Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

MINUTO A MINUTO

Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán entre peticiones internacionales para contener el conflicto

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 15 de abril:

Más sobre este tema

21:35 h, 15 de abril de 2024

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas afirma que Israel responderá al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado este lunes que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional.

"Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.

Halevi ha señalado que Irán quería "dañar las capacidades estratégicas de Israel", algo que "no ha pasado antes". "Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro'", ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

20:59 h, 15 de abril de 2024

El Frente Polisario denuncia que Marruecos utilice a instituciones para el "expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental"

La Representación del Frente Polisario en España denuncia el intento de Marruecos por "involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental". Así lo ha señalado después de confirmar que el evento Foro empresarial España-Marruecos ha sido organizado exclusivamente por la Embajada de Marruecos en España, y por ninguna otra institución a pesar de la inclusión de los logos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El uso de estos logos se debió a un "error técnico", según señala la Cámara de Comercio de Madrid, y la participación de la Cámara "se ha limitado únicamente a la difusión del evento". "Ni la Cámara ni las instituciones madrileñas han participado en la organización del mencionado foro".

Esto, a juicio del Frente Polisario, evidencia "una vez más el intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental", unas prácticas "cada vez más habituales" y enmarcadas en la "deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sáhara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí".

Se trata de una "estrategia fracasada, dado que las fronteras están claramente establecidas y reconocidas internacionalmente con la distinción de territorios, tal y como, entre otros, confirmó la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones el pasado mes de marzo", recuerda la Representación del Frente Polisario. "La organización de este tipo de espacios ejemplifica manifiestamente el egoísmo de Marruecos por cuanto le resulta indiferente el daño reputacional y económico a las empresas españolas así como su implicación en una actividad ilegal, mientras pueda cumplir sus objetivos de intentar aparentar su soberanía sobre el Sáhara Occidental", reitera.

20:45 h, 15 de abril de 2024

Portugal se desmarca del plan de Sánchez para un reconocimiento de Palestina: "No vamos tan lejos de momento"

El nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, se ha desmarcado de los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un reconocimiento conjunto por parte de varios países del Estado palestino, esgrimiendo que por el momento no quieren ir tan lejos y que prefieren que el paso se dé en el marco de la UE o de la ONU.

Así lo ha manifestado Montenegro en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. "No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral" en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.

En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.

"Nuestra posición no es tan diferente", ha insistido Montenegro, que ha trasladado su respeto por lo que puedan hacer otros países como España. Aunque ha respaldado la solución de dos Estados, como también hace España, ha considerado que la prioridad ahora debe ser un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria ante la "situación catastrófica" que se vive en Gaza.

20:44 h, 15 de abril de 2024

La eurodiputada socialista Iratxe García denuncia insultos a la puerta de su casa

La eurodiputada del PSOE y presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ha denunciado que ha recibido insultos como "Puta, Golfa, Asco y Decepción" a las puertas de su casa. En un post de X, la socialista también ha reconocido que hace unos meses le "rajaron las ruedas" de su coche. De ambos hechos, ha destacado, ha interpuesto las denuncias pertinentes.

"Pretenden callarnos pero no lo van a conseguir, con más firmeza y convicción …..seguimos", ha finalizado Iratxe García su mensaje en las redes sociales.

19:46 h, 15 de abril de 2024

Hamás denuncia el hallazgo de fosas comunes en el Hospital de Al Shifa y acusa a Israel crímenes de guerra

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este lunes el hallazgo de nuevas fosas comunes con "cientos" de cadáveres en el Hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, escenario de una ofensiva israelí que habría incurrido en "crímenes de guerra", según el grupo islamista palestino.

El grupo ha denunciado las "espeluznantes escenas" tras el descubrimiento de cadáveres en descomposición, una "atrocidad" que atribuye al "abominable fascismo sionista". Israel "sigue con las violaciones del derecho internacional y su guerra de exterminio a gran escala", según el comunicado de Hamás, recogido por el diario palestino Filastin, considerado afín a la organización.

