LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Parlamento vasco

Constituido el Parlamento vasco de la XII legislatura, cuya Mesa estará integrada por PNV, Bildu, PSE y Podemos-IU

infoLibre

La presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), reelegida en el cargo este lunes por tercera legislatura consecutiva, ha realizado un llamamiento al esfuerzo de todos los parlamentarios para lograr acuerdos "amplios" que permitan a Euskadi salir de "la grave crisis" provocada por el coronavirus. Además, ha apelado a culminar la actualización del autogobierno y a conseguir "un nuevo modelo de relación con el Estado" basado en la bilateralidad y el respeto a lo que los vascos decidan, según informa Europa Press.

En el pleno constitutivo de la Cámara de la XII legislatura autonómica, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, han tomado posesión de sus escaños los 75 parlamentarios vascos elegidos en las pasadas elecciones del 12 de julio: 31 del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, otros 6 de PP+Cs y la única de Vox, que, por primera vez, estará presente en la Cámara.

Además, se ha elegido la Mesa del Parlamento, que estará constituida por los jeltzales Bakartxo Tejeria e Iñigo Iturrate, como presidenta y secretario primero; Txarli Prieto (PSE-EE) que será vicepresidente primero, Eba Blanco (EH Bildu) que ostentará la Vicepresidencia segunda, y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU), que ejercerá de secretario segundo. PP+Cs y Vox se han quedado fuera del órgano rector.

El reparto de los puestos de la Cámara se ha producido en base al acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y el grupo morado, que han querido reflejar "la pluralidad" de la Cámara con la representación en el órgano rector de los cuatro partidos más votados en los comicios. EH Bildu ha mostrado su malestar al considerar que le correspondían dos cargos.

En esta nueva legislatura se han visto fortalecidas las opciones nacionalistas vascas, al haber sumado los jeltzales en los comicios tres escaños más y EH Bildu otros tantos, mientras que el PSE-EE obtuvo un representante más (10), Elkarrekin Podemos-IU perdió cinco y se ha quedado con seis, el PP, en su coalición con Ciudadanos, ha pasado de nueve a seis, y Vox ha conseguido un representante por Álava. Además, el nuevo Parlamento es mayoritariamente femenino, al contar con 38 mujeres y 37 hombres.

Durante su discurso, con el que ha inaugurado el nuevo mandato, Tejeria ha recordado que los 75 parlamentarios asumen "una responsabilidad intransferible, individual y compartida al mismo tiempo". "Tenemos el deber de dar respuesta a las necesidades y los anhelos de todos a los que representamos. Asumimos esa responsabilidad y ese honor en unas circunstancias muy concretas, en un momento en el que hay que hacer frente a las graves consecuencias del covid-19", ha subrayado.

La máxima representante del legislativo vasco ha destacado que la pandemia ha supuesto "un antes y un después", porque ha dejado miles de víctimas, a cuyos familiares y allegados ha trasladado su "cariño". Asimismo, ha puesto el énfasis en la "grave crisis económica" que ha provocado el coronavirus y que hay que "superar entre todos". "Esa es nuestra prioridad en estos momentos: adoptar las medidas necesarias para reactivar la economía y generar empleo, y atender a los más vulnerables", ha añadido.

A su juicio, se debe garantizar que "todos los que viven en este país salgan adelante". "En la medida en que seamos capaces de lograr que todo el mundo pueda superar esta crisis en unas condiciones dignas, saldremos fortalecidos como pueblo, y tenemos que hacerlo entre todos", ha advertido.

Por ello, ha apelado a la colaboración que, en estos momentos, "resulta indispensable". "Esta legislatura va a exigir acuerdos amplios, más que nunca, acuerdos interinstitucionales y acuerdos entre todos los agentes políticos y sociales. Confío en que todos nosotros colaboraremos con el objetivo común de que este país salga adelante y fortalecido", ha asegurado.

Para esta labor, ha resaltado que "no se parte de cero" en Euskadi. "Somos un pueblo fuerte, solidario, que ha demostrado que es capaz de superar obstáculos y adversidades. Lo hemos hecho en el pasado y volveremos a hacerlo", ha afirmado.

Tejeria ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario de la constitución del primer Parlamento Vasco y, aunque la pandemia ha impedido que se celebrara como se deseaba, este hito está "muy presente".

"Salíamos de la dictadura y todo estaba por construir: había que consolidar un sistema de libertades y necesitábamos estructurar un país que estaba desvertebrado, arruinado económicamente y sin capacidad alguna de desarrollo, ni cultural ni económico ni industrial ni político", ha subrayado.

Según ha rememorado, los 60 parlamentarios que tomaron posesión del escaño aquel 31 de marzo de 1980 "se enfrentaban a un gran reto, que asumieron con determinación, con ilusión y sin miedo, con ganas de trabajar por este país, por este pueblo. Y lo consiguieron, reconstruyeron Euskadi.", ha explicado.

Tras admitir que los momentos y las circunstancias "son diferentes" ahora, ha puntualizado que "el ejemplo de toda aquella generación y de las anteriores son un referente", y gracias a su trabajo, se puede "afrontar la actual crisis en mejores condiciones".

Autogobierno

Tejeria ha puesto en valor el autogobierno vasco que "ha permitido consolidar un modelo económico y un sistema de bienestar propios", aunque no ha querido olvidar que, cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto de Gernika, este todavía está sin completar y se "necesita actualizar el autogobierno para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía".

"Para que todos esos derechos estén garantizados, resulta imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto. Necesitamos que se respete lo que las vascas y los vascos decidamos", ha remarcado.

La presidenta del parlamento se ha referido al hecho de que, durante las dos últimas legislaturas, la Cámara haya estado trabajando en esa actualización, y ha aseverado que "ha llegado el momento de culminarla".

"Son muchos los retos que tenemos por delante. Apelo a la determinación, la ilusión, el valor, el trabajo y la colaboración de todos. Se lo debemos a los que nos precedieron y a los que vendrán", ha indicado.

Bakartxo Tejeria ha concluido su intervención con un agradecimiento a todos los parlamentarios de la anterior legislatura y, "de manera especial", a quienes le acompañaron en la Mesa, Eba Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE-EE) y el jeltzale Iñigo Iturrate (que repiten en el órgano rector), así como a Cristina Macazaga (de Elkarrekin Podemos), que lo abandona.

También ha dado la bienvenida a los nuevos representantes de la Cámara y las gracias a su partido por la confianza que ha depositado en ella, así como a su familia.

Nueva legislatura

Con este discurso, Tejeria ha puesto punto y final al pleno de constitución del Parlamento vasco de la XII Legislatura y ha declarado constituida la nueva Cámara, lo que se notificará oficialmente al Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Serrano, citado a declarar como investigado el 8 de septiembre por el presunto delito de fraude de subvenciones

Serrano, citado a declarar como investigado el 8 de septiembre por el presunto delito de fraude de subvenciones

La presidenta del Parlamento Vasco ha convocado para el jueves el pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Al finalizar esa sesión plenaria, se conocerán la fecha y hora del pleno de investidura, que se podría celebrar a principios de septiembre.

En la actualidad, PNV y PSE-EE, que suman mayoría absoluta, están inmersos en negociaciones de cara a la gobernabilidad de Euskadi y explorar la posibilidad de reeditar su gobierno de coalición.

Antes de la constitución del Parlamento, la Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado la petición de PP+Cs de exigir el acatamiento a la Constitución a los parlamentarios.

Más sobre este tema
stats