PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Minuto a Minuto Page también estudia recurrir ante el Constitucional la amnistía: "Es una agresión al concepto de igualdad"

Podemos, ERC, Sumar, Bildu y BNG quieren que el Congreso censure a Tellado por sus palabras sobre Iglesias y Montero

31 mayo 2024 - 10:18 h

Podemos, ERC, Sumar, Bildu y BNG han suscrito una propuesta de declaración institucional para que el Congreso censure las palabras del portavoz del PP, Miguel Tellado, sobre los insultos al exvicepresidente Pablo Iglesias y la candidata morada a las elecciones europeas, Irene Montero.

Estas formaciones critican que Tellado justificó la "violencia política" contra ambos por parte de varias personas a las puertas de un juzgado, cuando manifestó el pasado martes tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara que quien "siembra vientos recoge tempestades".

Las propuestas de declaración institucional en el Congreso requiere la unanimidad de la cámara, por lo que la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar dado que requeriría, entre otros grupos, el voto a favor del PP. De momento, estas formaciones han elevado su petición a la Mesa del Congreso para que se someta a consideración del Pleno.

Las formaciones de izquierda insta al Congreso a manifestar su "total rechazo" a las "injustificables y deleznables palabras" del portavoz popular, además de acusar al PP de "cómplice y legitimador" de estos "episodios de acoso" contra personas que en su día fueron miembros del Gobierno.

"Si la oposición legitima y justifica el uso de la violencia y el acoso contra personas que considera adversarios políticos, se está emitiendo un aterrador mensaje por parte de la misma", ahonda el texto. En este sentido, subrayan que la "justificación de la violencia y el acoso" jamás puede tener cabida en la sociedad, por lo que consideran que Tellado debería ser "rechazado, social y políticamente por cualquier partido o persona que defienda la democracia y el Estado de derecho".

Lo último, minuto a minuto

19:56 h, 31 de mayo de 2024

Una avioneta con dos personas abordo se estrella en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Una avioneta con dos personas abordo ha sufrido un accidente y se ha estrellado en la tarde de este viernes en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, han informado fuentes de la Guardia Civil.

En el lugar se encuentran los equipos de rescate, que están a la espera de la extinción de las llamas. La avioneta salió del aeródromo de Cuatro Vientos y sus ocupantes eran un hombre y una mujer.

19:55 h, 31 de mayo de 2024

La Fiscalía Europea defiende quedarse con el 'caso Koldo' porque "la investigación conjunta es la solución más adecuada"

La Fiscalía Europa ha señalado en el decreto por el que asume la investigación completa del 'caso Koldo' que los delitos que se investigan "afectarían directamente a los intereses financieros de la Unión Europea" y que debe quedarse con la totalidad de las pesquisas porque "la investigación conjunta es la solución más adecuada".

Así lo explica esta fiscalía (EPPO por sus siglas en inglés) en un decreto de 65 páginas al que ha tenido acceso Europa Press. En el mismo, resalta además que al menos uno de los contratos que investigaba hasta ahora el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha sido financiado total o parcialmente con fondos europeos.

Para la EPPO resulta "difícil circunscribir las irregularidades" presuntamente cometidas por la trama "exclusivamente a una parte de los contratos de los que resultó adjudicataria Soluciones de Gestión" –empresa que está en el epicentro de la investigación– y dejar fuera los demás contratos que también le fueron adjudicados en las mismas circunstancias por diversas razones.

19:39 h, 31 de mayo de 2024

Israel anuncia que su embajador ante la ONU no seguirá tras cumplir su mandato por motivos personales

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha decidido concluir su mandato en Nueva York una vez ha terminado su mandato de cuatro años, según ha anunciado este viernes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Erdan ha representado a Israel con respeto, determinación y fuerza, y le agradezco por eso", ha reconocido Netanyahu, quien le ofreció continuar en Estados Unidos como embajador en Washington, propuesta que desestimó por razones familiares, cuando dos de sus hijos han de alistarse el próximo año.

Durante la actual crisis en Oriente Próximo, Erdan ha llegado incluso a pedir la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, después de que este recordara que los ataques de Hamás vienen motivados por décadas de ocupación.

