PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Minuto a Minuto Montero reclama explicaciones a Ayuso por vivir en un piso pagado "con fraude" a Hacienda

El senador del PP Miguel Ángel Castellón llama "asesino" a Josu Estarrona, de EH Bildu

12 marzo 2024 - 18:59 h

"Y tú eres un asesino", ha levantado la voz el senador popular, Miguel Ángel Castellón, después de que el senador de EH Bildu, Josu Estarrona, haya aludido a casos de corrupción del PP, afirmando que el PP "dedica parte de su tiempo a delinquir" y "que lo dicen los tribunales", lo que ha derivado en una queja multitudinaria en la bancada popular.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido que llamar al orden en el pleno que debate la creación de la comisión de investigación por el caso Koldo.

Lo último, minuto a minuto

19:33 h, 12 de marzo de 2024

El PP quiere llamar a Sánchez y a Artur Mas ante la comisión del Congreso sobre las 'cloacas' y la Operación Cataluña

El PP ha incluido al presidente Pedro Sánchez y al expresidente de la Generalitat Artur Mas en su listado de comparecencias para la comisión de investigación del Congreso sobre las llamadas cloacas de Interior y su presunta Operación Cataluña para desacreditar a independentistas.

En ese listado, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP incluye también a los exconsellers catalanes Felip Puig y Elsa Artadi, y al que fue mayo de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, así como a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Igualmente, el Grupo Popular ha metido a miembros relevantes de movimientos contrarios al nacionalismo y a la independencia de Cataluña, como el escritor Albert Boadella, el profesor Félix Ovejero, el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Grauta, y dirigentes de S'ha Acabat!, Escuela Bilingüe y Sociedad Civil Catalana (SCC).

Y es que, según sostiene el PP en su escrito, "la única 'Operación Cataluña' que ha tenido lugar en España es la que montó el independentismo contra todos los valores y las prácticas que distinguen a las democracias, contra los derechos civiles más elementales de millones de catalanes, a los que se intentó convertir en extranjeros en su propia tierra, y contra la convivencia".

19:31 h, 12 de marzo de 2024

El Govern catalán multa a la alcaldesa de Ripoll (Girona) con 10.001 euros por declaraciones discriminatorias

La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha sancionado a la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, con 10.001 euros por realizar declaraciones discriminatorias cuando aún era concejal en una entrevista emitida en 2022 en 8TV, canal privado catalán que dejó de emitir en octubre de 2023.

Orriols ha hecho pública la resolución de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, que depende de la Conselleria, que la ha multado por asegurar que "el Islam es incompatible con los valores de Occidente", ha dicho en un apunte en X recogido por Europa Press.

Ha criticado que el Govern liderado por Pere Aragonès haya encendido la maquinaria para borrarle de la parrilla política, y se ha reafirmado en sus palabras: "El Islam es incompatible con los valores occidentales y ERC también", ha añadido.

"Pretenden pagar las copas menstruales con represión política", ha ironizado Orriols, en referencia a la iniciativa La meva regla, les meves regles, que distribuye productos menstruales gratuitos en las farmacias de Cataluña. Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que Orriols tiene 10 días para presentar alegaciones.

19:02 h, 12 de marzo de 2024

Montero reclama explicaciones a Ayuso por vivir en un piso pagado "con fraude" a Hacienda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al señalar que vive en un piso pagado "con fraude a la Hacienda Pública" y con "comisiones" en la venta de mascarillas en la peor situación de la pandemia.

De este modo Montero ha reclamado cuentas a Ayuso después de que la Fiscalía haya presentado una denuncia contra su pareja por un presunto fraude fiscal superior a 350.000 euros, según adelantó El diario, que también informó de que la presidenta autonómica reside en un piso de un millón de euros que pagó después de que Hacienda estuviese investigando a su novio.

"Requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente como se ha publicado en los medios de comunicación está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia", ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado después de la sesión de control al Gobierno.

Al referirse a las comisiones en la venta de mascarillas, la vicepresidenta del Gobierno hacía referencia al caso del hermano de Ayuso, que estuvo investigado por recibir comisiones en la venta de material anticovid a la administración autonómica. Sin embargo este caso fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción y también por la Fiscalía Europea.

Estás leyendo...

