Minuto a Minuto Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales y Ucrania acusa a Moscú de usar un "falso pretexto"

Ucrania acusa a Rusia de usar un "falso pretexto" para retirarse del acuerdo de exportación

29 octubre 2022 - 17:44 h

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el "falso pretexto" de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. "Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

"Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones", ha añadido el ministro.

Lo último, minuto a minuto

19:44 h, 29 de octubre de 2022

Monedero ve a Feijóo un "fraude" y cree que es un "paréntesis" en el PP "hasta que coloquen" a Ayuso al frente

El cofundador de Podemos y director del Instituto República y Democracia Juan Carlos Monedero ha considerado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "un fraude, una mentira, una pequeña excusa" y un "paréntesis" en el partido "hasta que coloquen a quien realmente interesa" al frente, que es, a su juicio, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha valorado Monedero la suspensión de las negociaciones por parte del PP con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ). Precisamente, ha instado a los socialistas a "despertar" y a "darse cuenta" de que si quieren "salvar la democracia" no va a ser "en ningún caso con el PP", puesto que, además, "hay poco que esperar de ellos". "Parece que el PSOE no tiene coraje y no se atreve a plantarle cara al PP, que se permite el lujo de decir quién puede y quién no puede estar en el CGPJ", ha expresado.

Monedero ha calificado de "terrible" lo ocurrido en la última semana en el PP respecto a las negociaciones para la reforma del Poder Judicial y ha cargado contra los 'populares' por "permitir cuatro años después tener detenida la renovación del CGPJ". Además, ha sostenido que ha sido Díaz Ayuso quien "le ha dicho a Feijóo que, como apoyase la renovación, le iba a pasar lo mismo que a Pablo Casado".

El cofundador de Podemos ha enmarcado esta situación en los "comportamientos mafiosos" de "un grupo de poder dentro del PP que sabe que, o controla el Poder Judicial, o buena parte de ellos va a terminar en la cárcel". "Estaban pactando mentir contra Podemos", ha advertido, al tiempo que ha manifestado que, cuando "todo esto salga a la luz", si hay un Poder Judicial "decente", "mucha gente del PP va a tener que pasar por los juzgados". "El gran miedo que tienen es que se sepa lo que sabe toda España, pero que no lo saben ni jueces ni policías, que es que reconozcan por fin quién es M. Rajoy", ha apostillado.

Estás leyendo...

17:44 h, 29 de octubre de 2022

Ucrania acusa a Rusia de usar un "falso pretexto" para retirarse del acuerdo de exportación

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el "falso pretexto" de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. "Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

"Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones", ha añadido el ministro.

17:14 h, 29 de octubre de 2022

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

"Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales".

15:09 h, 29 de octubre de 2022

Feijóo sostiene que frenó el pacto del CGPJ al tener constancia de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo "constancia" de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones" y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir a todos todo el tiempo".

Así lo ha expresado este sábado en la clausura de la tradicional pulpada del PP de Lugo, en la que ha participado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en la que ha marcado a Sánchez dos caminos a tomar.

"Sánchez tiene dos caminos: defender el Estado con todas sus consecuencias o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado", ha advertido, para precisar que si elige lo primero "encontrará al PP", pero si opta por el segundo, hallará a los 'populares' "en frente".

En este sentido, ha incidido en que "nadie puede culpar al PP de las incoherencias" del "Gobierno frankenstein" que "antepone los intereses personales del presidente a los generales de la nación".

14:37 h, 29 de octubre de 2022

Rusia acusa a Reino Unido de las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream

Moscú ha señalado a la Marina británica por las explosiones que provocaron sendas fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del mar Báltico a final es de septiembre. "Según la información disponible, fueron representantes de esta unidad de la Marina británica los que participaron en la planificación, preparación y ejecución de un ataque terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre de este año", ha apuntado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Un antiguo oficial de la Marina británica ha respondido que se trata de "una pura mentira". "Todos sabemos que lo hicieron los rusos", ha declarado el antiguo vicealmirante Chris Parry en declaraciones a Sky News.

"Siempre hay que sospechar de lo que dice el Ministerio de Defensa. Difícilmente se puede considerar que sea el Ministerio de la Verdad", ha indicado. "La propaganda rusa siempre acusa a todo el mundo de hacer lo que han hecho ellos en realidad. Ni la Marina Real ni nadie de la industria marítima británica tiene capacidad para volar esos conductos", ha añadido.

Se cree que al menos 50 metros de conducto fueron destruidos por "explosiones potentes" que causaron hasta cuatro hendiduras, según la investigación de la Policía danesa.

14:10 h, 29 de octubre de 2022

Illa avisa a Aragonès de que el PSC será "exigente" al negociar los presupuestos catalanes

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que su partido será "exigente" en las negociaciones para aprobar los Presupuestos catalanes para 2023. Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas tras una visita al Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona), en las que ha asegurado que su partido acudirá a la reunión con el Govern para negociar los presupuestos, después de la reunión que mantuvieron este viernes para abordar la cuestión.

