LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ministerio de Defensa

Defensa dedicará subvenciones a fomentar que los españoles se identifiquen con su historia

Imagen de archivo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas.

infoLibre

El Ministerio de Defensa aprobó su plan de subvenciones para el periodo 2018-2020, que calcula que tendrá un coste estimado de más de cuatro millones de euros y enfoca las ayudas a cuatro ámbitos: promover la cultura de defensa, formación de los militares, fomento de la investigación y ayudas sociales. Entre otros aspectos, con ellas quiere que la sociedad conozca y valore su historia y el esfuerzo de los militares.

El plan, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla 26 líneas de subvención gestionadas por diferentes órganos del Ministerio. Su objetivo es "racionalizar y simplificar las líneas existentes" y favorecer la "concurrencia competitiva" para la concesión de las ayudas, "siendo las subvenciones de concesión directa una excepción".

El Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal trabaja con este documento como una forma de planificar las subvenciones para el próximo trienio, mejorar su "eficacia y eficiencia" financiera y cumplir con los preceptos de transparencia y acceso a la información pública que debe seguir la Administración.

La cuantía de las subvenciones dependerá de la dotación presupuestaria de cada año, pero el Ministerio hace un cálculo aproximado que eleva el importe total a más de 4,6 millones de euros entre todas las partidas.

Valorar la historia y el esfuerzo de los militares

Entre sus cuatro objetivos estratégicos, el de promoción de la cultura de la defensa busca su difusión "como elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles, así como que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario de las Fuerzas Armadas salvaguardando los intereses nacionales".

Entre las partidas incluidas en este apartado se encuentran subvenciones de promoción y diferentes premios concedidos por el Ministerio o los Ejércitos y la Armada. Con ello, se persigue el efecto de elevar el nivel de cultura y conciencia de defensa de la sociedad española.

Otro apartado es el dedicado a las subvenciones para formación del personal, con las que se persigue tanto su promoción interna dentro de la carrera militar como dotar a los miembros de las Fuerzas Armadas de medios que les faciliten salidas profesionales para su reincorporación al mercado laboral.

Aquí se engloban subvenciones para titulaciones del sistema educativo general, para diferentes títulos de máster o de apoyo a los militares que se desvinculen de las Fuerzas Armadas, ya sea voluntariamente o cuando los militares temporales cumplen 45 años.

El fomento a la investigación relacionada con defensa y seguridad se lleva algunas de las partidas que se calcula que tendrán un coste más alto, como las becas para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

"Pretende fomentar la realización de actividades de investigación científica y técnica, en los ámbitos aeroespacial, aeronáutico, de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y seguridad", explica el Ministerio en su plan estratégico.

El presupuesto de Defensa sube un 6,9% y supera por primera vez los 8.000 millones de euros

El presupuesto de Defensa sube un 6,9% y supera por primera vez los 8.000 millones de euros

400.000 para ayudas sociales

En último lugar se encuentran las ayudas al personal retirado, viudos y viudas y huérfanos del personal militar necesitados. Según justifica, con ellas se pretende apoyar a las fundaciones y asociaciones cuyo objetivo sea colaborar "en la satisfacción de sus necesidades básicas".

Para esta partida el Ministerio calcula una cuantía estimada de 400.000 euros con cargo a los fondos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan al Departamento dirigido por Cospedal.

Más sobre este tema
stats