PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Minuto a Minuto El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigar a Puigdemont por terrorismo

El Gobierno defiende que el CIS no pregunte por la monarquía porque no es un problema para los españoles

22 enero 2024 - 17:37 h

El Gobierno defiende que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunte por la monarquía en sus barómetros de opinión y lo justifica en que los ciudadanos no ven la Jefatura del Estado como un problema para España y ni para ellos mismos.

Como se hacía desde Unidas Podemos, también Sumar, a través del diputado Nahuel González, dirigió una pregunta al Gobierno para saber por qué el CIS no pide opinión a los españoles sobre el funcionamiento de la monarquía ni sobre el apoyo que tendría la república.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recalca que nunca se ha hecho una serie de preguntas específicas sobre la monarquía, ni existe ningún modelo de cuestionario sobre ello, y por tanto tampoco hay periodos específicos en los que deba o no preguntarse sobre la Corona.

Lo último, minuto a minuto

19:34 h, 22 de enero de 2024

Urkullu dice que aún debe pensar la fecha de las elecciones y apunta que podrían ser el 9 de junio, con las europeas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que aún debe pensar en qué fecha convoca las próximas elecciones autonómicas y, tras ironizar sobre si el 21 de abril --día al que se apunta en ciertos ámbitos políticos y mediáticos como fecha más probable-- "es el cumpleaños de alguien", ha afirmado que los comicios vascos también podrían ser el 9 de junio, coincidiendo con los europeos.

Urkullu, que ha ofrecido una rueda en Vitoria-Gasteiz junto a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, sobre proyectos conjuntos entre los gobiernos vasco y vizcaíno, ha respondido a varias preguntas de los periodistas acerca del final de la legislatura y las próximas elecciones autonómicas, para las que aún no ha fijado fecha.

El lehendakari, al que un periodista ha mencionado la fecha del 21 de abril, ha bromeado acerca de la posibilidad de que ese día sea el elegido, finalmente, para celebrar los comicios. "¿El 21 de abril es el cumpleaños de alguien?", se ha preguntado.

19:32 h, 22 de enero de 2024

El Congreso del PSPV para suceder a Puig se celebrará del 22 al 24 de marzo y las primarias serán el 25 de febrero

El Congreso del PSPV-PSOE se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim, pero las primarias para la elección del nuevo o nueva secretario general se celebrarán el 25 de febrero en primera vuelta y el 3 de marzo si fuera necesaria una segunda.

Así lo ha anunciado el secretario general, Ximo Puig, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), donde ha resaltado que este calendario lo debe refrendar el Comité Nacional de este sábado, y ha reconocido que las elecciones gallegas han hecho que este cónclave se retrase.

Puig ha señalado que este quiere ser un congreso "abierto a la ciudadanía" y ha resaltado la importancia simbólica de Benicàssim para los socialistas, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatut d'Autonomia.

En concreto, la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero, del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas. La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso en sí se celebrará pasadas las Fallas y la Magdalena, del 22 al 24 de marzo.

18:02 h, 22 de enero de 2024

El Congreso se queda sin traductores el primer día que podían usarse las lenguas cooficiales en las comisiones

La Comisión de Trabajo del Congreso se ha quedado sin traductores en medio de la sesión que ha celebrado este lunes, la primera de la historia parlamentaria en la que se podían utilizar el catalán, el gallego y el euskera en reuniones de comisión, pese a que la Cámara había anunciado que este servicio estaría disponible hasta en tres salas de comisión a la vez.

La comisión ha empezado a las doce de la mañana con la comparecencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y cuando ya habían transcurrido más de cuatro horas del arranque de la sesión, la presidenta de este órgano, Aina Vidal, ha explicado a los portavoces que ya no estaba disponible la traducción simultánea porque los traductores se habían tenido que "ir a otra comisión".

El sistema de traducción había funcionado con normalidad durante la primera parte, en la que tanto Junts como ERC han utilizado el catalán.

Estás leyendo...

17:37 h, 22 de enero de 2024

El Gobierno defiende que el CIS no pregunte por la monarquía porque no es un problema para los españoles

El Gobierno defiende que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunte por la monarquía en sus barómetros de opinión y lo justifica en que los ciudadanos no ven la Jefatura del Estado como un problema para España y ni para ellos mismos.

