La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto Feijóo pide que Sánchez comparezca en el Congreso y avisa que irá a Europa y saldrá a la calle a "defender la libertad"

Santos Cerdán confirma que Koldo custodió los avales de Sánchez y que fue chófer del PSOE, pero no le ve desde su detención

30 abril 2024 - 12:05 h

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado en el Senado que él mismo llamó a Koldo García Izaguirre para custodiar dos noches los avales de Pedro Sánchez para las primarias de 2017, y cuando ganaron pasó a ser conductor del entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos, que al año siguiente se lo llevó como asesor al Ministerio de Transportes y que después hacerle consejero de Renfe. Desde su detención y el estallido del llamado 'caso Koldo', no ha vuelto a tener contacto con él.

Durante la comisión de investigación del Senado, Cerdán recuerda que era secretario de Organización del PSN cuando Koldo García se afilió y que en 2011 fue candidato del partido en Huarte, donde había nacido aunque venía de Bilbao. Cerdán presentó su candidatura con "orgullo" , pues era un municipio "complicado" donde los socialistas no tenían estructura.

La senadora de UPN, María del Mar Caballero, le ha preguntado si promocionó a Koldo García en Madrid, a lo que el 'número tres' del PSOE ha explicado que durante el proceso de primarias en Ferraz le llamó para custodiar los avales de Sánchez en las primarias de 2017. "En algunos momentos tuvimos miedo, entre comillas, de que se quedaran aquellos avales solos por la noche y que no hubiera nadie" en la sede, ha añadido. Como Koldo García colaboraba en algunos actos en seguridad en el PSN, "nunca cobrando" sino como voluntario, le llamó para estar dos noches custodiando los avales en la sede de la candidatura. "Él dijo que sí y se vino y estuvo", ha explicado Santos Cerdán.

Después, cuando Sánchez ganó aquellas primarias, los voluntarios de la candidatura fueron integrados como trabajadores del partido y, como había una vacante de conductor, Koldo García se ofreció y fue contratado sin que hiciera falta que él le recomendara. A partir de ahí, Koldo García se convirtió en chofer del secretario de Organización, entonces Ábalos, que tras la moción de censura y su nombramiento como ministro, se lo llevó de asesor, causando baja de conductor del partido, Según Cerdán, es Ábalos quien le promueve a consejero de Renfe y él no lo supone ni se lo comentaron.

Pero tras la operación policial que llevó a la detención de Koldo, Cerdán es quien comunica a Ábalos su suspensión de militancia. Y desde entonces, tampoco ha visto ni se ha reunido con Koldo García.

Lo último, minuto a minuto

21:14 h, 30 de abril de 2024

El PSOE prepara acciones legales contra el director de El Debate por sus palabras sobre Sánchez

Los servicios jurídicos del PSOE preparan acciones legales contra el director de El Debate, Bieito Rubido, por sus declaraciones sobre el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según indican fuentes del partido.

"Ante la falta de explicaciones demandadas al Sr. Bieito Rubido, director de la página web El Debate, por sus declaraciones en el vídeo adjunto, los servicios jurídicos del PSOE preparan las correspondientes acciones legales", señalan desde Ferraz.

Después de que Sánchez anunciase que seguía como jefe del Ejecutivo tras cinco días de reflexión, Rubido afirmó que Sánchez acabaría su carrera política de manera "trágica".

"Ha comprado los boletos para terminar su carrera política de la manera más trágica posible, porque va a llevar la situación a tal extremo que dentro de su perfil psicológico va a forzar tanto la máquina que esto va a acabar mal, no sé cómo, insisto", afirmó Rubido.

19:38 h, 30 de abril de 2024

Enrique Santiago avisa que Europa se enfrenta al riesgo de "un conflicto armado generalizado"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha advertido este martes desde Córdoba que Europa se enfrenta en estos momentos al riesgo de "un conflicto armado generalizado, como no ocurría desde los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial".

Así lo avisado el también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, en el marco de la conferencia titulada 'Europa y el mundo ante el reto de una guerra evitable', que ha pronunciado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco del Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, que desarrolla la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO.

En este contexto, Santiago ha lamentado que, para la guerra en Ucrania, resulta "imposible" encontrar soluciones diplomáticas negociadas "porque ni la Unión Europea (UE) ni Naciones Unidas (ONU) ni la OSCE ponen sobre la mesa propuestas en ese sentido, sino todo lo contrario", ya que lo que se está produciendo es "un incremento del presupuesto militar", en el marco de una carrera armamentística que lo único que lograra es "complicar una guerra que no tiene una salida militar a la vista".

