LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Minuto a Minuto El Gobierno asegura no tener miedo a posibles revelaciones de Ábalos y creen que se está defendiendo

Bolaños, a Tellado: "Quien sea corrupto que lo pague y no como pasaba con el PP"

28 febrero 2024 - 09:35 h

Turno ahora de las preguntas a Félix Bolaños. "¿Qué información tenía el Gobierno sobre la trama de corrupción del llamado "caso Koldo"?", cuestiona el diputado del PP Miguel Tellado.

"Me repugna la corrupción. Ejercer lo público y la política es todo lo contrario: es dar lo mejor de uno mismo en beneficio de la ciudadanía. Máxima colaboración con la justicia y con todos aquellos que tengan que denunciar la corrupción. Se nota el cambio de Gobierno que hubo en 2018", defiende el ministro de Presidencia.

"Le repugna la corrupción pero convive con ella", responde Tellado. "Ya cayó Koldo, han hecho caer a Koldo... ¿El Gobierno va a seguir callado? Conocían estos hechos desde hace dos años", concluye el diputado conservador.

"No somos lo mismo el PSOE que el PP. Cuando nosotros creamos una comisión de investigación es para arrojar luz. Ustedes lo que hacen es arrojar a sus líderes cuando denuncian la corrupción", asegura Bolaños que recuerda que el PSOE pide "responsabilidades políticas" hasta cuando no están siendo investigados. "Le pido que con la historia que tiene el PP no sean tan temerarios. Quien sea corrupto que lo pague y no como pasaba con el PP", concluye.

Lo último, minuto a minuto

17:16 h, 28 de febrero de 2024

La Eurocámara defenderá prohibir amnistías e indultos por malversación en la reforma contra la corrupción en la UE

El Parlamento Europeo defenderá en las negociaciones con los Veintisiete que las nuevas reglas contra la corrupción en la Unión Europea incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.

Así consta en el mandato negociador acordado el pasado 31 de enero por la comisión de Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo y que este miércoles ha confirmado sin cambios el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), sin necesidad de una nueva votación.

Esta línea roja queda fijada por una enmienda de compromiso del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, en el que se integra Vox) en la que se establece que "los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva".

En concreto, los delitos recogidos en los artículos mencionados son cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.

14:40 h, 28 de febrero de 2024

El Gobierno asegura no tener miedo a posibles revelaciones de Ábalos y creen que se está defendiendo

El Gobierno sostiene que no tiene miedo a que el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pueda desvelar informaciones comprometedoras para miembros del Ejecutivo o del partido, y atribuyen las intervenciones públicas y entrevistas de los últimos días a un intento de defenderse. En todo caso, el exministro ha afirmado este miércoles que no hay "manta" de la que tirar y que no pretende desvelar nada de sus excompañeros.

Al día siguiente de que se confirmase la ruptura entre Ábalos y el partido, su abandono del Grupo parlamentario Socialista para ubicarse en el grupo mixto y la posterior apertura de expediente de expulsión, fuentes gubernamentales señalan que en el Ejecutivo no están preocupados ante hipotéticas revelaciones.

La confrontación entre el PSOE y Ábalos, que fue número tres del partido y uno de los colaboradores más estrechos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produjo a raíz de la detención de uno de sus asesores en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, por un presunto cobro de mordidas en la compra de material anticovid.

La Ejecutiva Federal del PSOE le dio un ultimátum de 24 horas para que entregase el acta de diputado pero este se negó y decidió mantenerse en el escaño y pasar al Grupo Mixto. Ábalos considera que renunciar sería lo mismo que admitir su culpabilidad y por tanto pretende defender que su comportamiento ha sido correcto, desde su asiento de diputado.

14:23 h, 28 de febrero de 2024

Los investigados en 'Tsunami Democràtic' piden al Supremo que deje la causa en manos de la Audiencia Nacional

Varios de los investigados en Tsunami Democràtic, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o el director de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, han pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje la causa, en la que se encuentran investigados, en manos de la Audiencia Nacional (AN).

