LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Minuto a Minuto Rull trasladará a Puigdemont, Puig y Wagensberg el compromiso de "garantizar" sus derechos

Compromís exige a Sánchez actuar ya contra el 'lawfare' ante la "persecución" y "tortura" contra Mónica Oltra

20 junio 2024 - 12:35 h

Compromís ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe ya ante el 'lawfare' ante la "infamia" que supone la reapertura de la causa judicial contra la exconsellera de Igualdad Mónica Oltra, pues es el momento de decir "basta ya" a esta "tortura" y "persecución" política y judicial.

Así lo han trasladado a la prensa en los pasillos del Congreso los diputados de la formación valenciana, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, para denunciar que la situación de Oltra es un caso "clarísimo" de "acoso" y "violencia política".

Todo ello después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa contra Oltra y sus ex altos cargos en la consejería que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Ibáñez ha apelado directamente al presidente que hace poco más de 50 días mandó una carta al conjunto de la ciudadanía en la que reflexionaba respecto a tomar medidas ante la guerra judicial y que, a cuenta de esta resolución, se comprueba que Sánchez y el PSOE "llegan tarde otra vez".

Lo último, minuto a minuto

21:02 h, 20 de junio de 2024

Guilarte reconoce que el CGPJ ha dado "algún ejemplo" que no ha ayudado a la independencia al formarse "bloques"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reconocido que el órgano de gobierno de los jueces ha dado "algún ejemplo" que no ha ayudado a la independencia judicial al haberse formado "ciertos bloques".

Así se ha expresado Guilarte durante su intervención en el diálogo titulado 'Instituciones del Estado Democrático de Derecho' que ha acogido este jueves la Fundación Rafael del Pino, y en el que han participado también la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal; el catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España Manuel Aragón; y el catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra Andrés Betancor.

En palabras de Guilarte, en el Consejo se formaron "ciertos bloques" aunque él trató de decir que era el "bloque mixto". "Tenemos que valorar en qué medida estamos ayudando o no estamos ayudando a la voluntad de la independencia, porque sí es evidente que el Consejo debe proteger la independencia frente a los ataques concretos", ha manifestado.

Al ser preguntado por el bloqueo del CGPJ, que lleva cinco años caduco, Guilarte ha lamentado que este hecho suponga una "degradación institucional" que se percibe como "algo muy complejo que no tiene salida" y que "está degradando a la judicatura", ha señalado, para defender acto seguido la vuelta a un Consejo "en plenitud de facultades e independiente".

20:28 h, 20 de junio de 2024

Sánchez felicita a Pradales tras su investidura y traslada la voluntad de cooperación con el nuevo gobierno vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al lehendakari, Imanol Pradales, tras ser investido este jueves en el Parlamento vasco con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y le ha trasladado la "total voluntad de cooperación y trabajo" por parte del Gobierno de España con el nuevo Ejecutivo autonómico.

"Que el diálogo, el respeto, la pluralidad y las políticas de progreso sean las notas distintivas de esta nueva legislatura en beneficio de todos los vascos y vascas", ha escrito Sánchez en un mensaje que ha publicado en la red social X.

20:07 h, 20 de junio de 2024

Ley de Paridad deberá aplicarse en el IBEX el próximo año, pero los sindicatos tendrán de margen hasta 2028

La Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres que se ha aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad deberá aplicarse a las compañías del IBEX antes del 30 de junio de 2025, el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y en cambio los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán margen hasta 2028. "Las previsiones relativas a sindicatos, aosicaciones empresariales, fundaciones, organizaciones del tercer Sector y entidades de la economía social serán de aplicación a partir de junio de 2028", se ha incluido en la ley.

Así figura en la redacción definitiva de la Ley de Paridad, tras introducirse una enmienda transaccional del PSOE y de Sumar a la que ha tenido acceso Europa Press.

La ley, entre otras cosas, exige a las empresas del IBEX que su Consejo de Administración tenga una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de miembros del consejo del sexo menos representado.

19:46 h, 20 de junio de 2024

Rull: "Costaría entender que Puigdemont no pudiera ir a una investidura como ciudadano libre"

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha afirmado que "costaría entender otro escenario que no fuera que el expresidente Carles Puigdemont pudiera venir al debate de investidura como un ciudadano libre".

Así se ha expresado en declaraciones a periodistas desde Waterloo (Bélgica) después de reunirse con Puigdemont, a quien ha trasladado su apoyo y ha subrayado "el compromiso de la Presidencia del Parlament para garantizar la plenitud de todos los derechos" que tienen como diputados Puigdemont, Lluís Puig (Junts) y Rubén Wagensberg (ERC).

