LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Rusia insiste ante Francia, Turquía y Reino Unido que Ucrania podría usar una "bomba sucia"

Feijóo acusa al PSOE de utilizar a los catalanes para que "puedan gobernar en España"

23 octubre 2022 - 13:30 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo que el PSC "está utilizando a los catalanes para que PSC y PSOE, que son lo mismo, puedan gobernar en España" y se ha mostrado convencido de que los votantes socialistas en Cataluña no lo quieren así.

Al clausurar el XIII Congreso Provincial del PP en Lleida, ha advertido de que "el pacto de dependencia con Esquerra está llegando demasiado lejos" porque considera que el Gobierno ha pactado incumplir la Constitución en una parte de España.

Ha añadido que el PP sí garantiza a los catalanes lo que el PSC no les asegura, y por eso ha defendido que los populares sepan conectar con los votantes en Cataluña, aceptando con "humildad" que hasta ahora no han sabido hacerlo.

Lo último, minuto a minuto

20:25 h, 23 de octubre de 2022

Ucrania recuerda a la UE que las pensiones y los salarios dependen de su ayuda: "Ya hemos agotado todos los ahorros"

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha advertido este domingo que los salarios y las pensiones del país no podrán pagarse si la UE deja de enviar financiación y no entrega los 9.000 millones de euros prometidos.

"Lo necesitamos para que nuestros sistema financiero sobreviva. Que sea un préstamo o un crédito es lo menos importante. Ya hemos agotado todos los ahorros. Hoy el presupuesto de Defensa supone el 60 por ciento de nuestro gasto como Estado y la ayuda financiera de nuestros socios sirve en gran medida para las necesidades sociales y para la reconstrucción. Cualquier retraso tendrá consecuencias muy difíciles", ha explicado Shmiha en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Shmihal ha cifrado en más de 700.000 millones de dólares las pérdidas totales ocasionadas por la guerra con Rusia, aunque ha argumentado que esta cantidad se puede cubrir con los bienes rusos embargados a nivel internacional.

"Tenemos que desarrollar un mecanismo para confiscar los activos rusos e invertir en los procesos para reconstruir Ucrania. Este mecanismo tendrá inicialmente a Rusia como objetivo, pero más tarde podría convertirse en la piedra angular de un futuro sistema global de seguridad. En el futuro, todos los dictadores deben saber que responderán con su propio dinero de cualquier agresión", ha apuntado.

19:32 h, 23 de octubre de 2022

Maroto acusa a la Xunta de estar "ausente" ante "problemas de la industria": "Debería hablar menos y hacer más"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado al vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, de estar "ausente" ante "los problemas de la industria" y de "tratar siempre de apropiarse de las buenas noticias". "La Xunta debería hablar menos y hacer más cosas", ha afirmado.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la titular de Industria del Gobierno de España ha respondido así al ser cuestionada por las críticas del vicepresidente primero sobre la gestión de los problemas de la industria gallega por parte del Ejecutivo central.

"Ese mensaje dice mucho de cómo ejerce sus competencias la Xunta y en particular el conselleiro de Industria, que está ausente de los problemas y en cambio trata siempre de apropiarse de las buenas noticias", ha insistido Maroto.

Por eso, ha pedido "ser conscientes de la situación que está viviendo una mayoría social" del país que "necesita políticas públicas" y ha reivindicado que el Gobierno central ha sido "muy ambicioso" en los Presupuestos Generales del Estado para "mejorar el estado de bienestar y seguir invirtiendo en las empresas".

17:57 h, 23 de octubre de 2022

Penny Mordaunt rechaza una propuesta de Johnson para retirar su candidatura

La líder parlamentaria del Partido Conservador británico en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha rechazado una propuesta del ex primer ministro británico Boris Johnson, para retirarse de la carrera por la jefatura del Gobierno del país, según fuentes próximas a la diputada.