En un escrito conjunto, al que ha tenido acceso Europa Press, las defensas de varios de los investigados explican además que el plazo de instrucción de esta causa, en la que se investiga el papel de la plataforma en los disturbios de otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del procés, terminó en julio de 2021.

Esto implicaría, aducen, que la Audiencia Nacional tampoco tendría competencia para investigar o mandar a juicio a los aforados presuntamente implicados en la causa: el propio Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament catalán Ruben Wagensberg.

En concreto, el escrito -que también firman las defensas de los investigados Oriol Soler, Oleguer Serra y Xavier Vendrell- apunta que para julio de 2021 "no se había acordado la citación en calidad de investigadas de las personas que en la exposición razonada" por la que el juez Manuel García Castellón pidió al TS que asumiese el caso "se identifican como investigadas o aforadas". "Por tanto, tampoco se había producido su declaración judicial en tal condición procesal", añade.

"Finalizada la instrucción el 29 de julio de 2021, el juzgado instructor debió dictar la resolución que correspondiera de acuerdo con el material indiciario con que contara en dicho momento", indica.

14:20 h, 28 de febrero de 2024

El Gobierno balear invalida el gasto de las mascarillas del 'caso Koldo' y lo descontará de futuros pagos a la UE

La Dirección General de Fondos Europeos del actual Gobierno balear del PP ha ordenado anular la certificación del gasto de las mascarillas fraudulentas compradas a la empresa vinculada al 'caso Koldo' y que se pagaron con fondos europeos Feder, lo que supondrá no devolver el importe ya cobrado a la Unión Europea, pero sí que se descuenten de futuros pagos.

Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que ha explicado que el Ejecutivo balear sigue así el protocolo de lucha contra el fraude y de acuerdo con la normativa Feder. El expediente iniciado, ha señalado, se refiere, además de a los 3,7 millones que costaron las mascarillas, a 57.000 euros de transporte y a 150.000 euros de asistencia técnica.

"Hay riesgo de parálisis de futura financiación con fondos Feder", ha advertido Antoni Costa, que ha criticado los "cambios de versiones" del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que primero decía que las mascarillas eran defectuosas y ahora sostiene que se podían utilizar.

Además, Antoni Costa ha adelantado que la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, demandará a título individual a Negueruela por "involucrarla con falsedades" en la trama, en referencia a unas declaraciones en el pleno del Parlament, donde afirmó que estaba al corriente del procedimiento por sus cargos.

13:33 h, 28 de febrero de 2024

La presión del agua se reducirá en siete municipios del área de Barcelona a partir del 11 de marzo

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido reducir la presión del suministro de agua en 7 municipios del entorno metropolitano a partir del 11 de marzo, ha informado en un comunicado este miércoles. La actuación afectará a localidades con la dotación más elevada: Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana, siguiendo el Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempos de sequía.

La medida se enmarca en la estrategia por la actual situación de emergencia por sequía del AMB, que también prevé, en las próximas semanas, enviar una carta a 24.000 usuarios domésticos (un 1,5% de los abonados del área metropolitana) con un "consumo excesivo" (superior a 200 litros) para que lo aproximen a la media. La carta también recordará que, acorde con los decretos de sequía emitidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar vehículos está prohibido.

El AMB avisa de que si detecta alguno de estos usos no permitidos, los ayuntamientos deben abrir al usuario un expediente que puede comportar sanciones económicas, de acuerdo con el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua.

También hará llegar una carta a otros 250 usuarios considerados grandes consumidores que superan los 20.000 metros cúbicos al año y están conectados a la red de distribución de agua, a los que se les pedirá un resumen de las medidas de ahorro que han puesto en marcha hasta ahora, así como una previsión de las futuras.

13:29 h, 28 de febrero de 2024

Von der Leyen pide un "despertar urgente" en Defensa: "La guerra no es inminente, pero no es imposible"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles un "despertar urgente" en materia de Defensa en Europa, tras señalar que existe un auge de autoritarismo en el mundo y que "la amenaza de guerra no es inminente, pero no es imposible".

