PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Minuto a Minuto El PSOE abre un expediente de expulsión a Ábalos por no entregar el acta

Las tractoradas en la AP-7 y la N-II en Girona provocan 40 kilómetros de retenciones

27 febrero 2024 - 08:00 h

Los agricultores catalanes han cortado este martes por la madrugada las vías AP-7 entre Borrassà y Vilademuls y la N-II entre Bàscara y Vilamalla (Girona) por las protestas convocadas por Unió de Pagesos (UP). Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), en la AP-7 el corte ha iniciado a las 0.22 horas y sobre las 7.10 se desvían a los vehículos en sentido sur por la salida 4 en Figueres y en sentido norte por la salida 5 en L'Escala (Girona).

Esta mañana, los cortes de los agricultores catalanes en la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) iniciados este martes por la madrugada provocan hasta 40 kilómetros de afectaciones sobre las 7.40 horas. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 acumula 18 kilómetros de afectaciones entre Borrassà y Vilademuls y la N-II, 12 kilómetros entre Bàscara y Vilamalla (Girona).

Las protestas, convocadas este martes y hasta el jueves en Girona y Lleida por Unió de Pagesos, denuncian "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia, informaron en un comunicado.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 27 de febrero de 2024

Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se han reunido este martes con los principales líderes del Congreso para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania y evitar un cierre de Gobierno a principios de marzo.

"Creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas", ha subrayado Biden en el encuentro, alertando además de que un cierre de gobierno debido a las diferencias entre las partes "dañaría significativamente a la economía", según ha recogido Bloomberg y Europa Press.

A la reunión han asistido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries.

Johnson ha defendido que el Congreso está trabajando "de buena mano" y "a contrarreloj" cada día para sacar adelante todas las iniciativas. No obstante, ha vuelto a reiterar que "la primera prioridad" ahora es la política migratoria.

"Se lo he dicho nuevamente hoy en persona, como se lo he dicho muchas veces (a Biden) en público y en privado durante las últimas semanas. Es hora de actuar. Esto es una catástrofe y debe parar", ha dicho, asegurando que la población estadounidense también tiene como prioridad la gestión de la frontera con México.

20:21 h, 27 de febrero de 2024

Los países de la OTAN descartan enviar tropas a Ucrania tras los comentarios de Macron

Las autoridades de varios Estados miembro de la OTAN han descartado este martes el envío de tropas de la Alianza a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio a pesar de las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha abierto la puerta a tomar medidas de estas características, según Europa Press.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que los países de la OTAN "coinciden en la necesidad de hacer más por Ucrania", un país que "necesita armas, munición y defensa aérea", según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. Sin embargo, ha señalado que "una cosa está clara" y es que "no habrá tropas terrestres de los países europeos ni de la OTAN".

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha descartado previamente enviar tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN.

"Actualmente no estamos pensando en ello", ha dicho el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión SVT después de que el presidente francés dijera no descartar el envío de tropas a Ucrania a pesar de que no exista consenso al respecto en el seno de la Alianza. "Haremos todo lo necesario para asegurarnos de que Rusia no gane esta guerra", señaló Macron.

"Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania, pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados", ha manifestado Kristersson, que ha afirmado que esta cuestión "no está sobre la mesa ahora mismo".

19:55 h, 27 de febrero de 2024

Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año al perder la presidencia de comisión e irse al Grupo Mixto

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos verá rebajada su retribución parlamentaria en 22.373 euros anuales al pasar al Grupo Mixto del Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior, según ha informado Europa Press.

Ábalos venía cobrando un total de 6.758,68 euros al mes (94.621,52 al año, en 14 pagas). De esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden al sueldo que reciben todos los diputados, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior.

A partir de ahora dejará de percibir ese complemento reservado a los presidentes de comisión, con lo que su sueldo mensual pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 (61.926,6 euros al año).

Además, Ábalos tendrá que sentarse en lo que se conoce como "gallinero" del hemiciclo. Tras el ultimátum que le dio su partido, el exministro dejó este lunes la Presidencia de la Comisión de Interior y, en consecuencia el Grupo Socialista, le recolocó sacándole de las primeras filas de su bancada -donde se sitúan los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión- y enviándole a la penúltima del sector central del Salón de Plenos.