Por otra parte, Santiago ha señalado que en Oriente Medio "el genocidio" del que es víctima el pueblo palestino viene acompañado de los "permanentes ataques de Israel a los países de su entorno, provocando un alto riesgo de generalización del conflicto en toda la región".

18:19 h, 30 de abril de 2024

Ribera considera "muy preocupante" que Von der Leyen no descarte pactar con la extrema derecha en Europa

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, considera que es "muy preocupante" que la presidenta del la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen, se mostrara dispuesta a colaborar con la extrema derecha.

"Ese mensaje de ayer de Ursula von der Leyen es muy preocupante. Aquí sabemos lo que significa pactar con la ultraderecha. Sabemos lo que representa en términos de recorte de derechos, de libertades o en términos de recortes de servicios públicos para quienes precisamente más lo necesitan", ha reaccionado Ribera en declaraciones a los periodistas desde el Senado.

Según ha declarado Ribera, estas palabras de Von der Leyen suponen "un buen motivo para entender por qué es importante votar en estas elecciones".

De este modo, ha defendido que "Europa siempre ha sido importante" para España y que, de la misma forma, el país ha "contribuido también a una mejor Europa", como políticas como "una manera diferente de entender la respuesta a la crisis" en alusión a las llevadas a cabo por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez durante la pandemia.

17:14 h, 30 de abril de 2024

El Colexio de Periodistas de Galicia pide poner en marcha organismos reguladores para combatir la desinformación

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha instado a los distintos gobiernos "a iniciar ya contactos con los organismos representantes de la profesión para aprobar cuanto antes una reforma de la publicidad institucional".

"La Xunta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia recuerda que las y los profesionales llevan décadas proponiendo soluciones para combatir la desinformación y fomentar el periodismo libre y profesional", recoge el comunicado divulgado por el CPXG. Además el colegio llama a las administraciones "a tomar medidas urgentes para reformar la legislación sobre ayudas a medios, así como para estabelecer organismos reguladores da comunicación".

"Ya se perdió demasiado tiempo en la lucha por promover y garantizar una comunicación libre y veraz, un objetivo que solo puede beneficiar a toda la sociedad, comenzando por las y los periodistas", remata el texto.

15:27 h, 30 de abril de 2024

El PSOE recupera a la exministra Leire Pajín para el octavo puesto en las elecciones europeas

El PSOE ha recuperado a la exministra socialista Leire Pajín para concurrir en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio que este mismo martes ratifica la Comisión Federal de Listas, según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Pajín formará parte de la lista que lidera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, principal baza de los socialistas que esperan explotar su perfil, vinculado a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático para movilizar a sus electores.

También es previsible que repita la actual líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que además es la presidenta de todo el grupo parlamentario de los socialistas y demócratas y en los primeros puestos de salida también aparecerá Javi López, candidato propuesto por el PSC que ya concurrió en las listas en las europeas de 2019.

Pajín fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2010 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010. En 2012 abandonó la política para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

15:18 h, 30 de abril de 2024

Feijóo avanza que el PP denunciará el "uso partidista" del CIS ante los tribunales esta misma semana

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido presentará esta semana una denuncia ante los tribunales por el "uso partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo al que el Partido Popular llevó hace unos días a la Junta Electoral Central (JEC) por su encuesta rápida sobre la carta de Pedro Sánchez para medir la reacción de la ciudadanía.

En una intervención ante diputados y senadores del Grupo Popular en el Congreso, Feijóo ha criticado que "de nuevo" esta semana se haya puesto el CIS "al servicio de su amo" y ha recalcado que "esta vez" ha sido con tal "descaro" que "ha recibido crítica unánime de todos los profesionales serios". "Más allá de la broma de mal gusto del CIS que supone todo esto al tiempo que se enarbola falsamente la bandera de la regeneración, lo cierto es que la manipulación institucional del CIS es intolerable y en muchos casos denunciable", ha enfatizado.

Por eso, el presidente del PP ha anunciado que "esta misma semana" presentarán una denuncia por el usar el CIS con "intereses contrarios al interés general". Fuentes del equipo de Feijóo han precisado que esa denuncia será ante los tribunales y no ante la Junta Electoral, como hizo hace unos días.

