La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos independentistas

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la entrevista con Europa Press.

infoLibre

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este sábado que es "partidaria" de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia".

"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición penal para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista.

Ha señalado que "la Fiscalía tiene los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que autónomamente está obligada a tomar" y ha defendido la necesidad de respetar la independencia del Ministerio Público.

También ha insistido en que el Ejecutivo central no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de los dirigentes independentistas.

"Segura" de que no habrá otro 155

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que no se deberá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, ya que tiene "la convicción" de que la Generalitat respetará en todo momento la ley.

"El 155 responde a un quebrantamiento de la ley. Y entonces usted me dice: '¿Usted cree que volverá a pasar?'. Estoy segura de que no, estoy segura de que el Govern no tiene en su horizonte inmediato ni a medio plazo quebrantar la ley", ha expuesto en una entrevista con Europa Press.

Defiende que este artículo se activara en su momento y argumenta que no se aplicó por decisión de un Gobierno central −en aquel momento del PP− ni de una cámara legislativa, sino porque "se quebró la ley, y la Constitución tiene sus mecanismos para dar solución a momentos graves".

Sobre las proclamas independentistas que lanza el presidente Quim Torra, ella interpreta que la Generalitat pretende "apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta", pero avisa de que el Gobierno central hará otro tanto para defender sus propias tesis.

Cunillera diagnostica que el Govern está apostando por "dos realidades que van paralelas": la retórica independentista y la voluntad de negociar, y asegura que ella misma ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consellers.

"Efectivamente escucho esto −las proclamas soberanistas de Torra−, pero me quedo con que, en paralelo, estoy hablando con un conseller para solventar, solucionar y buscar alguna vía de diálogo y entendimiento para temas concretos", constata.

Prohibir los indultos

El PP ya ha anunciado que registrará este lunes 24 de septiembre una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. Así lo ha indicado este sábado el presidente de los conservadores, Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el "golpe al Estado" perpetrado por los independentistas "no puede quedar impune".

"El golpe al Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España", ha apuntado el líder del PP.

"Una burla al Estado de derecho y a los españoles"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha exigido "explicaciones inmediatas" a Teresa Cunillera por mostrarse partidaria de indultar a los "presos golpistas" si estos lo solicitan después de la sentencia.

"Exigimos explicaciones inmediatas a la delegada del Gobierno en Cataluña, que hoy se ha mostrado partidaria de indultar a los presos golpistas y ha afirmado que Cataluña es una nación", ha escrito la parlamentaria conservadora en un apunte de la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Montserrat ha añadido que los españoles no pueden "seguir pagando el pacto oculto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.

También ha reaccionado a estas palabras el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha aseverado también en Twitter que "el pacto oculto de Sánchez con los independentistas que lo sostienen en el poder empieza a descubrirse".

Según él, ese acuerdo pasa por "la impunidad para los golpistas" y constituye "una burla al Estado de derecho y a los españoles". "El Gobierno debe explicarse en el Pleno del Senado", ha sentenciado.

Dosieres con propuestas

PP y Cs cargan contra el Gobierno tras las declaraciones de Calvo y Cunillera sobre los presos del 'procés'

PP y Cs cargan contra el Gobierno tras las declaraciones de Calvo y Cunillera sobre los presos del 'procés'

Sobre la reunión en la Generalitat entre Torra y Sánchez prevista para este otoño, la delegada considera "evidente que será sustancialmente diferente y, sobre todo, mucho más rica" que la primera de julio, porque esta vez ya hay un bagaje.

"¿Cuántas reuniones ya ha habido entre ministros y consellers? Por lo tanto, ya empezamos a tener encima de la mesa dosieres llenos de documentos, llenos de propuestas y llenos de acuerdos. Este es el camino", concluye.

Teresa Cunillera prevé realizar un acto para hacer un balance de sus primeros cien días en la Delegación: "En el pasado se llamaba periodo de graciaperiodo de gracia. Ahora nadie tiene ni un día de gracia", ironiza, y será una reflexión sobre lo que ha hecho, lo que se puede mejorar y lo que se puede hacer diferente.

Más sobre este tema
stats