"Aunque estén en el exilio garantizaremos de manera innegociable que sus derechos puedan ser ejercidos con plenitud, el más relevante de los cuales, el derecho a poder votar", ha sostenido.

Rull cree que "este exilio acabará de manera muy rápida" tras aprobarse la Ley de Amnistía, que ha definido como una gran victoria colectiva y democrática.

19:18 h, 20 de junio de 2024

Imanol Pradales, proclamado lehendakari con los 39 votos del PNV y el PSE-EE

Imanol Pradales ha sido proclamado lehendakari con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE en el Pleno de investidura celebrado este jueves en el Parlamento Vasco.

Pradales (PNV) sucederá así en el cargo a Iñigo Urkullu, al que relevó como candidato a lehendakari en las pasadas elecciones autonómicas y que ha permanecido doce años al frente del Gobierno Vasco.

La candidatura de Pradales ha superado en apoyos a la del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, que también optaba a presidir el Gobierno Vasco, pero que únicamente ha contado con los 27 apoyos de su grupo. PP, Sumar y Vox se han abstenido.

Durante el debate de investidura celebrado en el Parlamento vasco, Pradales ha aprovechado para dirigirse a Pello Otxandiano, también postulado como candidato a lehendakari, al que ha felicitado por haber pasado de "despreciar y combatir el autogobierno vasco a presentarse como su "máximo defensor", no sin recriminarle que haya perdido "la magnífica oportunidad de renegar de su apoyo a la violencia ya superada" de ETA.

18:40 h, 20 de junio de 2024

Errejón destaca que con Sumar en el Gobierno se acaban las subvenciones para los "chiringuitos franquistas"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado que la presencia del socio minoritario del Ejecutivo hace posible que se acaben las subvenciones para los "chiringuitos franquistas", después de que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para la extinción de la Fundación Francisco Franco.

"El Estado español va más de 40 años tarde, pero con nosotros se acaban las subvenciones para chiringuitos franquistas", ha lanzado mediante un mensaje en la red social 'X'.

A su vez, el portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago, ha señalado que la "apología de una dictadura fascista no puede permitirse en España" y que el proceso de la disolución de la Fundación Francisco Franco equiparará al país con el resto de Europa. "Cero permisividad ante quienes atacan la democracia", ha desgranado.

18:12 h, 20 de junio de 2024

El Constitucional estudiará los recursos de Griñán y Chaves contra la sentencia de los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) deliberará sobre los recursos que presentaron los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de los ERE por la que se les condenó a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación y 9 años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.

Según publica Europa Press, la corte de garantías ha anunciado que el Pleno estudiará ambos recursos después de que esta semana haya resuelto ya los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. En el caso de Viera, lo desestimó al considerar que su redacción era genérica, mientras que el de Álvarez lo estimó parcialmente al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia que rebaje la pena.

El mismo 16 de julio, el tribunal abordará los recursos de amparo del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, así como el de Juan Márquez Contreras.

18:01 h, 20 de junio de 2024

Rull trasladará a Puigdemont, Puig y Wagensberg el compromiso de "garantizar" sus derechos

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha explicado que trasladará al expresidente catalán y candidato de Junts, Carles Puigdemont, al exconseller y diputado de Junts Lluís Puig y al diputado de ERC Ruben Wagensberg el compromiso de "garantizar la integridad" de sus derechos como representantes del pueblo catalán.

Así lo ha explicado este jueves en un apunte en X recogido por Europa Press, el mismo día en que tiene previsto visitar a Puigdemont en Bruselas (Bélgica).

El viernes, el presidente del Parlament se reunirá con el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en Ginebra (Suiza) y el domingo con el exconseller y diputado de Junts Lluís Puig en Prats de Molló (Francia).

16:06 h, 20 de junio de 2024

Rutte cosecha el apoyo unánime de los aliados y sucederá a Stoltenberg al frente de la OTAN

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha logrado este jueves el apoyo unánime de los aliados de la OTAN para suceder como secretario general a Jens Stoltenberg, una vez que el otro candidato, el presidente rumano, Klaus Iohannis, se ha retirado de la carrera y confirmado su respaldo al dirigente neerlandés.

Con el paso de Rumanía este jueves, los 32 miembros de la OTAN han dado su apoyo a Rutte y ahora la decisión se acordará a nivel de embajadores y será refrendará por los líderes aliados en la cumbre de Washington de julio. Rutte ocupará el cargo el próximo 1 de octubre, convirtiéndose así en el cuarto dirigente neerlandés en la historia de la organización militar.

