LAS CLOACAS DEL ESTADO
El 'pendrive' de Leire Díez incluye audios de Cospedal y Villarejo sobre el fiscal Grinda: "Hay que matarlo"

El pendrive que entrego al PSOE la exmilitante socialista Leire Díez incluyen grabaciones del comisario José Manuel Villarejo que acreditan un sinfín de operaciones ilegales durante la etapa de Gobierno del PP (2012-2018), según publica este lunes El País. En concreto, en uno de ellos hablan sobre el fiscal anticorrupción José Grinda, encargado de algunas de las causas relacionadas con las tramas corruptas que afectaban a dirigentes independentistas en Cataluña. "Al [fiscal] Grinda hay que matarlo", afirmó la entonces ministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
En la grabación que recoge El País, que recoge una reunión en julio de 2017 entre Villarejo y Cospedal, el excomisario también le pide a la exministra que interceda para cambiar la cúpula policial, con cambios en la UDEF y la UCO, que considera dominada por el PSOE. "Estoy detrás de las gestiones de Interior y creo que lo vamos a conseguir (…) Creo que está hecha la estructura nueva, y lo de la Guardia Civil igual", aseguró la entonces secretaria general del PP.
El PSOE trata de pasar página del 'caso Leire Díez' mientras a sus socios les preocupa la desafección que genera
Ver más
En esa misma conversación, Villarejo le relata a Cospedal que enviados de Margarita Robles, entonces portavoz parlamentaria del PSOE, le habían hecho llegar el mensaje de que si denunciaba al PP por la Operación Cataluña resolverían sus problemas con la Fiscalía. Además, las grabaciones documentan operaciones extraoficiales contra el independentismo catalán, en las que el excomisario describe el uso de bulos, informes apócrifos y filtraciones a medios como instrumentos de guerra política.
Muchos de los audios y los documentos incluidos ya forman parte de distintas piezas separadas del caso Tandem que investiga las actividades ilícitas del excomisario.
Leire Díez entregó este pendrive con abundante información al PSOE que remitió esa documentación a la Fiscalía General del Estado, dónde aún no han decidido qué hacer con ese material.