18:05 h, 31 de mayo de 2024

Anticorrupción pide al juez del 'caso Koldo' citar como investigados a un alto cargo de Transportes y otro de ADIF

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' que cite como investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, al director general de gestión de personas de ADIF, Michaux Miranda, y al que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita la declaración asegurando que del informe recientemente aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "se desprende que podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas".

Todo ello, apunta el fiscal, "sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos, dando por hecho y sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación, que el adjudicatario final iba a ser Soluciones de Gestión", la principal empresa investigada en la causa.

17:53 h, 31 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias considera que la Ley de Amnistía es constitucional y "favorece la concordia y la convivencia"

El Principado ha afirmado este viernes, en unas declaraciones remitidas a Europa Press, que la Ley de Amnistía está "dentro del marco constitucional y favorece la concordia y la convivencia".

El Consejo de Gobierno, reunido en la tarde de este viernes en Salas bajo la presidencia de Adrián Barbón, ha considerado que la ley aprobada ayer por el Congreso de los Diputados "está dentro del marco constitucional y favorece la concordia y la convivencia".

Así se han posicionado desde el Gobierno asturiano tras que este jueves se aprobara esta ley, que salió adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, con 177 votos, y el rechazo de los 172 escaños que suman PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

17:40 h, 31 de mayo de 2024

Trump denuncia una persecución política y califica a EEUU como un "Estado fascista" tras declararle culpable

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado una persecución política con el objetivo de que no se presente a las elecciones presidenciales de este año. Además, el también candidato republicano ha acusado a Estados Unidos de ser un Estado fascista durante una comparecencia posterior a que se le hayaba culpable de 34 delitos por comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha asegurado que el caso contra él está hecho para distraer la atención de la situación del país y de la situación de inseguridad que vive, en particular, la ciudad de Nueva York. El exmandatario ha calificado al juez como un "tirano" y "estúpido" y a los testigos que han participado en el juicio como "algunas de las peores personas que he conocido" y ha denunciado una cascada de mentiras contra él. También ha asegurado que este caso no tendría que haber tenido lugar pero que en cuanto salieron las encuestas y le colocaban en cabeza, todo ello salió a la luz.

Por otra parte, Trump ha señalado que todo esto ha pasado porque Joe Biden está en la Casa Blanca. "No ha sido un juicio justo. Ha habido una influencia de Washinton en todo esto. Nuestro gobierno está corrupto, las elecciones están corruptas", ha dicho Trump en referencia al actual presidente, al que ha acusado de "querer ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas".

16:42 h, 31 de mayo de 2024

Ana Pastor deja el Congreso para volver a las instituciones profesionales sanitarias

La exministra Ana Pastor, diputada del Grupo Popular y presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, ha anunciado que deja su escaño por Pontevedra para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias.

La ex presidenta del Congreso y exministra pone así punto final a su dilatada carrera política y a su larga trayectoria como miembro del Parlamento dentro del Partido Popular.

"Cuando se pone punto final a tantos años de servicio público en las Administraciones y en el Parlamento se viven sentimientos encontrados, pero el más intenso es el de gratitud hacia mi partido y a los españoles por haberme permitido ostentar uno de los mayores honores que se pueden tener en nuestro país, como es presidir el Congreso de los Diputados", ha expuesto Ana Pastor tras comunicar su decisión al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

14:34 h, 31 de mayo de 2024

Page también estudia recurrir ante el Constitucional la amnistía: "Es una agresión al concepto de igualdad"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Gobierno regional pedirá "esta semana" al Consejo Consultivo de la región un informe sobre la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, con el "deseo" de que dé "vía libre" para que la región "se defienda" en el Tribunal Constitucional ante lo que considera "una agresión al concepto de igualdad".

García-Page, durante su discurso con motivo del acto institucional por el Día de la Región, ha asegurado que se va a pedir al Consejo Consultivo que "indague con claridad, con independencia, con normalidad constitucional" cuáles son las posibilidades de que se pueda producir esa "defensa" ante el Tribunal Constitucional.

"Ese sería mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría, limpiamente, independientemente de la opinión que puedan tener, que esa duda que se puede tener quede despejada. Esas son las normas y las reglas del juego y son las que pretendo defender, por si alguien puede tener alguna duda sobre si me importa más mi organización política o cualquier otro tipo de interés", ha proseguido.

