LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

Podemos da por rotas las negociaciones con Alberto Garzón

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

Se acabó la confluencia. A través de un comunicado Podemos ha dado por rotas las negociaciones con Izquierda Unida tras una reunión este martes entre los representantes del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de la formación morada.

Según el partido de Pablo Iglesias, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, "se mantuvieron abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura". Sin embargo, la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos como "requisito irrenunciable" por parte de los representantes de Garzón ha hecho imposible el acuerdo.

Podemos "lamenta" que haya quien prefiera no sumarse a su proyecto y al mismo tiempo anuncia que seguirá trabajando en la "construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil" para conformar la mejor candidatura y un programa "capaz de transformar nuestro país".

Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un texto en el que responsabiliza a Podemos de la ruptura y "se sorprende" de la forma en la que la formación de Iglesias ha cerrado la puerta a la posibilidad de la unidad popular "de forma unilateral".

De esta forma, IU ha trasladado su apuesta por Ahora en Común como un espacio "amplio y ciudadano" en que trabajar con un "programa rupturista y de transformación social" en línea con "las experiencias municipales del 24 de mayo".

Por último, la federación se muestra en cualquier caso "dispuesta a hablar de todo". De hecho, según cuentan desde la formación izquierdista, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre con la intención de seguir estudiando "marcos de un posible encuentro".

Reunión para hablar de "un acuerdo estatal"

En esta segunda reunión, que se ha producido en la sede de Podemos, no han estado presentes ni Iglesias ni Garzón. En su lugar, han participado los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Carolina Bescansa, y los de IU Clara Alonso, Adolfo Barrena y Toni Valero.

De hecho, la composición de la delegación enviada por IU ha sorprendido a Podemos, según han explicado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, ya que esperaban mantener un encuentro con el entorno más cercano a Garzón, y no con representantes de la Ejecutiva de la coalición de izquierdas, que han acudido para hablar de "un acuerdo estatal". "No era esta nuestra disposición", han explicado estas fuentes.

Acuerdos en determinados territorios

Lejos del desencuentro de una candidatura de confluencia a nivel estatal, Podemos e Izquierda Unida, además de otras formaciones de nivel autonómico, ya han alcanzado acuerdos por circunscripciones, motivo por el que Podemos permitió huecos en sus listas tras la celebración de elecciones primarias el pasado mes de julio.

En este sentido Podemos Aragón sostiene que la ruptura de esta tarde entre los órganos nacionales de ambos partidos "no suponen ningún cambio" en las negociaciones que están llevando a cabo en la comunidad entre la formación líderada por Pablo Echenique y la plataforma Ahora Aragón en Común (formada por IU y la CHA).

Podemos-IU: la trastienda de una negociación imposible

Podemos-IU: la trastienda de una negociación imposible

Por el momento, el único territorio donde ya se ha confirmado un pacto de confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE para las elecciones generales es Cataluña, donde Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

En Galicia, el partido ha llegado a un preacuerdo de bases con Anova e IU, si bien el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias que "exigir" que figure su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" el posible pacto.

En la Comunidad Valenciana, por el contrario, los últimos acontecimientos complican la consecución de un acuerdo, ya que el Bloc Nacionalista Valencià –que junto Verds Equo e Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, integra la coalición Compromís, con quien Podemos negocia– rechazó en referéndum un posible pacto con el partido de Iglesias hace unas semanas.

Más sobre este tema
stats