han propuesto controlar la Caja al precio que sea para que alguien haga lo que yo no he querido hacer bajo su reinado, así de simple".

Una frase que se refiere, según las fuentes consultadas, a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, con la que Blesa entabló una batalla por el control de la entidad financiera que zanjó Mariano Rajoy designando a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.

Más sobre este tema
stats