LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto Sánchez da la enhorabuena a Rueda por su victoria en Galicia y expresa su "reconocimiento" a Besteiro

Al 11% escrutado, el PP obtiene 45 escaños y mantendría la absoluta

18 febrero 2024 - 20:58 h

Según los primeros datos del recuento, al 11% escrutado, los resultados serían:

PP: 45 (+3)

BNG: 20 (+1)

PSdeG: 10 (-4)

La mayoría absoluta está en 38 escaños.

Lo último, minuto a minuto

23:45 h, 18 de febrero de 2024

Rueda celebra su mayoría absoluta aludiendo a que "Galicia no quiere chantajes"

El presidente gallego y ganador de las elecciones de este 18 de febrero, Alfonso Rueda, ha celebrado los resultados de los comicios y ha aludido al "sentidiño" gallego como clave para las votaciones. "Gracias a todo el mundo. El resultado es claro: el PP gano las elecciones sin ninguna duda. Doy las gracias por esa enorme confianza, por esa inmensa honra que es ser el presidente de Galicia", ha declarado Rueda en la comparecencia de prensa donde ha valorado los resultados de su formación, que revalida su mayoría absoluta con 40 diputados.

"Galicia le mando un mensaje a España sin ninguna duda. El mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos a ellos. No queremos privilegios de ningún tipo, ni mas que los demás ni menos que nadie. Queremos igualdad entre todos los ciudadanos y entendimiento", ha asegurado el presidente de la comunidad.

Además, ha señalado que cree que los gallegos "tomaron la decisión correcta para Galicia y para España". "Vamos a hacer lo posible para estar a la altura de Galicia", ha dicho Rueda antes de acordarse emocionado a su padre fallecido.

23:16 h, 18 de febrero de 2024

Yolanda Díaz reconoce que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas son "malos"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son "malos" y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', después de que Sumar se haya quedado como fuerza extraparlamentaria en Galicia tras su primer test electoral autonómico, al cosechar solo el 1,89% de los votos emitidos (27.543 sufragios).

Díaz ha enviado "todo" su cariño a la candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois, y a todas los gallegos que confiaron en su proyecto en los comicios de este domingo. "Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia", ha prometido.

23:14 h, 18 de febrero de 2024

Sánchez da la enhorabuena a Rueda por su victoria en Galicia y expresa su "reconocimiento" a Besteiro

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, por su mayoría absoluta en los comicios de este domingo, a la vez que ha expresado su "reconocimiento" al aspirante socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

Así ha reaccionado Sánchez a través de un mensaje en 'X', recogido por Europa Press, a la victoria de Alfonso Rueda en las elecciones de este domingo 18 de febrero, donde el candidato del PP ha logrado mantener la mayoría absoluta y seguirá gobernando.

En este mensaje en redes sociales, Sánchez también agradece el apoyo de la militancia del PSOE gallego y de los votantes socialistas. Con más del 98% del resultado escrutado, el PSdeG ha obtenido su peor resultado con 9 escaños, cinco menos que en los comicios de 2020, con un porcentaje que sobrepasa ligeramente el 14% de los votos.

23:03 h, 18 de febrero de 2024

Pontón celebra unos "resultados extraordinarios" pero insuficientes para "abrir un tiempo nuevo"

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha celebrado los "resultados extraordinarios" que ha obtenido la formación en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque admite que son "insuficientes" porque su objetivo era "abrir un tiempo nuevo en Galicia". Sin embargo, la líder nacionalista también ha transmitido que sus resultados, los mejores de la historia de su partido con 25 escaños, son "un antes y un después" porque indican que en Galicia "hay cambio" y "hay una ciudadanía que no se conforma y quiere transformar" la comunidad.

"Tenemos un resultado que rompe con los techos del BNG y nos sitúa como esperanza de todas las personas que creen que Galicia merece mas. Somos un BNG consolidado, fortalecido y con mas empuje que nunca", ha asegurado Pontón.

"Sé que hay muchas personas decepcionadas y lo comparto y entiendo, porque había mucha ilusión en la campaña. Pero también quiero decirles que los resultados indican que este país ya cambió", ha zanjado la candidata del BNG.

22:50 h, 18 de febrero de 2024

Feijóo y su equipo felicitan entre aplausos a Rueda a través de videollamada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han felicitado este domino entre aplausos al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas este domingo.

"Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente", ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.

Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP, que ha logrado 40 escaños, según han señalado fuentes 'populares'.

En 'Génova' no ocultan su euforia por el resultado, sobre todo tras el batacazo electoral de los socialistas. "El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", resumen en el equipo de Feijóo.

22:49 h, 18 de febrero de 2024

Marta Lois asume sus "malos resultados sin paleativos" tras quedarse fuera del Parlamento

La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, Marta Lois, ha lamentado que los resultados para su partido en estas elecciones gallegas del 18 de febrero han sido "malos sin paleativos", después de que la formación se haya quedado fuera del Parlamento. "No es una noche fácil. Sumar no fue capaz en este poco tiempo de alcanzar los objetivos que se proponía", ha dicho Lois durante una rueda de prensa sin preguntas de los periodistas donde ha valorado los comicios de este domingo.