Los cadáveres descubiertos demostrarían, según Hamás, ejecuciones extrajudiciales y deberían ser objeto de una investigación de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional. "Son crímenes de guerra documentados y estas instituciones deberían activarse para que los líderes de la entidad canalla rindan cuentas de inmediato", ha planteado.

19:38 h, 15 de abril de 2024

La España Vaciada busca presentarse a las elecciones europeas y trabaja en un "plan estratégico"

La plataforma política de la España Vaciada está ultimando un "plan estratégico" para presentarse a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que puede pasar por coaligarse con formaciones locales y municipalistas.

Así lo ha informado la Federación España Vaciada, integrada por Teruel Existe, Soria YA, Cuenca Ahora, Aragón Existe y el propio partido España Vaciada, que aglutina a las organizaciones en comunidades como Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía.

"Necesitamos y trabajaremos para que la instituciones europeas conozcan las necesidades de las personas que habitan la España rural así como para impulsar políticas europeas con el objetivo de revertir la despoblación y corregir las desigualdades en derechos y oportunidades que existen en la actualidad", señala la formación política de la España Vaciada.

18:44 h, 15 de abril de 2024

El PSOE recaba apoyos para que el Consejo de Europa condene las 'leyes de concordia' de PP y Vox

El PSOE ha impulsado una iniciativa en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para que la institución condene esta semana las leyes de concordia promovidas por gobiernos autonómicos de PP y Vox contra la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Congreso.

Según informa el Partido Socialista en un comunicado, la dirigente del PSOE Luz Martínez Seijo ha recabado ya en Estrasburgo (Francia) el apoyo de la mayoría de la Asamblea Parlamentaria para que esta semana se publique una declaración sobre la memoria democrática y de respeto a las víctimas del régimen franquista.

En dicha declaración se hace referencia a "las mal llamadas leyes de concordia" de los gobiernos de PP y Vox en Aragón, Valencia y Castilla y León, que derogan las anteriores leyes de memoria democrática y "blanquean el franquismo, eliminan la palabra dictadura, omiten las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron, anulan el derecho a la memoria colectiva y condenan a las víctimas al silencio y el olvido".

17:32 h, 15 de abril de 2024

El 72% de los militantes de Compromís apoya ir con Sumar en las europeas, con una participación del 38% en la consulta

El 72% de la militancia de Compromís ha aprobado la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista tras llegar a un acuerdo con el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En concreto, el 72,06% ha votado a favor y el 23,01 en contra, mientras el 4,92% se ha abstenido. La consulta ha estado abierta entre el pasado sábado y este lunes, después de que los órganos de Més e Iniciativa --las dos principales formaciones de la coalición-- ratificaran el acuerdo.

Esta es la pregunta lanzada a los militantes: "¿Estás de acuerdo con que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

El acuerdo con Sumar, alcanzado el pasado jueves tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.

Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

16:32 h, 15 de abril de 2024

El juez acepta desbloquear 1.300 euros mensuales a Koldo García para sus gastos familiares

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo' por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus, ha acordado este lunes que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, pueda disponer de un importe mensual de 1.300 euros al mes para "atender necesidades de la unidad familiar".

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala sin embargo que, en consonancia con el criterio del fiscal, no autoriza pagos a Koldo García en concepto de nómina desde una mercantil intervenida en la operación y que se llama 'Erikapat Consultoría Internacional S.L.'.

Sostiene que en el escrito del exasesor ministerial "no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma".

De hecho, en el informe del fiscal, al que ha tenido acceso también esta agencia de noticias, se va más allá y se apunta que la unidad policial informó de que esa mercantil forma parte del entorno patrimonial del matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz, que precisamente es la administradora de la sociedad.

"Por lo tanto, de la investigación llevada hasta ahora, más parece que la supuesta relación laboral del Sr. García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías", añade.

Con todo, el juez acepta el desbloqueo parcial de la cuenta de esa mercantil para abonar los 1.300 euros mensuales a la unidad familiar y para que se pueda pagar los recibos domiciliados.