García-Page ha justificado esta decisión en que como presidente tiene la "obligación" de "velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España, afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias".

14:06 h, 31 de mayo de 2024

Un hombre armado con un cuchillo hiere a varias personas en la ciudad alemana de Mannheim

Un hombre armado con un cuchillo ha herido este viernes a varias personas en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35, hora española, en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin del crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger.

El atacante recibió varios disparos de la Policía y su estado actual es grave, según un comunicado de la Policía de Mannheim publicado en su cuenta de la red social X. Las fuerzas de seguridad no dan más detalles sobre el estado de los heridos.

La Policía ha dado por terminado el incidente y asegurado que ya "no hay peligro para la población", aunque todavía mantiene cortado el paso de los transportes públicos en torno a la plaza.

14:04 h, 31 de mayo de 2024

Más Madrid critica el "uso partidista" de la Asamblea tras abrirse un proceso contra el diputado que simuló disparar

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha asegurado que se ha hecho un "uso partidista" de la Mesa de la Asamblea por parte del PP al haber incoado un expediente sancionador contra el diputado de la formación Pablo Padilla que simuló en un Pleno disparar un arma de fuego mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes incoar un expediente sancionador contra Padilla al entender que podría haber incurrido en una falta recogida en el artículo 33.3 de la Cámara, que apunta a "atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra".

"Todo indica, además, que ya tienen el veredicto decidido y ahora toca montar una pantomima", ha afirmado Bergerot en declaraciones suministradas a los medios de comunicación. La portavoz ha afirmado que el PP "usa" el escrito presentado por Vox el jueves 23 de mayo en el que piden sancionar a Padilla.

Tras el Pleno se hizo viral un vídeo grabado desde la bancada 'popular' en el que se veía el gesto del diputado de Más Madrid. Tras ello, el PP le acusó de "amenazar" a Ayuso, mientras que él respondió diciendo que es el gesto de "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños".

Bergerot ha apuntado que lo que buscan los 'populares' es "castigar" a Más Madrid por ser "la oposición más combativa a su política de chapuzas y desmantelamiento", al tiempo que ha tachado de "absolutamente vergonzosa" la intervención de Ayuso que tenía lugar cuando Padilla hizo el gesto.

14:02 h, 31 de mayo de 2024

Bolaños afirma que la ley de amnistía se publicará en el BOE "como todas las leyes, cuando se hayan hecho los trámites"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la ley de amnistía se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "como todas las leyes, cuando se hayan hecho los trámites" y que la polémica surgida al respecto es "bastante menor". Así se ha pronunciado después de que Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acusase al PSOE de estar "paralizando la publicación" de la amnistía en el BOE tras haberla aprobado este jueves en el Congreso.

Bolaños ha señalado, a preguntas de los periodistas durante un acto en la sede del Partido Socialista en Pamplona, que "se están haciendo los trámites y se publicará, como todas las leyes, cuando toque, cuando se hayan hecho los trámites". "Lo fundamental es que la ley termina con una etapa de fractura social y con una década perdida para Cataluña. Eso es lo esencial de la ley, no que hagamos los trámites que, obviamente, hay que hacerlos. Se va a publicar la ley cuando corresponda, como todas las leyes que están en el Boletín Oficial del Estado", ha indicado.

El ministro ha destacado que la semana pasada se aprobó la ley de Enseñanzas Artísticas "y hoy, más de ocho días después, todavía no se ha publicado en el BOE". "Es decir, normalidad absoluta, la polémica me parece bastante menor", ha incidido.

En cuanto al informe elaborado por fiscales del Tribunal Supremo que se oponen a aplicar la amnistía al delito de malversación, Bolaños ha señalado que "no me cabe ninguna duda de que los jueces y magistrados de este país aplicarán la ley de amnistía" tal y como está redactada. "Eso es el Estado de Derecho y eso es la separación de poderes, que el Parlamento aprueba democráticamente leyes que luego son aplicadas e interpretadas por los jueces y magistrados", ha reivindicado.