— Leer más

19:37 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno formaliza el nombramiento de Carmen Calvo al frente del Consejo de Estado

El Consejo de Ministros de este martes ha formalizado el nombramiento de la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, después de que recibiera el pasado jueves el aval del Congreso a su idoneidad.

En concreto, la Comisión Constitucional del Congreso dio el pasado jueves el visto bueno a Carmen Calvo gracias a los votos a favor del PSOE y sus socios de investidura.

La Ley del Alto Cargo obligaba a la exdiputada socialista a pasar este examen de idonedidad en el Congreso, que fue superado, para que el Consejo de Ministros oficializara su nombramiento y su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para presidir el Consejo de Estado se exigen dos requisitos, ser jurista de reconocido prestigio y tener experiencia en cuestiones de Estado, según figura en la ley del máximo órgano consultivo.

18:30 h, 27 de febrero de 2024

Activistas climáticos lanzan pintura a la fachada del Guggenheim de Bilbao

Tras activistas climáticas de Futuro Vegetal han lanzado esta tarde pintura roja y negra contra la fachada del Museo Guggenheim de Bilbao para protestar contra el proyecto de construcción de un nuevo museo en Urdaibai.

Los hechos se han producido en torno a las 15.00 horas, según ha informado Futuro Vegetal, que ha reivindicado la acción en sus redes sociales, manifestando su rechazo a la construcción de un nuevo museo en la reserva de la biosfera natural de Urdabai y la responsabilidad de las instituciones en la Emergencia Climática.

Una de las activistas ha manifestado que "en un contexto de emergencia climática, continuar priorizando los pelotazos urbanísticos frente a la protección de la biodiversidad es abocarnos al caos climático".

La Ertzaintza se ha desplazado hasta el lugar, a requerimiento del servicio de seguridad del Museo Guggenheim, sin que se hayan producido detenciones por estos hechos.

18:03 h, 27 de febrero de 2024

La junta rechaza "imponer" la tasa turística a la Plaza de España de Sevilla: "Es un bien cultural"

El Gobierno andaluz se ha mostrado este martes contrario a la creación de una tasa turística, como propone Adelante Andalucía a través de una Proposición de Ley sobre la cual no se ha pronunciado el Consejo de Gobierno, ha recogido Europa Press. Ante la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar una entrada para acceder a la Plaza de España, ha argumentado que "lo interesante es alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento para garantizar la conservación de una plaza que es un bien cultural, es un monumento".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha argumentado ante la iniciativa de Adelante Andalucía, una Proposición de Ley sobre crear el impuesto de estancias turísticas en Andalucía, que "en el ADN de este Gobierno está la fiscalidad a la baja", por lo que ha esgrimido en ese sentido el propósito en cinco años de Gobierno de Juanma Moreno de "situar a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal".

Fernández-Pacheco ha esgrimido a tres actores como necesarios interlocutores de esa tasa turística, empezando por la propia Junta de Andalucía, Administración de la que ha indicado que "su opinión es relevante", seguidamente de una consulta a los ayuntamientos y "a lo que piense el sector".

Ese rechazo del Gobierno andaluz a la creación de una tasa turística parte de la premisa de que "es contrario de lo que entendemos que es atractivo para los inversores", mientras que ha considerado que la iniciativa de Adelante Andalucía "no propone nada de que no hayamos hablado hasta la sociedad".

17:45 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno permite endeudarse a Canarias y Cataluña por un importe máximo de 968 millones de euros

El Gobierno ha autorizado a Canarias y a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por sendos importes máximos de 718,4 y 250 millones de euros, destinados a vencimientos de deuda en el caso de la primera comunidad y a un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, en el caso de la segunda.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 718.420.354 euros. De este importe, 661,83 millones de euros financian los vencimientos de deuda a largo plazo del ejercicio 2024.

En cuanto a Cataluña, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 250 millones de euros, según ha informado Europa Press.

En virtud del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 25 de septiembre de 2023, Cataluña fue autorizada para formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe máximo de 430 millones de euros, del que se autorizó un desembolso máximo de 150 millones de euros en el ejercicio 2023, correspondiente al primer tramo de la operación.

Sin embargo, al cierre de 2023, esta Comunidad Autónoma ha informado de que formalizó el préstamo por importe de 180 millones de euros y realizó una disposición de 20 millones de euros.