15:11 h, 15 de abril de 2024

Sumar no contempla que IU se desmarque de la lista a las europeas y resta importancia a las tensiones con los partidos

Sumar no contempla que IU se desmarque de la candidata a las elecciones europeas y resta importancia a las tensiones con los partidos en la negociación de la lista a estos comicios, al destacar que siempre entraña un diálogo intenso entre las partes. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que, lejos de ser una debilidad, la pluralidad en el seno de Sumar es una de sus "grandes fortalezas" y está seguro de que armarán una candidatura "ganadora" a estos comicios.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa después de que la dirección de IU acordara posponer su respuesta a la oferta de la formación liderada por Yolanda Díaz de cederles el número cuatro, en la candidatura de coalición con otras fuerzas progresistas.

La semana pasada, Sumar cerró acuerdos con las fuerzas autonómicas de la actual confluencia de izquierdas, que otorga a los 'comunes' el número dos de la lista, a Compromís la tercera plaza y a Más Madrid el quinto puesto. En principio, Sumar se reserva el sexto puesto aunque no han concretado el nombre y si esa plaza irá para la actual eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

Por su parte, la ejecutiva de IU manifestó que decidirá si va o no con sumar a los comicios del 9 de junio la semana del 25 de abril, tildó de incompleta la propuesta de Sumar y esperaba continuar negociando mientras que debatía con sus bases en las federaciones su respuesta.

En sectores amplios de la organización no ocultaron su malestar por dejarles el cuarto puesto de la lista, cuando IU ambicionaba durante la negociación disponer de la segunda plaza.

15:06 h, 15 de abril de 2024

El líder de la oposición israelí insiste en celebrar elecciones: "Este Gobierno nos va a llevar a la ruina"

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha recalcado este lunes la importancia de celebrar elecciones lo antes posible y ha advertido de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, llevará "a la ruina" al país a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 33.800. "Si no echamos a tiempo al Gobierno, nos traerá la ruina. Ya nos la está trayendo. Ha llegado el momento de celebrar elecciones", ha reafirmado el Lapid, que ha instado a los ministros del partido Unidad Nacional Benny Gantz y Gadi Esenkot a ayudar a acabar con el Ejecutivo dado que "cuentan con más influencia".

"La forma de influir es ayudarnos a hacer caer este Gobierno, y formando luego otro. Benny Gantz podría ser el primer ministro. No hay ciudadanos que no dé la bienvenida a Eisenkot como nuevo ministro de Defensa", ha aclarado antes de criticar que estos dos ministros son actualmente "ignorados" por el Gabinete.

No obstante, incluso con la salida de Unidad Nacional del Gobierno, la coalición de Netanyahu seguiría contando con los escaños suficientes para permanecer en el poder. A principios de este mes, Gantz pidió a Netanyahu "llegar a un acuerdo para fijar la fecha de las elecciones en septiembre".

Según las últimas encuestas, casi tres cuartos de la población israelí están a favor de que el primer ministro dimita y la mitad del país estaría dispuesta a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Previamente, el partido de Netanyahu, el Likud, ha acusado a Lapid de ser un "hipócrita" y lo ha criticado por "pasarse todo el fin de semana fuera de Israel cuando el país estaba siendo atacado por Irán". "Lapid, que firmó un acuerdo lamentable de derrota con Hezbolá y prefirió mantenerse fuera del país este fin de semana, no es la persona a la que acudir", ha manifestado.

14:39 h, 15 de abril de 2024

García Ortiz asume la responsabilidad de la nota de prensa sobre el caso de la pareja de Ayuso y defiende a los fiscales

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asumido este lunes la "responsabilidad" de la nota de prensa que emitió la Fiscalía de Madrid sobre el caso de Alberto G.A, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que no va a "consentir" que la fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo del procedimiento sean "perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva".