22:44 h, 18 de febrero de 2024

Besteiro: "Es una derrota sin paleativos, no hemos conseguido trasmitir la necesidad de un cambio"

El candidato a la Xunta del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparecido para asumir su "derrota sin paleativos" y lamentar que su partido no ha conseguido "transmitir la necesidad de un cambio", después de que la formación haya perdido 5 escaños con respecto a las elecciones de 2020, quedándose tan solo con 9 escaños. Ha sido el peor resultado de la historia del PSdeG, pese a lo cual Besteiro ha confirmado que se quedará como parlamentario en la cámara gallega.

"Ahora, desde nuestro compromiso con Galicia, necesitamos consolidar un proyecto que sea una alternativa real y que esta nazca desde cada pueblo y cada calle. Es un trabajo que realizaré desde la oposición, siendo un fiel reflejo de una política útil", ha señalado el candidato en la rueda de prensa de valoración de los resultados.

22:37 h, 18 de febrero de 2024

Jácome, después de conseguir un parlamentario: "Vamos a subir la audiencia de los debates del Parlamento"

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado que su formación "subirá la audiencia de los debates del Parlamento" gracias a entrar en la cámara con un diputado, su candidato Armando Ojea. "Se van a enterar de quiénes somos, Ourense tendrá voz propia", ha celebrado.

Por otra parte, Jácome ha lamentado que finalmente su formación no ha conseguido su objetivo, ser la "llave" para la gobernabilidad en Galicia, pero cree que los resultados son "históricos y meritorios". "Hay 15.000 ourensanos que han dicho basta. Es histórico que una fuerza municipal entre en el Parlamento cuando llevamos casi 40 años siembre con PP PSOE y BNG y es la primera vez que se va a romper eso. Además, no ha entrado ni Vox, ni Sumar ni Podemos", ha concluido.

22:27 h, 18 de febrero de 2024

Galicia registra una participación superior al 67%, una subida de casi 20 puntos respecto a 2020

Galicia registra, con el 87,1 por ciento escrutado, una participación del 67,24 por ciento en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido sobre las 22,00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio superando el 80 por ciento, a la espera de los datos definitivos al cierre del recuento y de incluir el voto CERA, que supondrá 29.300 papeletas más.

Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta el momento, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.

De este modo, el PP obtendría 40 escaños; seguido del BNG, con 25 escaños y del PSdeG, con 9. Entra también en la Cámara gallega, con un diputado, Democracia Ourensana. El resto de fuerzas políticas no lograrían representación en el Parlamento.

21:47 h, 18 de febrero de 2024

El PP se coloca con 40 escaños al 70% escrutado, por encima de los 38 de la mayoría

Al 60% escrutado, los resultados de los comicios gallegos son:

PP: 40 (-2)

BNG: 24 (+5)

PSdeG: 10 (-4)

DO: 1 (+1)

Sumar, Vox y Podemos continúan sin entrar en el Parlamento

21:38 h, 18 de febrero de 2024

El PP pierde un escaño más en favor del BNG, pero siguen por encima de la absoluta

Al 60% escrutado, los resultados de los comicios gallegos son:

PP: 41 (-1)

BNG: 23 (+4)

PSdeG: 10 (-4)

DO: 1 (+1)

Sumar, Vox y Podemos continúan sin entrar en el Parlamento

21:33 h, 18 de febrero de 2024

Todo se mantiene igual con la mitad de los votos escrutados, con el PP con mayoría

Los resultados al 50% escrutado de las elecciones gallegas son los siguientes:

PP: 42 (0)

BNG: 22 (+3)

PSdeG: 10 (-4)

DO: 1 (+1)

Sumar, Podemos y Vox continúan sin escaño

21:15 h, 18 de febrero de 2024

Democracia Ourensana se haría con 1 escaño al 30% escrutado

Los resultados al 30% escrutado de las elecciones gallegas son los siguientes:

PP: 42 (0)

BNG: 22 (+3)

PSdeG (-4)

DO: 1 (+1)

Sumar, Podemos y Vox continúan sin escaño

21:11 h, 18 de febrero de 2024

Al 23% escrutado, el PP baja a 42 escaños, pero sigue con una mayoría holgada

Al 23% escrutado, los resultados del recuento son:

PP: 42 (0)

BNG: 22 (+3)

PSdeG: 10 (-4)

Ni Sumar, ni Democracia Ourensana, ni Sumar, ni Podemos obtendrían escaños

Estás leyendo...

20:58 h, 18 de febrero de 2024

Al 11% escrutado, el PP obtiene 45 escaños y mantendría la absoluta

Según los primeros datos del recuento, al 11% escrutado, los resultados serían:

PP: 45 (+3)

BNG: 20 (+1)

PSdeG: 10 (-4)

La mayoría absoluta está en 38 escaños.