17:25 h, 27 de febrero de 2024

Dos millones de personas están llamadas a participar en las elecciones vascas del próximo 21 de abril

Cerca de dos millones de vascos mayores de 18 años podrán ejercer su derecho fundamental al voto en las elecciones del domingo 21 de abril, en las que se elegirá a los representantes políticos que ocuparán los 75 escaños del Parlamento Vasco durante los próximos cuatro años.

Tras los comicios, y una vez celebrado el pleno de constitución de la Cámara vasca, comenzará la XXIII legislatura, según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En Bizkaia, el territorio histórico más poblado, alrededor de 900.000 electores serán llamados a las urnas. Gipuzkoa, por su parte, cuenta con aproximadamente 555.000 votantes potenciales, mientras que en Álava podrán ejercer su derecho al voto unas 253.000 personas.

Además, de las casi dos millones de personas con derecho al voto en Euskadi el próximo 21 de abril, 83.000 residen fuera de la comunidad.

El proceso electoral que comienza este martes durará 54 días. Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, los partidos políticos designarán a las personas que les representarán ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma. En el caso de las coaliciones, el plazo será del 28 de febrero al 8 de marzo.

Entre el 13 y el 21 de marzo, los partidos deberán presentar ante la Junta Electoral las candidaturas que concurrirán a las elecciones del 21 de abril. Las listas se proclamarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 25 de marzo.

17:19 h, 27 de febrero de 2024

Puente dice que "un buen socialista" nunca se va al Grupo Mixto

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que la decisión del exministro José Luis Ábalos de pasarse al Grupo Mixto e el Congreso de los Diputados no es "coherente" con su trayectoria y ha insistido en que tiene una "responsabilidad política" por haber elegido a Koldo García como su asesor y no haberle vigilado.

"Un buen socialista, y yo no tengo ninguna duda de que José Luis lo es, no puede irse al Grupo Mixto, tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta desde luego no lo está", ha sostenido Puente en rueda de prensa en su Ministerio.

Puente ha asegurado que tiene "el más alto concepto tanto como persona como político" respecto a Ábalos y le ha puesto el ejemplo de Josep Borrell, quien renunció a ser candidato a la Presidencia del Gobierno tras haber ganado unas primarias después de que se supiera que dos personas de su equipo en Cataluña habían cometido actos ilícitos.

Borrell "no hizo nada que tuviera ninguna relación pero sintió que la confianza que había depositado en esas personas había sido defraduada por esos actos de relevancia penal y se marchó", ha recordado. "Nadie le vio como un corrupto", al contrario, "esa decisión le engrandeció".

15:12 h, 27 de febrero de 2024

El PSOE abre un expediente de expulsión a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

El PSOE iniciará un expediente de expulsión al exministro de Transportes y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según ha indicado el portavoz en el Congreso, Patxi López.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

"Es un día muy triste", ha subrayado López, después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

15:07 h, 27 de febrero de 2024

Sumar recrimina a Ábalos que mantenga su escaño como "botín de guerra" y afea al PSOE falta de celeridad para actuar

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recriminado al exministro socialista José Luis Ábalos que "se aferre al escaño" como un botín de guerra" en vez de asumir su responsabilidad política por el 'caso Koldo', además de afear al PSOE cierta falta de celeridad a la hora de tomar decisiones.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha alertado de que este "espectáculo" y "baile" sobre el futuro de Ábalos es precisamente lo que aleja a la ciudadanía de la política y considera una mala noticia que mantenga su acta de diputado, sobre todo cuando su formación política ha reclamado su renuncia.

Al respecto, ha incidido en que existen unas responsabilidades "políticas y éticas" asociadas al cargo público que no se cumplen con la determinación de Ábalos de seguir como diputado, pues es evidente que las presuntas mordidas de su antiguo asesor Koldo García le afectan al fallar en su obligación de estar vigilante ante posibles tramas de corrupción.

El dirigente de Sumar ha remachado que sobre el paso de Ábalos de seguir en el Congreso es una "cuestión que le afecta al PSOE y sobre la que se tiene que posicionar el PSOE", si bien ha desgranado que Sumar tiene la "legitimidad moral" de pedir "ejemplaridad" ante este caso "gravísimo" que debe investigarse "hasta el final". Y luego ha apuntado que le hubiera gustado más "celeridad" en su socio de coalición al respecto.

