La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Darias insiste en que el estado de alarma da "mucho margen" a las comunidades para tomar medidas

Miguel Iceta y Carolina Darias junto a Fernando Simón tras la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Carolina Darias se ha estrenado al frente del Ministerio de Sanidad este jueves insistiendo en que las comunidades tienen "mucho margen" para seguir aplicando medidas dentro del actual estado de alarma, en vigor hasta el mes de marzo, rechazando así incluir modificaciones para adelantar el toque de queda. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud y flanqueada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que hay que "aprovechar todo el margen que permite el estado de alarma".

La nueva titular de Sanidad ha reiterado en lo importante que son las medidas que están tomando las comunidades ya que son "restricciones totalmente necesarias para frenar la curva". Idea que ha apoyado Simón ya que ha explicado que "todavía" se pueden implementar más medidas "sin modificar el decreto de alarma". "Es muy fácil subir la incidencia, pero cuesta muchísimo bajar y necesitamos bajar con la máxima rapidez. Necesitamos bajar con la máxima rapidez la incidencia, casi en rápel", ha asegurado Darias que se ha mostrado optimista ante el "tímido" descenso con respecto a la jornada anterior. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días por 100.000 habitantes ha bajado desde los 889,93 del miércoles hasta los 894 de este jueves. 

Con respecto al plan de vacunación, la ministra ha mantenido el compromiso expresado por el Gobierno durante las últimas semanas: que en el verano el 70% de la población estará vacunada. "Las vacunas de Pfizer y de Moderna están llegando con periodicidad. Más allá de que una semana u otra hayan desajustes, mantienen su compromiso. A partir del segundo trimestre puedan llegar más vacunas", ha explicado Darias, y ha apuntado que este domingo llegará un nuevo lote de 52.000 dosis de Moderna y que ya se están contabilizando las seis dosis en los viales de Pfizer. 

Asimismo, ha explicado que el acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud sobre el plan de vacunación se basa en unos "unos robustos principios éticos, de reciprocidad, solidaridad y equidad" y en el que "no caben atajos". Darias ha explicado que no se han incluido sanciones para aquellas personas que se salten la cola: "Las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, sino a la corrección en el proceso de vacunación". Preguntada sobre si aquellos que se han vacunado sin que les toque deberían recibir la segunda dosis como han planteado algunas autonomías, la ministra ha argumentado que "debe haber criterios médicos", aunque ha reiterado que estas personas deben tener "el rechazo" de la sociedad

Sobre el uso obligatorio de las mascarillas FPP2 en el transporte público que se está planteando en otros países, Darias ha explicado que, aunque algunas comunidades lo han planteado, "por ahora" no hay una decisión al respecto. Eso sí, la ministra ha recordado que "las mascarillas higiénicas y quirúrgicas españolas protegen más que las de otros países". 

Durante el turno de preguntas, Darias ha defendido la labor de Pedro Sánchez en la gestión de esta tercera ola. "El presidente está en todo. Es el que lidera el Gobierno y a los ministros, está presente y dirigiendo al frente de esta pandemia para derrotar con éxito al virus, que es el objetivo prioritario", ha asegurado. 

Sánchez, en el primer aniversario del estado de alarma: "2021 será el año de la vacunación y la recuperación"

Sánchez, en el primer aniversario del estado de alarma: "2021 será el año de la vacunación y la recuperación"

"Ya hay 11 comunidades en descenso o estabilización de la curva"

Por su parte, Fernando Simón ha asegurado que los datos de este jueves invitan a pensar que España está entrando en una fase de descenso, aunque ha insistido en que "hay que ser prudente". "Ya hay once comunidades en descenso o estabilización de la curva", ha afirmado el director del CCAES que ha señalado también que hay seis autonomías con una ocupación de las UCI por encima "del 50%". "La presión hospitalaria se va a mantener durante unos días. A principios de semana que viene empezará el descenso", ha admitido, al tiempo que ha recordado que la mortalidad no se reducirá hasta que se reduzca la ocupación de las UCI. 

Con respecto a la incidencia de las variantes del covid-19 en España, Simón ha explicado que la presencia de la británica se sitúa entre el 5 y el 8% y que podría ser la dominante "a finales de febrero o en la primera semana de marzo". De la brasileña, según el director, aún no se han registrado casos, mientras que del caso confirmado de la sudafricana no hay transmisión secundaria. 

Más sobre este tema
stats