18:59 h, 12 de marzo de 2024

El senador del PP Miguel Ángel Castellón llama "asesino" a Josu Estarrona, de EH Bildu

"Y tú eres un asesino", ha levantado la voz el senador popular, Miguel Ángel Castellón, después de que el senador de EH Bildu, Josu Estarrona, haya aludido a casos de corrupción del PP, afirmando que el PP "dedica parte de su tiempo a delinquir" y "que lo dicen los tribunales", lo que ha derivado en una queja multitudinaria en la bancada popular.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido que llamar al orden en el pleno que debate la creación de la comisión de investigación por el caso Koldo.

18:56 h, 12 de marzo de 2024

Reynders recibe mañana a Bolaños y Pons en una reunión sobre le CGPJ que Bruselas ve como "la hora de la verdad"

El comisario de Justicia, Didier Reynders, reunirá por tercera vez este miércoles a los negociadores del PSOE y PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente, en un encuentro en Estrasburgo (Francia) que Bruselas ve como "la hora de la verdad".

Bolaños y González Pons acuden sin que se hayan resuelto las diferencias respecto a los tiempos de la reforma del modelo de elección de los jueces que el Gobierno quiere dejar para después de la renovación urgente del CGPJ, pero que el PP quiere cerrar en un proceso paralelo.

Hace una semana, sin embargo, Reynders aseguró que veía "una posibilidad de encontrar vías de solución" entre las dos partes para alcanzar un acuerdo "lo antes posible" con el que "estabilizar" la situación, aunque era consciente de que "no es (una tarea) sencilla" tras años con la situación enquistada.

18:54 h, 12 de marzo de 2024

Puente relaciona a Feijóo con un antiguo caso en Galicia de presuntos fraudes a subvenciones

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha respondido a las críticas del senador del PP Alfonso Serrano por la trama que afecta a Koldo García cargando contra el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al que ha relacionado con una denominada Operación Zeta en Galicia, en las que según el ministro se investigaban supuestos fraudes en subvenciones destinadas a cursos de formación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el también secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, había registrado una pregunta al ministro Óscar Puente sobre los motivos que habían llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a nombrar a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, como consejero de empresas del Estado.

Ante esto, Puente ha replicado a las críticas del PP rescatando esta Operación Zeta, una investigación en Galicia sobre supuestos fraudes en subvenciones destinadas a cursos de formación y que se archivó de manera provisional en el año 2018 y se volvió a reabrir una de las piezas en el año 2020.

Según ha explicado el ministro, esta trama que investiga estos supuestos fraudes afecta al empresario Gerardo Crespo y "contaba con un conseguidor o abrelatas".

18:52 h, 12 de marzo de 2024

Yolanda Díaz, sobre la denuncia por fraude fiscal a la pareja de Ayuso: "La libertad era eso, amigos"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia contra su pareja por presunto fraude fiscal.

"La libertad era eso, amigos", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X' en el que compartía una información sobre la denuncia cursada por la Fiscalía. De esta forma, ironizaba así con la consigna habitual en el discurso de la mandataria madrileña en defensa de la libertad.

En un acto reciente en Bilbao, Díaz ya arremetió contra Ayuso a quien calificó de "heroína de la libertad" por clamar contra el aborto.

Por otro lado y en mensajes anteriores en esta misma red social, la vicepresidenta segunda ha criticado que durante estas semanas se han ido conociendo "nuevos casos de corrupción" durante lo peor de la pandemia.

"Comisiones ilegales, sociedades pantalla, fraude fiscal...", ha ahondado Díaz para reclamar que se actúe "con todo el peso de la ley", con independencia del "color político, del apellido o de la familia que sea".

18:44 h, 12 de marzo de 2024

El Gobierno y sus socios rechazan la ley de Ayuso para que los Parlamentos autonómicos no nombren jueces

El PSOE, Sumar y socios de investidura como Junts, PNV y BNG se han posicionado este martes en el Congreso de los Diputados en contra de una proposición de ley aprobada en la Comunidad de Madrid por PP y Vox para que los Parlamentos regionales dejen de nombrar jueces para los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

La propuesta es una iniciativa legislativa que la Asamblea de Madrid aprobó en febrero de 2023 antes de remitirla al Congreso, ya que implica modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El texto ya llegó la pasada legislatura a la Cámara Baja, pero no pudo debatirse por la disolución de las Cortes.