Como se hacía desde Unidas Podemos, también Sumar, a través del diputado Nahuel González, dirigió una pregunta al Gobierno para saber por qué el CIS no pide opinión a los españoles sobre el funcionamiento de la monarquía ni sobre el apoyo que tendría la república.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recalca que nunca se ha hecho una serie de preguntas específicas sobre la monarquía, ni existe ningún modelo de cuestionario sobre ello, y por tanto tampoco hay periodos específicos en los que deba o no preguntarse sobre la Corona.

17:30 h, 22 de enero de 2024

Asturias reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación Marina Accidental por la presencia de pélets en la costa

El comité asesor del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ha decidido este lunes pasar a situación 1 de alerta tras analizar los datos de los últimos días y determinar que la llegada de pellets a la costa está estabilizada y los medios del Principado son suficientes para afrontar las labores de vigilancia y recogida en todo el litoral.

El Gobierno de Asturias ha comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la modificación de la situación de alerta, que supondrá la retirada de los medios movilizados por el Gobierno de España. El Principado mantendrá el operativo, coordinado desde el Servicio de Emergencias, con una veintena de efectivos.

La red de agentes medioambientales continuará con las labores de vigilancia y control diarios de las 65 playas consideradas prioritarias. Desde el inicio de la activación del Placampa, el Gobierno de Asturias está monitorizando los ecosistemas más vulnerables para conocer de forma exhaustiva las posibles afecciones que pueda conllevar el vertido tanto a la flora como a la fauna.

Los pélets recogidos por las brigadas de limpieza se entregan al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras. Además, el operativo de limpieza ha retirado en estos días casi 300 kilos de otros plásticos marinos. Todo ese material está siendo trasladado a Cogersa para darle el tratamiento oportuno.

17:22 h, 22 de enero de 2024

El Supremo rechaza una querella de un particular contra Puigdemont por un delito de odio

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido una querella presentada por un particular contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de odio, en la que se alegaba que a través de redes sociales había alentado a actuar contra una parte de la población de Cataluña, al considerar que dichos mensajes forman parte de la libertad de expresión.

En concreto, el querellante afirmaba que su propia familia había sufrido actos de humillación, caceroladas e insultos, así como que sus vecinos les llamaban fascistas.

La Sala de lo Penal, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, reprocha al hombre que "no relata más que unos acontecimientos históricos que ya fueron juzgados" y resueltos por el Supremo con la sentencia del 'procés'.

A ello añade que la querella se completa con una serie de recortes periodísticos que "nada aportan a los efectos del denunciado delito de odio" que atribuye a Puigdemont.

17:18 h, 22 de enero de 2024

García Castellón rechaza admitir al primogénito de los Pujol en el 'caso Villarejo' porque lo denunciado se investiga en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado este lunes el recurso presentado por Jordi Pujol Ferrusola en 2021 con el que pedía personarse como perjudicado en una de las piezas del caso 'Villarejo', la número 31. El magistrado indica que los hechos que el primogénito de los Pujol denuncia, presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles contra él, ya están siendo investigados por los juzgados de aquel país.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez incorpora la diligencia de la Letrada de la Administración de Justicia en la que hace constar que se ha localizado un escrito interponiendo recurso contra la resolución inicial de inadmisión de la personación "el cual había quedado postergado involuntariamente a causa del ingente volumen de comunicaciones recibidas diariamente en cada una de las piezas de este procedimiento, informado por el Ministerio Fiscal en los términos que son de ver en la pieza 31 de las presentes actuaciones, procediéndose con carácter inmediato a dar cuenta a su señoría de su contenido, para resolver lo procedente".

Cabe recordar que Pujol Ferrusola pedía formar parte de la macrocausa por las indagaciones que el comisario jubilado José Manuel Villarejo habría dirigido contra él y su familia de forma oficiosa.

El auto del magistrado recuerda que el 28 de octubre de 2021 se dictó auto por el que se rechazó la personación, como acusación particular, de Pujol Ferrusola al no resultar de las actuaciones elemento alguno que permitiera sostener su condición de perjudicado u ofendido. Contra dicha resolución se interpuso recurso de reforma, respecto del cual el Ministerio Fiscal emitió dictamen el 16 de diciembre de 2022.

15:19 h, 22 de enero de 2024

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre la petición de García Castellón de investigar a Puigdemont por terrorismo

El Tribunal Supremo (TS) ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada donde el juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón pedía investigar al ex presidente catalán Carles Puigdemont por presuntos delitos de terrorismo por los disturbios supuestamente orquestados por Tsunami Democrátic en el otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del procés.

