Encuestas electorales

Consulta el sondeo del 21D que la ley prohíbe publicar en España

Candidatos a los elecciones catalanas del 21D.

infoLibre

La legislación electoral española prohíbe que cinco días antes de las elecciones se publiquen sondeos o encuestas que den a conocer la intención de voto de los electores. El sábado, El Periòdic d'Andorra publicó el primero de los sondeos prohibidos, que serán actualizados cada día hasta la jornada de reflexión, con el objetivo de conocer la evolución de los votos y los escaños. Consulta aquí la encuesta de este domingo.

Este tracking preelectoral lo realiza el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) bajo encargo del diario, como ya ha hecho en comicios anteriores.

Las elecciones del 21 de diciembre vienen marcadas por su convocatoria a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de por el encarcelamiento de algunos de los candidatos de las listas independentistas o la permanencia de Carles Puigdemont, líder de la candidatura de Junts per Catalunya, en Bruselas. Durante la campaña, prácticamente todas las formaciones han hecho públicos vetos a algunos de sus rivalesvetos, lo que podría suponer la ingobernabilidad tras el 21D y la repetición de los comicios dentro de cuatro meses.

El viernes se publicaron las últimas encuestas permitidas por la ley electoral española e ilustraron un panorama que insiste en dicha dificultad de gobernabilidad: no dan una mayoría clara a ninguno de los dos bloques enfrentados. El País y ABC auguran la victoria de Arrimadas, seguida de Junqueras, el empate de JxCat y PSC, la lista encabezada por Doménech, la CUP y, en último lugar, el PP.  La Razón coincide con El Mundo y otorgan el primer puesto a ERC y, en el caso del primer diario, el PP sacaría un escaño menos que los conservadores.

Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"

Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"

Más sobre este tema
stats