Galicia

Defensa saca a subasta la extracción de los restos de dos de los naufragios más importantes en Galicia

Defensa saca a subasta la extracción de los restos de dos de los naufragios más importantes de las últimas décadas en Galicia

infoLibre

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública dos ofertas para la extracción del fondo del mar del petrolero griego Aegean SeaAegean Sea y un barco mercante de bandera panameña con productos químicos a bordo que se hundieron en 1992 y 1987, respectivamente, en aguas de la provincia de A Coruña, recoge Europa Press.

El Aegean Sea fue un petrolero de bandera griega que naufragó entre las puntas Eiras y Robaleira, en las inmediaciones de la Torre de Hércules (puerto de A Coruña). El accidente se produjo el 3 de diciembre de 1992, cuando el barco entró en el puerto con unas condiciones meteorológicas adversas, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y una visibilidad inferior a los 100 metros.

Por culpa de un golpe de mar, según la versión del capitán del barco, o por seguir una maniobra incorrecta, según la versión de la Dirección General de la Marina Mercante, el petrolero no siguió la ruta fijada por los prácticos y terminó encallando contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos 100 metros de la costa. El accidente no provocó víctimas, pero se calcula que el barco vertió al mar unas 67.000 toneladas de crudo.

El 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, se convierte en la obra más cara de la historia: 382 millones

En el naufragio del carguero panameño Cason, que transportaba productos químicos, sí hubo víctimas mortales: 23 de los 31 tripulantes fallecieron, todos ellos de nacionalidad china, al declararse un incendio a bordo. El barco se hundió cerca de la punta do Rostro, en Fisterra.

Pues bien, ahora el Ministerio de Defensa ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos anuncios de subasta pública, recogidos por la agencia de noticias, para adjudicar la extracción de estos dos buques hundidos.

El organismo que tramitará ambos expedientes será la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol. La apertura de ofertas de los licitadores admitidos para ambos buques se realizará allí el 26 de enero de 2017.

Más sobre este tema
stats