Izquierda Unida

Dimite el coordinador de IU Madrid tras la victoria de Sánchez en las primarias

Eddy Sánchez, coordinador de IU-CM, en un acto de campaña de las europeas, el pasado 11 de mayo de 2014.

La victoria de la candidatura crítica en las primarias de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ya ha comenzado a tener consecuencias en el liderazgo de la federación. En la mañana de este lunes, el coordinador Eddy Sánchez presentó su renuncia. En una rueda de prensa y después en un comunicado enviado a los medios, Sánchez reconoce que no ha sido capaz de pacificar la federación en una "etapa difícil" en la que asume que ha habido "errores", "tensiones" y "conflictos" pero que aún así "será vista como positiva". La Ejecutiva –en la que ya no estará Sánchez– se reunirá en 48 horas para debatir qué decisiones se tomarán en la federación a partir de ahora, según confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección. 

Sánchez pertenece al sector de Ángel Pérez, SomosIU, que apoyaba la lista rival del abogado José Antonio Moreno (Comunidad) y la edil Raquel López (Ayuntamiento). Ambos fueron arrasados incluso entre las bases de la federación en las primarias de este domingo. Su derrota supone un espaldarazo a quienes buscaban abrir IU-CM, apartando a los excoordinadores Ángel Pérez (1993-2000) y Gregorio Gordo (líder entre 2009-2012), actuales portavoces de IU en la Asamblea y en el Consistorio madrileño. Y también al resto de la vieja guardia de la formación. Aunque con menos trayectoria dentro de la organización a ellos también se adscribía Eddy Sánchez. De hecho, ganó la última asamblea regional, en diciembre de 2012, con una victoria muy ajustada (51% de los votos) y aupado por el sector de Pérez, que fue quien le puso allí. 

Por eso ahora en el entorno de Tania Sánchez desconfían de los pasos que pueda dar la vieja guardia tras la renuncia del actual coordinador. Creen que le han dejado caer, que, de alguna forma, le han hecho la cama para que se marchara. Y temen que con esta se salden todas las renuncias posibles. Es decir, que ni Pérez ni Gordo se marchen. En SomosIU, sin embargo, atribuyen la dimisión a una decisión relacionada con su "ámbito personal" y señalan que el resultado del domingo refleja "sencillamente" lo que es un proceso de primarias.

Sin embargo, en una declaración algo sorprendente, Eddy Sánchez instó a otros compañeros a seguir sus pasos. "Lo que hay que hacer en este momento es lo que he hecho yo", respondió sobre si el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, debería dimitir para propiciar así un cambio en la portavocía, informa Europa Press. No obstante, aclaró que ya no es coordinador general y no es su labor decir a la gente lo que en su opinión tendría que hacer ni dar orientaciones políticas. "Defiendo que la decisión que he tomado yo creo que es la acertada", apostilló.

Las elecciones de este domingo afloraron buena parte de los confictos de una federación siempre en estado de ebullición. Aunque empezó más o menos bien se acabó tornando agresiva, dura y hasta sucia en los últimos días, a cuenta de la presunta infiltración de militantes de Podemos, la imposición del sector de Ángel Pérez de una doble urna (para afiliados y simpatizantes) –contraviniendo las normas que la propia IU-CM se había dado– y las acusaciones de presuntas irregularidades contra Sánchez Melero en su etapa de concejala en Rivas Vaciamadrid, pertinentemente utilizadas por sus principales adversarios, Moreno y López.

La gran industria presiona a Soria para que frene la especulación en el sector eléctrico

Comunicado de dimisión de Eddy Sánchez como coordinador de IU-CM (PDF)

Pero también se recuperó otro tema clave: la depuración de responsabilidades en el escándalo de las tarjetas, que ha situado en el punto de mira a tres excoordinadores regionales: Pérez, Gordo y Miguel Reneses (2000-2002). La Presidencia Federal, el pasado 10 de noviembre, exigió la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de todos aquellos coordinadores autonómicos que tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia o fueron responsables de la "inadecuada gestión" de Fundeste, la fundación de IU-CM. Aunque no se pusieron nombres, se situaba en la picota a los esos tres exlíderes regionales que están todavía en primera línea. 

La federación madrileña pidió entonces tiempo para que este proceso no enturbiara sus primarias. La dirección de Cayo Lara –que se reúne en la tarde de este lunes– dio un plazo de algo menos de un mes para que IU-CM ejecutara los ceses o dimisiones de quienes fueron sus coordinadores generales y que tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia. Está previsto que en esta cita se aborde este asunto, así como el reglamento de las primarias a la candidatura a La Moncloa, a las que ya es seguro que concurrirá el diputado por Málaga Alberto Garzón. 

Más sobre este tema
stats