Así, el pasado sábado el PP denunció ante la JEC que el CIS hubiera realizado una encuesta rápida sobre la carta que publicó el presidente del Gobierno, con la que anunció que despejaba su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre si dimitía del cargo. La formación justificó su denuncia ante la Junta porque ve las preguntas como un tipo de "financiación ilegal" por parte del PSOE en plena campaña electoral en Cataluña.

El jefe de la oposición ha advertido de que su partido no va a permanecer "impasible" ante el "uso personal y partidista" de las instituciones del Estado que, a su juicio, está realizando el Gobierno. "Solo en el día de ayer vimos a un Gobierno paralizado a la espera de su estrategia personalista; a la Moncloa convertida en un decorado de un mitin; y a la televisión pública como órgano de propaganda por obra y gracia de una militante socialista sin complejos nombrada presidenta", ha afirmado.

15:08 h, 30 de abril de 2024

El Gobierno fija en 300.000 euros el umbral mínimo de ingresos anuales para ser un 'influencer'

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el real decreto que regulará la actividad de los influencers y en el cual se establecen una serie de requisitos para que una persona se pueda considerar como tal, entre los que figura la necesidad de facturar, como mínimo, 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

En concreto, el real decreto define a los "usuarios de especial relevancia" (influencers) en función de tres criterios y, más allá del de carácter económico, el segundo hace referencia a su audiencia y estipula que tienen que superar el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en el global de su actividad.

Asimismo, hay un tercer requisito relativo a su actividad y que establece la necesidad de que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año. De este modo, todos los influencers que cumplan estos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

A partir del momento de su inscripción estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales.

14:55 h, 30 de abril de 2024

La Junta Electoral abre un expediente sancionador a Sánchez por elogiar a Illa con el lema del PSC

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente sancionador al presidente Pedro Sánchez por elogiar en una rueda de prensa al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, utilizando las palabras del lema del PSC para los comicios del 12 de mayo, algo que el organismo arbitral considera un incumplimiento del deber de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral

Sánchez ya ha sido objeto de varios expedientes sancionadores de la JEC, con las consiguientes multas, en otros proceso electorales anteriores, ya que la ley establece que, cuando hay unas elecciones convocadas, los poderes públicos deben ser neutrales y abstenerse de actos de propaganda partidista.

En este caso ha sido una denuncia de ERC por unas declaraciones de Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Doha (Catar) el pasado 3 de abril al ser preguntado por las elecciones catalanas: "Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa", dijo, usando precisamente el lema "Unir y servir" que lleva el PSC en esta campaña.

14:45 h, 30 de abril de 2024

Vocales del CGPJ afean que Sánchez diga que ha sufrido 'lawfare' y señalan que si así lo cree puede denunciar

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afean que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara este martes que ha sido víctima de lawfare, al tiempo que defienden que en España no hay "guerra judicial" y que si algún ciudadano cree que un juez ha prevaricado debe usar los "mecanismos propios de un Estado de Derecho", señalan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

Las fuentes consultadas califican de "inoportuno" el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo, aunque otras voces dentro del CGPJ rebajan la afirmación del presidente al recordar que no ha señalado directamente a ningún juez, como si han hecho en otras ocasiones otros políticos desde la tribuna del Congreso o la del Senado.

Con todo, dichas voces señalan que confían en que, como presidente del Gobierno, Sánchez "persevere, infunda y transmita" a la ciudadanía la "necesaria" idea de confianza en el valor de justicia y en la independencia de los tribunales.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que fue víctima de lawfare mientras estaba en la oposición, cuando su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado. No obstante, ha señalado que dichas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y que, por tanto, sigue confiando en la Justicia.

Preguntado sobre si considera que existe lawfare en el caso que afecta a su mujer -en concreto la admisión de una denuncia contra ella por parte de un juez- y que le llevó a retirarse de la vida pública durante cinco días, Sánchez ha sido tajante: "Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España".

14:32 h, 30 de abril de 2024

Vicente del Bosque presidirá la comisión del CSD para tutelar a la Federación de Fútbol

El ex seleccionador nacional de fútbol masculino Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, presidirá la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

"Es para mí un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y la representación de esta comisión de normalización y de representación es Vicente del Bosque. Va a ser la cara, lo vamos a ver ya en esa próxima final de la Champions que se jugará en Bilbao, durante la Eurocopa y, por supuesto, en los Juegos", avanzó la titular de la cartera de Deporte en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa.

