Sumar plantea que el edificio que ocupa Ayuso en Sol sea 'Lugar de Memoria' por su pasado franquista

Homenaje a las víctimas del franquismo, en la Puerta del Sol.

Sumar ha propuesto declarar el antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad (DGS), actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, como "Lugar de Memoria Democrática". La formación liderada por Yolanda Díaz ha presentado una proposición no de ley en el Congreso sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en este enclave de la capital para recordar a "las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia". El PSOE ya propuso el pasado febrero declarar como lugar de memoria democrática este edificio para reconocer y homenajear a las personas del colectivo LGTBI que habían sido víctimas de represión durante la guerra y la dictadura franquista.

La propuesta del grupo plurinacional también recoge la colocación de una placa "en la que aparezcan los nombres de las víctimas y las organizaciones de procedencia". Sumar pide que el edificio esté habilitado de espacios que expliquen con "elementos informativos y pedagógicos" su historia y que "promueva el derecho a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición de las víctimas del franquismo". "La violencia, la tortura, vejaciones y malos tratos a los que la policía política franquista sometió a todas aquellas personas que pasaron los calabozos de la Dirección General de Seguridad, hicieron de este lugar uno de los escenarios más oscuros de la dictadura franquista en la ciudad de Madrid", afirma la proposición de Sumar.

La antigua Real Casa de Correos y actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue, durante la dictadura franquista, la sede de la Dirección General de Seguridad. Ubicada en la plaza de la Puerta del Sol, la también sede de la Brigada Político Social era utilizada como "centro de detención y torturas por la que pasaron miles de personas por motivos políticos y sociales, por luchar por las libertades y la democracia, por sus convicciones religiosas, su orientación sexual o por su mera discrepancia con el régimen de la dictadura". La propuesta destaca que la DGS también funcionó durante la Transición, con un sutil cambio de nombre ya que pasó de denominarse Brigada Política Social a Brigada General de Información.

“Sumar ha venido para quedarse”: la candidatura de Yolanda Díaz se impone en la asamblea fundacional

“Sumar ha venido para quedarse”: la candidatura de Yolanda Díaz se impone en la asamblea fundacional

Los de Díaz también han propuesto la promoción de "un acto de rehabilitación democrática de la figura de Julián Grimau". Para ello, han pedido colocar una placa en memoria de Grimau "en el actual edificio del Senado, en la Calle del Reloj, dónde estaba ubicado el Tribunal Militar en el que se juzgó de forma sumaria y se dictó" su sentencia de pena de muerte.

Julián Grimau, dirigente del Partido Comunista, fue "detenido, torturado y procesado por delitos nunca probados y ejecutado por el régimen franquista". El comunista fue fusilado en 1963 tras una condena en un proceso judicial sin garantías jurídicas. Fue el último ejecutado durante el franquismo por delitos cometidos durante la Guerra Civil.

Para Sumar estas acciones "darían un paso más en la reparación de las víctimas" y homologaría a Madrid "con otras capitales europeas que han sido escenario de la barbarie del nazismo y el fascismo" donde, destacan, "hay placas o museos que recuerdan a las personas que lucharon por su liberación".

Más sobre este tema
stats