Asamblea de Sumar

“Sumar ha venido para quedarse”: la candidatura de Yolanda Díaz se impone en la asamblea fundacional

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rodeada de sus ministros y principales figuras durante el acto de cierre de la Asamblea fundacional de Sumar

Un año después de que Yolanda Díaz anunciara su candidatura a las elecciones generales en el polideportivo madrileño de Magariños, la vicepresidenta segunda ha sido ratificada como líder de Sumar con el 81,56% de los votos. Sumar Avanza —la lista encabezada por Díaz y compuesta por miembros de su núcleo duro como Ernest Urtasun, Elizabeth Duval e Íñigo Errejón— ha logrado 6.671 votos a favor, mientras que la candidatura alternativa, procedente de Sumar Baleares, ha alcanzado 379 votos a favor (4,63%). Además, 447 votos han sido abstenciones (5,47%) y 682 en blanco (8,34%)

La participación, sin embargo, ha sido baja teniendo en cuenta que desde la organización presumen de contar con más de 70 mil inscritos. Solo ha participado el 11,6% del total —8.179— aunque desde el equipo de Díaz lo justifican alegando que no era "una asamblea competitiva" . Sí se involucraron en la asamblea más inscritos, en concreto 14.179, a través de enmiendas o propuestas, pero finalmente votaron poco más de la mitad.

"Hoy damos un paso adelante, por fin hoy tenemos una dirección política", celebró Díaz. "Dicen que somos un paréntesis, una anécdota en España, y les digo que no tienen razón, que Sumar ha venido para quedarse", prosiguió la vicepresidenta segunda, que incidió en que el camino no será "fácil". "Necesitamos política con mayúsculas, esa que consiste en debatir y llegar a acuerdos", reclamó, censurando de nuevo la actitud de 'y tú más' del PSOE y el PP instalada en el Congreso.

"Somos una excepción que fue posible porque el 23J nos disteis una lección democrática, pero esa excepción no es un regalo caído del cielo. La gente luchó, tuvo esperanza, se movilizó y fue a votar", revindicó Díaz, que se comprometió a "gobernar mejor". En esa línea, le lanzó un recado al que es su socio de gobierno: "Quien crea que caminando solo puede conseguirlo se equivoca", en referencia a la decisión unilateral del ala socialista de prorrogar los Presupuestos Generales.

Díaz se garantiza controlar el 95% de la dirección

Con este resultado Díaz se garantiza tener 76 miembros de Sumar Avanza en el Grupo Coordinador —el máximo órgano de decisión entre asambleas—, es decir, un 95% del total, mientras que Sumar Baleares tendrá cuatro asientos. Este grupo es el órgano encargado de designar a la Ejecutiva — la dirección más reducida— y a la figura del coordinador general, es decir, al líder de Sumar. Esto sucederá en una reunión de ese grupo de coordinación cuando los partidos se incorporen. Desde Sumar dan un plazo de un mes para que los partidos designen a sus candidatos en el 30% que les corresponde de ese grupo.

También se ha dado el visto bueno a los documentos políticos y organizativos elaborados por la dirección provisional de Díaz, que establecen las bases ideológicas y orgánicas de Sumar. El primero obtuvo 6.793 votos a favor —83,05%—, 780 abstenciones —9,54%— y 606 blanco —7,41%—. Mientras que el segundo, que ha sido más polémico por la cuestión del reparto de poder dentro de Sumar aunque antes de llegar a la asamblea se decidió dar más peso a nivel territorial, obtuvo 6774 a favor —82,82% —, 936 abstenciones —11,44%— y 469 en blanco —5,73% —.

En estos documentos se han incluido, además, las cinco enmiendas más votadas que, en un primer momento, Sumar rechazó. Se trata de las enmiendas sobre memoria democrática —93,19%—, municipalismo —90,16%—, soberanía económica —88,47%—, espacios de encuentros jóvenes —89,76%— y cuota territorial —80,52% —. Por su parte, el Código Ético logró 6.862 votos a favor —83,90%—, 687 abstenciones —8,40%— y 630 en blanco —7,70%—.

Todos los ministros de Sumar participan en la asamblea

Durante el acto de cierre han participado todos los ministros de la coalición. En primer lugar fue Sira Rego, la ministra de Juventud e Infancia y dirigente de Izquierda Unida, que defendió que su organización aspira a que Sumar sea un espacio "plural" donde todos los sectores de la izquierda se sientan "cómodos", con "los mismos derechos y en pie de igualdad": "Desde la fraternidad, construir un espacio donde sumen las distintas tradiciones políticas de la izquierda, conde todos puedan aportar sus mejores experiencias".

El ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo Bustinduy, reivindicó la necesidad de llevar a cabo reformas en el ámbito social, como la ampliación de permisos de maternidad y paternidad. pero también en el fiscal. "Queremos ser un país con justicia social, y eso quiere decir acabar con la acumulación extrema de riqueza en unas pocas manos. Necesitamos una reforma fiscal para que la democracia llegue a la vida económica en España".

Sumar registra una propuesta para crear una oficina para prevenir la corrupción

Sumar registra una propuesta para crear una oficina para prevenir la corrupción

La intervención más política fue la de Mónica García, ministra de Sanidad y líder de Más Madrid. "La política sirve, es la mejor herramienta que tenemos para transformar, y por eso la quieren llenar de corruptelas y bulos", aseguró. Mencionó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a su jefe de gabinete por las amenazas a periodistas e incluso ironizó: "Por favor, los que hayáis venido en Maserati, retirarlos de la puerta. No es aquí, es en Génova 13 donde los tenéis que aparcar".

Por último intervino el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. El número dos de la candidatura de Díaz aseguró que la organización "es hoy más fuerte" y que Sumar "está más consolidado": "Estamos preparadas para asumir los retos de nuestro país", subrayó. En la apertura de la asamblea, el ministro también anunció que, con esta asamblea, Sumar llegaba "a su mayoría de edad".

Según datos de la organización, se logró llenar el aforo de La Nave de Madrid y en el acto de cierre estuvieron presentes unas 1.500 personas. Algunas de las figuras relevantes dentro del espacio que no se la quiseron perder son la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el exalcalde de València, Joan Ribó, y el excoordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, entre otros. 

Más sobre este tema
stats