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo centrado en la cuestión de la Defensa, Von der Leyen ha avisado del los "peligros de una creciente e inquietante liga de autoritarios", en referencia a Rusia, Irán y Corea del Norte, además de la inestabilidad en Oriente Próximo con la guerra en Gaza. Por todo ello ha llamado a que Europa "despierte urgentemente" en materia de seguridad y defensa al señalar que está en juego "la libertad y la prosperidad" de Europa. "Tenemos que empezar a actuar como tal", ha dicho. "Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos. Y eso empieza por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros", ha asegurado ante los eurodiputados.

De este modo, Von der Leyen ha adelantado que su plan de estrategia industrial de Defensa que se presentará próximamente pasa por que Europa pueda estar a la cabeza en "la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas" y garantizarse suficiente material armamentístico y superioridad tecnológica."Eso significa turboalimentar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años", ha apuntado, resumiendo uno de los objetivos que marcan su plan de Defensa para que Europa "gaste más, mejor y en clave europea" a través de compras conjuntas.

En este sentido, la 'popular' alemana ha confirmado que este tipo de adquisiciones conjuntas de material militar será la prioridad y "ayudarán a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad". La dirigente comunitaria cree importante mandar una "señal clara a la industria" con acuerdos de compra anticipada para dar garantías al sector armamentístico de previsibilidad a largo plazo.

12:46 h, 28 de febrero de 2024

Marlaska señala al hermano de Ayuso por su comisión "poco ética" y reta al PP a investigar los contratos en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles en el Congreso a la comisión "poco ética" que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un contrato de mascarillas y ha retado al PP a investigar todos los contratos de la pandemia apoyando la comisión en el Congreso que ha propuesto el PSOE.

"Si alguien se enriqueció, fuera penalmente responsable o éticamente responsable, tenemos que analizarlo, criticarlo y, evidentemente, tenemos que hacerle frente, siempre en colaboración permanente con la Administración de Justicia", ha dicho Grande-Marlaska en una respuesta a una interpelación urgente defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez. En su intervención, Grande-Marlaska se ha referido a la comisión del hermano de Ayuso que pidió investigar Pablo Casado, el antecesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP.

Para el ministro, aquella comisión fue "por lo menos poco ética por cobrar 300.000 euros o casi 300.000 euros por una compra de mascarillas de poco más de un millón y medio, siendo el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y con la Comunidad de Madrid". "Eso no es ético", ha continuado Grande-Marlaska, que ha abogado por saber "si esa persona realmente tenía un compromiso con la sociedad española, independientemente del derecho a tener una retribución" por su mediación en este contrato de mascarillas, "más cuando contrataba con la Comunidad Autónoma de Madrid".

El ministro del Interior ha defendido la legalidad del contrato de 3,5 millones con la empresa relacionada con el 'caso Koldo' y ha apuntado que el hecho de que el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos se enriqueciera con comisiones, como indican los investigadores, lo que provoca al Gobierno es "repugnancia". "Nos abochorna a todos, pero no hay que dudar de la Administración General", ha apuntado, remitiéndose a los controles que se hicieron durante la pandemia por parte de Hacienda y también del Tribunal de Cuentas.

12:32 h, 28 de febrero de 2024

Plataforma 6F mantiene sus movilizaciones y entrega en Agricultura sus reivindicaciones

La Plataforma 6F ha entregado este miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus reivindicaciones para el sector agrario y ganadero, al tiempo que ha señalado que mantienen sus movilizaciones por el territorio nacional. En concreto, la portavoz de la plataforma agraria, Lola Guzmán, acompañada por la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), Carmen Díaz, han entregado en la sede del Departamento que lidera Luis Planas, que considera la "casa" de agricultores, ganaderos y pescadores, sus reivindicaciones, en una jornada que coincide con la reunión del titular de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

"Llevamos nuestras reivindicaciones para la agricultura, ganadería y pesca, porque el ministro no nos tiene en cuenta. Ya las hemos entregado por sede electrónica y ahora lo haremos físicamente", ha indicado. Cuestionada por si su plataforma seguirá con las movilizaciones, Guzmán ha recordado que están en "huelga general" y que siguen "a pie de calle". "Estamos a pie de calle, vamos a seguir en esta lucha hasta que se consiga todo. Venimos a defender a los compañeros de abajo, que nos dejen trabajar y que no nos obliguen a trabajar a pérdidas, que no aprueben unas leyes que van en nuestra contra", ha asegurado a los medios.

