LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Urtasun anuncia una "revisión" de las colecciones de Museos Estatales para "superar un marco colonial"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.

"Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales, según ha informado Europa Press.

Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido.

Así, el ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales.

Por otra parte, Urtasun ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos, que "acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público". Este nuevo departamento tendrá entres sus objetivos fundamentales desarrollar un Plan de Derechos Culturales.

En este caso, abarcará tanto el campo de la libertad de expresión -"adoptando una postura firme contra cualquier forma de censura", ha indicado- como la "promoción de condiciones dignas" para el trabajo cultural, que son "condición imprescindible para garantizar la libertad y la igualdad".

Urtasun ha remarcado la importancia de que el ejercicio de la cultura "no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa". "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública", ha lamentado.

En el campo legislativo ha anunciado que se abordará una nueva Ley del Patrimonio, que incluya precisamente las nuevas categorías patrimoniales como el paisaje cultural y patrimonio industrial y las convenciones internacionales ratificadas por España. Asimismo, apostará por la incorporación, junto a museos y archivos, de la categoría ahora no contemplada de centros nacionales.

En esta misma línea, se ha referido también a la reforma de la Ley del Cine pendiente, que será "para productores independientes que la están esperando y se pondrán a su disposición los recursos económicos necesarios". Esta ley se publicará en las próximas semanas para culminar la última fase del debate parlamentario.

Protección al aragonés y al asturiano

Por otro lado, ha calificado de "urgente" la necesidad de "proteger también dos lenguas minoritarias" que son el aragonés y el asturiano. "Son lenguas que no son cooficiales pero que están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas", ha avanzado.

A este respecto, ha manifestado la voluntad de Cultura de "mantener una relación fluida" también con la Academia de la Lengua Asturiana y la Academia de la Lengua Aragonesa, así como toda la sociedad civil que "trabaja activamente para la preservación e impulso de ambos idiomas".

"Trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia conjunta de soporte y difusión y proyección de la diversidad cultural y lingüística de España, reconociendo aquellas instituciones que de manera especial velan por el mantenimiento de esta expresión de riqueza", ha añadido. Además, Cultura promoverá en esta legislatura la circulación de producciones en su lengua original subtituladas o sobretituladas.

Así quiere gobernar Sumar: de subir el SMI a reducir las listas de espera o aprobar la Ley de Cine

Así quiere gobernar Sumar: de subir el SMI a reducir las listas de espera o aprobar la Ley de Cine

Urtasun ha avanzado también la creación de un plan de igualdad para la cultura y la potenciación del observatorio de la igualdad. En este campo, ha explicado que se activarán sistemas de garantía en las programaciones, en los jurados o en los comités, además de realizar informes generalistas y particulares de cualquier institución que reciba fondos públicos.

Bienal de futuro climático y plan para los barrios

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una Bienal de Cultura de Futuro Climático, así como un programa de acción cultural también en barrios y en zonas desfavorecidas de España para "garantizar la distribución equitativa de recursos y el acceso en todo el territorio tanto al disfrute como a la creación y producción cultural".

En este campo, se estudiará en la línea de la actuación del Día del Cine Español un programa de acceso al cine en todo el territorio durante todo el año para llevarlo a áreas rurales o poblaciones en las que han desaparecido los espacios de proyección.

Más sobre este tema
stats