Con solo dos artículos, la reforma madrileña se centra en el proceso para nombrar magistrados de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. Apuesta por que esas plazas se cubran con magistrados propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "en favor de quienes llevando diez años en la categoría y en el orden jurisdiccional civil o penal y acreditando especiales conocimientos en derecho civil, foral o especial, propio de la Comunidad Autónoma, tengan mejor puesto en el escalafón", dejando fuera del sistema de elección a los Parlamentos autonómico para profundizar en la apariencia de independencia de la Justicia.

El PSOE ha calificado de "absurda" la propuesta y ha reprochado a la Comunidad de Madrid que no se centre en los "problemas reales" de los madrileños, como --ha enumerado-- el "deterioro" de la sanidad y la educación pública, así como la situación de las personas mayores en las residencias, donde "están recibiendo comida podrida".

18:16 h, 12 de marzo de 2024

Marlaska defiende su "gestión limpia" y el PP pide su dimisión por la reunión del DAO de la Guardia Civil con Koldo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado su "gestión limpia y honrada" después de que el PP le haya exigido que dimita, relacionándole con un chivatazo en el 'caso Koldo' y mencionando una supuesta reunión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, con el exasesor de José Luis Ábalos que da nombre a esta trama de corrupción.

"Sigue sin dar explicaciones y sin dimitir", le ha afeado la senadora del PP Marimar Blanco al referirse al sumario del 'caso Koldo' y a que, según ha dicho, "su número dos de la Guardia Civil se reunió con Koldo unos días antes de su detención".

Grande-Marlaska le ha contestado recordando los casos de corrupción del PP por el que está imputada la cúpula de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Entiendo que para ustedes sea muy difícil digerir que yo pueda presentarme, como mi equipo y ante la ciudadanía, con una gestión limpia y honrada al frente del Ministerio", ha apuntado.

18:09 h, 12 de marzo de 2024

Guterres apela a la "responsabilidad" de las partes en Haití para "restaurar las instituciones democráticas"

El secretario general de la ONU, António Guterres, "toma nota" del anuncio de dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y ha apelado a todas las partes a actuar de manera "responsable" y avanzar hacia acuerdos que permitan "restaurar las instituciones democráticas" del empobrecido país caribeño.

Para ello, hacen falta "elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas", ha expuesto en un comunicado el portavoz del secretario general, un día después de que Henry anunciase en un discurso que abandonaría el cargo para dejar paso a la constitución de un Consejo Presidencial y a la designación de un primer ministro interino.

Guterres ha expresado un particular reconocimiento hacia los actores internacionales que han "facilitado una salida" a la actual crisis política, entre ellos la Comunidad del Caribe (Caricom), que celebró el lunes en Jamaica una reunión de emergencia de la que salió el anuncio de la salida de Henry, que abandonará el cargo una vez se haya conformado el Consejo Presidencial.

La ONU, por su parte, se compromete a "seguir apoyando a Haití en su camino hacia las elecciones", después de años marcados por el vacío institucional, especialmente a raíz del asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise. Guterres también ha aprovechado para reiterar su "solidaridad inquebrantable" con el pueblo haitiano, apelando a su derecho a vivir con unas condiciones mínimas y "con dignidad".

18:07 h, 12 de marzo de 2024

El Parlamento Europeo aprueba medidas para reducir las emisiones nocivas de instalaciones industriales y de las granjas

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales.

La nueva normativa reducirá las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

En concreto, las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores cubiertos y será obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua.

En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

La nueva directiva sobre emisiones también cubrirá las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes fábricas de baterías.

17:00 h, 12 de marzo de 2024

Sánchez, al PP: "La gran mentira del 11M es el acta fundacional de su proyecto político destructivo"

Duro choque en el Senado en el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la nueva portavoz popular, Alicia Garcia. Un duelo en el que el dirigente socialista le afeó, ante las críticas de los populares, que "la gran mentira del 11M es el acta fundacional de su proyecto político destructivo", según informa Antonio Ruiz Valdivia.

En su primera intervención ante Sánchez, la portavoz del PP le acusó de ser un "presidente humillado" y de "pasar por el aro" de José Luis Ábalos, Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont para seguir en el poder. Asimismo, dijo que estaba "acorralado por la corrupción" y "extorsionado por el independentismo".