Mordaunt hizo oficial el viernes su candidatura a suceder a Liz Truss al frente del partido y del país si bien sus expectativas están seriamente comprometidas desde este domingo, cuando el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak ha anunciado también que se presenta a la carrera en el papel de gran favorito para la victoria.

No obstante, Mordaunt ha rechazado no solo la propuesta de Johnson para abandonar, sino también su respaldo al ex primer ministro en el caso de que en las próximas horas no consiga recabar de sus diputados el centenar de avales necesario para ratificar su concurso, informan estas fuentes próximas a la cadena Sky.

17:36 h, 23 de octubre de 2022

Rusia insiste ante Francia, Turquía y Reino Unido que Ucrania podría usar una "bomba sucia"

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha vuelto a expresar una vez más su preocupación ante la posibilidad de que Ucrania pueda usar en un futuro una "bomba sucia" durante la guerra en una ronda de conversaciones con sus homólogos de Francia, Turquía y Reino Unido.

Una bomba nuclear sucia, o "bomba sucia", como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Rusia ya había expresado previamente su temor ante esta situación al acusar en octubre a Kiev de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia" a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

Este domingo, Shoigu ha comunicado a su homólogo francés, Sebastian Lecornu, su preocupación por el posible uso de este artefacto dada la "tendencia constante a la intensificación descontrolada" que está exhibiendo el conflicto en Ucrania. "Shoigu le comunicó a su colega francés sus preocupaciones sobre posibles provocaciones por parte de Ucrania", en particular, con el uso de la llamada 'bomba sucia'", según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El ministro repitió la misma declaración en subsiguientes conversaciones con su homólogo turco Hulusi Akar y británico, Ben Wallace, de acuerdo con la nota, recogida por Interfax.

Ucrania ha rechazado categóricamente cualquier intento de emplear este tipo de armas en su defensa de la invasión de Rusia, si bien el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a principios de mes a lanzar ataques "preventivos" y no "esperar ataques nucleares de Rusia", declaraciones interpretadas desde Moscú como un llamamiento al uso de armas de destrucción masiva.

17:05 h, 23 de octubre de 2022

Narcís Serra revela un plan de golpe de Estado para la jornada de reflexión de las elecciones generales de 1982

El exministro de Defensa del primer Gobierno de Felipe González, Narcís Serra, ha revelado que su predecesor y ministro de Defensa de UCD, Alberto Oliart, le alertó de un plan de golpe de Estado para el 27-O de 1982, día de reflexión previo a las elecciones que el PSOE ganó con mayoría absoluta.

En una mesa redonda este domingo en la sede del PSC para conmemorar los 40 años de esa victoria, Serra ha dicho que le citaron en Madrid para reunirse con Oliart y González el 10 de octubre.

Fue entonces cuando decidió dejar la Alcaldía de Barcelona y aceptar el cargo de ministro de Defensa, un nombramiento que había rechazado meses antes. "Oliart nos explicó que había un segundo golpe de Estado preparado para el día de reflexión", ha dicho, aunque se pudo frenar.

16:04 h, 23 de octubre de 2022

Rusia destruye más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate en la región ucraniana de Cherkasi

El Ejército ruso ha anunciado que un bombardeo sobre la región ucraniana de Cherkasi, en el centro-este del país, se ha saldado con la destrucción de un depósito con "más de 100.000 toneladas" de combustible.

El ataque ha tenido lugar concretamente en la población de Smela, según ha hecho saber este domingo el portavoz del Ejército, general Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

Asimismo, Konashenkov ha informado de la destrucción, en la localidad de Alekseyevka, región de Dnepropetrovsk, de una instalación de almacenamiento de petróleo con combustible diésel para equipos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

15:45 h, 23 de octubre de 2022

Bolaños asegura que Sánchez lidera el debate energético en Europa: "Otros van a Bruselas y traen una taza de recuerdo"

El secretario de la CEF para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que, "mientras que el PP en Europa sigue solo y desnortado, cuando Pedro Sánchez va a Bruselas consigue rebajar la factura del gas". "Otros se hacen una foto y traen una taza de recuerdo, porque además de hablar mal no hacen otra cosa", ha criticado.

