LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Putin presume de que sus defensas antiaéreas "rompen como nueces" las armas enviadas a Ucrania

Ucrania calcula que la guerra podría durar hasta seis meses más

4 junio 2022 - 12:35 h

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto. "Esto podría durar entre dos y seis meses más", ha lamentado Podoliak en una entrevista publicada el viernes por la noche por el portal opositor ruso Medusa.

En la misma, Podoliak insistió en la idea de que solo podrá haber conversaciones de paz si Rusia deja de imponer sus condiciones y abre la puerta a concesiones territoriales. Sin embargo, el asesor ha avisado de que incluso esas concesiones podrían ser insuficientes dado que ciudades conquistadas por Rusia como Mariúpol han quedado completamente destruidas.

Podoliak ha estimado que 80.000 efectivos de las fuerzas rusas, contando militares, mercenarios del grupo Wagner y milicias aliadas, han muerto durante el conflicto. Rusia no ha verificado esta cifra.

Lo último, minuto a minuto

22:20 h, 4 de junio de 2022

Borrell acusa a Putin de "utilizar el hambre como arma" en Ucrania

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté "utilizando el hambre como arma", no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

"La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia", ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

Por eso, Bruselas está adoptando "medidas urgentes" para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. "Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución", ha remachado.

Durante su visita, Borrell se ha reunido con el rey Abdalá de Jordania y con el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Aiman Safadi y ha destacado la "relación especial" que tiene la UE con Jordania. En particular ha destacado que Jordania es el primer país que suscribe un acuerdo de Prioridades de Asociación UE-Jordania con la UE.

22:18 h, 4 de junio de 2022

Garzón reprocha al PP que "lo primero que hizo cuando llegó a la Junta fue entregar como botín la sanidad pública"

El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este sábado de que "las derechas cuando gobiernan entregan lo público a lo privado" y ha puesto como ejemplo al Gobierno del PP en Andalucía, "que lo primero que hizo fue entregar como botín un derecho, que era la Sanidad Pública, y entregarla a la sanidad privada".

En un encuentro sobre Economía Social en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), junto a los candidatos de Por Andalucía en Córdoba José Manuel G. Jurado y Rosa María Rodríguez, Garzón ha declarado que "la derecha tiene claro que la sanidad pública es prescindible, porque ellos, los que tienen capacidad de pago, tienen acceso a la privada".

Según han expuesto, como es sabido, en esta última legislatura se han batido todos los récords en derivación a la sanidad privada en Andalucía, aumentándose en un 43% el presupuesto en externalizaciones, alcanzando los 200 millones de euros y casi el millón de pacientes.

Al respecto, Garzón ha recordado que "las políticas privatizadoras de la sanidad desprotegen a la gente trabajadora, convirtiendo en un negocio lo que debe ser un derecho". En este sentido, ha afirmado que "con Inmaculada Nieto como presidenta de la Junta se van a poner en marcha las políticas que necesita la clase trabajadora".

De este modo, la candidatura de Por Andalucía en Córdoba ha recibido esta jornada el respaldo del ministro Alberto Garzón en el encuentro con agentes de la Economía Social, en el que se han lanzado diferentes propuestas para "poner la economía al servicio de las personas, y no al revés", según ha explicado Carola Reintjes, fundadora de la Fundación REAS, que ha presentado el acto. En concreto, Garzón ha debatido sobre "cómo regular la economía de otra forma" con José Manuel G. Jurado y Rosa Rodríguez, uno y dos de la lista de Por Andalucía, respectivamente.

20:22 h, 4 de junio de 2022

Feijóo: "Se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este sábado que "se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", pidiendo el voto para el candidato popular a revalidar al frente de la Junta a aquellos andaluces que no le votaron en los pasados comicios, e incluye a los que optaron por el PSOE, pues "no va contra nadie sino a favor de todos". Ha sido en un acto público en el Mirador de San Nicolás, en el Albaicín de Granada, en el marco de la campaña para el 19J, fecha de cara a la cual ha pedido el voto a aquellos que consideran que ha sido "un buen presidente" de la Junta de Andalucía "aunque no le votaron".

Entre los que opinan que ha sido "el mejor presidente aunque tengan dudas de votarle" el presidente del PP ha señalado que hay socialistas que están "callados porque no pueden decir lo que sienten y lo que saben" y a ellos ha dirigido su petición de forma expresa.