El presidente le trasladó a la popular que no "se puede sorber y soplar al mismo tiempo": "No puede ser que Feijóo por la mañana llame terrorista al independentismo y por la tarde negocie con ellos un Gobierno". "Llevan seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Y mi Gobierno acaba de empezar la tercera", indicó en la sesión de control.

15:29 h, 12 de marzo de 2024

Sumar advierte al PSOE de que la legislatura no va de "aguantar" ni "sobrevivir" y reclama avances en los presupuestos

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido "diferencias sustanciales" con el PSOE en materia fiscal y en vivienda, aunque ha apremiado a su socio de coalición a conseguir un acuerdo ambicioso para los nuevos presupuestos. Y es que ha alertado de que esta legislatura no puede ser de "aguantar" ni de "sobrevivir" cada semana, sino de desplegar avances sociales significativos para la ciudadanía.

En rueda de prensa en el Congreso, ha desgranado que Sumar quiere empujar al PSOE en materia de vivienda, introduciendo cambios en el índice de precios para regular el alquiler, y en hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banca ante los "titubeos" del PSOE. También apuestan por elevar los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas o mejorar la financiación en dependencia, entre otras materias.

Durante su comparecencia, ha destacado que las elecciones portuguesas, aparte de la victoria de la derecha, ilustra el "auge de la extrema derecha", que se alimenta del "cinismo" y a la que se debe combatir con "esperanza".

Por tanto, ha llamado a aprovechar la "oportunidad" que supuso el 23J para revalidar el Gobierno progresista, que se debe ahora "concretar con números" en los nuevos presupuestos. Y es que tras la aprobación de la ley de amnistía, que es justa, se ha demostrado que "hay legislatura" y se debe acometer "transformaciones de calado", dado que ha llegado el "momento de cambiar el paso" con las nuevas cuentas públicas.

15:16 h, 12 de marzo de 2024

El PSOE se abre a citar a Ayuso en la comisión de investigación del Congreso sobre mascarillas para que "dé ejemplo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abierto la puerta a citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a comparecer en la comisión de investigación promovida por el PSOE en el Congreso sobre contratos de emergencia, pues ha recordado que su hermano participó en algunas compras de material sanitaria y ahora se ha conocido que su pareja está siendo investigado por fraude fiscal y falsedad documental. "Que dé ejemplo", apunta.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, López se ha referido a la decisión de la Fiscalía de Madrid de presentar una denuncia en los juzgados de instrucción contra Alberto G. A., pareja de la presidenta Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil entre 2020 y 2021.

Pero ha recordado que no es el único que caso relativo al entorno de la presidenta madrileña: "Ayuso empezó que si los padres no pagaban lo que estaba en los préstamos, luego que el hermano comisionista, y ahora la pareja", ha comentado López. Tomás Díaz Ayuso fue investigado por la compra de 250.000 mascarillas por la Comunidad de Madrid durante la pandemia, con un contrato por valor de 1,5 millones de euros, pero todo se archivó.

A su juicio, la comparecencia de Ayuso estaría justificada porque, en el caso de pareja, "hay un delito directamente de fraude". Y a ello suma que la presidenta autonómica exige explicaciones a "todo el mundo", así que podría empezar por "dar ejemplo" yendo al Congreso.

15:10 h, 12 de marzo de 2024

Errejón critica que todos los allegados de Ayuso repiten el mismo "patrón": "Hacerse ricos" con contratos de la Comunidad

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia contra su pareja por fraude fiscal y ha lanzado que todos sus allegados tienen el mismo "patrón", hacerse "ricos" con contratos otorgados por la administración autonómica.

También ha señalado, sobre la posibilidad de citarla en la comisión de investigación en el Congreso sobre presunta corrupción en la compra de material sanitario en pandemia, que este órgano "viene al pelo" ante algunas informaciones que se van conociendo, sin cerrar la puerta a esa opción.

Al respecto, desde el grupo plurinacional han desgranado estudiarán si una posible citación a Ayuso se ciñe al objeto de la comisión, que versa sobre la contratación de administraciones públicas, para no desvirtuar su contenido. En consecuencia, optan por esperar a conocer el desarrollo de las informaciones sobre la denuncia cursada por la Fiscalía para decidir.