El CSD anunció la semana pasada la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, evitando tomar entonces una decisión sobre Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora federativa tras el expediente abierto hace dos semanas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Según indicó el CSD, el organismo respondió así a "la crisis de la entidad federativa" y actuó "en defensa del interés general de España". "El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad", puntualizó.

14:30 h, 30 de abril de 2024

Díaz quiere tener "antes del verano" el acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral tiene que estar "antes del verano" y que, por tanto, hay que avanzar en él "muy rápidamente" en estos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que le gustaría que el acuerdo fuera con sindicatos y patronal, pero ha insistido en que la rebaja del tiempo de trabajo se hará sin CEOE si ésta no quiere sumarse al acuerdo. "Estamos a la espera de un debate que tiene, como siempre, muy sugerente, la patronal española acerca de si quiere formar parte de ese acuerdo o no, porque lo que es evidente es que hoy no discute nadie el acierto de esta medida", ha dicho Díaz.

En este sentido, la ministra ha asegurado que "todos los institutos demoscópicos" apuntan a que se trata de "la medida más valorada por la ciudadanía, vote a quien vote".

La vicepresidenta ha defendido que la reducción de jornada también contribuirá a mejorar la productividad, un indicador en el que España presenta un diferencial negativo con Europa. "Esta es la legislatura del tiempo para la vida y, sin lugar a dudas, me gustaría que el acuerdo sea tripartito. Si no lo fuera, pues que sea bipartito y con un objetivo: la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en un acto único con el alcance de la reducción de la jornada el año que viene a 37,5 horas semanales", ha indicado.

14:20 h, 30 de abril de 2024

El Gobierno aprueba un decreto para 'influencers' que tendrán que etiquetar publicidad y contenido por edad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado este martes un real decreto para la regulación de la actividad de los influencers en Internet, que tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades.

"Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual", ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, junto a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En esta regulación, según ha detallado José Luis Escrivá, el Ejecutivo ha definido qué se entiende por influencer atendiendo a tres criterios que hay que cumplir "simultáneamente" (ingresos, actividad en la red y seguidores), para después establecer "una serie de obligaciones". "Esas obligaciones son particularmente relevantes en dos ámbitos", ha manifestado el ministro. Así, en el ámbito de la protección de los menores, se les obliga al uso de herramientas de identificación digital de edad si el contenido es inapropiado para los menores.

Los influencers también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos. Lo deberán hacer con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Respecto a la publicidad, que para el ministro es "un ámbito muy relevante", tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores.

Los influencers que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. "Esta medida es muy beneficiosa en general para todos los usuarios", ha declarado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha añadido que "va a ser muy relevante" cuando esté lista la ley integral de protección de los menores. Escrivá cree que esta norma establece "un terreno de juego equitativo" con otros actores que ya estaban regulados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.

14:15 h, 30 de abril de 2024

Díaz llama a manifestarse en el Día del Trabajo: "La democracia también se gana en las calles"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho este martes un llamamiento a los trabajadores para manifestarse mañana, Día Internacional del Trabajo, en defensa de sus derechos laborales. "Nos sumamos mañana desde el Gobierno de España a esa movilización que es clave. También la democracia se gana en las calles y, por supuesto, defendiendo y representando a los trabajadores. El Gobierno sabe muy bien de qué lado está y defiende a la gente trabajadora de nuestro país", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha recordado que la primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo de vida y seguir subiendo los salarios.

"Esta va a ser la legislatura de la reducción del tiempo de trabajo y vamos a seguir cambiando el paradigma del mercado de trabajo", ha subrayado la ministra, que ha indicado que en la pasada legislatura se combatió la temporalidad y la precariedad laboral.

14:02 h, 30 de abril de 2024

El PSOE acusa al PP de "encubrir prácticas fraudulentas" de los contratos de la Diputación de Almería en pandemia

El portavoz del PSOE en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Juan Antonio González Gracia, ha acusado este miércoles al PP de "encubrir prácticas fraudulentas" en la Diputación de Almería a cuenta de la compra de material sanitario, mientras que los 'populares' se han quejado de que, en vez de investigar el caso Koldo citando al propio Koldo García, la mayoría de PSOE y Sumar hayan optado por llamar de "urgencia" a dos supuestos implicados en el conocido como 'caso mascarillas' de la citada institución andaluza.

