Ley Antiterrorista

Cosidó: “Necesitamos legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula por Internet”

Cosidó: "Necesitamos legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula por Internet"

infoLibre

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado este viernes que son necesarias "legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula actualmente por las redes sociales y por Internet", instando en este sentido a establecer una "cooperación" con el sector privado y las grandes plataformas de Internet que "nos dé capacidad en esa tarea común de limpiar ese veneno de Internet".

Durante la clausura en Sevilla de la VI reunión del grupo de trabajo de Interpol sobre contraterrorismo, que se ha desarrollado durante tres días en Sevilla y ha contado con 120 especialistas de 39 países de todo el mundo, Cosidó ha comenzado su intervención refiriéndose al atentado ocurrido en Bamako (Malí).

Cosidó ha dicho que "no hay ningún país que esté libre de esta amenaza", motivo por el "no es posible responder con una estrategia de mera contención, sino que necesitamos una estrategia de derrota de ese terrorismo" con la Policía "en primera línea".

"Necesitamos acceder a más información y necesitamos gestionar más eficazmente esta información, y para ello es vital ser capaces también de generar confianza en nuestras sociedades de que esa información que necesitamos para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo será utilizada única y exclusivamente para ese fin", ha subrayado.

Cosidó también ha dicho que es una "necesidad vital" poder disponer de un registro de pasajeros europeo, y se ha mostrado confiado en que "el compromiso político que ha generado los últimos atentados, seamos capaces de disponer de esta herramienta antes de que finalice este año".

"Desafío tecnológico"

Se trata de una herramienta que incluirá "datos vitales sobre los viajeros que entran o salen de la Unión Europea", ha afirmado el director de la Policía, quien también ha apuntado que "necesitamos intercambiar más esa información", pues "hay en algunos cuerpos policiales un cierto escepticismo sobre la cooperación multilateral".

Bronca en el Senado entre Podemos y el exdirector de la Policía, acusado de utilizar el cuerpo con fines partidistas

Bronca en el Senado entre Podemos y el exdirector de la Policía, acusado de utilizar el cuerpo con fines partidistas

"Creo que la cooperación entre países es una herramienta fundamental y clave en el éxito de la lucha contra el terrorismo", ha opinado Cosidó.

Asimismo, ha afirmado que "tenemos un claro desafío tecnológico", ya que "Internet se ha convertido en el principal instrumento de los terroristas" para la radicalización, captación y adiestramiento, "pero también para la planificación y ejecución de atentados".

"Cada vez los terroristas utilizan sistemas más sofisticados de encriptación en sus comunicaciones, y cada vez los contenidos de radicalización o adiestramiento se esconden" en una parte "oscura" de Internet, por lo que "tenemos que aumentar nuestra capacidad técnica para vigilar en esa parte oscura y para interceptar esas comunicaciones encriptadas".

Más sobre este tema
stats