Ha añadido Bolaños que "durante todos estos meses hemos tenido noticia de diversas opiniones jurídicas, algunas a favor, otras en contra, de la ley a amnistía, y todas son respetables". "Yo al menos respeto todas las opiniones jurídicas que se han vertido sobre la ley de amnistía. Pero quiero decir que, con independencia de ese respeto a todas las opiniones jurídicas, el único organismo independiente e internacional que ha emitido un dictamen es el Consejo de Europa, a través de la Comisión de Venecia. Y lo que hace esa Comisión de Venecia es respaldar la ley de amnistía", ha subrayado. Si bien ha incidido en que "respeto profundamente" este informe de "algunos" fiscales del Supremo, ha añadido que "me sorprende que, además de consideraciones jurídicas, tengan opiniones políticas en ese informe".

13:52 h, 31 de mayo de 2024

Puente niega que esté en la "agenda política" del Gobierno o del PSOE un referéndum en Cataluña

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado hoy que el referéndum en Cataluña esté en la "agenda política" del Gobierno de España o del Partido Socialista. Puente, tras un encuentro con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y preguntado por los periodistas si el siguiente paso tras la ley de amnistía es un referéndum, ha dicho que "ese es el siguiente paso que dicen algunos".

"Cada uno tiene en la agenda política lo que considera oportuno, esa no es la agenda política del Gobierno de España ni del PSOE, eso se lo garantizo yo", ha aseverado.

Con respecto a la ley, ha entendido que "el periplo parlamentario de la Ley de Amnistía ha concluido y, ahora, tiene que iniciar el periplo judicial". A este respecto, "lo único" que ha creído poder "mostrar" es "respeto por la independencia judicial".

Ha tenido "confianza" en que se trata de una ley aprobada con el parlamento que, por tanto, "se aplicará en sus términos por parte de la justicia", pero no ha creído poder hacer "otra valoración".

Con respecto a que la Fiscalía Europea asuma el caso Koldo ha afirmado que lo que quiere el Gobierno riojano "es que esos hechos se esclarezcan y, si hay alguien que ha cometido una irregularidad, que pague por ella".

13:33 h, 31 de mayo de 2024

Comín condiciona el apoyo de Junts al PSOE en Madrid a que el PSC facilite investir a Puigdemont

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha avisado al PSOE de que "si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere" --pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez-- debería facilitar la investidura del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a la reelección, Carles Puigdemont.

"Lo que debería hacer el PSOE es, si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, facilitar esta investidura" de Puigdemont, ha advertido Comín en una rueda de prensa este viernes organizada por la Agencia EFE.

Ha asegurado que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, pero considera que es "coherente y consecuente" con este pacto y una consecuencia del mismo.

13:26 h, 31 de mayo de 2024

Sumar lanza su reforma de acceso a la carrera judicial basado en el modelo MIR y pide al PSOE "valentía" para aprobarla

Sumar ha registrado una proposición de ley de reforma del acceso a la carrera judicial basado en un modelo de preparación completamente público, frente al vigente que es "elitista", y que reproduce el examen y especialización que tienen los médicos internos residentes, es decir, lanzar un MIR judicial.

Así lo ha trasladado el portavoz de Sumar en el área de Justicia y dirigente de IU, Enrique Santiago, para demandar a los grupos que apoyan la investidura, especialmente al PSOE, "coraje" y "valentía" para "democratización" de la administración de justicia.

De esta forma, Sumar vuelve a lanzar por su cuenta una propuesta de reforma concreta del ámbito judicial, como vienen reclamando desde que la reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad tras denunciar 'lawfare' en la causa abierta tras una denuncia contra su esposa, Begoña López.

"Nuestra tarea es empujar a vencer esas resistencias y miedos, esa falta de valentía, para emprender transformaciones profundas y democratizadoras del Estado", ha declarado Santiago en rueda de prensa en el Congreso. En este sentido, ha desgranado que hay que enfrentarse a "poderes del Estado faltos de control democrático", que acostumbran a incidir en la "actividad política" de forma inaceptable, como percibe en parte de la administración judicial.

También ha cargado contra el actual modelo por el papel de los preparadores de futuros jueces, dado que estos magistrados pueden ejercer un papel de "adoctrinamiento" además de ser "cuestionable" que ejercer la función pública sea compatible con una actividad lucrativa privada como preparar a opositores.