Así se ha pronunciado el jefe del Ministerio Público en una declaración institucional en un acto tras la toma de posesión de varios fiscales y acompañado de la cúpula de la carrera fiscal. "Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa. No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución", ha señalado.

García Ortiz ha incidido en que "recibir libremente información veraz es un derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de nuestra Constitución" y ha recordado que "la ley atribuye al Ministerio Fiscal la relevante función de informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de su competencia".

Sobre el caso particular de la nota de prensa emitida el pasado 14 de marzo, el fiscal general ha defendido que "no puede considerarse infringido el deber de reserva" porque el objeto de la comunicación era "de dominio público fruto de indeseables filtraciones".

Con todo, ha sostenido que "la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial".

14:33 h, 15 de abril de 2024

El PSOE recrimina la "chulería" de Puigdemont después de avisar de que podría retirar el apoyo a Sánchez

La portavoz el PSOE, Esther Peña, ha afeado las declaraciones del candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que este domingo avisó de un posible retirada del apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC impedía un gobierno independentista en Cataluña y las ha llegado a calificar de "chulería". Peña ha achacado las palabras del expresidente catalán, que lleva más de seis años huido de la Justicia española, a la situación actual de precampaña electoral de las catalanas del 12 de mayo. "Por desgracia, cuando nos ponemos en este modo, la exageración, la hipérbole y a veces incluso el toque de chulería se convierte en un ambiente ciertamente irrespirable", ha lamentado.

La portavoz ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa semanal en la sede del partido en la calle Ferraz, al ser interrogada por las declaraciones de Puigdemont de este domingo, que dijo que "si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias" para el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

"Nadie entendería que nosotros continuáramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos", defendió Puigdemont en una entrevista en el ElNacional.cat y recogida por Europa Press, en el caso de que el candidato del PSC, Salvador Illa, optara por seguir los pasos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

De este modo aludió al acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona del PSC, PP y BComú que permitió a Collboni ser alcalde, después de que Xavier Trias (Junts) ganara los comicios: "Nadie entendería que esto ocurriera en el Parlament de Catalunya."

En esta misma línea, la portavoz socialista ha pedido a Puigdemont y al resto de candidatos a las catalanas que lleven a cabo un debate "sereno" para crear un clima como el de la campaña a las elecciones vascas que se celebran este domingo. Así, ha celebrado que en el País Vasco se estén cotraponiendo propuestas ideológicas desde el respeto y la educación que a su juicio está demostrando que es posible hacer una campaña "con respeto a la ciudadanía y a los propios programas electorales" y con "muchísima educación".

14:17 h, 15 de abril de 2024

El PSOE dice que las conversaciones para renovar el CGPJ "se tienen que acelerar": "Esperamos cerrar un acuerdo pronto"

El PSOE ha asegurado este lunes que "las conversaciones" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular "se tienen que acelerar de la mano de la Comisión" Europea y que "la negociación debe continuar". "Esperamos cerrar un acuerdo muy pronto que ponga fin a esta crisis y atienda al clamor nacional y europeo por la renovación y la recuperación del prestigio y la normalidad institucional en nuestro CGPJ", han apuntado fuentes socialistas.

Esta petición del PSOE llega el mismo día en que el liberal belga Didier Reynders ha anunciado que adelanta diez días el inicio de su excedencia como comisario de Justicia en Bruselas para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europa, lo que deja en el aire la mediación que había asumido entre sendos partidos para renovar el CGPJ.

El PSOE ha asegurado que "la situación de descomposición acelerada e irreversible del Consejo, que se ha hecho más que evidente estos días, hace que la renovación sea indispensable y, sobre todo, sea urgente, tal y como ya expresó el informe del Estado de Derecho 2023 de la Comisión Europea".

"No solo lo decimos nosotros y la Comisión Europea, las principales asociaciones de jueces, conservadora y progresista, también hicieron un llamamiento la semana pasada a que se renueve el CGPJ de manera inmediata. La situación de la Justicia está al límite", sostiene la formación.