Junto a Guzmán, ha acudido Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), que se ha unido a esta plataforma, al tiempo que ha criticado que se está limitando "muchísimo" la actividad pesquera. "Se nos están exigiendo normativas y exigencias desde el punto de vista sanitario y fiscal, medidas de todo tipo que se aplica con todo el rigor a una empresa familiar", ha indicado.

Díaz ha recordado que el sector de la pesca artesanal crea "empleo estable" en todos los litorales y ha criticado que se está "destruyendo la flota artesanal en favor de la industrial", ha criticado.

11:56 h, 28 de febrero de 2024

Illa (PSC) tras el acuerdo de Presupuestos: "No me veo gobernando con ERC, son cosas diferentes"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado la política útil tras el acuerdo alcanzado con el Govern para los Presupuestos de la Generalitat de 2024, pero ha negado querer gobernar con ERC: "Yo no me veo gobernando con ERC, son cosas diferentes". "Yo me veo haciendo política útil, colaborando, llegando a acuerdos desde la construcción de una alternativa que estoy haciendo al Govern", ha sostenido este miércoles en una entrevista de 'Ser Cataluña' recogida por Europa Press.

Así, ha dicho que está satisfecho con el acuerdo, el cual ha calificado de bueno, y ha reiterado la importancia de las cuentas en el contexto actual: "Y pensar, no tanto en las elecciones ni en el qué pasará, ni en si el Govern nos gusta más o nos gusta menos".

Preguntado por al Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock, ha apuntado que no le importa la fecha en la que se presente sino en que siga su tramitación administrativa, y ha afirmado que si el informe medioambiental para el proyecto fuera desfavorable, lo aceptarían."Nosotros no hemos pedido nunca que se incumpla ningún informe, nosotros no hemos condicionado nunca ninguno de los acuerdos que hacemos a que haya un informe en determinado sentido", ha asegurado.

De esta manera, ha sostenido que le parece suficiente que se cumplan los acuerdos y que los trámites administrativos "no se frenen por interferencias de decisiones políticas, sino que sigan su curso normal". Asimismo, respecto al proyecto que los comuns piden al Govern descartar como condición para aprobar los Presupuestos de este año, Illa ha sostenido que ya se acordó en las cuentas de 2023 y que para las actuales le han preocupado "la lucha contra la sequía, la educación, la vivienda y la seguridad".

11:49 h, 28 de febrero de 2024

Alegría asegura que el Gobierno va a tomar "las medidas necesarias" para "garantizar" la igualdad en materia de deporte

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno va a tomar todas "las medidas necesarias" para "garantizar" la igualdad en materia de deporte, en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Este Gobierno, desde luego, va a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad en materia de deporte hasta llegar a esas cotas dignas en materia de igualdad en materia de deporte", ha afirmado Alegría en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Popular Borja Sémper sobre las medidas "para garantizar la igualdad de oportunidades en el deporte femenino".

En esta línea, Sémper en su intervención ha hecho alusión a la Ley Trans y a la Ley del sólo sí es sí. Respecto a la primera, ha indicado que, con ella, "rompieron el feminismo y crearon un enfrentamiento donde no lo había" "Hoy son las mujeres deportistas las que pagan su responsabilidad", ha expuesto. Asimismo, sobre la segunda, ha destacado que "más de 1.000 agresores y pederastas sexuales han visto reducida su pena privativa de libertad".

Por su parte, Alegría ha explicado las medidas que ha adaptado el Gobierno para avanzar en igualdad en materia de deporte, como la ley del deporte, subvenciones para mujeres deportistas o la profesionalización del deporte.