El portavoz parlamentario de Sumar ha replicado al PP que en este caso no tiene nada que ver con una inspección fiscal, que puede afectar a cualquier autónomo o empresario, sino que versa sobre un presunto delito penal que, en principio, detecta el Ministerio Público y que Ayuso tiene que aclarar.

"Aquí parece que hay un patrón y ese patrón tiene que ver con que todos los que están cerca de la señora Ayuso con contratos colaborativos de la Comunidad de Madrid, vinculado muchos de ellos a la sanidad pública, y resulta que se acaban haciendo ricos", ha criticado Errejón.

15:06 h, 12 de marzo de 2024

El PSOE asegura que la ley para abolir la prostitución "está al caer" y confía en que, "al final, saldrá" adelante

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que la presentación de la ley para abolir la prostitución "está al caer" y ha añadido que confía en que, "al final, saldrá adelante con los apoyos necesarios. En rueda de prensa en el Congreso, se ha referido a las dudas manifestadas por algunos de sus socios habituales. "Al principio, uno puede partir desde una posición y acabar con un consenso absoluto", ha declarado el portavoz socialista.

En este sentido, López ha insistido en que la "voluntad" del PSOE es "abolir la prostitución y acabar con eso". "Y a partir de ahí nos empeñaremos en sumar adhesiones a esta causa. Y estamos convencidos de que al final saldrá", ha recalcado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado que le "entristece un poco que traigan ahora esta proposición" y ha añadido que su grupo está "firmemente comprometido con los derechos humanos y también con los derechos de las trabajadoras sexuales".

"Nosotras somos pro derechos, siempre lo hemos dicho. No las vamos a dejar tiradas y creemos que escuchar su opinión, que tengan voz, es fundamental, como cualquier otro colectivo en esta sociedad. Así que cuando tengamos el texto y cuando tengamos que debatir esa proposición, lo haremos desde esta perspectiva y desde este lugar, desde el respeto, desde la escucha y desde una posición pro derechos", ha zanjado.

14:59 h, 12 de marzo de 2024

Ayuso apunta en redes que la Fiscalía de Madrid la preside una "directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado este martes a que la Fiscalía Provincial de Madrid la preside "una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto se trata de Pilar Rodríguez, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, que ocupó el mencionado puesto entre 2004 y 2009, con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Ayuso ha deslizado esto en redes sociales después de que la Fiscalía de Madrid haya presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra su pareja, Alberto G. A., por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil, según consta en una denuncia adelantada por ElDiario.es.

Por su parte, ante los periodistas en los pasillos del Senado, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha indicado que "no es casualidad" que esta información se haya conocido el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que dar "muchas explicaciones por primera vez" en la Cámara Alta y que se creará la comisión de investigación para tratar la "trama de corrupción" que "de alguna manera tiene inmerso a PSOE y al propio Gobierno".

14:22 h, 12 de marzo de 2024

El PP dice que es "evidente" que hay "una cacería" contra Ayuso y que es su pareja la que debe contestar a Hacienda

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que es "evidente" que hay "una cacería" contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha añadido que es su pareja, Alberto González, el que debe contestar a Hacienda. Dicho esto, ha calificado de "lamentable traspasar la barrera personal" en los "ataques políticos".

"Creo que es una cuestión personal que afecta a una persona con nombres y apellidos que no está en la vida política y que por lo tanto se escapa del objeto de mi consideración", ha declarado Tellado al ser preguntado por las informaciones sobre la pareja de Ayuso.

Así se ha pronunciado después de que 'eldiario.es' haya informado de que la pareja de Ayuso defraudó 350.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla. Según este medio, la Fiscalía provincial de Madrid presentó una denuncia en el juzgado la semana pasada por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental que la Agencia Tributaria atribuye a la pareja de la presidenta madrileña para evitar pagar impuestos de sus negocios millonarios en la pandemia.

Ante esas informaciones, Ayuso ha defendido que "la investigación fiscal" a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad" y ha acusado a La Moncloa de pedir "más madera" sobre el tema a las televisiones. "Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno", ha dicho ante los periodistas antes de un acto del PP en Castelldefels (Barcelona), donde ha añadido que "aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa".