Todo ha sido en marco de la comparecencia del que fuera vicepresidente tercero de la diputación almeriense Óscar Liria, quien ha protagonizado un tenso rifirrafe con el portavoz socialista porque ha interpretado que le había acusado de haber cobrado comisiones ilegales, que es por lo que le investiga la Justicia.

"No voy a entrar en su circo", le ha soltado el compareciente. "No es ningún circo que en un contrato de dos millones de euros, políticos del Partido Popular de Almería se hayan llevado un millón de euros", ha replicado González Gracia, quien le ha dicho al compareciente que "se le han jugado". "Creo que no es el único responsable en este caso, porque usted sabe mejor que yo que hay más responsables que con el tiempo aparecerán, aunque usted ahora diga que no quiere hablar".

Para el PSOE, ha dicho, esto es "un auténtico escándalo" aunque el PP no quiere investigarlo ni en el Congreso ni en el Senado porque "está encubriendo las prácticas fraudulentas que se están llevando a cabo en la Diputación de Almería". De su lado, el diputado del PP Carlos Rojas se ha quejado de que la comisión haya "saltado" de interrogar la semana pasada al exministro de Sanidad Salvador a citar de "urgencia" a Liria para hablar de un asunto que, desde su punto de vista, va más allá del objeto de la comisión.

Tras señalar que este proceder "sin orden ni concierto" es "improcedente e impropio", el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, le ha llamado a la cuestión, le ha pedido que procediera a interrogar al compareciente y le ha recordado que la investigación no se centra en el 'caso Koldo' sino en el papel general de las administraciones en la contratación de emergencia que se hizo durante la pandemia. Esto ha soliviantado a los diputados del PP presentes en la sala, hasta el punto de que el presidente de la comisión ha llamado al orden una vez al portavoz de los populares, Elías Bendodo, y dos a su compañera Ana Belén Vázquez por querer hablar sin que les correspondiera.

13:55 h, 30 de abril de 2024

Feijóo pide que Sánchez comparezca en el Congreso y avisa que irá a Europa y saldrá a la calle a "defender la libertad"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Grupo Popular ha registrado la comparecencia en el Pleno Congreso de Pedro Sánchez ante la "ausencia de explicaciones" de "un presidente acorralado por la presunta corrupción de su Gobierno, de su partido y de su entorno". Dicho esto, le ha avisado que también están dispuestos a ir a Europa y salir a la calle a "defender la libertad" y "frenar los atropellos" que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo.

"Sánchez entregó la igualdad de todos los españoles para conseguir la presidencia del Gobierno y ahora va a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la Presidencia. No hay límites ni en su ambición ni en sus ansias de poder. Eso sí, un poder sin control", ha denunciado Feijóo, para añadir que todo obedece a su "miedo a perder" la Presidencia del Gobierno.

En una reunión con sus diputados y senadores en el Congreso, Feijóo ha "reeditado" el "compromiso" del PP "con los valores democráticos y constitucionales de España" y ha dicho a los suyos que deben ser "contundentes" ante lo que está ocurriendo porque Sánchez "parece dispuesto a colocar un ladrilló más en el muro que anunció en su investidura". "Y no podemos permitirlo", ha aseverado.

Eso sí, le ha avisado que el PP no se lo va a permitir. "No le va a salir bien. No tuvo durante estos cinco días la respuesta que esperaba y tendrá por delante la respuesta que merece la defensa de la libertad a la que este país no está dispuesto a renunciar", ha aseverado. Feijóo ha avanzado que el PP acaba de registrar en el Congreso, ante la "reiterada ausencia de explicaciones" de Sánchez, una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno. Y ha avisado que si sus socios le protegen, "comparecerá ante el Senado" y tendrá que "dar la cara tantas veces como sea necesario para contestar" a las preguntas de la oposición.

Además, ha dicho que el PP no va a permanecer "impasible" ante el "uso partidista" de las instituciones por parte del Gobierno de Sánchez. Por eso, y tras asegurar que la "manipulación" del CIS de esta semana es "intolerable", ha adelantado que su partido presentará esta semana una denuncia ante el uso "contrarios al interés general" que, a su juicio, se está produciendo con este organismo que preside el socialista José Félix Tezanos.