"En primer lugar, la ley del deporte. La primera ley que garantiza la igualdad de acceso de las mujeres y las niñas en materia de deporte. Segundo, subvenciones para mujeres deportistas, para que puedan compatibilizar su maternidad y sus estudios mientras practican el deporte. Tercero, profesionalización del deporte. Hemos empezado por el fútbol, con más de 30 millones de subvenciones. Cuarto, estamos apoyando el deporte femenino, sobre todo buscando esos referentes para tantos niños y para tantas niñas", ha apuntado la ministra.

11:47 h, 28 de febrero de 2024

Redondo defiende que el Gobierno y Sánchez son "profundamente feministas": "No tenemos que dar lecciones"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este miércoles que, tanto el Gobierno como el presidente del mismo, Pedro Sánchez, son "profundamente feministas", en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. "Este es un Gobierno feminista y este es un presidente profundamente feminista. El primer proyecto de ley presentado en esta legislatura es el proyecto de paridad y presencia equilibrada de mujeres y hombres en las instituciones. Por lo tanto, no tenemos que dar lecciones porque, simplemente, hacemos lo que decimos", ha asegurado en respuesta a la pregunta de cómo valora el "empeoramiento" de las cifras e índices de igualdad en España, de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Alós.

En este sentido, Alós ha acusado a Sánchez de "reírse" del feminismo. "Llegó a decir que el feminismo le parecía divertido. ¿Cree que les parecerá divertido a las feministas que piden acabar con la explotación sexual de la mujer, que en todos los casos de corrupción del Partido Socialista la prostitución esté presente?", ha preguntado para añadir que han metido la ley contra la trata "en un cajón". Además, ha expuesto que en los últimos informes "hay un mayor número de mujeres que afirman que hoy se sienten menos seguras caminando de noche" y ha criticado que, como respuesta, el Gobierno ha sacado a los agresores sexuales a la calle.

También ha puesto de manifiesto que "el superfeminista" Sánchez ha sido acusado de "sexismo y racismo" por la número dos de la Internacional Socialista. "¿Estas acusaciones tan graves son ciertas, señora ministra? ¿Va a decir usted, hermana, yo sí te creo? Ese es el presidente del Gobierno, que se dice feminista, pero que los que han sido sus vicepresidentes califican de machista, como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz. La señora Calvo llegó a decir que ningún hombre podía ser feminista. Le recuerdo que la señora Montero le recibió en el ministerio advirtiéndole de los amigos del presidente a los que no les gustaban los discursos feministas", ha expuesto.

Por su parte, Redondo ha destacado que España es el cuarto país en materia de logros de igualdad, solo por detrás de Suecia, de Países Bajos y de Dinamarca. Además, ha recalcado que en la última encuesta del CIS "los ciudadanos reconocen en un 70% que la igualdad se ha reducido en España de forma drástica desde hace diez años". Finalmente, ha subrayado que la igualdad "es muy transversal" y que "tiene mucho que ver con el resto de políticas" y "con el modelo de salida de la crisis". En este punto, ha incidido en medidas del PP como la revalorización "ridícula" de las pensiones y los EREs, que generaron "una desigualdad enorme".

11:30 h, 28 de febrero de 2024

El presunto cerebro del 'caso Koldo' dice que trató de ayudar a los españoles y no aprovecharse de la venta de mascarillas

El empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' de la empresa a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado al juez del 'caso Koldo' que trató de ayudar a los españoles con su actuación y no aprovecharse de la venta de material sanitario. Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, en su declaración como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 Cueto se ha remitido a un informe elaborado por la consultora KPMG en 2021 que concluiría que los precios de venta de mascarillas fueron acordes al mercado, añadiendo que tenían poco margen de beneficio económico.

Otras fuentes consultadas señalan que Cueto -que solo ha respondido a preguntas de su abogado- ha detallado que se trató de una operación muy costosa y con muchos viajes a China, en los que habrían participado empresas certificadoras españolas para dar cuenta del material del producto, entre ellas Bureau Veritas. Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte de Cueto, una petición a la que no se ha opuesto su defensa y a la que se han adherido las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox. Al no haber oposición a la misma, se espera que el juez lo acuerde este mismo jueves.