Esta semana tanto Eslovaquia, que no se había pronunciado hasta ahora, como Hungría, que apoyaba a Iohannis, confirmaron el respaldo a Rutte, que partía como favorito ya desde finales de 2023, cuando oficializó su candidatura siendo respaldado poco después por Estados Unidos y las principales potencias europeas.

16:02 h, 20 de junio de 2024

Garamendi, sobre la visita de Milei a Madrid: "Las empresas defendemos nuestros intereses en Argentina"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado, de cara a la visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, que las empresas españolas "defienden sus intereses en Argentina", al igual que "en cualquier otro país del mundo que nos venga a visitar".

Garamendi ha contestado de esta forma durante un contacto con los medios de comunicación durante su asistencia a la Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y al ser preguntado por la visita de Milei a España este viernes.

En este sentido, Garamendi ha aclarado que España es el primer país inversor europeo en Argentina y el segundo país del mundo inversor" en este país americano.

"Como no podía ser de otra manera, las empresas españolas, todas muy conocidas, tenemos grandes intereses y defendemos nuestros intereses en Argentina, al igual que los defendemos absolutamente en cualquier otro país del mundo que nos venga a visitar", ha insistido.

15:19 h, 20 de junio de 2024

La Fundación Franco considera "esperpéntico" el anuncio de Cultura: "Busca callar a todos los disidentes de Sánchez"

La Fundación Nacional Francisco Franco considera que el anuncio del Ministerio de Cultura de iniciar los trámites del procedimiento para la extinción de esta organización es "esperpéntico" y busca "callar a todos los disidentes" de la política del Gobierno de Pedro Sánchez. "Consideramos esperpéntico que, en plena crisis política derivada de la aprobación de la que consideramos inconstitucional ley de amnistía, que lesiona la igualdad entre todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la estabilidad de España como nación, el Ministerio inicie este procedimiento", ha señalado en un comunicado.

Así, ha recordado que dicho proceso se ampara en la Ley de Memoria Democrática de 2022, la cual contempla medidas contra aquellas fundaciones que no persigan "fines de interés general". La fundación considera que ese no es su caso, con independencia de que "por razones ideológicas" no se comulgue con lo que divulga y sus actuaciones, "siempre dentro de la legalidad".

"Nos resulta incomprensible que se dirijan exclusivamente contra la Fundación Nacional Francisco Franco, la cual cumple con esos fines de interés general según lo demuestran nuestras actividades y estatutos legalmente aprobados", han añadido, poniendo el foco en otras fundaciones.

En este sentido, ha calificado de "lamentable" que se ignoren otras fundaciones que "fomentan el odio y el enfrentamiento" entre los españoles, mientras que la Fundación Nacional Francisco Franco "nunca" ha incurrido en tales prácticas.

Para el presidente de la Fundación, Juan Chicharro, la misión de esta organización de preservar y difundir la obra y legado de Francisco Franco se realiza "con pleno respeto y sin menosprecio hacia la dignidad" de las víctimas. "Cabe destacar que, gracias al periodo de transición que siguió al régimen franquista, España pudo dejar de ser una república socialista satélite de la URSS, a donde nos llevaba la II República y el Frente Popular, y convertirse en una democracia. Esta defensa es esencial para comprender nuestra historia y, al mismo tiempo, nuestra misión y objetivos", ha remarcado.

Es por ello que la fundación denuncia que este tipo de actuaciones buscan "callar a todos los disidentes" de la política del Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha realizado un asalto a todas las instituciones del Estado para imponer, con el aletargamiento del pueblo, una dictadura de corte bolivariano". La Fundación Nacional Francisco Franco seguirá "defendiendo sus principios y luchando por la verdad" histórica y la justicia. Además, ha pedido a todos los ciudadanos y medios de comunicación que se mantengan "atentos" a este proceso y que valoren "críticamente" las acciones que "atentan contra la libertad de expresión y la pluralidad en la sociedad".

15:14 h, 20 de junio de 2024

El PSOE dice que PP y Vox "se pelean por ver quien rinde más pleitesía" a Milei

La portavoz del PSOE, Esther Peña, considera que PP y Vox "se pelean por ver quien rinde más pleitesía" al presidente de Argentina, Javier Mielei, que se reúne este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una nueva visita a España.

De este modo acusa al PP de echarse en brazos de la ultraderecha "en cuanto tiene oportunidad y ha pedido a Milei que durante el tiempo que pase en España "procure no insultar" al país ni a sus instituciones, señala.