"Existe una diferencia indiscutible respecto al Gobierno anterior: hoy Pedro Sánchez lidera el debate energético en Europa. En tiempos de Mariano Rajoy, Europa venía a España a decirnos lo que teníamos que hacer, y ahora España va a Europa y marca la senda de las políticas energéticas", ha subrayado.

Así se ha manifestado Bolaños este domingo durante el acto con militantes socialistas en València, 'Justicia social contra la inflación', acompañado del secretario general del PSPV-PSOE, 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la secretaria general del PSPV-PSOE de València, vicealcaldesa del Ayuntamiento y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez.

Durante su intervención, el ministro de la Presidencia ha reivindicado las políticas de "seguridad y certidumbre" del Gobierno de España frente a la crisis provocada la guerra de Ucrania que, ha asegurado, "están beneficiando a una mayoría social de la población".

15:02 h, 23 de octubre de 2022

Almeida critica que la movilización por la sanidad pública sea contra Ayuso "con la que está cayendo en España"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rechazado este domingo la movilización que hubo el sábado a favor de la sanidad pública por las calles de la capital y ha criticado que se haya hecho contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "con la que está cayendo en España".

Así lo ha trasladado ante los periodistas en su asistencia a la Fiesta de la Trashumancia 2022, en donde el primer edil ha calificado a este manifestación de ser "particularmente curiosa" por ser "la primera" con "un cierto número" de personas que se haya producido contra el Gobierno regional con la situación actual en España.

"Con la inflación desbocada, con la crisis de suministros, con la situación de los precios de la energía, de la luz del gas o de las políticas económicas desastrosa. Que la primera movilización haya sido contra la Comunidad de Madrid ya nos dice lo que nos espera de aquí a mayo, una izquierda movilizada en las calles porque no tiene una sola idea que movilizar ante los madrileños", ha indicado Almeida.

Asimismo, ha insistido en que las reivindicaciones del sábado muestran "cómo es la izquierda", ya que el Ejecutivo regional ya ha anunciado la reapertura de "todos los servicios de Atención Primaria y de Urgencias". "Una izquierda que calla contra la inflación, contra la crisis hasta llegar a final de mes, que decía que la gente moría por la pobreza energética, pero que ayer agachaba la cabeza contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y que salió a la calle contra un Gobierno regional que ha dicho que va a reabrir todos los ámbitos de los centros de urgencia", ha incidido.

14:52 h, 23 de octubre de 2022

Junqueras reivindica a ERC como "punto de encuentro de los que aman la república, la justicia y la libertad"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este domingo la vocación de su partido de servir al conjunto de la ciudadanía, y ha prometido que así lo hará el alcaldable de ERC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián. Lo ha dicho durante la presentación de Rufián como alcaldable, durante un acto en el que también ha intervenido el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y han asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Territorio, Juli Fernández.

Junqueras ha asegurado que ERC quiere ser "punto de encuentro de los que aman la república, la justicia y la libertad" y que es un espacio abierto que busca servir y representar a una sociedad diversa con el objetivo de ser un solo pueblo y luchar por los derechos, ha dicho textualmente.

Aunque ha considerado que ERC "no siempre ha sabido representar el sentido mayoritario de la sociedad", ha dicho que su trayectoria histórica ha sido un entrenamiento útil e indispensable para afrontar los difíciles retos actuales, por lo que cree que el partido sí está preparado para liderar grandes cambios.

"Cada vez que el mundo nos ha puesto retos prácticamente insuperables, que nadie se atrevía a afrontar, nosotros hemos sido la fuerza mayoritaria de este país", y ha dicho textualmente que han defendido la república hasta las últimas consecuencias, entendiendo la renuncia a la propia libertad personal como contribución a la libertad colectiva. "Devolvamos las instituciones a la gente, liberemos esta democracia que tan a menudo ha sido raptada, devolvamos la libertad a las calles, la democracia, la fuerza a los votos de la gente y démosle lo mejor que tenemos. Viva Santa Coloma y viva la libertad", ha dicho.

