LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

una amenaza global

"La crisis no puede recaer en los que nos sacan adelante": Almodóvar, Prado y Cercas, en un manifiesto contra el covid-19

Imagen de algunos de los firmantes del manifiesto de Recortes Cero.

infoLibre

Más de 10.000 personas, entre ellas 130 personalidades y 150 organizaciones de diferentes sectores, ideologías y políticas, han apoyado el manifiesto de Recortes Cero que pide "unidad y solidaridad" frente al coronavirus. "Estamos atravesando una grave crisis sanitaria. Desde hace ya más de cinco semanas, el conjunto de la población cumplimos las reglas de confinamiento. Constantemente recibimos información y noticias que nos llenan de preocupación y también de dolor. Tenemos que salir de esta crisis más fuertes, y para eso necesitamos unidad y solidaridad", asegura este texto. 

Entre los nuevos firmantes que se han sumado al manifiesto impulsado por Recortes Cero se encuentran los directores Pedro Almodóvar y Rodrigo Sorogoyen, las actrices Julieta SerranoVicky Peña, y los escritores Javier Cercas, Lucia Extebarría y Benjamín Prado -columnista también de infoLibre-.

Este manifiesto pide "unidad" para apoyar las medidas de "emergencia" tomadas por el Gobierno ya que "crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus". Asimismo, solicitan "unidad" entre los diferentes territorios debido a que "todos padecemos la emergencia sanitaria", pero algunas zonas "con más intensidad": "La única posición éticamente admisible es la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países".

Por estas razones, el texto asegura que es necesaria esta "unidad y solidaridad" entre todos los sectores: con los "más vulnerables", los profesionales sanitarios "que se han convertido en el primer dique de contención de la pandemia", y también con los trabajadores de la alimentación, los agricultores, los ganaderos, las farmacias, de correos, los profesionales de los servicios sociales, los cuidados (remunerados o no), de la limpieza o las fuerzas de seguridad ya que "hacen posible que el país no colapse"

Casado y Arrimadas ignoran el desmentido de dos ministros sobre un "lapsus" de la Guardia Civil y sugieren que el Gobierno censura las redes

Casado y Arrimadas ignoran el desmentido de dos ministros sobre un "lapsus" de la Guardia Civil y sugieren que el Gobierno censura las redes

Asimismo, el manifiesto recuerda que esta emergencia sanitaria también es "una crisis social y económica": "Debemos afrontarla para salir más fuertes de ella". Además, también hace hincapié en que en estos momentos se pueden ver cómo los recortes, la precariedad laboral y una economía muy dependiente "nos hace más vulnerables". "Las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre los trabajadores y los sectores populares, que son los que están haciendo que salgamos adelante", indica el texto. 

Para lograrlo, el documento marca dos objetivos: redistribuir la riqueza y reindustrializar el país con "criterios ecológicos y sociales". Además, también explica que hay que "fortalecer los servicios públicos" y revertir los recortes. 

Almodóvar , Sorogoyen, Peña, Cercas y Prado se une ahora a los que apoyaron el texto en su lanzamiento, como la cantante Sole Giménez; el diseñador Javier Mariscal; el músico Miguel Rios; el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz; las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero; los escritores Juan Marsé y Juan José Millás; las actrices Rosana Pastor y Mercedes Sampietro; o los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo. Posteriormente también se unieron los actores Antonio Resines, Alberto Ammann y José Sacristán; los directores Emilio Martínez Lázaro, Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell y Manuel Gutiérrez Aragón; el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes, Juan José Badiola; la escritora Lucía Etxebarría; la periodista Chelo García Cortés; el exjuez Baltasar Garzón; o la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García. Asimismo, han apoyado el manifiesto políticos como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el expresidente del Senado Manuel Cruz; el exsecretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez o el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Más sobre este tema
stats