Illa ha lamentado la actitud "excesivamente pasiva" del Govern a la hora de cerrar acuerdos que ayuden a aprobar las cuentas catalanas, y ha dicho textualmente que los ciudadanos no tienen por qué pagar la factura de un colapso en el Govern de Aragonès.

Illa también ha criticado al PP de no hacer "política útil" después de que el partido bloqueara la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la disposición del Gobierno de reformar el delito de sedición y bajar las penas contempladas en el actual Código Penal.

13:37 h, 29 de octubre de 2022

Sánchez: "Si el interés del Estado está en juego, el PSOE filas en torno a la Constitución"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en el acto que ha organizado el PSOE para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del primer Gobierno socialista de la democracia que los socialistas "si el interés del Estado está en juego, cerramos filas en torno a la Constitución". "Y eso lo hacemos estando en el Gobierno y lo hicimos cuando estábamos en la oposición", ha asegurado. 

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que cuando gobernaron "la derecha hizo fracasar las ideas neoliberales" e hizo que "millones de personas sufrieran y lo pasaran mal": "Tras la pandemia, se ha recuperado aquella Europa por la que se luchó: solidaria, socialdemócrata, frente a las fracasadas recetas nacionalistas de la derecha".

En esta línea, Sánchez ha reivindicado la figura de Felipe González para "conseguir el sueño europeo": "Nadie remó con más fuerza". "Unir el destino de España a la economía social europea era una meta crucial", ha afirmado. "Creemos en la vigencia de la UE y que no hay una construcción política en el mundo más valiosa que Europa. Somos socialistas a la par que europeístas", ha defendido.

13:12 h, 29 de octubre de 2022

Ucrania y Rusia denuncian una gran explosión en Zaporiyia que habría destruido una nave industrial

Las autoridades de Rusia y Ucrania han denunciado este sábado una gran explosión ocurrida en las últimas horas en la ciudad de Zaporiyia, que según Kiev habría resultado en la destrucción de una nave industrial, sin que se tenga constancia de víctimas.

Rusia y Ucrania suelen reprocharse mutuamente estos bombardeos sobre la ciudad, así como en la planta nuclear del mismo nombre, que se encuentra en la otra orilla del río Dniéper, en la ciudad de Energodar.

En esta ocasión, el responsable de la administración ucraniana, Oleksander Staruj, ha denunciado el bombardeo como un ataque ruso "con misiles", aunque no ha causado pérdidas humanas. "Todos están vivos e ilesos pero, como consecuencia del impacto, una nave industrial quedó destruida. El evento de hoy nos recuerda una vez más que debemos permanecer siempre vigilantes y cuidadosos. Permanezcan en los refugios, es probable que se repitan los ataques", ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

Poco después, el presidente del movimiento Estamos con Rusia y responsable ruso en la localidad, Vladimir Rogov, informó en un mensaje recogido por la agencia TASS de una "gran explosión en Zaporiyia en torno a las 12.25, hora local. "Ahora mismo estamos investigando las circunstancias de la explosión y sus consecuencias, pero podemos decir que se elevó una gran columna de humo y la explosión se escuchó en toda la ciudad", ha aseverado.

13:02 h, 29 de octubre de 2022

Sánchez: "González y el PSOE lucharon contra la lacra de la desigualdad"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en el acto que ha organizado el PSOE para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del primer Gobierno socialista de la democracia las "mejoras en la sanidad pública, en las pensiones y en la extensión del sistema universitario". "González y el PSOE lucharon contra la lacra de la desigualdad durante muchos años", ha defendido Sánchez.

Durante su intervención, Sánchez ha insistido en lo que España le debe a González: "Tantísimas personas que pudieron y pueden disfrutar de muchos más años de vida, de sus hijos y sus familias, eso es un legado que sigue manteniéndose y produciendo beneficios".

Sobre la victoria de 1982, Sánchez ha recordado que él solo era un niño que no tenía "la capacidad de intuir la dimensión de lo que empezaba en esa jornada electoral", pero ha destacado que ese día "España se levantó y escribió su futuro con trazo firme, con orgullo y esperanza". "Hoy miramos atrás pero no lo hacemos con nostalgia ni melancolía, sino con una profunda gratitud", ha afirmado.

12:50 h, 29 de octubre de 2022

González: "La inflación es el peor de los impuestos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegura durante su intervención en el acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del primer Gobierno socialista de la democracia que "la inflación es el peor de los impuestos a los que tiene que hacer frente la ciudadanía. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre".

Durante su intervención, González ha destacado que "el progreso no es una línea recta" y que "a veces hace curvas, se sale del camino, tardamos en encontrar la senda correcta". "El sistema nacional de salud y los diálogos con ETA para mí son recuerdos, pero para los jóvenes tiene que ser conmemorativo para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir", ha defendido. 

González también ha tenido palabras para la entrada de España en la UE que "tenía muchos significados". "Uno de ellos, para los que no querían la incorporación a Europa, era la consolidación de la democracia española como una democracia europea", ha afirmado.

