La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Minuto a Minuto Urtasun: "Los protocolos de la vergüenza van a acompañar a Ayuso durante el resto de su vida"

El Gobierno destina siete millones de euros a programas de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres

1 abril 2024 - 17:56 h

El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado siete millones de euros a las subvenciones destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación para la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres correspondientes a 2024.

La convocatoria, que se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y difundir los valores de "igualdad, diversidad y tolerancia".

Según han precisado desde el departamento que dirige Ana Redondo, el plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles, desde este 1 de abril y hasta el 19 de abril a las 23:59 horas.

Lo último, minuto a minuto

21:21 h, 1 de abril de 2024

Madrid defiende que la Ley Trans regional "asegura un acompañamiento a los menores en una decisión irreversible"

La Comunidad de Madrid ha defendido que la Ley Trans regional, aprobada en diciembre a iniciativa del PP, "asegura un acompañamiento de profesionales sanitarios en una decisión que toma un menor que será irreversible".

Así lo han manifestado este lunes fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a Europa Press después de que el Defensor del Pueblo haya recurrido este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un artículo por considerar que "patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad".

"No patologiza a los menores, sino que asegura un acompañamiento de profesionales sanitarios en una decisión que toma un menor que será irreversible", han recalcado desde el departamento que dirige Ana Dávila.

En este sentido, han explicado que "siguen las recomendaciones" de las sociedades médicas como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Asociación Española de Pediatría y de su Sociedad de Psiquiatría Infantil, la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, entre otras.

20:19 h, 1 de abril de 2024

Aragón no acepta una comisión bilateral sobre memoria democrática e invita al Gobierno a acudir al Constitucional

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha rechazado participar en una comisión bilateral sobre la Ley de Memoria Democrática, cuya derogación considera "jurídicamente intachable", y ha invitado al Ejecutivo central a "acudir directamente al Tribunal Constitucional (TC)".

Así se ha manifestado Vaquero en una nota de prensa después de que el Gobierno de España haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional para "reparar el daño a todas las víctimas" de la Guerra Civil y el franquismo en caso de que ambas administraciones no lleguen a un acuerdo en torno a esta norma.

Desde el Ejecutivo aragonés han recalcado que la legalidad derogación de la Ley de Memoria Democrática está sustentada en el análisis de los servicios jurídicos y en el "escrupuloso respeto" a la legislación y a los trámites democráticos, ha defendido la portavoz, Mar Vaquero, en respuesta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Vaquero ha subrayado que el futuro Plan de Concordia, que se aprobará en las próximas semanas por parte del Gobierno de Aragón, no tiene rango normativo y también que se trata de un compromiso suscrito por las formaciones que lo conforman -PP y Vox-.

18:41 h, 1 de abril de 2024

El PP exige al Gobierno bajar el IVA de la luz y el gas en 2024 como aprobó el Congreso

El PP ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez bajar el IVA de la luz y el gas durante el año 2024, como aprobó el Congreso de los Diputados a instancias del Grupo Popular. Además, ha censurado la política fiscal del Ejecutivo tras haber vuelto a hacer "récord de recaudación", algo que, a su entender, evidencia que no practica la "justicia tributaria" sino que se dedica a "vaciar el bolsillo de los españoles".

Los populares han realizado esta petición de bajar el IVA coincidiendo con la subida del IVA al 21% en el gas natural que entra en vigor a partir de este mes de abril y que supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que representa cerca de 50 euros al año, según datos de Kelisto.es.

En concreto, el coste medio de la factura, según cálculos de la compañía, era en marzo de 41,42 euros al mes en el mercado libre con un gasto promedio de 5.000 kilovatios hora (kWh) al año. Con la vuelta del IVA del gas al 21%, el gasto medio pasa a ser de 45,54 euros al mes.