13:40 h, 30 de abril de 2024

Una media de 3 millones de personas siguieron la comparecencia de Sánchez en 26 cadenas de televisión, un 77,6% de share

Un total de 26 cadenas de televisión interrumpieron su programación este lunes para retransmitir en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que registró 3 millones espectadores de audiencia media y 77,6% de cuota de pantalla. Según datos de Barlovento Comunicación, recogidos por Europa Press, en la franja de 11.01 a 11.09 horas el número de espectadores únicos acumulados del total de las 26 cadenas fue de 3,3 millones.

Del total de la audiencia que siguió la comparecencia de Sánchez, el perfil de los espectadores fue principalmente femenino y mayor de 45 años. En cuanto a cobertura por regiones, el mayor seguimiento se dio en País Vasco, Aragón y Castilla y León, donde la comparecencia fue vista por más del 8% de su población. Por otro lado, la entrevista de este lunes al presidente del Gobierno en la segunda edición del Telediario de La 1 de TVE reunió a una media de 1.935.000 personas y obtuvo un 13,7%, el dato más alto en cuota de pantalla de una entrevista al líder del Ejecutivo desde junio de 2018, según ha informado RTVE.

Asimismo, la Corporación pública ha destacado que hasta 3.778.000 estuvieron pendientes en algún momento de las respuestas del presidente del Gobierno a los periodistas Marta Carazo y Xabier Fortes. También logró el minuto más visto a las 22.09 horas, con 2.151.000 seguidores y un 14,7% de cuota de pantalla.

En marzo de 2022, la entrevista al presidente del Gobierno en laSexta alcanzó el 10,4% de cuota de pantalla, con un total de 1.737.000 espectadores de audiencia media. Asimismo, conducida y presentada por el periodista Antonio García Ferreras, la emisión fue vista, en algún momento, por 3.420.000 personas, según datos publicados por Barlovento Comunicación, recogidos por Europa Press.

El 28 de febrero de ese mismo año 2022, el líder del Ejecutivo concedió otra entrevista, en este caso, a La 1 de TVE que fue sintonizada, en algún momento, por 3.355.000 personas. Fue lo más visto del día en la cadena pública, con 1.806.000 espectadores de media y el 11,2% de cuota de pantalla.

13:25 h, 30 de abril de 2024

Netanyahu promete que las fuerzas israelíes asaltarán Rafá "con o sin acuerdo"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza seguirá hasta que se hayan cumplido "todos los objetivos" y ha advertido de que el asalto a gran escala sobre la localidad de Rafá tendrá lugar "con o sin acuerdo", en plenas negociaciones con Hamás.

Netanyahu se ha reunido este martes con familiares de algunos de los rehenes que siguen en manos de Hamás desde los atentados del 7 de octubre. Ante ellos, ha prometido que sigue teniendo en mente la "victoria absoluta" sobre la milicia palestina, que controla la Franja, según la oficina del primer ministro.

Así, ha abogado por la entrada en Rafá y la eliminación de todos los batallones de Hamás que allí se encuentren, pese a que incluso su principal socio internacional, Estados Unidos, le ha pedido que no dé este paso por el temor a crisis humanitaria aún mayor.

Rafá alberga actualmente a más de un millón de palestinos, después de que se haya convertido en refugio de cientos de miles de personas que habían huido de otras zonas de Gaza con la esperanza de que estarían más seguros en el extremo meridional del enclave.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha advertido en un informe este martes de que la situación sigue siendo extrema en Rafá, donde la población "se enfrenta a graves problemas para acceder a servicios básicos como atención sanitaria, agua limpia e instalaciones de saneamiento". Asimismo, ha alertado de la "creciente ansiedad" entre la población por la inminente ofensiva israelí.

13:19 h, 30 de abril de 2024

Partido Castellano-Tierra Comunera concurrirá a las europeas en la candidatura de Movimiento Sumar

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), tras semanas de negociaciones, ha aceptado la propuesta planteada por la Dirección del Movimiento Sumar para adherirse a la candidatura de coalición que esta formación ha presentado de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio.

Esta decisión se ha tomado tras la celebración de un Concejo Nacional extraordinario en el cual el 86 por ciento de la militancia del PCAS-TC presente en dicha reunión ha refrendado la propuesta.