La portavoz socialista sale al paso así del encuentro que mantendrá Ayuso con Milei, que se produce pocas semanas después de otro viaje a Madrid que desató un conflicto diplomático entre España y Argentina y acabó con la retirada de la embajadora en Buenos Aires, una plaza que continúa vacante a día de hoy.

14:56 h, 20 de junio de 2024

El PP espera un paso del Gobierno para renovar el CGPJ pero cree que su actitud "chulesca" muestra no querer un acuerdo

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo está esperado a que el Gobierno dé un "primer paso" y les haga llegar qué proponen para desbloquear la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, considera que la actitud "chulesca" y "amenazante" del jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, muestra que no quiere un acuerdo con el primer partido de la oposición.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, quien ha reconocido que este tipo de negociaciones se tiene que "llevar con discreción". "Vamos a ver qué proponen y el equipo negociador de Génova, pues, está ahí", ha manifestado a los periodistas en el Congreso.

Al ser preguntada si podría haber acuerdo en el CGPJ antes de la vacaciones estivales y si puede formar parte de una negociación global, que incluya otros órganos como el Banco de España y RTVE, Muñoz ha señalado que en este momento no tenía "novedades sobre esa negociación" y se ha remitido al equipo negociador del PP, que encabeza la secretaria general, Cuca Gamarra.

Eso sí, ha dicho que su partido está "esperando a que el Gobierno dé su primer paso y vuelva a proponer". "Sí que es cierto que no parece que el Gobierno tenga ningún interés en negociar absolutamente nada, porque cuando tú tienes ganas de negociar con alguien, no le insultas ni estás con una actitud amenazante y chulesca, como hemos visto esta semana aquí en el Congreso", ha enfatizado Muñoz, aludiendo así a las declaraciones de Sánchez en el Congreso.

14:48 h, 20 de junio de 2024

Redondo pide colgar la bandera LGTBI en todas las instituciones: "No hay excusa, salvo ideológica o de odio"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha hecho un llamamiento a colgar la bandera LGTBI en todas las instituciones, algo que es "obligación de los poderes públicos", y ha asegurado "no hay excusa" para no ponerla, salvo "ideológica o de odio" por parte de algunos municipios.

En este sentido, Redondo ha mencionado a las instituciones en las que gobierna "la derecha o extrema derecha", a las que ha recordado que no colgar la bandera LGTBI "no es acorde a la legislación, jurisprudencia o a la Constitución", como ha señalado durante la presentación de la campaña institucional 'Orgullosamente Libres' para el impulso de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

"Son municipios que no respetan la diversidad. No respetan la Constitución ese artículo 9.2, el disfrute de estos símbolos que representan la diversidad entroncan nuestra Constitución. A veces se escudan en decisiones judiciales que si se leen a la luz, son una clara contradicción desde el punto de vista legislativo y de la jurisprudencia. No hay inconveniente en que se cuelguen las banderas, es obligación de los poderes públicos. No hay excusa, salvo ideológica y de odio. No es una decisión acorde a la legislación, constitución o jurisprudencia", ha asegurado Redondo.

Por este motivo, la ministra ha animado a todos los ciudadanos que se encuentren "huérfanos" de símbolos en municipios como Toledo, Guadalajara o Valladolid, donde por decisión institucional no se "lucen las banderas", a acudir a la fachada del Ministerio de Igualdad, en Madrid, donde se exhibe una bandera "arcoíris" ligada a la "cultura y al arte", realizada por José Perea.

14:23 h, 20 de junio de 2024

Génova ve "normal" que Ayuso reciba a Milei y acusa a Sánchez de buscar "ampliar la brecha diplomática"

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha enmarcado la reunión entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Argentina, Javier Milei, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar "ampliar la brecha diplomática" con el Gobierno argentino. A su entender, "por encima de todo tiene que haber un respeto institucional".

"Es normal que una presidenta en el marco de sus competencias haga lo que considere oportuno", ha asegurado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. En concreto, Ayuso recibirá este viernes al presidente de Argentina, a quien concederá la Medalla Internacional de la comunidad, en el que será el único encuentro oficial del mandatario argentino dentro de su nueva visita a España.

Desde el Gobierno de PSOE y Sumar que preside Pedro Sánchez han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "profunda deslealtad" y han afeado a Milei su "reiterada búsqueda de la confrontación".

14:21 h, 20 de junio de 2024

Abascal pide a Le Senne "no dar un paso atrás" tras ser denunciado por el Gobierno por presunto delito de odio

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este jueves al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, que "no dé ni un paso atrás", después de que el Gobierno haya anunciado que llevará a la Fiscalía su actuación al arrancar una foto Aurora Picornell, una víctima del franquismo.