Además, la Sala de lo Penal designa al magistrado Juan Ramón Berdugo como ponente para que haga su propuesta sobre si procede o no admitir el asunto remitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6.

Se trata del primer movimiento del TS tras la exposición razonada que García Castellón le envió el pasado noviembre para que el alto tribunal investigue a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras 10 personas por presuntos delitos de terrorismo.

14:47 h, 22 de enero de 2024

El PSOE defiende la amnistía "sin complejos": la democracia es "más completa" si se incorpora a quienes "tuvieron que salir" en 2017

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abogado por superar "la crisis institucional" que se produjo en Cataluña y ha hecho una defensa de la ley de amnistía al señalar que la democracia es "más completa" si se incorpora a los actores que "tuvieron que salir" en 2017, en referencia al expresidente Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas que huyeron de la justicia española.

En su primera rueda de prensa después de ser designada este fin de semana, Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada el fin de semana en A Coruña, el PSOE defiende "sin complejos" la amnistía.

En la misma línea ha señalado que siempre hay una oportunidad para volver a empezar -"aunque parece romántico, no lo es, es real"- porque a su juicio significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España.

Respecto a las enmiendas a la Ley de Amnistía que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados y la posibilidad de hacer alguna concesión a Junts respecto a la inclusión en la amnistía sobre el delito de terrorismo, la portavoz socialista ha señalado que ellos defenderán sus enmiendas "técnicas". Sin embargo, ha señalado que está en manos de otros grupos "la labor de seducir para convencer".

14:35 h, 22 de enero de 2024

Juezas y Jueces para la Democracia lamenta las "desafortunadas" críticas de Ribera a García Castellón

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se ha pronunciado sobre las críticas de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ve "desafortunadas" y las considera un "ataque". "Entre los poderes del Estado hay que ser muy respetuoso porque detrás de todo eso está la situación del país", ha demandado, al tiempo que ha pedido rebajar la "confrontación", que no es buena para España en términos generales, ha apostillado.

Para Ascensión Martín, portavoz de la asociación, los ciudadanos tienen el derecho a criticar, a ejercer la libertad de expresión sobre resoluciones judiciales. "El problema es cuando esos ataques o esas críticas vienen desde otro poder del Estado, en este caso un miembro del Ejecutivo. Me parece que son desafortunadas", ha contrapuesto en declaraciones este lunes a RNE, recogidas por Europa Press.

De esta forma ha reaccionado a las palabras de Ribera, que el pasado viernes reprochó al juez que instruye 'Tsunami Democràtic' --causa en la que está investigado por presunto terrorismo a Carles Puigdemont-- su "querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles" como el actual, cuando se está tramitando la ley de amnistía, con el expresidente catalán como uno de los beneficiados.

En cualquier caso, desde JJpD han señalado que si se acude a las hemerotecas se puede comprobar que desde todos los ámbitos políticos se critica al ponente o a la persona que haya asumido la instrucción de un caso cuando no gusta una resolución judicial.

Martín se ha declarado asombrada de que "se judicialice la vida política", es decir, que se cargue a los órganos judiciales responsabilidades que pudieran tener respuesta en el ámbito político. "Estamos en un Estado de Derecho, todas las actuaciones de cualquier juez o jueza de España tienen su causa legal a través de los recursos, que es lo que se puede utilizar", ha recordado, para llamar a la tranquilidad y la prudencia.

14:19 h, 22 de enero de 2024

Belarra afirma que el Gobierno ofreció a Irene Montero ser embajadora para que "dejara de dar problemas"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que desde el Gobierno de coalición se ofreció a la exministra de Igualdad Irene Montero ser embajadora para darle una "salida política", que diera un "paso a un lado" y que "dejara de dar problemas". Así lo ha relatado durante la presentación en Madrid de la lista de Montero en las primarias del partido para las elecciones europeas, al recalcar que cuando tuvo conocimiento de ese posible ofrecimiento se "echó a llorar" de "rabia".

"Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman una salida política. A mí me ofrecieron una salida política para Irene, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, yo os lo digo honestamente, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia", ha apuntado en relación a las conversaciones para conformar el Gobierno de coalición.