14:16 h, 23 de octubre de 2022

Rufián erige ERC como un partido demócrata y útil para gobernar en Santa Coloma

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha erigido a Esquerra como un proyecto demócrata y útil para gobernar en la ciudad después de las elecciones municipales de 2023. Lo ha dicho en su presentación como alcaldable junto al líder del partido, Oriol Junqueras, y el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante un acto en el parque Europa de Santa Coloma al que también han acudido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el de Territorio, Juli Fernández.

La asamblea local de ERC de Santa Coloma le ratificó a inicios de octubre como candidato a la Alcaldía, actividad que prevé compatibilizar con la portavocía de ERC en el Congreso.

Sitúa entre sus objetivos "devolver" Santa Coloma a los vecinos después de más de 30 años de gobiernos socialistas, y ha reafirmado su voluntad de gobernar para todos independientemente de su bandera o apellido, ha dicho.

"Si eres de Santa Coloma y del PSC, puedes votar a ERC porque somos tan socialistas y catalanistas como nadie. Si eres de Junts y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan independentistas como nadie. Si eres de Podemos y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan valientes como nadie. Y si eres lo que quieras ser y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan demócratas y útiles como nadie", ha dicho.

Para Rufián, el momento es oscuro, complicado y surgen antiguas amenazas, por lo que ha llamado a trabajar por "un camino más amplio y más seguro" y por gobernar para el conjunto de la ciudadanía.

14:10 h, 23 de octubre de 2022

Meloni debuta en la escena internacional con un encuentro esta tarde con Macron

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunirá esta tarde con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primer encuentro que mantendrá con un líder internacional tras asumir definitivamente el cargo este domingo. El encuentro tendrá en un hotel de Roma en torno a las 19.30 después de que Macron participe en la Conferencia de Paz de la Comunidad de Sant'Egidio en la que se encontrará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Meloni ha mantenido hace unas horas su primer Consejo de Ministros con su flamante gabinete, que juró el cargo junto a ella el sábado. Durante la reunión, recoge La Stampa, Meloni ha hecho un llamamiento a la unidad.

"Tenemos que estar juntos para encarar las emergencias a las que se enfrenta este país", ha manifestado la primera ministra, quien ha pedido a sus ministros "responsabilidad y lealtad" durante su mandato.

13:55 h, 23 de octubre de 2022

La agencia nuclear iraní confirma un ataque informático contra sus servidores de correo electrónico

La Organización de la Energía Atómica de Irán ha confirmado un ataque informático contra sus servidores de correo electrónico un día después de que un grupo de piratas anunciara el robo de datos de una de sus subsidiarias más importantes y exigiera a cambio la liberación de los presos políticos y detenidos en la última ola de protestas en el país.

La agencia nuclear iraní, en un comunicado publicado en su página web, reconoce una incursión ilegal en la unidad de información tecnológica de la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica de Irán (NPPD), exactamente el mismo organismo que el grupo de hackers Black Reward aseguró haber asaltado el sábado.

De acuerdo con la agencia, el contenido de los correos comprende "mensajes de carácter técnico" e "interacciones de carácter cotidiano", sin dar más detalles.

Los piratas avisaron de su intención de divulgar aspectos del programa nuclear iraní si las autoridades no liberaban para este domingo a todos los presos políticos y detenidos en la ola de protestas por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.

Estás leyendo...

13:30 h, 23 de octubre de 2022

Feijóo acusa al PSOE de utilizar a los catalanes para que "puedan gobernar en España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo que el PSC "está utilizando a los catalanes para que PSC y PSOE, que son lo mismo, puedan gobernar en España" y se ha mostrado convencido de que los votantes socialistas en Cataluña no lo quieren así.

Al clausurar el XIII Congreso Provincial del PP en Lleida, ha advertido de que "el pacto de dependencia con Esquerra está llegando demasiado lejos" porque considera que el Gobierno ha pactado incumplir la Constitución en una parte de España.

