LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Cuatro exministros del PSOE piden un gran pacto con el PP

El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez.

infoLibre

Varios exministros socialistas pidieron este miércoles un gran pacto de PP y PSOE para formar Gobierno de España, entre los que destacan responsables de carteras en las etapas de Felipe González como Javier Gómez Navarro yCarlos Solchaga, o el exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Valeriano Gómez, según publica el periódico Expansión.

Varias voces de la vieja guardia del PSOE pidieron que se dé paso a un pacto de Estado entre los dos grandes partidos para formar Gobierno, algo que va en contra de la voluntad del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ya alertó que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. 

Entre ellos destaca el exministro de Industria, Economía y Hacienda en el Gobierno de Felipe González, Carlos Solchaga, que reconoce la "perplejidad" del momento actual y opina que la salida "menos mala" es "un compromiso firme" del bipartidismo.

El que fuera ministro de Comercio y Turismo durante la etapa de González, Javier Gómez-Navarro, asegura que “hay que dejar gobernar al PP" por lo que "PSOE y Ciudadanos deben firmar un pacto para abstenerse y permitir que el PP gobierne durante un mínimo de dos años", apuntó. 

Esta idea no solo la sostienen quienes fueran los hombres de confianza de Felipe González, también el exministro de Trabajo e Inmigración durante el mandato de Zapatero, Valeriano Gómez, anima a su partido a que no rechace "de plano" el gran pacto en este "escenario difícil" en el que "España no puede estar un año parada". 

"España tiene problemas tan graves que justifican un programa de gobierno de mayoría", señaló el exministro socialista Julián García Vargas, que pidió que esa "legislatura corta" sirva para abordar una "reforma limitada de la Constitución". Una mayoría "estable" que, en su opinión, solo la puedan aportar el PP y el PSOE. 

"Votáis a ‪Mariano y al PPSOECs y os extrañáis de que el resto de españoles nos queramos ir"

El exministro de Interior de Felipe González José Luis Corcuera pidió que su formación no pacte conPodemos porque quiere "disolver España" y llegó a pedir la dimisión de Pedro Sánchez.

La información de Expansión destaca a otros políticos de UCD y del PP que apuntarían hacia la gran coalición al entender que es un pacto de "estabilidad" y salvaguardar el bipartidismo ante el crecimiento de las nuevas fuerzas emergentes. Entre ellos, Jaime Mayor Oreja (PP), Rafael Arias Salgado (UCD) o Jaime Lomo de Espinosa (UCD).

En las pasadas elecciones, el PP ganó las elecciones al obtener 123 escaños, un resultado electoral insuficiente para gobernar y por lo que además, necesitaría la abstención o el voto a favor de los socialistas en su investidura. 

Más sobre este tema
stats