La coalición tendrá una marcada línea federal y plurinacional al estar compuesta por formaciones como Chunta Aragonesista, Compromís, Sumar, Izquierda Unida y Verdes Equo, Más Madrid, Catalunya en Comú, Nueva Canarias o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Desde el PCAS-TC, a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran que es el ámbito político más idóneo para avanzar en la articulación y fortalecimiento de un espacio donde Castilla adquiera su reconocimiento en condiciones de igualdad, como pueblo y nacionalidad dentro del Estado Español.

De esta forma, aspiran igualmente a que Castilla y el castellanismo estén presentes en la Unión Europea y los múltiples problemas que asedian a esta tierra, como la despoblación del medio rural, el futuro de agricultores y ganaderos, la desindustrialización, la ausencia de un futuro digno para los jóvenes, la creciente desigualdad social, los recortes democráticos, el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad o los graves impactos medioambientales.

12:32 h, 30 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas da 10 días a Puigdemont para presentar sus conclusiones y se prepara para dictar el fallo del 'procés'

El Tribunal de Cuentas ha dado 10 días a la defensa del expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y a las de los otros 34 excargos de la Generalitat encausados por su presunta responsabilidad contable por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Govern para que presenten sus conclusiones. Así consta en una diligencia de ordenación firmada este mismo martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, fija el plazo para conocer las conclusiones finales de los encausados de cara a dictar su sentencia.

La consejera ha dado este paso una vez "vistos los escritos de conclusiones presentados por la representación procesal de Sociedad Civil Catalana y por el Ministerio Fiscal", que ejercen las acusaciones en este procedimiento. En su escrito, la Fiscalía mantuvo su petición de casi 3,1 millones de euros de forma conjunta y solidaria para los 35 encausados al considerar que "el menoscabo" causado a la Administración "es real y efectivo" y "se encuentra plenamente individualizado, con identificación de cada uno de los actos que dieron lugar al perjuicio".

Por su parte, Sociedad Civil Catalana mantuvo su petición de 5 millones de euros a Puigdemont, a su exvicepresidente Oriol Junqueras, al expresidente Artur Mas y a los exconsejeros Dolors Bassa, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Francesc Homs, Lluís Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Neus Munté. Ambas acusaciones presentaron sus conclusiones una vez que la consejera rechazara el pasado enero suspender el procedimiento por la tramitación de la proposición de ley de amnistía que pretende perdonar más de una década del 'procés', como pedía Junqueras y el resto de encausados de ERC.

Aunque el Tribunal de Cuentas emplazó a la Fiscalía y a Sociedad Civil Catalana a que emitiesen sus conclusiones, ambas se pronunciaron en el marco de la vista del 17 de noviembre de 2023 y presentaron informes incluso antes.

12:07 h, 30 de abril de 2024

Podemos registra una reforma para renovar el CGPJ sin el PP: rebaja mayorías y quita peso al Senado

Podemos ha registrado una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para habilitar la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta. A su vez, estipula que el Congreso elegirá a 16 vocales del organismo, doce del turno judicial y otros cuatro de juristas de reconocido prestigio, mientras que el Senado a los otros cuatro restantes.

Así, rebaja el peso de la Cámara Alta, ahora controlada por el PP, para elegir a miembros del Poder Judicial respecto al actual sistema, que otorga al Senado designar a ocho y los otros 12 los elige el Congreso. La iniciativa, registrada ayer y firmada por la líder de la formación Ione Belarra, pauta que la designación de los 12 integrantes que debe elegir el Congreso y el Senado procedentes de la carrera judicial se hará en votación única.

Así, estipula que serán miembros electos los candidatos que reúnan tres quintas partes de la cámara, pero que en caso de no alcanzarse ese grado de acuerdo parlamentario se realizará una nueva votación en 48 horas. En ese momento, según recoge el texto, se procederá a habilitar la vía de selección por mayoría absoluta, pero con el requisito de ser avalado por al menos la mitad de los grupos parlamentarios que integran el Congreso.

Precisamente la reforma del Poder Judicial es una de las exigencias planteadas por los morados tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su continuidad en el cargo tras el periodo de reflexión por la práctica de lawfare contra su mujer.

Esta mañana, la número dos del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su decepción con Sánchez al no ofrecer "absolutamente nada" y "cero propuestas" tras tener en vilo al país. En consecuencia, ha llamado a presionarle para remodelar el modelo de elección del CGPJ "sin contar con el PP", que ha mantenido cinco año un bloqueo a su renovación.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de abril de 2024 - 08:19 h
stats