14:45 h, 27 de febrero de 2024

Ábalos no dimite y mantiene su escaño en el Congreso: "No puedo rendirme, tengo que defenderme"

El diputado del PSOE y exministro José Luis Ábalos dimite y deja su escaño en el Congreso. La decisión se produce más de 24 horas después del ultimátum de Ferraz. "No quiero comprometer al PSOE", ha asegurado durante una comparecencia el la que ha comunicado su decisión de pasar al Grupo Mixto.

"Me gustaría estar compareciendo respaldado por la dirección de mi partido. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", ha asegurado Ábalos en el inicio de su intervención en la que ha explicado que comparecía para "defender su honorabilidad". "Es la decisión más importante de mi vida", ha sostenido.

"Vuelvo a constatar que no estoy acusado de nada ni formo parte de la investigación en curso ni tengo un enriquecimiento ilícito", ha explicado. "Intenté salvaguardar el dinero público", ha defendido Ábalos en relación con los contratos sobre mascarillas durante la pandemia que ha apuntado que estos expedientes se han fiscalizado "doblemente".

Ábalos ha recordado que no figura ni en la querella ni en el auto y que ofrece toda su colaboración a la Justicia. "Mi dimisión solo provocaría mi estigmatización", ha asegurado y ha apuntado que "si renunciara, sería un símbolo de culpabilidad". "Sé lo que es ser un apestado político", ha explicado.

"No puedo rendirme, tengo que defenderme. Me enfrento a todo el poder político solo. Soy un mero peón", ha argumentado el exministro que ha criticado la "cacería" a la que ha sido sometido durante los últimos días por parte de algunos "pseudomedios".

14:31 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno defiende la legalidad de todos los contratos en pandemia y reitera que son "implacables" con la corrupción

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que todos los contratos firmados durante la pandemia por la Administración General del Estado son legales y ya han sido auditados. Además, sobre el caso del exministro Jose Luis Ábalos, a quien el PSOE ha exigido que entregue el acta de diputado, ha señalado que el Ejecutivo es "implacable" en la lucha contra la corrupción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que todos los contratos de material sanitario son legales y ya han sido auditados por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General del Estado. "Máxima transparencia y ejemplaridad", ha asegurado.

Así, ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a La Moncloa con el compromiso de la ejemplaridad en la lucha contra la corrupción y asegura que ese principio sigue "inquebrantable" y "tan vigente hoy como el primer día". Además ha insistido en ofrecer "máxima colaboración" con la Justicia y "transparencia absoluta".

Alegría ha hecho estas declaraciones después de que la semana pasada estallase el llamado 'caso Koldo' en el que fue detenido el asesor del exministro Ábalos en el Ministerio de Transportes, por presunto cobro de mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia.

13:58 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno muestra su rechazo al eventual envío de tropas a Ucrania planteado por Macron

El Gobierno ha manifestado este martes su rechazo al eventual envío de tropas por parte de países europeos a Ucrania para apoyar a este país frente a Rusia planteado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, esgrimiendo que "lo urgente" es hacer llegar el material militar que requieren los ucranianos para su defensa.

"No estamos de acuerdo", ha dicho la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, al ser preguntada por la posición de España respecto a lo planteado por Macron.

El presidente francés reunió la víspera en París a una veintena de mandatarios, en su mayoría de la UE, para analizar cómo seguir apoyando a Ucrania dos años después de la invasión del país por parte de Rusia. Al término del encuentro, Macron dijo que aunque "no hay consenso actualmente para enviar de forma oficial tropas sobre el terreno", "no se debe excluir nada".

13:42 h, 27 de febrero de 2024

El PSOE registra una comisión de investigación para examinar los contratos covid del Gobierno y otras administraciones

El PSOE ha registrado este martes una comisión de investigación en el Congreso para examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, y no sólo los que tengan que ver con el llamado 'caso Koldo' en el que está implicado un asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y también para revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se fija como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Pero también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

13:40 h, 27 de febrero de 2024

El Senado prevé crear la próxima semana o la siguiente la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'

La Mesa del Senado calificará el martes 5 de marzo la comisión de investigación que ha solicitado el PP sobre el 'caso Koldo' con la previsión de que pueda ir al Pleno esa misma semana o la siguiente de marzo y se dé luz verde a su constitución, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP registró en la mañana de este lunes su solicitud de la creación de una comisión de investigación en la Cámara Alta circunscrita a la trama que afecta a Koldo García, exasesor del exministro José Luís Ábalos.