Cabe recordar que el Ministerio Público sitúa a Cueto como la "persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto", aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Cueto, según Fiscalía, se habría embolsado 9,6 millones de euros. En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella "el liderazgo que Cueto" ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, "siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial". Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto "para la ejecución de préstamos y toma de decisiones".

La Fiscalía deja claro que existió "una relación directa y estrecha" entre el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos".

11:15 h, 28 de febrero de 2024

Belarra afirma que Ábalos debió dejar el escaño pero avisa al PSOE que el caso Koldo no se tapa con su chivo expiatorio

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el exministro José Luis Ábalos tenía que haber dejado su escaño en el Congreso pero ha advertido al PSOE de que el "agujero" que supone el 'caso Koldo' no se cierra con este "chivo expiatorio", dado que se debe investigar hasta el final para determinar todas las responsabilidades políticas. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha criticado que la sesión de control de este viernes es como retrotraerse al año 2011, dado que el PSOE y el PP han protagonizado un "y tú más" por la corrupción política, "una seña de identidad del bipartidismo" que vuelve a ser "protagonista" del debate público.

Tras reivindicar que el surgimiento de Podemos en la esfera política había conseguido "enterrar" el tema de la corrupción, Belarra ha demandado como urgente reparar el daño causado por esta presunta trama y que los "corruptos" devuelvan hasta el "último euro robado". "No vamos a dejar de insistir con total contundencia que se tienen que asumir responsabilidades políticas, que es urgente que se investigue hasta el final y, ante todo, que se repare el daño y que devuelvan hasta el último euro", ha enfatizado.

Cuestionada sobre su valoración ante la decisión de Ábalos de mantener su escaño, la secretaria general de Podemos ha respondido que es evidente que el exministro "se tenía que haber ido", pero con eso no basta a la par que ha reprochado al PSOE de tratar "tratar de tapar este agujero" con Ábalos.

Belarra ha desgranado, a preguntas de los medios, que "en absoluto" le llegó información cuando estaba en el Gobierno sobre las presuntas mordidas en compra de mascarillas del antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, y que no ha hablado con el exministro. Y de su llegada al grupo Mixto, donde están inscritos los cuatro diputados de Podemos, ha remarcado lo acepta con "total normalidad".

11:09 h, 28 de febrero de 2024

Aragonès dice que terminarán consiguiendo que el referéndum "sea posible" igual que con la amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que igual que el independentismo catalán ha conseguido que haya una ley de amnistía que anteriormente se decía que era "imposible" también lograrán que "sea posible" la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. "Nos dijeron que la amnistía era imposible y ahora es posible y nos están diciendo ahora que el referéndum es imposible", ha señalado el también dirigente de ERC en una entrevista al portal de noticias europeo Euractiv recogida por Europa Press.

"Pondremos la fuerza política y la fuerza electoral al servicio de este objetivo y terminaremos haciendo que sea posible", ha augurado el 'president'. Así las cosas, ha dejado claro que si la negociación con el PSOE sobre la ley de amnistía se bloquea, ERC hará valer sus siete diputados "como incentivo para avanzar en las negociaciones". "Esto nos da capacidad de influir", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que "es la manera de progresar".

En este sentido, ha reiterado que la ley de amnistía es solo el primer paso en el diálogo con el Gobierno central "para ser capaces de abrir una segunda fase de negociación" que lleve a la celebración de un referéndum.

El dirigente de ERC ha contrapuesto la postura de su partido, que el martes aprobó el presupuesto catalán con el apoyo del PSC y la semana pasada se abstuvo en el Parlament en la moción de cara a una declaración unilateral de independencia, con la de Junts, que sí apoyó esta vía. Así, ha sostenido que la forma de avanzar es mediante la negociación con el Gobierno central "para que la solución a este conflicto termine siendo una votación por parte de los ciudadanos de Cataluña".