Ha añadido que el PP sí garantiza a los catalanes lo que el PSC no les asegura, y por eso ha defendido que los populares sepan conectar con los votantes en Cataluña, aceptando con "humildad" que hasta ahora no han sabido hacerlo.

12:45 h, 23 de octubre de 2022

Zelenski llama al consumo responsable de energía en Ucrania por ser el objetivo de los "terroristas"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha llamado este sábado a la población del país a hacer un consumo responsable de la electricidad y limitar el uso los electrodomésticos más demandantes puesto que, ha asegurado, la energía es el principal objetivo de los "terroristas". "La estabilidad de la industria energética de todo nuestro estado depende de cada ciudad y distrito de Ucrania" ha asegurado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

También ha pedido que el consumo se modere de manera especial en las horas de más consumo de la mañana y de la tarde y que se preste especial atención a los avisos de las autoridades locales y las compañías eléctricas sobre posibles apagones en su zona, para poder planificarse con anterioridad.

No obstante, ha transmitido que ya se ha conseguido restablecer el suministro en parte del territorio ucraniano que ha experimentado cortes este sábado, como consecuencia de los últimos ataques rusos. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los involucrados en este trabajado, desde trabajadores de energía hasta los funcionarios gubernamentales.

12:20 h, 23 de octubre de 2022

Meloni completa ante Draghi el traspaso de poderes

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha recibido este domingo de manos del ya ex primer ministro Mario Draghi la simbólica campanilla que remata la ceremonia de traspaso de poderes y termina de ratificarla como primera ministra del país.

Esta campanilla es la empleada por el primer ministro para marcar el inicio de las reuniones del Consejo de Ministros, como la que tendrá lugar este mismo domingo, la primera que presidirá Meloni tras jurar su cargo este pasado sábado.

Meloni y Draghi han mantenido una hora de reunión privada, de la que no han trascendido detalles, antes de la ceremonia pública en el palacio Chigi.

Tras la ceremonia, Meloni ha comenzado este mediodía su reunión con su gabinete, que también tomó juramento el sábado. El nuevo Gobierno italiano, el más derechista desde la posguerra, se ha formado gracias a los apoyos de La Liga y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi.

11:45 h, 23 de octubre de 2022

Rishi Sunak anuncia oficialmente su candidatura a primer ministro de Reino Unido

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha anunciado este domingo su candidatura a la jefatura del Partido Conservador y, como consecuencia, al cargo del primer ministro de Reino Unido, en su incorporación a una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos para suceder a Liz Truss tras su dimisión de esta semana.

"Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me presento para ser el líder del partido Conservador y vuestro próximo primer ministro", ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"Mi deseo", ha añadido, "es el de arreglar la economía, unir al partido y cumplir las expectativas de nuestro país" antes de prometer "integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles del Gobierno".

11:00 h, 23 de octubre de 2022

Metsola, ante la crisis del gas ruso en la UE: "Hemos carecido durante demasiado tiempo de una unión energética"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado la importancia de "desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia" como "estrategia final" para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y ha alertado con contundencia de una de las principales causas de la situación actual en el bloque: "haber carecido durante demasiado tiempo de una unión energética".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita este martes a Santander, donde asistirá junto al rey Felipe VI al Global Youth Leadership Forum, la política maltesa ha incidido en la importancia de forjar esta "unión", una cuestión que surge ahora como prioridad para frenar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.

"Para mí esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es seguir ayudando a Ucrania. Si no lo hacemos, Putin no parará. Dijo que tomaría Ucrania en tres días, que Finlandia y Suecia nunca se unirían a la OTAN, y mira lo que hemos logrado", ha aseverado antes de matizar que existe la necesidad de "luchar contra la autocracia y todos aquellos que busquen destruirnos".