18:13 h, 1 de abril de 2024

Varias aerolíneas llegan a acuerdo con Consumo y evitan sanción por no tener teléfono de atención al cliente

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha resuelto mediante acuerdo varios de los expedientes que abrió durante la pasada legislatura contra aerolíneas que no disponían de teléfono de atención al cliente o, si lo tenían, eran de difícil acceso.

Desde el Ministerio informan que las compañías han asumido su responsabilidad y han suscrito una serie de compromisos de no reiteración, por lo que los expedientes han terminado sin sanción.

El caso se remonta a julio de 2023, cuando la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) abrió varios expedientes sancionadores contra aerolíneas por no disponer de este teléfono de atención al cliente.

18:09 h, 1 de abril de 2024

El Defensor del Pueblo recurre al TC un artículo de la Ley Trans de Madrid al considerar que "patologiza a los menores"

El Defensor del Pueblo ha recurrido este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un inciso introducido por la Ley Trans de la Comunidad de Madrid al considerar que "patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad".

Según señala la institución, en el mes de febrero se registraron dos solicitudes para que el Defensor del Pueblo ejercitara su facultad de formular recurso de inconstitucionalidad contra diferentes preceptos de la ley por un lado, y la totalidad de la misma, por otro, al considerar los solicitantes que vulnera varios preceptos constitucionales.

En este sentido, el Defensor del Pueblo subraya que entiende que "concurren requisitos objetivos de inconstitucionalidad en relación con las obligaciones que la norma impone a los menores transexuales".

18:00 h, 1 de abril de 2024

Al menos seis muertos en un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco

Al menos seis personas han muerto en un bombardeo sobre el Consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel por las autoridades, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro del país árabe, ha indicado que "misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la Embajada iraní" en Damasco. Entre los fallecidos en la sede diplomática habría altos cargos iraníes, según el Observatorio.

La agencia de noticias iraní siria, SANA, ha confirmado por su parte un ataque contra el Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé y atribuye también el bombardeo a Israel. Además destaca que el ataque provocó la activación de las defensas antiaéreas.

El Observatorio ha informado además de que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar.

Estás leyendo...

17:56 h, 1 de abril de 2024

El Gobierno destina siete millones de euros a programas de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres

El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado siete millones de euros a las subvenciones destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación para la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres correspondientes a 2024.

La convocatoria, que se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y difundir los valores de "igualdad, diversidad y tolerancia".

Según han precisado desde el departamento que dirige Ana Redondo, el plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles, desde este 1 de abril y hasta el 19 de abril a las 23:59 horas.

17:16 h, 1 de abril de 2024

El PSOE acusa al PP de querer "enterrar la memoria" con sus leyes autonómicas y dice que es un pago a Vox

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al PP de querer "enterrar la memoria" con las leyes autonómicas que están impulsando en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana y consideran que son un pago a Vox por sus apoyos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

En declaraciones a los medios desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, ha afirmado que el único objetivo de estas iniciativas es derogar la normativa sobre Memoria Democrática y eliminar cualquier política pública en esta materia.

"Nunca avanzar y siempre retroceder, tirar por tierra todo consenso alcanzado en los últimos 40 años todo lo avanzado juntos. El PP y Vox hoy con estas proposiciones vuelven a insultar a miles de familias en este país pero lo peor de todo es que disparan al corazón de nuestra Constitución", ha señalado.

15:27 h, 1 de abril de 2024

El PSOE no descarta llamar a Feijóo y Ayuso a la comisión de investigación de las mascarillas en el Congreso

El PSOE abre la puerta a llamar al presidente nacional del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, en el Congreso de los Diputados. En una comparecencia desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, la portavoz del PSOE, Esther Peña ha señalado que esa comisión, auspiciada por los socialistas en la Cámara Baja, tiene el objetivo de aclarar lo que pasó.

Aunque no ha querido mencionar nombres concretos, ya que la comisión se constituye este martes, ha afirmado que es "evidente" que "en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué sucedió".