En este sentido, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que en la reunión de este mismo martes de la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, no se ha tratado esta solicitud y que se verá en la próxima reunión del martes 5 de marzo.

Al respecto, no se descarta que se pueda incorporar este punto en el orden del día del Pleno de la semana que viene, para que el hemiciclo dé su luz verde a la creación de la comisión de investigación requerida por el PP por el caso Koldo. Una vez lo apruebe el Pleno, se elegirán los miembros y la Mesa de la Comisión y ahí empezarían los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

13:36 h, 27 de febrero de 2024

Patxi López pide a Ábalos que "sea ejemplar" y dimita para evitar más "dolor" al PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha admitido que "todo lo que tiene que ver con Koldo García" está "provocando mucho dolor" al partido. "No hay nada que entendamos menos que la falta de comportamiento ético y nada nos repugna más que la corrupción de quien debería estar al servicio público". Aunque López ha destacado que "no existe un reproche penal" sobre Ábalos, ha subrayado que debe dar ejemplo. "Estamos esperando una comparecencia que tendrá lugar este mediodía y a partir de ahí veremos si tendremos que adoptar decisiones o si él mismo entrega el acta".

Informa Marta Monforte Jaén

13:27 h, 27 de febrero de 2024

Almeida cree que la legislatura "está agotada" si Ábalos pasa al Mixto: "Huele la debilidad de Sánchez"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que la legislatura "está agotada" de confirmarse que el exministro José Luis Ábalos podría pasarse al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, por su vinculación con los presuntos contratos fraudulentos de su asesor Koldo García, y ha asegurado que el socialista "huele la debilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"De confirmarse que efectivamente se queda con el escaño y se pasa al Grupo Mixto, la legislatura está agotada", ha afirmado Almeida ante los periodistas desde el Palacio de Cibeles, donde ha subrayado que será "inviable" un mandato "adornado por un escándalo de corrupción que afecta de lleno al Gobierno del PSOE y a Pedro Sánchez". "La legislatura está acabada, es inviable que también va a tener que negociar no solo con Sumar, Podemos, BNG, Esquerra, Junts, ¿también con Ábalos? ¿También ahora vamos a tener que negociar con Ábalos la gobernabilidad de España?", se ha preguntado el alcalde de la capital.

"Esta legislatura está acabada en todas circunstancias porque nadie duda de que José Luis Ábalos no hubiera adoptado esta postura si no fuera porque huele la debilidad", ha valorado, a la vez que ha subrayado la "debilidad" de un Sánchez "indestructible" y que es "el titán del Manual de Resistencia", en referencia a su libro. El alcalde ha subrayado que Sánchez "se beneficia" de la postura de Ábalos por la protección que le otorga el aforamiento. "Si José Luis Ábalos fuera imputado, Pedro Sánchez automáticamente tendría que irse, de eso creo que pocos españoles tenemos ninguna duda", ha expresado, a la vez que ha criticado la actitud del "sanchismo y la 'Koldosfera'".

Además, el regidor se ha referido al exasesor de Ábalos como el "aizcolari Koldo" y cree que esta situación no ocurre ni "en Los Soprano". "Ni en Los Soprano vemos escenas tan cutres y tan vergonzantes, pero esto lo que revela es la forma de funcionamiento del sanchismo y del PSOE". Por otra parte, Almeida se ha referido a otro capítulo del libro de Sánchez en el que relata "cómo durmió Koldo durante dos noches con los avales al lado, sin ir al baño (...) ¿En qué partido ocurre que alguien tenga que quedarse dos noches sin ir al baño para custodiar unos avales? ¿Cómo son en el PSOE, cómo tienen que conocerse entre ellos y cómo deben saber hasta dónde alcanza sus prácticas corruptas?", se ha preguntado.

13:19 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno aprueba la ley de Familias de Belarra pero abierto a modificaciones, como mantener 'familias numerosas'

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 27 de febrero, a propuesta del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, el proyecto de Ley de Familias, en la redacción original que preparó la antecesora de Pablo Bustinduy, Ione Belarra, aunque dispuesto a introducir cambios en el Congreso, como mantener la denominación 'familias numerosas', que desaparece de la norma. El Gobierno ha dado este martes definitivamente luz verde a la ley de Familias de Belarra impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que reconoce la diversidad de las diferentes situaciones familiares y que busca mejorar la protección social de las mismas.