10:44 h, 28 de febrero de 2024

Montero afirma no tener ninguna duda de que Ábalos "apoyará todas" las iniciativas del Gobierno: "Comparte el proyecto"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a "lamentar" este miércoles que José Luis Ábalos no haya entregado el acta de diputado obtenida con el PSOE pero ha afirmado que "no tengo ninguna duda de que va a apoyar todas las iniciativas del Gobierno". "Comparte el proyecto político", ha subrayado María Jesús Montero, que ha defendido que la actuación del PSOE en torno a Ábalos y el caso Koldo "no admite reproches".

En declaraciones a los medios antes de participar en los actos de celebración del Día de Andalucía en el Parlamento andaluz, la vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido en que la decisión de Ábalos de pasar al Grupo Mixto del Congreso "provoca dolor" en las filas socialistas, aunque, ha defendido, "el PSOE ha actuado de forma contundente y con coherencia" en "contraste" con la actitud del PP, que "destruía pruebas a martillazos de sus ordenadores y nunca puso a disposición de la Justicia ningún tipo de documentación. Todo lo contrario".

Preguntada sobre si Ábalos ha sido informado por los "cauces oficiales" de la decisión de Ferraz de pedirle el acta de diputado, la ministra de Hacienda ha sido contundente: "Conoce la instrucción". En esta línea, ha insistido en que "ojalá el comportamiento del PSOE marque el punto de contraste con lo que hace el PP", para, a renglón seguido, recordar que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, "llegó para tapar los casos de corrupción que estaba denunciando" en ese momento Pablo Casado relacionados con la Comunidad de Madrid.

"El PSOE ha pedido responsabilidades políticas incluso a quien no está acusado ni investigado", ha remachado María Jesús Montero, que ha acusado por contra a los 'populares' de "cambiar a aquel que denuncia" casos de corrupción y de "no hacer nada por la regeneración democrática". Por último, la ministra ha sostenido en relación con los contratos firmados por la Administración del Estado en pandemia que "todos son legales". "No hay ningún tipo de reproche al trabajo de la Administración pero, evidentemente, "exige colaboración con la Justicia, como así lo estamos haciendo" y un "ejercicio de transparencia".

Sobre esto último, Montero ha reconocido que estos casos de corrupción "alarman a la opinión pública". "Todos los partidos tenemos que actuar poniendo sobre la mesa todo lo que ha estado en torno a este tema -mascarillas y contratos sanitarios en pandemia-, que no haya ningún tipo de duda respecto a la legalidad de todos los procedimientos puestos en marcha", ha concluido.

10:25 h, 28 de febrero de 2024

Anticorrupción pide al juez que prohíba salir de España al 'cerebro' del 'caso Koldo'

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -a cargo de la investigación del denominado caso Koldo- que prohíba salir de España al empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox se han adherido a la petición del Ministerio Público toda vez que aseguran que aún no han podido tener acceso a la causa, han señalado las mismas fuentes.

El movimiento de Fiscalía tiene lugar después de que este mismo miércoles el empresario compareciera en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2. Según las fuentes consultadas, ha respondido únicamente a preguntas de su abogado.

10:20 h, 28 de febrero de 2024

Ábalos votará a favor de la amnistía y mantendrá la disciplina de voto del grupo socialista

El exministro José Luis Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del caso Koldo tras su papel en el partido: "Tampoco soy un militante más".

Lo ha dicho en dos entrevistas de este miércoles en Rac1 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace "por dignidad" y por compromiso político. "No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista", ha afirmado el que también fuera secretario de organización socialista.

Respecto al ultimátum del PSOE, ha insistido en que considera que "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido" ya que los tribunales no le ha acusado de nada y no forma parte de ninguna investigación, en sus palabras.

Al preguntársele por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis".

10:15 h, 28 de febrero de 2024

Puente, al PP: "Les voy a explicar lo que es una organización criminal: aquella que rompe las pruebas a martillazos"

Turno ahora para las preguntas a Óscar Puente. "¿Qué información tenía usted sobre la trama corrupta que se desarrolló en el seno del Ministerio de Transportes?", pregunta Esther Muñoz del PP. "Sánchez lo sabía y hoy no ha aprovechado para negarlo", asegura, de nuevo, sobre el caso Koldo. "No le pusieron para ser ministro de aviones y trenes sino como ministro de tramas y para taparlo todo", concluye la diputada conservadora.

