La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

una amenaza global

"La crisis no puede recaer en los que nos sacan adelante": Almodóvar, Prado y Cercas, en un manifiesto contra el covid-19

Imagen de algunos de los firmantes del manifiesto de Recortes Cero.

infoLibre

Más de 10.000 personas, entre ellas 130 personalidades y 150 organizaciones de diferentes sectores, ideologías y políticas, han apoyado el manifiesto de Recortes Cero que pide "unidad y solidaridad" frente al coronavirus. "Estamos atravesando una grave crisis sanitaria. Desde hace ya más de cinco semanas, el conjunto de la población cumplimos las reglas de confinamiento. Constantemente recibimos información y noticias que nos llenan de preocupación y también de dolor. Tenemos que salir de esta crisis más fuertes, y para eso necesitamos unidad y solidaridad", asegura este texto. 

Entre los nuevos firmantes que se han sumado al manifiesto impulsado por Recortes Cero se encuentran los directores Pedro Almodóvar y Rodrigo Sorogoyen, las actrices Julieta SerranoVicky Peña, y los escritores Javier Cercas, Lucia Extebarría y Benjamín Prado -columnista también de infoLibre-.

Este manifiesto pide "unidad" para apoyar las medidas de "emergencia" tomadas por el Gobierno ya que "crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus". Asimismo, solicitan "unidad" entre los diferentes territorios debido a que "todos padecemos la emergencia sanitaria", pero algunas zonas "con más intensidad": "La única posición éticamente admisible es la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países".

Por estas razones, el texto asegura que es necesaria esta "unidad y solidaridad" entre todos los sectores: con los "más vulnerables", los profesionales sanitarios "que se han convertido en el primer dique de contención de la pandemia", y también con los trabajadores de la alimentación, los agricultores, los ganaderos, las farmacias, de correos, los profesionales de los servicios sociales, los cuidados (remunerados o no), de la limpieza o las fuerzas de seguridad ya que "hacen posible que el país no colapse"

Casado y Arrimadas ignoran el desmentido de dos ministros sobre un "lapsus" de la Guardia Civil y sugieren que el Gobierno censura las redes

Casado y Arrimadas ignoran el desmentido de dos ministros sobre un "lapsus" de la Guardia Civil y sugieren que el Gobierno censura las redes

Asimismo, el manifiesto recuerda que esta emergencia sanitaria también es "una crisis social y económica": "Debemos afrontarla para salir más fuertes de ella". Además, también hace hincapié en que en estos momentos se pueden ver cómo los recortes, la precariedad laboral y una economía muy dependiente "nos hace más vulnerables". "Las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre los trabajadores y los sectores populares, que son los que están haciendo que salgamos adelante", indica el texto. 

Para lograrlo, el documento marca dos objetivos: redistribuir la riqueza y reindustrializar el país con "criterios ecológicos y sociales". Además, también explica que hay que "fortalecer los servicios públicos" y revertir los recortes. 

Almodóvar , Sorogoyen, Peña, Cercas y Prado se une ahora a los que apoyaron el texto en su lanzamiento, como la cantante Sole Giménez; el diseñador Javier Mariscal; el músico Miguel Rios; el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz; las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero; los escritores Juan Marsé y Juan José Millás; las actrices Rosana Pastor y Mercedes Sampietro; o los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo. Posteriormente también se unieron los actores Antonio Resines, Alberto Ammann y José Sacristán; los directores Emilio Martínez Lázaro, Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell y Manuel Gutiérrez Aragón; el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes, Juan José Badiola; la escritora Lucía Etxebarría; la periodista Chelo García Cortés; el exjuez Baltasar Garzón; o la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García. Asimismo, han apoyado el manifiesto políticos como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el expresidente del Senado Manuel Cruz; el exsecretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez o el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Más sobre este tema
stats