Al ser interrogada de nuevo sobre si de este modo estaba abriendo la puerta a que también acuda a declarar Núñez Feijóo, que era presidente de Galicia durante la pandemia, ha señalado que no se cierran a que "ningún responsable, ni técnico ni político, comparezca".

Además dice que mencionó Galicia y Madrid porque es donde se han conocido "los casos más escandalosos en la gestión y contratación de mascarillas", pero también podría hablar de Castilla y León -también gobernada por el PP- "o de cualquier otra comunidad.

En este sentido ha subrayado que esta comisión de investigación compete a todas las comunidades autónomas y todas las administraciones "desde lo local a lo nacional". A este respecto, fuentes socialistas critican que, por el contrario, en la comisión que promueve el PP en el Senado no se investigará lo que sucedió en las comunidades autónomas.

15:06 h, 1 de abril de 2024

Sumar pedirá la comparecencia de Ayuso en la comisión del Congreso sobre corrupción en la compra de mascarillas

Sumar pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, en la comisión de investigación en el Congreso sobre presunta corrupción en contratos públicos de compra de material sanitario durante la pandemia. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado que Ayuso estará en su propuesta de comparecientes en este órgano parlamentario como avanzó el portavoz parlamentario Íñigo Errejón, además de volver a exigir su "dimisión inmediata" al frente del Ejecutivo autonómico.

Para el también ministro de Cultura, las informaciones sobre el presunto fraude fiscal y los negocios de su novio muestran, a su juicio, que Ayuso es "cada vez más responsable de lo que acontece con los escándalos de presunta corrupción que afectan a su pareja".

"La relación sentimental con Ayuso cada vez parece más claro que fue la que habría permitido al señor Alberto González Amador hacer sus negocios. Solo hace falta sumar dos más dos para relacionar los ingresos que han aparecido en las informaciones esta mañana de las empresas de este señor con su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha apostillado. Y por lo tanto, una vez más, señalar dos cosas.

Es más, ha reiterado que Ayuso debe dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, pues en última instancia es la responsable política de las presuntas irregularidades que afectan a su pareja. Además, ha lanzado que también debe dejar el cargo por los "protocolos de la vergüenza" sobre los ancianos en residencias contagiados de covid-19 durante la pandemia, un "escándalo" que para Urtasun perseguirá a la dirigente popular durante toda su carrera política.

También ha indicado que la actitud de Sumar es que las comisiones de investigación, tanto en el Senado como en el Congreso, deben servir para que "caiga todo aquel" que esté implicado en la corrupción, con independencia del "color político" que tenga. "La sociedad española no tolera que se hayan producido estos casos en un momento en el cual lo estaba pasando mal y estaba afrontando una situación muy delicada", ha enfatizado.

14:11 h, 1 de abril de 2024

El PP citará a Armengol en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' y no descarta llamar a Sánchez

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que su partido llamará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que comparezca en la comisión de investigación que se va a constituir en el Senado sobre el llamado caso Koldo relativo a la presunta trama de mordidas sobre la compra de mascarillas durante la pandemia y ha señalado no descarta citar también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"No descarte ninguna opción en relación con la comparecencia del presidente del Gobierno", ha declarado Sémper, que se ha mostrado convencido de que "se acabará demostrado que Pedro Sánchez lo sabía" y, sin embargo, "tapó" esta presunta trama de corrupción. Es más, ha dicho que, pese a todo, "hicieron diputado" a José Luis Ábalos tras dejar de ser ministro de Transportes.

14:01 h, 1 de abril de 2024

Urtasun (Sumar): “Los protocolos de la vergüenza van a acompañar a Díaz Ayuso durante el resto de su vida”

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cargado duramente contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por los protocolos de la vergüenza que destapó infoLibre. “La situación política de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias es insostenible. Esos protocolos de la vergüenza van a acompañarla durante el resto de su vida”, ha proseguido el ministro de Cultura, que ha subrayado que “en cualquier país” esas actas hubieran provocado su dimisión. 