13:24 h, 31 de mayo de 2024

Sumar reprocha a los fiscales del Supremo que usen "criterios politizados" para intentar frenar la amnistía

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha censurado el uso de criterios "politizados" por parte de los fiscales del Tribunal Supremo a la hora de aplicar la Ley de Amnistía aprobada este jueves por el Congreso y, aunque asume que surgirán problemas, ha recordado que el papel de jueces y fiscales no es valorar las normas sino aplicarlas.

"Muchos de los jueces suelen interpretar las normas de amnistía como una especie de forma de enmendarles el trabajo", ha revelado durante una rueda de prensa este viernes, algo que a su juicio es un "graso error" porque la amnistía es una potestad de cualquier estado democrático para resolver un conflicto.

Santiago ha lamentado que "siempre" haya personas que "anteponen su visión creyendo que son el centro de la democracia en vez de atender al interés colectivo" y ve "sorprendente" que algunos fiscales que "suscribieron las propuestas y posiciones de Vox en el 'procés'" utilicen criterios "politizados y no jurídicos" para tachar la norma aprobada de arbitraria y de responder al capricho de los gobernantes. "Reto a que un jurista incluya esos argumentos en un escrito jurídico", ha incidido.

Este mismo jueves, los fiscales del 'procés' trasladaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no están a favor de aplicar la Ley de Amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont en el delito de malversación porque entienden que sí tuvo ánimo de lucro y que afectó a los intereses financieros de la UE, aunque consideran que sí se puede aplicar a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos.

En ese sentido ha advertido que los problemas a la hora de aplicar la norma no serán cosa del Gobierno, porque "no es su obligación" garantizar que los funcionarios cumplan las leyes, sino que el problema lo tiene el Poder Judicial porque "su potestad no es valorar las leyes sino aplicarlas". Aún así ha avanzado que no cree que se llegue a esa situación.

13:22 h, 31 de mayo de 2024

Zelenski considera "ilógico" tener armas occidentales y no poder utilizarlas contra objetivos en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado "ilógico" tener armas occidentales y no poder utilizarlas contra objetivos militares en territorio ruso y ha señalado que las dudas de sus socios al respecto de esta cuestión ha costado ya muchas vidas ucranianas. "Creo que es absolutamente ilógico tener estas armas y ver a los asesinos, terroristas, que nos están matando desde el lado ruso. Creo que a veces simplemente se ríen de esta situación", ha dicho Zelenski en una entrevista publicada este viernes por el diario británico 'The Guardian'.

"Entienden que podemos verlos, pero no podemos alcanzarlos", ha dicho el presidente ucraniano, quien ha insistido en que deben responder ya que los rusos "no entienden nada más que la fuerza" y que además Moscú "se está moviendo más rápido" que Occidente en lo que respecta a la fabricación y suministro de armas.

Zelenski también ha contado que las nuevas armas prometidas por Estados Unidos todavía no han llegado en cantidades suficientes para equipar a las tropas del Ejército ucraniano desplegadas en el noreste del país, en donde Rusia ha lanzado una nueva ofensiva en dirección a Járkov.

En paralelo a estas palabras de Zelenski, la Administración Biden relajó en la víspera las medidas que prohibían a Ucrania utilizar armas estadounidenses contra objetivos dentro de Rusia, permitiendo responder a los ataques rusos cerca de Járkov, si bien desde Kiev insisten a sus socios en poder utilizar armas de largo alcance para alcanzar objetivos bien entrado el territorio ruso.

Por otro lado, Zelenski también ha revelado durante la entrevista que conversó con su "buen amigo" el ex primer ministro Boris Johnson para que hablará con el expresidente Donald Trump a fin de presionar a los congresistas republicanos que se oponían al paquete de ayuda que se debatió en el Congreso de Estados Unidos.

13:21 h, 31 de mayo de 2024

Andalucía aprueba el martes iniciar los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este viernes de que el martes habrá un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz donde se inician los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras un encuentro institucional en la Diputación con su presidente, Salvador Fuentes, y otros cargos, Sanz ha explicado que "el acuerdo del Consejo de Gobierno autoriza al gabinete jurídico a la presentación del correspondiente recurso de inconstitucionalidad", para el que "hay tres meses para presentarlo".