En esta línea, fuentes socialistas dejan claro que "no hay excusas o dilaciones posibles". "Estamos negociando con el formato elegido por el PP, el mediador elegido por el PP y los plazos asumidos por el PP", añaden.

14:08 h, 15 de abril de 2024

El PP dice que la excedencia de Reynders no "cambia nada" en la mediación de la UE para renovar el CGPJ

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido este lunes que el adelanto de la excedencia del comisario de Justicia en Bruselas, Didier Reynders, no cambia nada en la mediación de la Unión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la vez que ha expresado que su formación apuesta porque estas conversaciones se hagan "independientemente" del calendario electoral.

"Seguimos comprometidos con esas conversaciones independientemente de quién sea la persona designada, no es la persona en sí, el señor Reynders u otro, sino el papel que juega la UE. Por lo tanto, no nos preocupa que el señor Reynders no vaya a continuar en ese papel, porque estamos absolutamente convencidos de que habrá otro comisario o comisaria que lo ocupe", ha proclamado Sémper en una rueda de prensa desde Génova.

Y es que Reynders ha adelantado diez días el inicio de su excedencia como comisario de Justicia en Bruselas para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europea, lo que deja en el aire la mediación que había asumido entre el Partido Popular y el PSOE para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este contexto, Sémper ha recalcado que "lo importante es seguir avanzando" en estas conversaciones, independientemente de si sigue Reynders u otro comisario europeo como mediador de estas negociaciones con el Gobierno.

Fuentes de 'Génova' precisan que desde el PP no han hablado con Reynders a raíz de este adelanto de su excedencia y señalan que "lo importante" es conversar con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para ver si se abre a despolitizar la Justicia.

14:02 h, 15 de abril de 2024

El PSOE espera que Ábalos comparezca en la comisión del Congreso y apuntan a una lista pactada con sus socios

El PSOE espera que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acuda finalmente a comparecer a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, y deslizan que pueda incluirse en una lista pactada con el resto de socios parlamentarios. A pesar de que Ábalos, no aparece en la lista que ha propuesto el PSOE en primera instancia, desde la dirección nacional señalan que "no descartan ningún nombre", según ha indicado este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que todo apunta a que habrá una lista pactada con los socios que a priori se conocerá este mismo martes y en la creen que aparecerá Ábalos "con toda probabilidad", según indican.

Al ser interrogada sobre los motivos por los que no han incluido a Ábalos en la lista publicada la semana pasada, Peña ha señalado que con los más de 80 convocados hasta el momento hay "material suficiente para poder comenzar". Al ser preguntada directamente por Ábalos, señala: "no estamos cerrados a poder ampliarlo y a que se introduzcan otros nombres que pueden ser de interés.

"Queremos escuchar a muchos de los comparecientes que hemos propuesto antes de ampliar, si es necesario, a más personas", ha afirmado, antes de dejar claro que no descartan incluir "ningún nombre" y que por el momento la lista que han publicado es "preliminar".

En este sentido, remarca que no tienen mayoría absoluta en el Congreso y por tanto la decisión final sobre quién acudirá dependerá de una negociación con los socios pero subraya: "No tenemos ningún problema con ningún nombre".

13:56 h, 15 de abril de 2024

Heridas cuatro personas por un apuñalamiento múltiple en una iglesia de Sídney

Al menos cuatro personas han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado este lunes en una iglesia del sureste de Sídney, según las autoridades, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El incidente ha tenido lugar en una iglesia de la localidad de Wakeley, situada a las afueras de Sídney, durante una misa que estaba siendo emitida a través de internet. Estas imágenes muestran de hecho el ataque contra el obispo que encabezaba el servicio.

El personal de emergencias ha evacuado a un varón de unos 50 años a un hospital con heridas de arma blanca, mientras que otras tres personas han sido atendidas en el lugar de los hechos. La Policía ha aclarado que no corre peligro la vida de ninguna de estas víctimas, según la cadena pública ABC.