Asimismo, Urtasun también se ha hecho eco de las últimas informaciones publicadas, entre ellas las de este periódico, que revelan que la pareja de Díaz Ayuso cobró 1,6 millones de la filial de Quirón que hace chequeos médicos para la Comunidad de Madrid. A juicio de Urtasun, la dirigente del PP es “cada vez más responsable de lo que acontece en los escándalos” sobre su pareja porque “parece claro” que se habría beneficiado de la administración pública madrileña.

En consecuencia, Sumar pedirá que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparezca en la comisión de investigación que se constituirá esta semana en el Congreso, una opción que el PSOE no ve con malos ojos. Sin embargo, Urtasun ha evitado adelantar qué otros nombres formarán parte del listado aunque sí ha destacado que quieren “que se investigue hasta el final”.

Informa Marta Monforte.

13:59 h, 1 de abril de 2024

Ayuso cree que el PSOE no disimula que busca "a través de lo personal hacer daño" al personarse en la causa contra su pareja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el PSOE, al personarse como acusación particular en la causa contra su pareja por presunto fraude fiscal, ha cometido "una gran torpeza" porque "son incapaces de disimular la estrategia política" que tienen, "que es intentar a través de lo personal hacer daño a un adversario político".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante su visita este lunes a la nueva oficina de empleo del Barrio del Pilar, en la capital. Para Ayuso, este movimiento de los socialistas es "un poco lo de siempre" y ha insistido en que se trata de una "persecución" que hace "flaco favor a la verdad".

"Allá ellos con esas actividades y con esas actitudes chavistas. No sé hasta dónde creen que les va a llevar pero pienso que demuestra que el PSOE también a través de Madrid pues está solamente en eso", ha señalado, para a renglón seguido indicar que no le extraña "que se estén quedando los últimos en política en la Comunidad de Madrid en todo porque no están para hacer nada en positivo".

13:45 h, 1 de abril de 2024

Interior abre una investigación por el caso de "brutalidad policial" contra dos hombres negros en el centro de Madrid

La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH, dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial llevada a cabo en el barrio de Lavapiés de Madrid.

La Delegación del Gobierno en Madrid también mantiene abierta una investigación sobre la actuación de la Policía Nacional este viernes que se hizo viral en redes sociales y por la que Sumar ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior.

13:25 h, 1 de abril de 2024

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30-31 escaños y EH Bildu sería la segunda fuerza con 28-29, según el CIS

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS estima que el PSE-EE repetiría en la tercera posición, con sus actuales diez representantes o uno más. El PP, por su parte, lograría cinco o seis parlamentarios, mientras que en los comicios de julio de 2020 obtuvo seis en coalición con Cs.

El sondeo calcula que Sumar podría lograr de 0 a 2 escaños y Elkarrekin quedarse con uno o ninguno, frente a los 6 representantes que obtuvo en los anteriores comicios vascos la coalición de Podemos y Esker Anitza-IU. Finalmente, Vox, que ha tenido una parlamentaria en la última legislatura, podría mantenerla o quedarse sin representación.

El estudio, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Vizcaya, 1.727 en Guipúzcoa y 828 en Álava).

13:16 h, 1 de abril de 2024

Belarra pide el "cese inmediato" del ministro de Interior Grande-Marlaska y demanda "acabar con la brutalidad policial"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la "violencia policial, con tintes racistas," que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés. Belarra ha realizado la petición de cese del ministro de Interior directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto político celebrado este lunes en el barrio obrero de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz.

"En todos estos años, el señor Grande-Marlaska no ha movido un solo dedo, para acabar con la brutalidad policial, con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada y que tiene consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en nuestro país y que sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita", ha manifestado.

"Nos tenemos que tomar el racismo en serio", ha reivindicado, para recordar que, "hace tan solo unos días, veíamos a Vinicius, un futbolista famosísimo, romperse en una rueda de prensa, llorando a lágrima viva por los insultos racistas que tienen que sufrir en el campo de fútbol". "Igual que ayer que rompieron entre lágrimas las dos personas que habían sufrido esa escena de brutalidad policial en la concentración de Lavapiés", ha añadido, para "insistirle al presidente del Gobierno que cese, por otro motivo más, a ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido".

