El futuro de la izquierda

Díaz se rodea de su núcleo duro para la asamblea fundacional de Sumar y solo competirá con otra lista

El diputado de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (3i), la líder de Sumar, Yolanda Díaz (6i), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (5d), al inicio de la reunión del Grupo Promotor de Sumar, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España).

A dos semanas de que se celebre la asamblea fundacional de Sumar, el proyecto encabezado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha escogido la que será su lista, bajo el nombre de 'Sumar Avanza' y que está compuesta por su núcleo duro. Un grupo muy similar al que ya compone el Grupo Promotor —la dirección provisional— compuesto por 76 hombres y mujeres —totalmente paritario— con el que Díaz busca dotar de vida interna al partido.

En los primeros puestos de la lista se encuentran nombres como el del portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun —que concurre como número dos—, el del portavoz del Congreso y exdirigente de Podemos, Íñigo Errejón —número cuatro—, el de la portavoz de Feminismos y LGTBI, Elizabet Duval —número siete— el del diputado y director de la campaña en Euskadi, Lander Martínez —número ocho— o el de la exportavoz y candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois —número diez—. "Entendemos que ese grupo representan muy bien lo que queremos hacer con Sumar en el futuro", explican fuentes de la organización.

Aunque algunos de ellos, como el propio Urtasun, militan en otras formaciones políticas, estas fuentes lo desvinculan de la 'cuota' de la dirección reservada para las organizaciones políticas, que es del 30%. Una cuestión que ha generado malestar en partidos como Izquierda Unida, que reclaman ampliar ese porcentaje y tener más protagonismo en la toma de decisiones, en un momento en el que Sumar reclama tener más "arraigo" territorial. Aunque desde el partido aseguran que este porcentaje puede variar, la intención de Díaz es mantenerlo tal cual está.

La dirección definitiva no se conocerá, sin embargo, el próximo 23 de marzo. Los partidos interesados en formar parte de la dirección de Sumar — como Más Madrid, IU o Catalunya en Comú— tendrán un plazo de un mes para proponer a sus candidatos, por lo que la composición completa se decidirá en el momento en el que se incorporen, explican desde la organización.

Cargos provenientes de Podemos, IU o los comunes

Hay nombres como el de Sara Bienzobas que también están en la lista y que, en su momento, tuvieron un papel protagonista en Podemos, al igual que Pedro del Cura, de Izquierda Unida, que ejerció de alcalde de Rivas-Vaciamadrid, el principal bastión de la izquierda en la Comunidad de Madrid, entre 2014 y 2022. Además, desde Sumar también recalcan el papel que pueden tener cargos que actualmente forman parte del Gobierno de coalición como Joaquín Pérez Rey o Amparo Merino, ambos secretarios de Estado en el ministerio de Trabajo.

También hay otros nombres en la lista como el de Agustín Santos, que la pasada semana estuvo en el foco de la polémica por no respaldar una iniciativa de Podemos sobre Palestina. En Sumar desvinculan esa decisión del papel que pueda tener dentro de la Ejecutiva de Sumar y señalan que es una persona que "se ha implicado" con el proyecto desde el principio.

Sumar busca visibilidad este 8M: de blindar el aborto en la Constitución a la prestación por crianza

Sumar busca visibilidad este 8M: de blindar el aborto en la Constitución a la prestación por crianza

Desde la organización señalan que la lista está compuesta por personas de procedencias diversas pero que todos ellos llevan implicados con el proyecto casi desde sus inicios. "Es una lista que tiene claro que es un proyecto a largo plazo", explican desde Sumar, que creen que se tiene que conformar una "nueva cultura política" en la que convivan partidos y movimientos sociales, un objetivo que ya intentó Díaz en su proceso de escucha.

Una lista alternativa de inscritos de Baleares

Serán los inscritos de Sumar, que desde la organización cifran en setenta mil —aunque en sus cálculos votarán la mitad—los que decidan si dan su visto bueno a esta lista, que únicamente compite con otra cuyos integrantes, por el momento, se desconocen. Desde Sumar no han querido proporcionar sus datos para no comprometer la política de datos.

Se trata de un grupo de militantes de Baleares y que, según fuentes de la organización, no ha intentado integrarse en la lista de Díaz. Desde Sumar aseguran que se les ha proporcionado "ayuda técnica" para presentar la candidatura y consideran que la competición en este proceso es "positiva", ya que la lista se decidirá en base a un sistema "proporcional".

Más sobre este tema
stats