14:03 h, 12 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba una ley orgánica para compartir antecedentes penales de forma ágil con otros países de la UE

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado una ley orgánica que adapta la normativa interna a la europea para el intercambio de información sobre antecedentes penales y resoluciones judiciales penales de forma "rápida y sencilla". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha dado cuenta de esta modificación de la ley anterior, de 2014, para adaptarla al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales. Esta trasposición de la directiva europea permite, ha señalado, formar parte de la interconexión de bases de datos que posibilita a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) "intercambiar antecedentes y condenas de manera rápida y sencilla, sin necesidad de peticiones que en ocasiones se prolongan durante meses".

"Se podrá acceder de manera fácil desde cualquier Estado miembro al historial delictivo que tenga un ciudadano o ciudadana en otro Estado miembro y del que exista constancia en el sistema europeo. Y por tanto, la petición de antecedentes y la respuesta a través de este sistema será realmente ágil y realmente rápida", ha indicado. Ha añadido que esta interconexión incluye elementos que no existen en el modelo actual como por ejemplo la imagen de las personas con antecedentes penales, algo que ha calificado de importante para las investigaciones policiales.

"También se incluye un registro de menores que suma incluso las medidas cautelares para su custodia y para la seguridad de la defensa del menor expedientado, y para la debida protección de la víctima", ha indicado. Para el ministro, con esta norma se agiliza la cooperación jurídica y las investigaciones judiciales y de toda índole que se produzcan.

Asimismo, este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica que reorganiza la Administración de Justicia. Según defienden desde el Ministerio, se trata de una pieza clave que incluye la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia y plantea una reforma integral para adaptar la estructura de la Administración a las necesidades de la sociedad actual. La medida impulsa la creación de tribunales de instancia, uno en cada partido judicial; la implementación de una oficia judicial única para cada tribunal de instancia; y la creación de las oficinas de Justicia en los municipios, que sustituyen a los juzgados de paz.

13:36 h, 12 de marzo de 2024

Podemos exige tener el texto completo de los presupuestos antes de negociar, al sospechar que el PSOE pretenda "colarles un gol"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno que para empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado necesitan conocer el proyecto completo de las nuevas cuentas públicas, dado que las posibilidades de que el PSOE quieras "colarles un gol" son muy elevadas. En rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha reiterado que antes de hacer las propuestas de Podemos a los futuros presupuestos, así como decidir sobre su apoyo o no a los mismos, quiere evaluar el anteproyecto de ley completo.

Así, ha desgranado que el partido morado, con sus cuatro diputados en el Grupo Mixto que pueden ser clave de cara a los PGE, va a ser prudente en las negociaciones presupuestarias con el nuevo Ejecutivo, en el que "ya solo manda" el presidente Pedro Sánchez, al que ve "a la defensiva". También ha avisado que el precedente sobre la reforma del subsidio de desempleo no es bueno, puesto que Podemos denunció que incorporaba un "recorte" de pensiones en la cotización de las pensiones para mayores de 52 años, que tumbaron con su voto en contra y que exigen retirar.

"Es un Gobierno que no gobierna, que solo habla de la amnistía y de la corrupción del caso Koldo y eso nos parece que es un problema muy grave para nuestro país, cuando de lo que hablábamos en la pasada legislatura era del derecho a la vivienda, de derechos feministas, de cómo avanzar en justicia social", ha enfatizado. Por tanto, Belarra ha avanzado que barajan muchas propuestas que quieren "pelear" en estos Presupuestos, pero antes de comunicarlas demanda disponer el anteproyecto completo como han trasladado al propio Ejecutivo.

Fuentes del partido han desgranado que, una vez que no están en el Ejecutivo, son totalmente libres a la hora de definir su voto a los Presupuestos y que no van a hacer sus propuestas hasta tener información de aspectos claves en los futuros Presupuestos, como si existe un aumento del gasto armamentístico alto o si se introducen recortes. En línea con lo manifestado ayer, remarcan que las elecciones en Portugal son una advertencia al Ejecutivo sobre la necesidad de tener una agenda progresista valiente, algo que ahora no aprecian ni tampoco ven capacidad en Sumar para poder imponerla.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de marzo de 2024 - 08:19 h
stats