20:43 h, 18 de febrero de 2024

Sumar celebra la participación y afirma que “sea cual sea el resultado” estarán “satisfechos si hay cambio político”

El portavoz de Sumar, Paulo Carlos López, ha asegurado que “sea cual sea el resultado” Sumar estará “satisfecho si hay cambio político”, en un contexto en el que los primeros sondeos les dejan fuera del Parlamento gallego. El portavoz ha “celebrado” la alta participación, aunque ha evitado valorar las encuestas y ha subrayado su “confianza en el proceso democrático”.

20:10 h, 18 de febrero de 2024

Según Sigma 2 para 'El Mundo' el PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia con 38-40 escaños

El Partido Popular ha resultado ganador de las elecciones celebradas en el día de hoy en la Comunidad Autónoma de Galicia, consiguiendo el 47,8 por ciento según el sondeo de Sigma 2 para "El Mundo" entre 38 y 40 escaños, lo que le permite mantener la mayoría absoluta situada en 38 escaños.

Por su parte, el BNG obtiene un gran crecimiento alcanzado los 24-25 escaños y el 30,8 por ciento, seguido del PSOE que según este sondeo se hundiría hasta los 10-12 escaños y el 14,8 por ciento. Finalmente, la encuesta también revela la posibilidad de que Democracia Orensana entre en la Cámara gallega con 0-1 escaños y el 0,6 por ciento.

En las anteriores elecciones autonómicas celebradas el 12 de julio de 2020, el PP consiguió el 47,96 por ciento de los sufragios y 42 escaños, seguido del BNG con 19 escaños y el 23,79 por ciento de los votos.

Finalmente, los socialistas gallegos se colocaron en la tercera posición con 14 escaños y el 19,39 por ciento de los votos.

20:09 h, 18 de febrero de 2024

El PP retrendría la mayoría absoluta en Galicia con 39 escaños, según Sondaxe

El PP se situaría un escaño por encima del listón de la mayoría absoluta en Galicia al conseguir 39 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según una escuesta del Instituto Sondaxe para 'La Voz de Galicia'.

Los 'populares' con Alfonso Rueda al frente bajarían así tres diputados respecto a los 42 que habían logrado con Alberto Núñez Feijóo y encadenarían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, pese al incremento de 19 a 25 diputados del BNG de Ana Pontón.

Por su parte, el PSdeG con José Ramón Gómez Besteiro como candidato retrocedería de 14 a 11 plazas en el Parlamento gallego, que volvería a vivir una legislatura con tres fuerzas políticas, al no conseguir entrar ni Sumar, ni Vox ni Democracia Ourensana.

Según la estimación de voto de Sondaxe, el PP perdería sus tres diputados por las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. El BNG ganaría dos plazas por A Coruña y otras tantas por Pontevedra, así como una por Lugo y otra por Ourense.

Por su parte, los socialistas perderían un acta por A Coruña, Ourense y Pontevedra, mientras que solo se mantendrían en Lugo, con dos escaños.

20:03 h, 18 de febrero de 2024

Sánchez sigue la noche electoral en La Moncloa mientras Montero y Cerdán están en Ferraz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue la noche del 18F desde el Palacio de La Moncloa, como suele hacer durante las jornadas electorales, mientras que en Ferraz están reunido un grupo de miembros de la Ejecutiva capitaneado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

En estos momentos hay tranquilidad en la sede del PSOE, donde se apela a la prudencia y a esperar a los resultados oficiales. Como recuerdan los socialistas, las encuestas fallaron el pasado 23 de julio, por lo tanto no se atreven a anticipar ningún resultado y siguen confiando en el cambio.

20:00 h, 18 de febrero de 2024

El sondeo de la TVG da como claro ganador al PP: entre 39 y 40 diputados

El sondeo elaborado por GAD3 que ha hecho público la TVG y RTVE a las 20.00 horas da como ganador al PP con 39-40 escaños y un porcentaje de voto del 45,9%. Le seguiría el BNG con 25-26 diputados y el 33% de los votos. El PSdeG-PSOE lograría entre 9 y 10 parlamentarios, con el 12,5% de los sufragios. Democracia Ourensana se haría con cero o un diputado. Y ya sin representación en el futuro Parlamento gallego estarían Vox (3.1%) y Sumar (2,5%). El apartado otros/en blanco suma un 2,3% de los votos.

La empresa GAD3, dirigida por Narciso Michavila, ha sido la encargada de elaborar la estimación de los resultados electorales del 18F que tanto las cadenas que forman parte de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) como RTVE han ofrecido al cierre de los colegios.

Los resultados no se han obtenido con sondeos a pie de urna, sino por el método del tracking poll, una encuesta telefónica continua durante la campaña del 18F. Las entrevistas de este sondeo se distribuyen proporcionalmente entre las cuatro circunscripciones, en función de su número de escaños en el Parlamento gallego, y teniendo en cuenta que el límite legal para obtener un acta de diputado se sitúa en el 5% de los votos en cada provincia. En total, se llevaron a cabo 3.200 entrevistas en todo el territorio gallego para estimar los 75 diputados en juego.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de febrero de 2024 - 08:10 h
stats