Moreno "no va contra nadie sino a favor de todos" y "no tiene ninguna arista" toda vez que "se debe a los andaluces, voten a quien voten" por lo que, a juicio de Núñez Feijóo, "el pueblo tiene que responderle con su confianza" y hacerle presidente "en las urnas con las papeletas" no con "intermediarios", en referencia a partidos que llegado el caso puedan dejar que sea investido.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que haya formaciones que puedan defender la supresión de las comunidades autónomas pero opten a gobernar la Junta de Andalucía, comunidad para la que el PP tiene "un proyecto" en tanto comunidad "como España, unida y diversa".

20:12 h, 4 de junio de 2022

Ucrania critica a Macron por su insistencia en no "humillar" a Rusia: "Es mejor que todos nos concentremos en cómo ponerla en su lugar"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado abiertamente este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, tras volver a pedir en una entrevista que "no se humille a Rusia". "Las llamadas para evitar la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida. Porque es Rusia la que se humilla a sí misma", ha escrito en su cuenta de Twitter en la que también ha matizado que "es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a Rusia en su lugar. Esto traerá paz y salvará vidas".

19:45 h, 4 de junio de 2022

Putin presume de que sus defensas antiaéreas "rompen como nueces" las armas enviadas a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que están derribando por "docenas" las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania.

"Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública Rossiya 1.

Putin no ha concretado en el extracto difundido si se estaba refiriendo a aviones, drones o misiles.

19:42 h, 4 de junio de 2022

Ucrania acusa a Rusia de la destrucción de un monasterio del siglo XVI

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los "nacionalistas ucranianos" los responsables del ataque.

"Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños", ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Zelenski ha reprochado a Moscú la destrucción de iglesias y monumentos y ha subrayado por ello que Rusia "no tiene cabida" en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El mandatario ucraniano ha recordado que Rusia ha destruido más de 370 monumentos, la mitad de ellos iglesias. "Ningún país ha destruido tantos monumentos y lugares culturales y sociales en Europa desde la II Guerra Mundial. Cada iglesia quemada por los rusos en Ucrania, cada colegio volado, cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene cabida en la UNESCO. ¿Qué decir de un Estado bárbaro, de un Estado terrorista?", ha indicado.

18:49 h, 4 de junio de 2022

Borràs apela a "recomenzar" tras el 1-O y no alimentar expectativas de diálogo con el Estado

La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apelado este sábado a "recomenzar y reconstruir lo que se ha dañado" tras el 1-O, siendo conscientes de las dificultades y de los errores cometidos, y a no alimentar expectativas de diálogo con el Estado.

"En momentos de desánimo y desconcierto, esto nos obliga a abandonar la tentación de dejarlo correr. Esto haría que nuestra derrota fuera definitiva. Tenemos que recomenzar, reconstruir y avanzar, sin hacer ni hacernos trampas al solitario", ha destacado la presidenta del Parlament en su intervención tras haber sido elegida nueva líder del partido en el congreso que celebran en Argelès-sur-Mer (Francia), en sustitución del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

También ha llamado a no seguir alimentado "falsas expectativas de diálogo y de entendimiento atemorizados por el espantajo de que viene la derecha y la extrema derecha".

18:06 h, 4 de junio de 2022

Rusia y Ucrania completan un nuevo intercambio de caídos en combate en el frente de Zaporiyia

Rusia y Ucrania han completado esta semana un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, según han confirmado las autoridades de Kiev.

El intercambio tuvo lugar el pasado jueves en la línea del frente de la región de Zaporiyia, según ha hecho saber este sábado el Ministerio para la Reintegración ucraniano, en un comunicado recogido por RBC-Ukraine.

"Como resultado de las negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de cuerpos según la fórmula 160 por 160" en referencia al número habitual de militares fallecidos intercambiados.

17:48 h, 4 de junio de 2022

Ucrania piensa en India como uno de los países garantes de su seguridad ante un posible final del conflicto

Fuentes diplomáticas han avanzado al diario The Hindu que Ucrania habría pedido al Gobierno indio convertirse en uno de los países capacitados para garantizar su seguridad en el caso de un final del conflicto con Rusia.

