Congreso de los Diputados

Podemos denuncia que el PSOE tiene “voluntad política” para dar grupo a ERC y CDC

Podemos denuncia que el PSOE tiene "voluntad política" para dar grupo a ERC y CDC pero no a las confluencias

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, aseguró este viernes que Podemos y las tres alianzas territoriales en las que participa reúnen "prácticamente todos los requisitos objetivos" para tener grupos parlamentarios propios, y acusó al PSOE de no tener "voluntad política" para concedérselos mientras, por el contrario, cede senadores a ERC y CDC para que constituyan grupos en la Cámara Alta.

La diputada de Podemos, elegida el pasado miércoles como la tercera vicepresidenta del Congreso, se refirió al tema tras la reunión de la Mesa. En declaraciones a los periodistas, Elizo afirmó que "el Reglamento no es contrario a la formación de los cuatro grupos", pero sostuvo que el problema es que "falta voluntad política para hacerlo". "Por eso hablo de voluntad política y no de reglamento", respondió cuando se le preguntó por la decisión del PSOE en el Senado.

La negativa a los cuatro grupos de Podemos: ¿Prohibición reglamentaria o decisión política?

La negativa a los cuatro grupos de Podemos: ¿Prohibición reglamentaria o decisión política?

"Yo creo que es importante fijarnos en los hechos y no en las declaraciones políticas", señaló a este respecto la vicepresidenta del Congreso, que tachó de "propuesta bunkerizada" al pacto que alcanzaron PSOE y Ciudadanos con el beneplácito del PP para la conformación de la Mesa y la elección de Patxi López como presidente de la Cámara Baja. "Los hechos políticos de los últimos días nos pueden apuntar el por qué de esas decisiones", señaló a este respecto en referencia a la negativa de estos partidos a ceder ante la pretensión de Podemos y sus alianzas de dividirse en cuatro grupos parlamentarios.

La vicepresidenta tercera del Congreso también se refirió a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ofreció el grupo parlamentario de la formación morada a los diputados elegidos por En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment para integrarse como subgrupos."Hay buena voluntad para que el funcionamiento sea efectivo con cada una de las propuestas políticas que se desarrollan dentro de un grupo parlamentario de cuatro grupos parlamentarios", se limitó a expresar Elizo ante una propuesta que, sin embargo, ven con recelo las coaliciones, especialmente la catalana y la gallega.

Además, Elizo explicó que la postura de Podemos en la Mesa del Congreso será la de "que el trabajo parlamentario empiece mucho antes de lo que pueda tardar la formación del Gobierno". "Estamos muy interesados en la modificación del Reglamento del parlamento", apuntó expresamente la vicepresidenta del Congreso, que explicó que se ha encargado un "informe previo de los servicios técnicos" de la Cámara Baja para ver las posibilidades de que el legislativo empiece a funcionar sin que se haya conformado aún el nuevo Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats