PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Minuto a Minuto Desokupa coloca una nueva lona en Madrid contra Puigdemont y Podemos: "Seguiremos limpiando las calles"

El Gobierno replica al Supremo por la revocación de Valerio y alega que el Congreso ya reconoció su idoneidad para el cargo

1 diciembre 2023 - 14:00 h

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha replicado la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, la exministra socialista Magdalena Valerio, y subraya que los representantes de la soberanía nacional en el Congreso reconocieron su idoneidad para el cargo.

El Supremo revocó el nombramiento realizado por el Gobierno al considerar que Valerio no cumple uno de los requisitos que exige la ley, ser jurista de reconocido prestigio. Sin embargo, Simancas ha respondido que "la representación del pueblo español soberano en el Congreso de los Diputados" reconoció su "idoneidad" para presidir este órgano.

Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, al que adjunta una extracto del diario de sesiones, de la reunión de la Comisión Constitucional que se llevó a cabo en el Congreso el 27 de octubre, en la que Valerio defendió su candidatura y fue validada por la mayoría de parlamentarios. El secretario de Estado subraya que Valerio fue validada con 17 votos favorables frente a 5 en contra y 9 abstenciones.

Lo último, minuto a minuto

19:34 h, 1 de diciembre de 2023

La UNRWA alerta de que no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible desde la ruptura de la tregua

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible a la Franja de Gaza debido a la ruptura de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos se verán desplazados y buscarán refugio en albergues de la UNRWA ya abarrotados. Se avecinan días muy tristes", ha indicado Lazzarini en la red social X.

Esto se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya "lamentado profundamente" la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, un hecho "catastrófico", en palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión.

18:31 h, 1 de diciembre de 2023

Garzón defiende como legado cambiar disputas por cohesión en IU, que es "indispensable" para la unidad de la izquierda

El ya excoordinador federal de IU Alberto Garzón ha reivindicado conseguir la cohesión frente a las disputas internas que marcaron en el pasado a la organización, para proclamar que su formación será "indispensable" para cualquier proyecto de unidad en la izquierda.

"Creo que IU puede jugar un papel fundamental ensamblando los diferentes piezas de la diversa izquierda de este país, que no siempre parecen encajar bien, pero que tiene que encajar de alguna manera para que la sociedad encuentre un instrumento que le permita mejorar su vida", ha manifestado ante la Coordinadora Federal de IU, donde ha formalizado su dimisión el frente del partido.

En su discurso de despedida como máximo dirigente de IU y tras ser recibido por una fuerte ovación por sus correligionarios, Garzón se ha congratulado de que su principal aportación ha sido conseguir la "unidad", cohesión interna" y "consensos amplios" dentro de la formación.

Una tarea en favor del diálogo, la negociación y el acuerdo que no ha sido fácil, ha admitido, dado que existe una tendencia en la izquierda de caer en la "discrepancia", la "polarización" y las "disputas imposibles de resolver".

16:00 h, 1 de diciembre de 2023

La Casa Blanca dice que trabaja para intentar reactivar la tregua entre Israel y Hamás en Gaza

La Casa Blanca ha asegurado este viernes que está trabajando para intentar reactivar la tregua pactada el 24 de noviembre en la Franja de Gaza, que ha llegado a su fin durante esta madrugada ante la falta de acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una nueva prórroga.

Así, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha destacado en declaraciones citadas por 'The Wall Street Journal' que Washington sigue trabajando con Egipto y Qatar --que han cumplido labores de mediación en las conversaciones entre las partes--, así como con Israel, para un nuevo acuerdo.

"Hamás no ha presentado hasta ahora una lista de rehenes que pueda permitir una nueva extensión de la pausa", ha dicho, antes de resaltar que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo "seguirán profundamente implicados mientras se intenta liberar al resto de rehenes y sostener y expandir la respuesta humanitaria internacional (con la entrega de ayuda a la Franja)", ha zanjado.

15:28 h, 1 de diciembre de 2023

El PP acusa a Bolaños de "mentir deliberadamente" cuando dijo que la Comisión tenía "cero preocupación" por la amnistía

El PP afirma que el ministro de Justicia, de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha "mentido deliberadamente a todos los españoles" en sus declaraciones del pasado jueves donde aseguraba que la Comisión Europea tiene “cero preocupación” por la Ley de Amnistía. El partido realiza estas críticas después de que el portavoz del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya expresado que dicha ley “no plantee preocupaciones”.

Según el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo la amnistía "no es un asunto interno" de España porque "supone un menoscabo de los pilares básicos del Estado de derecho y de la democracia por romper la igualdad entre ciudadanos y ofrecer impunidad". Además, el PP acusa al Gobierno de realizar un deterioro institucional "nunca antes visto en los 45 años de democracia española"

15:17 h, 1 de diciembre de 2023

Hamás responsabiliza a Israel del fin de tregua y dice que rechazó "todas sus ofertas" para extenderla

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha responsabilizado este viernes a Israel del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza después de que expirara la tregua pactada del 24 de noviembre en ausencia de una nueva prórroga y ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado "todas las ofertas" del grupo islamista para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre.

"Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales", ha manifestado.

Hamás ha hecho referencia a Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas y Ariel Bibas, tres personas secuestradas el 7 de octubre cuya muerte anunció el miércoles. Las autoridades israelíes habían incluido previamente a Ariel --de cuatro años-- y Kfir Bibas --un bebé de diez meses-- en la lista de menores que seguían secuestrados por Hamás en Gaza. Esto convertía a Kfir en la persona de menor edad entre los rehenes.

14:58 h, 1 de diciembre de 2023

Aumentan a más de cien los muertos por ataques de Israel en Gaza tras el reinicio de las hostilidades

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a más de un centenar, tras el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave a raíz del fin de la tregua pactada el 24 de noviembre por la falta de un acuerdo entre las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para nueva prórroga.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de víctimas por la agresión israelí desde el final de la tregua esta mañana ha ascendido a 109 mártires y cientos de heridos".

Asimismo, ha recalcado que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook. "Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.

14:58 h, 1 de diciembre de 2023

Sánchez reafirma ante un ministro de Israel que la muerte de civiles en Gaza es "insoportable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado ante el que fuera ministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, que Israel debe cumplir el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Hamás y ha insistido en que considera "insoportable la muerte de civiles" en Gaza.

Sánchez ha hablado por teléfono con Gantz, en el primer contacto con el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde que ayer llamó a consultas a su embajadora en España por las "vergonzosas" declaraciones del presidente, y ha aprovechado para reiterar su postura, además de trasladarle que "Israel es un socio y un amigo de España".

"Una vez más, he condenado los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre", así como el deseo de España de una "inmediata liberación de todos los rehenes", ha explicado el presidente en un mensaje en X, antiguo Twitter

14:05 h, 1 de diciembre de 2023

Desokupa coloca una nueva lona en Madrid contra Puigdemont y Podemos: "Seguiremos limpiando las calles"

La empresa de desalojos Desokupa ha desplegado este viernes una lona en Madrid contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y dirigentes actuales y pasados de Podemos como Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. "Seguiremos limpiando las calles", sostienen en el cartel.

Colocada en la fachada de un edificio en la calle Luchana, en la lona se puede ver un fotomontaje de Puigdemont vestido con un mono naranja de preso y sentado en un banco de la cárcel con el número 155 en el pecho, en alusión al artículo que se aplicó en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia en 2017.

A la derecha del expresidente catalán sitúan a Juan Carlos Monedero sujetando una urna como las que se utilizaron en el referéndum ilegal del 1 de octubre, mientras que a la izquierda aparecen las caras de Iglesias, Montero y Belarra.

En la parte de arriba del montaje se ve una bandera de España y al líder de Desokupa, Daniel Esteve, ante la fachada del Congreso de los Diputados felicitándose por los nueve años que cumple la empresa.

No es la primera lona que Desokupa despliega en Madrid, ya que el pasado mes de julio, antes de las elecciones generales, colgó una en la calle de Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se ve su cara enfrentada a la de Esteve, con el lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa".

Estás leyendo...

14:00 h, 1 de diciembre de 2023

El Gobierno replica al Supremo por la revocación de Valerio y alega que el Congreso ya reconoció su idoneidad para el cargo

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha replicado la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, la exministra socialista Magdalena Valerio, y subraya que los representantes de la soberanía nacional en el Congreso reconocieron su idoneidad para el cargo.

El Supremo revocó el nombramiento realizado por el Gobierno al considerar que Valerio no cumple uno de los requisitos que exige la ley, ser jurista de reconocido prestigio. Sin embargo, Simancas ha respondido que "la representación del pueblo español soberano en el Congreso de los Diputados" reconoció su "idoneidad" para presidir este órgano.

Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, al que adjunta una extracto del diario de sesiones, de la reunión de la Comisión Constitucional que se llevó a cabo en el Congreso el 27 de octubre, en la que Valerio defendió su candidatura y fue validada por la mayoría de parlamentarios. El secretario de Estado subraya que Valerio fue validada con 17 votos favorables frente a 5 en contra y 9 abstenciones.

13:58 h, 1 de diciembre de 2023

UGT pide claridad al Gobierno sobre el subsidio de desempleo: "No es ni una ganga ni un freno al trabajo"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado al Gobierno a aclarar a los agentes sociales "qué piensa hacer" con la reforma del subsidio de desempleo, al tiempo que ha defendido que estas prestaciones "en España no son una ganga, no son un freno a que las personas encuentren trabajo, sino al contrario".

En estos términos se ha pronunciado a preguntas de los medios de comunicación en Alzira (Valencia) sobre el "enfrentamiento" a cuenta de este subsidio entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

"Me parece que no empezamos con buen pie si el Gobierno no nos dice a las organizaciones sindicales qué es lo que quiere", ha comentado Álvarez, antes de remarcar que España es "uno de los países de la Unión Europea que tiene los subsidios más bajos", "y eso es que es un aliciente para trabajar".

El secretario general de UGT ha asegurado que una persona está en desempleo porque las situaciones económicas del país no generan empleo y que "en ningún caso es una responsabilidad personal".

13:41 h, 1 de diciembre de 2023

Von der Leyen compromete 25 millones del presupuesto UE para el fondo de pérdidas y daños climáticos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comprometido 25 millones del presupuesto de la Unión Europa al nuevo fondo de pérdidas y daños frente a los estragos del clima que se ha puesto en marcha en el marco de la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Esta partida se sumará a la contribución nacional que varios Estados miembro han anunciado hasta ahora y que suma, por el momento, más de 245 millones de euros.

"Esta COP puede hacer historia", ha incidido, antes de hacer un llamamiento para que la decisión final de la Conferencia incluya los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030, un movimiento que la UE lanzó la pasada primavera y al que se han adherido ya 110 países.

13:39 h, 1 de diciembre de 2023

Bolaños se reafirma pese a la réplica de Reynders e insiste en que hay "cero preocupación" sobre la amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reafirma en sus palabras sobre el efecto que genera la ley de amnistía en la Comisión Europea y reitera que hay "cero preocupación" sobre "la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

Bolaños responde así después de que este mismo jueves la Comisión Europea desmintiera que Reynders dijera la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

Según han indicado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ministro reitera lo que dijo literalmente el miércoles por la tarde después de reunirse con el comisario Reynders y la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova

13:34 h, 1 de diciembre de 2023

El presidente en funciones del CGPJ responde a Bolaños que "duda" de que en Europa haya "cero preocupación" por la Ley de Amnistía

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha respondido este viernes al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que "duda" de que en Europa haya "cero preocupación" por la Ley de Amnistía. Además, ha asegurado que la preocupación debería ser renovar el órgano de Gobierno de los jueces y ha dicho que ve posibilidades porque la "presión y la degradación institucional" a la que se le somete "se tiene que acabar".

Antes de acudir a la clausura del XXVI Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, celebrado desde el miércoles hasta este viernes en Bilbao, se ha referido a las declaraciones del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien este pasado jueves aseguró que Bruselas tiene "cero preocupación por la Ley de Amnistía".

"Si en Europa hay cero, pues mucho mejor que haya cero. Lo dudo. Pero bueno si lo ha dicho él, será que tiene relación directa con ellos", ha señalado.

Seguidamente, ha afirmado que "por lo que deberían preocuparse todos es de renovar el Consejo" más que "inquietarse o utilizarnos como arma, como instrumento de lucha política permanente". "Lo que hay que hacer es aislarse un poco de todo lo demás y renovar el Consejo", ha señalado.

13:16 h, 1 de diciembre de 2023

Laura Folguera, nueva directora de La 2

La periodista barcelonesa Laura Folguera Ortega ha sido nombrada nueva directora de La 2, en sustitución de Samuel Martín Mateos, tras su jubilación, según ha anunciado este viernes RTVE.

La Corporación pública, ha explicado además que la periodista ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 20 años en el Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallés (Barcelona), donde a partir de ahora vuelve a estar la dirección de la cadena.

Laura Folguera (Barcelona, 1975) es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Lengua y Cultura Japonesa por la Kyoto Gaikokugo Daigaku de Kyoto

12:59 h, 1 de diciembre de 2023

Patxi López dice que el nuevo portavoz del PP es "un insulto con patas"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que su homólogo del PP, el recién nombrado Miguel Tellado, es "un insulto con patas" y le ha advertido de que ser "radical" en las descalificaciones "no sirve para nada".

En declaraciones en el Congreso, en la Jornada de Puertas Abiertas, el portavoz socialista ha afirmado que, desde que Tellado ha llegado a la política nacional, "lo único que se le conoce es un listado de insultos y de barbaridades", entre ellas la de afirmar que el presidente del gobierno tendría que salir del país "en un maletero", que a Félix Bolaños le viene grande el Ministerio o que Pedro Sánchez es "una marioneta". "Es un insulto con patas", ha resumido.

A su juicio, si la oposición del PP sólo es radical en las descalificaciones "eso no vale para nada" y "no construye absolutamente nada", por lo que ha pedido hacer política "con respeto y también con ideas".

12:50 h, 1 de diciembre de 2023

Bustinduy tilda de "sobreactuación" la llamada a consultas de la embajadora de Israel tras las declaraciones de Sánchez

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha criticado que Israel está "sobreactuando" tras llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las ultimas declaraciones del presidente, Pedro Sanchez, para desviar la atención sobre la "insoportable" situación que generan los bombardeos en la franja de Gaza.

"Hemos visto una sobreactuación que lo que busca es desviar la atención sobre la realidad que, desgraciadamente, hoy hemos vuelto a ver sobre el terreno. Se han reanudado los bombardeos sobre Gaza y la situación es insoportable, deliberada, intencionada e insostenible", ha trasladado cuestionado por la crisis diplomática con Israel antes de participar en el acto institucional del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad.

El ministro ha opinado que la comunidad internacional debe seguir el "ejemplo" del Gobierno español y movilizarse "de inmediato" para "poner fin a esta barbarie injustificable".

"Es un principio básico de la acción exterior de España y también de la Unión Europea que quienes cometan violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos deben rendir cuentas por ello ante un tribunal", ha enfatizado.

12:45 h, 1 de diciembre de 2023

Feijóo vuelve a exigir a Sánchez desvelar el mediador de la reunión PSOE-Junts y quién lo paga: "Que no nos humille más"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a exigir este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvele quién es el mediador internacional de la reunión que PSOE y Junts mantendrán este fin de semana fuera de España y quién lo paga. Tras asegurar que no puede haber un Gobierno "operando por mando a distancia" desde Ginebra o Bruselas, ha pedido "disculpas a todos los españoles" por esta "humillación".

En declaraciones a los medios tras visitar la Fundación Once del Perro Guía en Madrid, acompañado por la nueva vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, Feijóo ha señalado que "la mayoría del pueblo español está atónito ante las noticias y los engaños" que están viviendo con Pedro Sánchez. Así, ha recordado que primero dijo que no habría amnistía y luego se "confirmó" que era "mentira", y después también se aseguró que "no iba a haber mediador y "ahora resulta que la discusión es cuál es el verdadero mediador

12:38 h, 1 de diciembre de 2023

La delegación de Irán abandona la COP28 en EAU por la presencia de representación de Israel

La delegación enviada por Irán a la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) que se celebra en Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha abandonado el foro como gesto de protesta por la presencia de una delegación de Israel.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, la delegación de Teherán, encabezada por el ministro de Energía, Alí Akbar Mehrabián, ha protestado por la presencia de representantes israelíes en el foro, a donde se ha trasladado el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Así, ha manifestado que había acudido al foro tras recibir información que apuntaba a que la delegación de Israel no estaría presente, motivo por el que ha decidido abandonar el lugar ante la llegada del equipo israelí, que no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

"Los líderes de cerca de 150 países fueron invitados a la COP28 y nuestras estimaciones apuntan a que un número significativo de ellos, incluidos los funcionarios del régimen sionista, no iban a acudir", ha dicho Mehrabián tras abandonar la conferencia.

12:34 h, 1 de diciembre de 2023

Bruselas desmiente a Bolaños y niega haber expresado "cero preocupación" puesto que continúa el análisis de la amnistía

La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

"El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.

12:00 h, 1 de diciembre de 2023

El PP acusa a Sánchez de crear una crisis internacional con unas "inadmisibles" declaraciones que han ofendido a Israel

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear una "grave crisis internacional" con sus "inadmisibles" e "irresponsables" declaraciones que han "ofendido claramente" a Israel, que acaba de ser "víctima de un atentado terrorista".

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

En declaraciones a los medios, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas en el Congreso, Tellado ha dicho que el PP lamenta que el presidente del Gobierno de España "haya creado una crisis internacional haciendo unas declaraciones que son inadmisibles y que han ofendido claramente a un país que acaba de ser víctima de un grave atentado terrorista".

Más sobre este tema
Publicado el
1 de diciembre de 2023 - 08:32 h
stats