El Ejecutivo solicitará también la tramitación de urgencia de la norma en el Congreso, cuyo objetivo es reconocer la diversidad de las diferentes situaciones familiares y mejorar su protección social. Según fuentes de Derechos Sociales, se presentarán enmiendas para poder modificar el texto con medidas incorporadas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

La ley de Familias tiene tres objetivos: reconocer jurídicamente y tratar de equiparar la diversidad familiar al marco legal, mejorar la protección social que perciben todos los supuestos de familias en España y la equiparación jurídica de las familias. Así, reconoce jurídicamente a todos los supuestos de familias, como las monomarentales, las adoptivas, las familias LGTBI y las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad.

En cuanto a la renta de crianza de 100 euros al mes, actualmente tienen este derecho las madres trabajadoras con hijos de hasta tres años, las que perciben prestaciones contributivas o asistenciales por desempleo, las que estén dadas de alta en el momento del nacimiento o cualquier momento posterior en su régimen de seguridad social durante un mínimo de 30 días cotizados y las madres que tienen derecho al complemento de apoyo a la infancia (CAPI) del Ingreso Mínimo Vital.

Así, con esta norma, según han precisado fuentes del ministerio, no se contemplan nuevos supuestos con derecho a la renta de crianza de 100 euros al mes, sino una mejora técnica para actualizar la terminología de los casos de acogimiento familiar y guarda para adecuarla a la que se establece en el Código Civil. Por lo tanto, ya no es "acogimiento preadoptivo", que es lo que aparece en la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sino "guarda con fines de adopción".

12:35 h, 27 de febrero de 2024

PP vota en contra de publicar actas de Policía Municipal en pandemia y pide que se deje de "instrumentalizar" a víctimas

El Grupo Municipal Popular ha votado este martes en contra de publicar las actas de Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19 y ha pedido que se deje de "instrumentalizar a las víctimas". Así lo ha expresado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, quien ha agradecido en el Pleno de Cibeles la "extraordinaria labor" llevada a cabo por los servicios de seguridad durante la pandemia, aunque la izquierda quiera ahora "instrumentalizar con este asunto de las actas".

"Creo que no fueron menos de tres cartas las que le mandamos al señor (Salvador) Illa y ni siquiera nos respondió. Cartas en las que les decíamos que nos decían los empleados de funeraria que no tenían material para enterrar más allá de dos días y el ministro Illa ni siquiera contestó al Ayuntamiento de Madrid", ha censurado. Frente a ello, ha destacado que personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban "cobrando comisiones millonarias". "Van a tener que dar ustedes muchas explicaciones, probablemente usted también. Ha habido una nueva resolución judicial, la decimonovena, que exonera a la Comunidad de Madrid en relación con las residencias, y vuelven a pedir unas actas que saben perfectamente que no nos corresponde publicar", ha defendido.

La concejala del PSOE Ana Isabel Lima ha asegurado que si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no hace públicas estas actas de residencias de ancianos queda "habilitado moralmente para exigir transparencia". "No se mofen del dolor de las familias. Dejen saber toda la verdad. Pónganse del lado de la dignidad porque sin transparencia no hay verdad", ha justificado. Considera que nadie pueda negar que la Comunidad de Madrid "violó la Constitución cuando (Isabel Díaz) Ayuso activó los protocolos de la vergüenza en las residencias madrileñas y aplicó el 'apartheid' sanitario a personas mayores que no tenían un seguro privado, decidiendo así quién podía vivir y quién debía morir".

A ello, ha añadido "el drama de la muerte por asfixia, en soledad, dolorosa, sin ningún tipo de asistencia médica ni tratamiento paliativo, y haciendo caso omiso a las resoluciones judiciales que le ordenaban medicalizar las residencias". Por parte de Vox, la concejala Arantxa Cabello ha subrayado que no se puede invocar el derecho a la vida "simplemente cuando a uno le viene bien" porque también se debe garantizar este derecho "en el vientre de la madre, las personas que tienen ELA y que necesitan ayudas paliativas".

Más sobre este tema
Publicado el
27 de febrero de 2024 - 08:25 h
stats