Sin recalcar si ese ofrecimiento vino de Sumar, con los que mantenían coalición hasta la ruptura en el Congreso, o del PSOE, Belarra ha desgranado que tanto Montero como su formación rechazó ese "paso a un lado", lo que evidencia el compromiso de la exministra con la candidatura de Podemos a las elecciones europeas.

"Cuando hemos decidido dar este paso adelante, lo hemos hecho muy conscientes de lo que implicaba y del coste que iba a tener una vez más dar la pelea y querer poner en pie a la izquierda transformadora que han querido tirar al suelo en estos últimos meses", ha ahondado la líder de Podemos.

14:06 h, 22 de enero de 2024

Díaz acometerá la reducción de jornada aunque no lo respalde la patronal y hará "disuasorio" el despido

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a llevar la reducción de la jornada laboral hasta la 37,5 horas al seno del diálogo social, con sindicatos y patronal, pero lo llevará a cabo aunque la parte empresarial no esté de acuerdo. También acometerá una reforma del despido para que se adecúe con la Carta Social Europea y conseguir que sea "disuasorio".

Son las principales conclusiones que ha dejado la vicepresidenta en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para presentar las principales líneas de actuación de Trabajo para esta XV Legislatura.

En concreto, Díaz ha asegurado que la reducción de la jornada, que beneficiaría a 12 millones de asalariados en el sector privado, será el principal reto de su departamento, de manera que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el marco del diálogo social.

A su juicio, esta reforma es respaldada también por votantes "de derecha y extrema derecha", según una encuesta a la que ha hecho alusión. Asimismo, ha defendido que la reducción del tiempo permitirá "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

A la ministra le gustaría que ese acuerdo para reducir el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de sindicatos y patronal, pero no ha descartado la posibilidad de que sea "bipartito" y la parte representante de los empresarios no se sume. "A mí me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser tripartito, será bipartito, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el marco del diálogo social", ha explicado.

14:04 h, 22 de enero de 2024

El que fuera número dos de Interior con el PP declarará el 20 de febrero por presuntas presiones al abogado de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño tomará declaración el 20 de febrero en calidad de imputados al que fuera 'número dos' de Interior Francisco Martínez y al que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

En un auto del pasado viernes, recogido por Europa Press, el magistrado cita a sendos investigados a partir de las 10.00 horas. Fue ese mismo día cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó imputar a ambos en base a los elementos de cargo "derivados de las denominadas agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez".

13:27 h, 22 de enero de 2024

Junts sostiene que un acuerdo de PSC, BComú y ERC en Barcelona sería "un gran error"

El exalcalde de Barcelona y líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha señalado que cree que un acuerdo de PSC, BComú y ERC para el Ayuntamiento de Barcelona sería "un gran error".

"Esto no se hace con una mentalidad de Barcelona, sino que se hace con una voluntad de mirar más allá, de buscar acuerdos de futuro. Y yo creo que se equivocan", ha sostenido en una entrevista de este lunes en Rac1 recogida por Europa Press.

Ha recordado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se presentó a las elecciones diciendo que no colaboraría con la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, y que desde ERC dijeron lo mismo: "Ahora probablemente pasará todo lo contrario".

13:01 h, 22 de enero de 2024

Netanyahu se reúne con representantes de familiares de secuestrados por Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este lunes con representantes de los familiares de 15 de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, en medio de las protestas contra la gestión de la ofensiva militar por parte de las autoridades.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', en la reunión han participado dos representantes por cada familia de los secuestrados, sin que por el momento haya detalles sobre el encuentro.

Poco antes del encuentro, decenas de manifestantes han intentado bloquear la entrada al Parlamento para reclamar la convocatoria de elecciones. Los concentrados han tildado además de "traicioneros" a los miembros de la coalición del Gobierno por "abandonar a los rehenes".

12:59 h, 22 de enero de 2024

Feijóo acusa a Sánchez de abrir un "proceso destituyente" y pide salir a calle contra esta "degradación de la política"

El líder del PP, Albeto Nuñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de abrir un "proceso destituyente" y ha llamado a reaccionar y salir a la calle contra esta "degradación de la política" y esta "senda" que es la "menos democrática" en 40 años. De esta forma, ha animado a secundar la protesta contra la Ley de Amnistía y los pactos con los independentistas que el PP ha convocado este domingo en la Plaza de España de Madrid.