En el pleno del martes, durante el debate de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática en las Islas Baleares, Le Senne arrancó una fotografía de Picornell del ordenador de Mercedes Garrido, del PSIB y también miembro de la Mesa. Además, la expulsó a ella y a otra diputada socialista, Pilar Costa, ante la negativa de las socialistas de retirar esta y otras fotografías de víctimas.

Para el líder de Vox, Le Senne es víctima de ataques "por defender la neutralidad de las instituciones". Por ello, ha través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), le ha pedido "no dar un paso atrás ante los golpistas y sus sicarios apesebrados". Asimismo, ha garantizado que Vox "va a defender las instituciones de todos pese a cualquier tipo de agresión".

14:04 h, 20 de junio de 2024

Moreno reprocha al PSOE su "silencio" ante la nueva "traición" que se puede producir a Andalucía con la financiación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al PSOE andaluz su "silencio" ante la nueva "traición" que se puede producir a Andalucía con la financiación autonómica si finalmente hay una financiación singular para Cataluña.

Durante la clausura del Foro Mediterráneo organizado por el Grupo Vocento en Málaga, Moreno ha manifestado que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó en el año 2009 con ERC el modelo de financiación autonómica que actualmente sigue vigente, se produjo la primera "traición" a Andalucía, que dejó de percibir unos 1.500 millones de euros anuales, lo que ha arrojado una cifra global de 24.000 millones menos. Con ese acuerdo hubo una comunidades "ganadoras", entre las que se encontraba Cataluña y otras "perdedoras", como Andalucía, según ha apuntado.

Para Moreno, la "traición" no fue ni del entonces presidente del Gobierno ni del líder de ERC, sino que fue del "socialismo de Andalucía", que, "por presión de Ferraz y de Moncloa, permitió que nosotros saliéramos perdiendo", a razón de 1.500 millones de euros anuales.

"Supuso la primera traición del Partido Socialista Andalucía", ha indicado Juanma Moreno, quien se ha referido a las "oportunidades perdidas" en esta comunidad por el hecho de no contar con esos 1.500 millones anuales para poder competir con las regiones prósperas o destinarlos a la sanidad y educación públicas.

14:00 h, 20 de junio de 2024

Belarra denuncia que el lawfare no cesa ante el caso de Oltra y es escéptica con Sánchez a la hora de combatirlo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la reapertura de la causa contra la exdirigente de Compromís Mónica Oltra es un ejemplo de que el 'lawfare' en España "no para" y se muestra "escéptica" respecto a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga voluntad real de aplicar medidas valientes para combatirlo.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso respecto a la decisión de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa contra Oltra y sus ex altos cargos en la consejería autonómica de Igualdad que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Belarra ha proclamado que "nunca se va a encontrar silencio en las filas de Podemos" a la hora de denunciar el fenómeno de guerra judicial con fines políticos y, en consecuencia, ha trasladado "una vez más" la solidaridad de su partido hacia Oltra.

Y es que la secretaria general de Podemos ha criticado que la reapertura del proceso judicial contra ella es "un ejemplo más de que el lawfare no para y continúa en España".

13:51 h, 20 de junio de 2024

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide aplicar la amnistía en el 'caso Tsunami'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido "declarar la extinción de la responsabilidad penal" en aplicación de la amnistía en la causa en la que se investiga a Tsunami Democràtic por presuntos delitos de terrorismo al no apreciar "que los hechos hayan, ni hipotéticamente, causado de forma intencionada graves violaciones de los derechos humanos".

13:44 h, 20 de junio de 2024

El Congreso aprueba sin votos en contra el programa de ayudas al transporte para jóvenes este verano

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves sin votos en contra el Programa Verano Joven 2024, con el que se dan descuentos de hasta el 90% en transporte para viajar en el periodo estival a personas de entre 18 y 31 años, sin ningún voto en contra y con la única abstención de Vox.

El programa de descuentos al transporte ya estaba en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 5 de junio, pero la Cámara Baja tenía que decidir si convalidaba o derogaba el texto. Aunque se ha convalidado, también se ha aceptado la tramitación como proyecto de ley del texto, lo que permitirá a los grupos registrar enmiendas para intentar reformar la norma.

Con el programa, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, las personas de entre 18 y 30 años pueden con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España pueden tener descuentos de hasta el 90% en viajes en tren, autobús e Interrail por España y Europa.

Los descuentos, que se aplicarán en viajes de entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de junio de 2024 - 08:22 h
stats