12:30 h, 29 de octubre de 2022

González reivindica la victoria del 28-O: "Cosechamos el mejor resultado de la historia del PSOE"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado durante su intervención en el acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del primer Gobierno socialista de la democracia que "todo empezó con la lucha por ir a unas elecciones libres".

Según González, en las elecciones del 28-O no les fue mal a los socialistas: "Cosechamos el mejor resultado de la historia del partido". El expresidente también ha recordado la cara de "acongojado" que tenía en la histórica 'foto del Palace' junto a Alfonso Guerra en la ventana: ha explicado que no era por el resultado sino por las informaciones que tenía sobre el plan de golpe de Estado para la jornada de reflexión de las elecciones generales de 1982.

12:10 h, 29 de octubre de 2022

Aragonès acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al PP de utilizar la reforma del delito de sedición del Código Penal como "excusa" para frenar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la inauguración de la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona), junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendiera las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la cúpula del poder judicial.

"El PP siempre utiliza Cataluña como excusa. Utiliza Cataluña como excusa para no avanzar en derechos democráticos, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquear una situación que Europa ha dicho que se debe desbloquear", ha asegurado.

Ha tachado de anomalía que la cúpula del poder judicial lleve cuatro años sin renovarse, y ha añadido: "Y ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que la Constitución les obliga a pactarlo". Aragonès ha reafirmado el compromiso del Govern con el proceso de negociación con el Gobierno para "avanzar hacia la desjudicialización".

11:00 h, 29 de octubre de 2022

UP pedirá al PSOE reformar las mayorías para el CGPJ cuando "digiera" que Feijóo es el "hombre de paja de Ayuso"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado al PSOE a recuperar la reforma del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuando asuma que el PP "no es de fiar" y que su líder, Alberto Núñez Feijóo, es el "hombre de paja" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También ha asegurado que el debate para reformar el delito de sedición no estaba "para nada avanzando" y que los populares han ha usado esta cuestión para "inventarse un cabreo" con vistas a romper la negociación, máxime cuando el compromiso del PSOE y del presidente Pedro Sánchez para cambiar este tipo penal no era nuevo y data de hace tiempo.

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que su espacio siempre sospechó que el PP "no iba en serio" y que el partido que ha utilizado el CGPJ como "rehén" para su "chantaje" político no puede ser "un agente de renovación".

No obstante, el dirigente de En Comú Podem ha explicado que desplegaron un último margen de confianza por respeto al PSOE, que seguía confiando en que los populares fueran un "partido de Estado", pero al final se ha evidenciado que "han trasladado su sede de Génova al CGPJ".

"No podemos seguir de brazos cruzados y hay que dar un golpe en la mesa", ha enfatizado Asens para reconocer que, a su juicio, fue un "error" retirar la reforma de las mayorías para elegir a los miembros del Poder Judicial, que en 2020 llegaron a registrar en el Congreso los dos socios de coalición.

10:00 h, 29 de octubre de 2022

La UE calcula que mantiene congelados activos rusos por valor de más de 17.000 millones

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha estimado que las sanciones del bloque contra Rusia por la invasión de Ucrania han desembocado en la paralización de activos de ciudadanos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros

"Hablamos de los activos de unas 90 personas, más de 17.000 millones de euros bloqueados en siete estados miembros, entre ellos unos 2.200 millones en Alemania", ha explicado el comisario belga en declaraciones los medios del conglomerado informativo alemán Grupo Funke.

La UE ha adoptado hasta el momento ocho paquetes de sanciones contra Rusia desde la invasión del 24 de febrero, mientras que los políticos ucranianos han insistido desde entonces en que ese dinero "congelado" sea redestinado a la reconstrucción de posguerra en Ucrania.

A este respecto, Reynders ha estimado que cabe la posibilidad siempre y cuando quede probado que ese dinero tiene su origen en actividades delictivas. "En ese caso, es posible canalizarlo a un fondo de compensación para Ucrania", ha explicado Reynders antes de matizar que la cantidad paralizada "ni de lejos alcanza para financiar un proceso nacional de reconstrucción".

09:00 h, 29 de octubre de 2022

Las autoridades de Crimea aseguran que han frustrado un ataque ucraniano con drones sobre Sebastopol

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque ucraniano con aviones no tripulados en el puerto de la ciudad, sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales. El gobernador ha constatado al menos dos aviones no tripulados, ambos destruidos, en un ataque que comenzó a las 04.30 de la madrugada, hora local.

"Diferentes sistemas de defensa aérea en Sebastopol repelieron los ataques de drones. Todos los UAV fueron derribados", ha hecho saber el gobernador en un mensaje publicado en la red social VKontakte recogido por la agencia TASS.

Se trata del segundo ataque con drones de las últimas 24 horas tras el ocurrido esta pasada noche, también neutralizado, según las autoridades rusas de Crimea.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de octubre de 2022 - 12:08 h
stats