"El domingo 28 os esperamos en Madrid, en la calle de nuevo, para defender la democracia, para seguir siendo libres e iguales y para denunciar el proceso destituyente que el PSOE con los independentistas están llegando a cabo", ha aseverado Feijóo en un encuentro con alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de capitales de provincia.

Feijóo ha afirmado que "los chantajistas han visto que el Gobierno se ha doblegado" y, por lo tanto, "seguirán subiendo la apuesta". A su entender, "esta degradación de la política y de las instituciones inaugura la senda menos democrática que hemos vivido en España en los últimos 40 años".

12:32 h, 22 de enero de 2024

Aumentan a 40 los palestinos muertos en bombardeos de Israel contra Jan Yunis, en el sur de Gaza

Alrededor de 40 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra varios edificios que alojaban a numerosos desplazados en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva lanzada por el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que cinco de estos edificios, que alojaban a cerca de 30.000 personas, han sido alcanzados por misiles. Entre los lugares atacados se encuentra la escuela Al Mauasi.

Asimismo, entre los objetivos bombardeados en las últimas horas figura una vivienda situada en los alrededores del hospital de campaña instalado por Jordania, que ya la semana pasada denunció un herido entre sus trabajadores a causa de los ataques israelíes contra la zona. Además, las tropas israelíes han abierto fuego en los alrededores de la Universidad Al Aqsa, que aloja igualmente a numerosos desplazados y cuyo edificio administrativo habría sido alcanzado por balas.

12:30 h, 22 de enero de 2024

Israel pide apoyo a la UE para la liberación de los rehenes, pero evita hablar de la solución de los dos Estados

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha insistido este lunes antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la liberación de los rehenes y en restaurar la seguridad de Israel tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, evitando pronunciarse sobre la solución de dos Estados que demandan los países europeos.

En unas declaraciones a la prensa desde Bruselas, Katz ha asegurado que liberar a los rehenes y restaurar la seguridad de Israel deben ser los objetivos principales en esta crisis en Oriente Próximo, en contraste con la petición de la UE de avanzar en la salida política al conflicto, que para la comunidad internacional pasa por creación del Estado palestino, algo que los dirigentes israelíes rechazan.

El titular de Exteriores israelí ha llegado a la capital comunitaria mostrado fotografías de los rehenes tomados por Hamás, incluyendo un bebe de un año de edad y adolescentes israelíes. "Es urgente e importante hacerlo pronto y que vuelvan", ha recalcado, reclamando a la UE apoyo para "desmantelar la organización terrorista" tras su "ataque brutal" y "devolver la seguridad" al Estado hebreo.

12:08 h, 22 de enero de 2024

Feijóo lanza a sus alcaldes para presumir de la gestión del PP y de no tener pactos "ocultos" como Sánchez y el PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado este lunes de más de 80 alcaldes del Partido Popular en toda España para presumir de la gestión municipal de su formación y de no tener pactos "ocultos" como los que, a su juicio, tienen el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el PSOE con los independentistas.

"Ésta es la política útil. Esta no es la política del discurso, sino la política de verdad, la política de la acción, la política de la decisión y la política de la gestión", ha proclamado Feijóo

en un encuentro con alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de capitales de provincia que se ha celebrado en la sede del PP.

En el acto Feijóo ha compartido coloquio con las alcaldesas de Castellón, Zaragoza, Huelva, Teruel, Alcalá de Henares y Cartagena: Begoña Carrasco García, Natalia Chueca, Pilar Miranda Plata, Emma Buj, Judith Piquet Flores y Noelia María Arroyo Hernández.

11:35 h, 22 de enero de 2024

El PSOE pide "rebajar el tono" en torno a la amnistía: "Está donde tiene que estar, en el legislativo"

La nueva portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha pedido este lunes "rebajar el tono, en el fondo y en la forma, con la cuestión de la amnistía", una ley que "está ya donde tiene que estar, que es en el proceso legislativo".

Así se ha pronunciado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por su opinión sobre movimientos en la judicatura como la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovida en noviembre por los vocales conservadores contra la amnistía o unas palabras del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en las que se preguntaba si la medida de gracia sería la primera de muchas otras después.

La portavoz y diputada socialista ha hecho su llamada a reducir el tono señalando que esta semana los partidos debatirán "en libertad" en la Comisión de Justicia las enmiendas a la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de enero de 2024 - 08:31 h
stats