El sábado, seis personas murieron en otro apuñalamiento masivo en un centro comercial de Sídney, si bien las autoridades descartaron que pudiese tratarse de un ataque terrorista e identificaron al agresor, fallecido por disparos de una agente, como un hombre con problemas mentales.

13:46 h, 15 de abril de 2024

Rafael Amargo, acude a firmar a la Audiencia: "Tengo miedo a volver a la cárcel"

Rafael Amargo ha acudido esta mañana a firmar a la Audiencia Provincial de Madrid en cumplimiento de las medidas cautelares impuestas el pasado viernes para dejarle en libertad provisional hasta que el tribunal dicte sentencia por el juicio celebrado en el que se le acusó de un delito contra la salud pública.

Acompañado por su mujer y su abogado, el letrado Marcos García Montes, el bailaor ha manifestado a los medios que confía en que será absuelto del delito reconociendo que tiene miedo a volver a la cárcel. "La cárcel tiene sus cosas buenas y malas. Ahora soy un hombre diferente. He trabajado mucho la paciencia", ha señalado.

García Montes ha comentado que puede ser que la semana que viene haya sentencia por el caso en el que se sentó la semana pasada en el banquillo por la presunta venta de estupefacientes en su anterior piso de Malasaña.

En su declaración, el artista manifestó en el juicio que no tiene necesidad, "gracias a dios por su matrimonio, sus padres y sus amigos", de dedicarse "a otra cosa que no sean las artes escénicas", recordando que ha sido "bandera y baluarte en España" del flamenco y comparándose con Lola Flores por su "generosidad".

13:30 h, 15 de abril de 2024

Rato se desvincula de la elección de las agencias de publicidad para el lanzamiento de la marca Bankia

El exministro de Economía Rodrigo Rato se ha desvinculado totalmente este lunes de la elección de las agencias de publicidad Zenith Media y Publicís para el lanzamiento de la marca Bankia (2010-2011) y ha recalcado que no dio indicación alguna desde su posición de presidente de la entidad respecto a los concursos que se abrieron para elegir a ese tipo de proveedor: "No di indicación a nadie, ni estaba capacitado porque no soy experto en marketing ni en publicidad".

Así se ha pronunciado en respuesta a su defensa durante su tercer y último día de declaración como acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra él por el presunto incremento ilícito de su patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación que existen indicios racionales de que Rato "cobró indebidamente comisiones procedentes de los contratos de publicidad" y que las mismas se habrían canalizado "desde la sociedad interpuesta Albisa", propiedad del también acusado Alberto Portuondo.

Pero hoy, Rato ha negado haber tenido participación en el proceso de elección de esas dos agencias y ha explicado que sobre el lanzamiento de la marca a él solo le llegaba que en los departamentos correspondientes se iban tomando decisiones y que se iban cubriendo las etapas. Además, ha apuntado que no recuerda que en el proceso hubiera controversia ya que recuerda que al Consejo de Administración los temas llegaban ya "muy trabajados".

13:02 h, 15 de abril de 2024

El Supremo inadmite la querella del PP contra el fiscal general al no ver delito en que propusiera a Delgado como fiscal de Sala

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir a trámite la querella que presentó el PP contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al no apreciar indicios de delito en que propusiera a su antecesora, Dolores Delgado, como fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del alto tribunal.

Los magistrados han desestimado los argumentos de los 'populares' al entender que en este caso no concurren elementos de prevaricación administrativa ni, subsidiariamente, de nombramiento ilegal.

La formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo defendía que la actuación de García Ortiz era "susceptible de ser calificada" de un delito de prevaricación porque obró con "arbitrariedad". Aseguraba que el fiscal general había formulado su proposición "a sabiendas de que Dolores Delgado no era la candidata idónea para la cobertura de la vacante". Según los 'populares', García Ortiz la propuso "de forma arbitraria y pese a no ser la candidata mejor posicionada".

Este lunes, el Supremo ha concluido que "la querella presentada no releva ningún indicio de criminalidad que justifique la apertura de un proceso penal".

stats