Por eso, ha explicado, "hay que prestar ayuda a Ucrania y garantizar que seguimos la senda de la independencia energética", una cuestión en la que países como España y Portugal han servido de "ejemplo brillante". "La península ibérica ha liderado en energías renovables, han logrado vender y comprar energía a países amigos. Otros no pueden decir lo mismo", ha puntualizado.

10:40 h, 23 de octubre de 2022

Ribera defiende que el BarMar anticipa "una decisión estratégica" sobre las redes de hidrógeno

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha defendido que el acuerdo para construir una conexión submarina para hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, el gasoducto BarMar, anticipa "una decisión estratégica sobre las redes de hidrógeno, que serán una realidad dentro de quince años".

En una entrevista en el diario La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo, ha reivindicado el espíritu europeísta del pacto, que según ella tiene solidez y va más allá del interés doméstico: "Nos anticipamos. Empezamos a construir el futuro y entrelazamos Europa, es decir, construimos más Europa".

Preguntada por los plazos, ha respondido que "tras unas primeras conversaciones con Enagás esta última semana" se podría realizar en un plazo de entre cuatro y cinco años, y ha dicho que España tiene la ventaja de haber construido ya otras conducciones submarinas, en referencia al gasoducto Magreb-Europa a través del estrecho de Gibraltar y gasoducto Medgaz por el mar de Alborán.

En cuanto a los costes del proyecto, Ribera ha dicho que prefiere ser prudente con esta cuestión y esperar a los resultados de los estudios técnicos. Ha explicado que ahora empieza una segunda etapa de diseño y concreción de la infraestructura, para la que el Gobierno ya ha contactado con "transportistas, con la industria y con los reguladores para poder tener listo un primer proyecto a principios de diciembre".

10:20 h, 23 de octubre de 2022

Illa asegura que Sánchez "cumplirá" su compromiso de reformar la sedición

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cumplirá" su compromiso de reformar el delito de sedición en el Código Penal y ha recordado que la legislatura aún no ha acabado.

En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press este domingo, lo ha considerado acertado pero no ha querido entrar en detalles sobre cómo debería ser: "Será una decisión que deberá tomar el Congreso, no el Consejo de Ministros o el Gobierno".

Illa ha reiterado que el PSC quiere negociar los Presupuestos 2023 con el Govern del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Mi predisposición va en serio, no es una posición retórica ni estética".

Ha explicado que no tiene en mente "ahora" presentar una moción de censura contra Aragonès si no se aprueban las cuentas, y ha tachado de irresponsabilidad que no se aprobaran los presupuestos en el Parlament.

10:00 h, 23 de octubre de 2022

UP afea al PP sus "excusas de mal pagador" para no renovar el CGPJ e insiste en que no aceptará vetos

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado por IU, Enrique Santiago, ha achacado al PP "excusas de mal pagador" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha advertido de que no aceptará vetos a ningún nombre, después de que el de Victoria Rosell haya saltado a la palestra.

"Si no hay acuerdo es porque no quiere el PP", ha resumido Santiago, que ha trasladado el "cansancio" de Unidas Podemos ante las "excusas" de los 'populares', a los que ha pedido ser "un poquito más democráticos", "para no cumplir la Constitución". "Creen que siguen viviendo en el bipartidismo", ha lamentado.

El nombre de Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, lleva días sonando entre un posible veto del PP a su nombre en la negociación. Fue el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, el que reconoció que la juez canaria es una de las candidatas preferidas para ser vocal en el CGPJ. Desde el PP ya adelantaron que la exdiputada y alto cargo de Igualdad no cumple con el perfil de candidatos despolitizados que pretenden.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Santiago ha admitido que "no es bueno" ni resulta "adecuado" hablar de nombres, pero ha acusado al PP de "vetar nombres de forma poco democrática" en cuanto se conocen. En todo caso, ha defendido que las personas propuestas por el grupo confederal tienen "mucha idoneidad" para desempeñar esas funciones, por lo que no están "dispuestos" a aceptar vetos.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de octubre de 2022 - 12:06 h
stats