Por otra parte, y a escasos días para que comience la campaña electoral en el País Vasco, Belarra ha postulado a Elkarrekin Podemos como "el único partido" que apuesta y "garantiza una mayoría de izquierdas", frente a "la agenda transparente del Partido Socialista y EH Bildu, que han dicho claramente que si está en su mano, que si pueden hacerlo, van a gobernar con el Partido Nacionalista Vasco".

"Elkarrekin Podemos es el único espacio político que veta las políticas del PNV", ha señalado, para enumerar su oposición a la "privatización de la sanidad", así como a la postura del PNV para no aplicar la Ley de Vivienda en Euskadi, y su apuesta para que "la escuela pública vasca garantice el derecho a la educación y no lo que tenemos en este momento que es un modelo absolutamente segregador, también después, de la reciente aprobación de la Ley de Educación".

13:13 h, 1 de abril de 2024

Carrizosa acusa a Feijóo de insistir en "sentarse" con Puigdemont

El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de insistir en "sentarse" a dialogar con el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts al 12M, Carles Puigdemont. "Feijóo vuelve a las andadas e insiste en sentarse con el golpista Puigdemont, como un Sánchez cualquiera", ha criticado a través de una publicación en X recogida por Europa Press, aludiendo a la entrevista al líder popular de este lunes en 'El Mundo'.

Al preguntársele si Junts podría ser un aliado aceptable para el PP si rechazara la unilateralidad, Feijóo ha respondido: "Si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatut... entonces podemos entablar una conversación". Carrizosa también ha hecho referencia al candidato del PP a los comicios catalanes, Alejandro Fernández: "¿Callará el candidato títere?".

En este sentido, ha aludido a las declaraciones de Fernández publicadas este domingo en 'El Español', en las que defendía que solo hablará con el candidato del PSC, Salvador Illa, "si el PSOE rompe con el separatismo". "Todo lo que no sea preguntar al fugado si a Brians o Quatre Camins, es volver a hacer lo que mejor sabe hacer el PP, el primo", ha añadido Carrizosa, en referencia a Puigdemont.

12:46 h, 1 de abril de 2024

La Audiencia Nacional aplaza el debate sobre la paralización del procedimiento contra los CDR por baja médica de una de las defensas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes suspender la vista que celebraba para que las defensas expusieran sus argumentos para anular el juicio por terrorismo contra los 12 miembros de los CDR procesados dado que uno de los letrados, el de Alexis Codina, está de baja médica y no ha podido pronunciarse sobre este asunto. Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios al término de la vista la abogada Eva Pous, quien ha explicado además que desde su punto de vista "no tiene mucho sentido continuar la tramitación de este procedimiento" cuando en pocas semanas habrá "un motivo legal para que esta causa sea definitivamente cerrada y que no pueda continuar", en alusión a la ley de amnistía al procés independentista catalán.

La decisión del tribunal de posponer esta vista ha llegado en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, que es quien ha asumido esta causa tras la marcha de Miguel Ángel Carballo a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. No obstante, antes de esta suspensión, las defensas han podido fijar posiciones ante la Sala de lo Penal en este acto denominado de previo pronunciamiento y que es un paso previo a la celebración del juicio para dilucidar determinadas cuestiones planteadas por las partes.

Así, el abogado Xavier Monge ha explicado en su turno que la Audiencia Nacional debía "paralizar" el procedimiento a la espera de ver qué ocurre con la ley de amnistía -que ahora debe pasar el filtro del Senado y volver al Congreso- porque "no se puede obviar que en seis semanas estará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y obligará al archivo sin llegar a juicio".

