El Consejo General de Enfermería alerta sobre el déficit de matronas en España

Bebé, recién nacido. Matrona.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado sobre el déficit de matronas que existe en España, por lo que ha propuesto una nueva hoja de ruta que regule este problema y que permita el desarrollo completo de las competencias de estas profesionales desde la especialidad, según ha informado Europa Press.

El CGE ha informado que en España son más de 7.500 las matronas (enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología) colegiadas. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número, sin embargo, "siguen sin ser suficientes", ha indicado el CGE, que ha añadido que "el déficit que rodea a la profesión cada día es más acuciante y el poco conocimiento sobre sus competencias merma la visibilidad del trabajo de este colectivo".

Por este motivo, el consejo General de Enfermería (CGE) junto con la Comisión de Matronas de la Organización Colegial que engloba a todas las vocales especialistas en Enfermería Obstétrica y Ginecológica de los colegios profesionales de España ha celebrado una reunión en la que han propuesto una hoja de ruta para potenciar la profesión.

"Es necesario poner sobre la mesa el déficit real de matronas en España, pero queremos evidenciarlo con datos, por eso creemos importantísimo hacer una radiografía de la profesión, donde destaquemos las necesidades, las competencias y donde generemos un debate y aportación desde todas las comunidades autónomas. En estos momentos, el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado. La falta del relevo generacional está impidiendo el desarrollo de las competencias y, a su vez, la falta de matronas está favoreciendo el intrusismo en la profesión que pone en riesgo la vida de recién nacidos y sus madres", ha explicado el vocal matrona del CGE, Montserrat Angulo.

Competencias

Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la salud sexual y reproductiva. Un debate en el que los expertos han destacado la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad.

"La implantación de la categoría profesional en todo el territorio nacional no es un problema porque ya viene por normativa por una directiva europea. El problema surge con el número de matronas, sobre todo, en ámbitos como la primaria u hospitalaria, donde se reducen en muchas ocasiones sus competencias exclusivamente a paritorios. Debemos abordar otras áreas como las de neonatología, hospitalizaciones de recién nacidos, obstetricia o avanzar en lactancia materna, competencias ya reconocidas y que hay que impulsar desde la propia especialidad", ha afirmado el secretario general del CGE, Diego Ayuso.

El relevo generacional ha sido otra de las problemáticas detectadas que impide el desarrollo de las competencias de estas enfermeras especialistas, y a su vez provoca el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales sin formación sanitaria reglada, como es el caso de las doulas.

Enfermeros advierten de la desigualdad de matronas en España: "Pone en riesgo la salud de las mujeres"

Enfermeros advierten de la desigualdad de matronas en España: "Pone en riesgo la salud de las mujeres"

Para las enfermeras, estas figuras que, "si invaden competencialmente el espacio de la matrona al carecer de la capacitación profesional, desprestigian la labor enfermera", y a su vez, "ponen en riesgo la vida de las mujeres, madres y recién nacidos".

Para ello, han considerado necesario trazar líneas comunes. "Un gran número de matronas se van a ir jubilando en los próximos años, con lo cual, hay que hacer una buena planificación ahora. Ver cuántas especialistas se necesitan para poder cubrir las necesidades del futuro, y eso hay que hacerlo con tiempo, porque la especialidad dura dos años y las plazas tienen que estar definidas en base a esas necesidades para no encontrarnos con una situación de falta o escasez de la profesión de matrona como hemos tenido en décadas anteriores", ha destacado Ayuso.

Por último, junto con el Ministerio de Sanidad, el CGE trabaja en el desarrollo de una guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica sobre salud sexual y reproductiva, "un ámbito que toca muy de cerca el área competencial de las matronas", ha afirmado el vicepresidente III del CGE, José Luis Cobos.

Más sobre este tema
stats