"Yo no sabía nada de toda esta trama. Lo que acaba de hacer no es una pregunta es un boomerang", responde Puente. "Sostienen la tesis que yo debía conocer lo que pasaba en mi Ministerio hace cuatro años. Le respondo con la misma tesis: ¿Cómo no sabían que su tesorero le metían dinero en un sobre? ¿Cómo es posible que Feijóo no supiese lo que sabía toda Galicia de la persona con la que paseaba en yate? Están para dar muy pocas lecciones", defiende el ministro de Transportes. "Les voy a explicar lo que es una organización criminal: aquella que rompe las pruebas a martillazos", concluye.

10:05 h, 28 de febrero de 2024

Ábalos considera que Cerdán "no está actuando motu proprio" en la gestión del 'caso Koldo'

El ahora diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha asegurado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no está actuando "motu proprio" en lo relativo a la gestión que ha realizado el partido del caso Koldo y que ha llevado al exministro de Transportes a un enfrentamiento abierto con el PSOE por reclamar entregar su acta como diputado. "Para él está siendo muy duro. Le toca la peor faena. No es cosa suya", ha continuado Ábalos sobre el secretario de Organización en una entrevista concedida al programa Más de uno de Onda Cero.

"Nunca dejé de hablar con Santos Cerdán desde que se produjeron esas detenciones que me dejaron paralizado. Tengo buena sintonía con él, puedo hablar con él incorporando sentimientos y ya le dije que no me dejaban mucha opción", señaló el exministro de Transportes sobre la amistad que le une a Cerdán. En este sentido, continuó asegurando que el político navarro le dijo que la decisión de expulsarle del partido era "la más difícil que había tomado como secretario de Organización" y que, por ese motivo, Ábalos cree que está obedeciendo órdenes de la dirección del PSOE.

Además, el exministro de Transportes ha relatado como "los compañeros navarros" le recomendaron a Koldo García y que por ese motivo Santos Cerdán está "igual que yo, decepcionado". Por otra parte, Ábalos no teme que García pueda contar nada que le pueda perjudicar aún más y asegura estar "tranquilo".

Sobre su relación con Pedro Sánchez, atribuye su distanciamiento y la posición del presidente del Gobierno a la situación "de mucha presión" que está viviendo. "El Partido Socialista actúa con una cierta impulsividad en la que quiere mostrar que no es como el PP y que quiere ir mucho más allá. En el caso del PP los metemos en la cárcel, pero si son socialistas, los fusilamos porque somos más exigentes. Pero ¿cuál es el límite? Es un populismo justiciero, pero no es justicia, porque la justicia es lo contrario a la impulsividad ¿o estamos hablando de escarmiento?", se ha preguntado Ábalos.

Por otra parte, el exministro ha explicado que el supuesto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, ejercía de "asesor de Air Europa" y tenía relación con Koldo García, algo que, sin embargo, ha explicado señalando que el ministerio tiene multitud de relaciones con empresas y que "no significa nada".

10:00 h, 28 de febrero de 2024

Marlaska: "A diferencia de los gobiernos del PP, lo que no hacemos es crear una policía patriótica"

Turno ahora de las preguntas a Fernando Grande-Marlaska: "¿Qué razones han llevado al Ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García?", pregunta Cuca Gamarra que concluye con otra cuestión: "¿Es parte de esta trama?".

"A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos en todo momento con la justicia, nosotros lo que no hacemos es crear una policía patriótica", afirma Marlaska. "Lo suyo es hipocresía, oportunismo, utilizando dramas, respecto a la corrupción creo que han creado un grupo de trabajo en Génova, creo que les van a faltar despachos", asegura al tiempo que vuelve a defender que el actual Ministerio de Interior "no tiene nada que ver" con los del PP. 

Más sobre este tema
Publicado el
28 de febrero de 2024 - 08:32 h
stats