"¿Vamos a seguir como si oyéramos llover, con derroche de esfuerzos y recursos? Se aconseja como mínimo prudencia", ha explicado Monge a la vez que recordaba que a juicio de las defensas la Audiencia Nacional "nunca" fue competente para investigar los hechos por los que fueron procesados los CDR y que se les sustrajo el derecho al juez natural predeterminado por la ley. Tras la adhesión de varias de las defensas, una de ellas ha planteado la suspensión del acto por la baja médica de uno de los letrados y tras deliberar, la Sala ha aceptado posponer la vista.

12:14 h, 1 de abril de 2024

El conservador Eloy Suárez presidirá la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'

El senador aragonés del PP Eloy Suárez presidirá la comisión de investigación sobre la trama de cobro de comisiones por los contratos para la venta de material sanitario en plena pandemia, conocida como 'caso Koldo', que se va a constituir este lunes en la Cámara Alta. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha designado como portavoz a Luis Santamaría, cargo que compatibilizará con la portavocía de la Comisión de Interior. Santamaría ya ha sido voz principal del partido en otras investigaciones parlamentarias. En concreto, durante su etapa como diputado en la anterior legislatura ejerció como portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'.

Según han avanzado a Europa Press fuentes populares, para estar al frente de la mesa que dirigirá los trabajos de la comisión van a proponer al también exdiputado Eloy Suárez, parlamentario aragonés que ya tiene experiencia en presidir comisiones. En la actualidad ocupa la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, un cargo que también desempeñó con anterioridad en el Congreso. También ha sido presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Entre los otros 15 miembros que el PP tendrá en la comisión sobre el 'caso Koldo' destacan los nombres de otros senadores 'combativos' como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el excoordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; o Ana Beltrán, que fue 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado. El PP también ha adscrito al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, formarán parte de la comisión senadores de Baleares y Canarias, las dos comunidades autónomas implicadas en estos contratos de material sanitario con la empresa vinculada a las investigación del 'caso Koldo'. Así, estarán la senadora balear María Salom Coll, María Australia Navarro de Paz, que fue líder del partido en Canarias y el senador Sergio Ramos Acosta. Por parte del PP completan la lista de integrantes el senador murciano Francisco Bernabé; el senador valenciano Gerardo Camps; la senadora aragonesa Rocío Divar; el senador burgalés Salvador de Foronda; el senador conquense Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador segoviano Juan José Sanz Vitorio y la senadora andaluza Inmaculada Hernández.

12:11 h, 1 de abril de 2024

Exteriores asegura que las maniobras de Marruecos cerca de Canarias se desarollan en áreas "alejadas de aguas españolas"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que las maniobras militares que Marruecos lleva a cabo cerca de las Islas Canarias se desarrollan en "áreas bien circunscritas" y "muy alejadas de aguas españolas", después de que el Gobierno canario hubiera expresado su preocupación por las operaciones del país norteafricano.

Fuentes de Exteriores han indicado que el ministro José Manuel Albares así se lo ha trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha terminado la conversación satisfecho por las explicaciones ofrecidas. Además, ambos se han emplazado a mantener una reunión presencial "en breve" para abordar el asunto. Según Exteriores, Albares y Clavijo han coincidido en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos, a la vez que el jefe de la diplomacia española ha reiterado su "disponibilidad permanente" para atender cualquier cuestión relativa a Canarias.

El presidente canario también ha solicitado información sobre la nueva etapa del Gobierno de España en Senegal, así como por la situación en el Sahel. Ante esas cuestiones, el ministro le ha trasladado "la información oportuna", que ha sido agradecida por Clavijo, según explican esas mismas fuentes.

Exteriores ha dado estos detalles sobre las maniobras de Marruecos después de que el Gobierno de Canarias expresase su preocupación ante las maniobras militares que se llevan a cabo desde la semana pasada en aguas cercanas a las islas. Clavijo pidió entonces conocer si Marruecos informó o no al Gobierno de España sobre dichos movimientos.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de abril de 2024 - 08:38 h
stats