Por lo tanto, ha remarcado que este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el acuerdo del Consejo de Gobierno activa el recurso, precisando que "la presentación física requiere que primero haya una autorización y se elabore", a la vez que ha mencionado que "hasta que no se ha conocido el texto definitivo" de la ley tras aprobarse, "el recurso de inconstitucionalidad no se puede poner en marcha". En este sentido, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha declarado que "el martes se activa el recurso" y se presentará "lo antes posible, una vez que el gabinete jurídico desarrolle su trabajo".

Al respecto, el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que "de manera inmediata" se pondrá el recurso "para intentar parar este desafío secesionista e independentista", así como "parar esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre los españoles y parar una locura en términos legales que está motivando la frágil y la enorme debilidad de Sánchez al frente del gobierno".

En definitiva, "desde Andalucía, como siempre, seremos contundentes, determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos, en armonía, hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar", ha enfatizado Juanma Moreno.

12:52 h, 31 de mayo de 2024

El PSOE está investigando si el PP tiene acceso a información de la causa del 'caso Koldo' gracias a "terceros"

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, Alfonso Gil, ha anunciado este viernes que el departamento jurídico del partido está estudiando si el PP, gracias a una "colaboración de terceros", está teniendo acceso a determinados informes del procedimiento sobre la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas abierta en la Audiencia Nacional.

"No todo vale, no se pueden dar los nombres que están anonimizados en ciertos procedimientos y desde luego, exhibir informes que ninguno de nosotros tiene", ha denunciado Gil durante la comparecencia ante la comisión de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera.

Los socialistas sospechan que la oposición ha obtenido "informes que han salido del procedimiento", lo que implicaría que hay una "colaboración de terceros" que el departamento jurídico del PSOE ya está investigando.

El presidente de la comisión de investigación, el 'popular' Eloy Suárez, ha negado que se esté produciendo una "vulneración de derechos constitucionales" de los comparecientes en este órgano y ha declarado estar "muy tranquilo" tras la denuncia lanzada por el PSOE.

En las anteriores comparecencias de la comisión de investigación, los socialistas han aprovechado su intervención para cargar contra el PP, acusándoles en alguna ocasión de poner en duda la presunción de inocencia de algunos declarantes.

12:50 h, 31 de mayo de 2024

La Asamblea de Madrid abre un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid que simuló disparar en un pleno

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado abrir un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid Pablo Padilla que simuló disparar un arma de fuego en un Pleno mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, es un proceso abreviado y será instruido por la misma diputada que llevó el voto doble de Rocío Monasterio, Mercedes Zarzalejos (PP).

Este viernes la Mesa de la Asamblea ha analizado el escrito presentado por Vox después de que en el último pleno se hiciera viral un vídeo grabado desde la bancada 'popular' en el que se veía el gesto de Padilla. Tras ello, el PP le acusó de "amenazar" a Ayuso, mientras que él respondió diciendo que es el gesto de "los francotiradores irsaelíes matando 14.000 niños".

12:27 h, 31 de mayo de 2024

El Gobierno replica a Israel que debe respetar el estatuto del consulado "bajo cualquier circunstancia"

Israel debe respetar el estatuto de su Consulado General en Jerusalén "bajo cualquier circunstancia", han advertido fuentes diplomáticas en declaraciones a Europa Press, después de que el ministro de Exteriores israelí haya amenazado con el cierre de esta instalación si España incumple la prohibición de mantener contactos con los palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este viernes de que se había remitido al Gobierno israelí una nota verbal pidiendo que se revirtiera la medida. Su homólogo israelí, Israel Katz, ha respondido amenazando con el cierre del Consulado si España no acata su prohibición de prestar servicios consulares a palestinos.

Según las fuentes consultadas, en su nota verbal el Gobierno deja claro que "el estatuto de nuestras misiones diplomáticas y consulares debe ser respetado bajo cualquier circunstancia como hace España siempre".

"Las normas y costumbres diplomáticas nos vinculan a todos", han esgrimido, al tiempo que han dejado claro que "España no hace política exterior a golpe de tuit".

Más sobre este tema
Publicado el
31 de mayo de 2024 - 08:55 h
stats