India y China, países ambos aliados de Rusia, emergen así como opciones para Ucrania para asegurarse de que Moscú no repetiría una nueva ofensiva contra el país en el caso de que terminara la guerra actual, según estas fuentes

"Ucrania ha pedido a India que se convierta en uno de los garantes de la seguridad del país y espera que esperamos que participe activamente en la reconstrucción de la posguerra, y contribuya con ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera".

En total, las autoridades indias y las empresas privadas del país han enviado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.

17:46 h, 4 de junio de 2022

Turull: "Del referéndum o referéndum a independencia o independencia"

El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este sábado la necesidad de pasar la acción para culminar el proceso de independencia de Catalunya, después de asegurar que no consiguieron acabar el trabajo tras el 1-O de 2017.

"Del referéndum o referéndum a independencia o independencia", ha exclamado en su intervención tras haber sido proclamado nuevo secretario general de Junts, en sustitución de Jordi Sànchez, en el congreso que el partido celebra en Argelès-sur-Mer (Francia).

Según Turull, hay que terminar el trabajo que empezaron en otoño de 2017 con el 1-O, y ha añadido que "ni la resignación ni la confortabilidad pueden ser una opción".

17:34 h, 4 de junio de 2022

Borràs y Turull, nueva presidenta y secretario general de Junts con el 78% y el 92% de votos

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller, Jordi Turull, han sido elegidos este sábado presidenta y secretario general de Junts con el apoyo del 78% y 92% de apoyo respectivamente de los afiliados.

El partido celebra su congreso en Argelès-sur-Mer (Francia), en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha podido despedirse presencialmente de los militantes después de que en mayo anunciara que renunciaba a presentarse de nuevo para presidir la formación, algo que también ha hecho el hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez.

Sobre un censo de 6.010 personas, a la presidencia han votado un total de 2.261 afiliados (37%); a la secretaría general, 2014 (33%) y 1977 al bloque del resto de la ejecutiva (32,89).

15:39 h, 4 de junio de 2022

Montero lamenta que el PP no apoye ninguna ley: "La gente no lo va a perdonar" ni en España ni en Andalucía

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado que la derecha de este país se dedica a la "crispación" y no a gestionar por los ciudadanos. Así, ha lamentado que los 'populares' no apoyen las leyes que se impulsan desde el Gobierno: "No hay manera de que una ley sea apoyada por la derecha de este país" y "la gente eso no se lo va a perdonar", ni en España ni en Andalucía.

Así se ha pronunciado la ministra en un mitin del PSOE en Fuengirola (Málaga) en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y la secretaria general de los socialistas en el municipio, Carmen Segura, donde ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los cuatro años de mandato.

Montero ha puesto en valor el trabajo realizado durante la pandemia del coronavirus y ha recordado que el PP "votó en contra de las medidas que propuso el Gobierno y que salvaron miles de vidas" y, desde las comunidades autónomas, se han dedicado "a poner chinas en el camino". "No arrimaron el hombro cuando la gente más lo necesitaba", ha lamentado, indicando que "todos juntos estamos venciendo al virus".

15:02 h, 4 de junio de 2022

Feijóo urge al Gobierno a tomar medidas para bajar los precios y advierte que "el Parlamento no puede ser un zoco"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que tramite cuanto antes el proyecto de ley "al que se comprometió" para hacer frente a la crisis, en tanto "la prioridad de cualquier político responsable" es "bajar los precios para que las rentas medias y bajas puedan comprar" productos "básicos", "desplazarse" y "asumir los precios del gas y de la luz", y ha advertido en este contexto que "el Parlamento no puede ser un zoco donde se negocian favores políticos" y "favores a determinados territorios".

En una visita a la cooperativa Covirán, en Atarfe (Granada), en el marco de la campaña electoral de las andaluzas, Núñez Feijóo ha indicado que espera que "todos podamos acertar en las mejoras y en las enmiendas necesarias para que realmente esas medidas bajen la inflación y no la suban", toda vez que "no se trata de llevar la razón" sino de "acertar".

"El objetivo, seamos de un partido o de otro, es que un país funcione mejor y que la inflación baje", ha proseguido Feijóo, que ha advertido en este contexto de que "el Parlamento no puede ser un zoco donde se negocien favores políticos" o "se compra el voto de partidos independentistas con independencia de cómo vaya el país".

Antes al contrario, "es un lugar donde los distintos políticos se reúnen para mejorar las condiciones de vida de los españoles, y no para hacer favores a determinados territorios", si bien en los últimos tiempos "la improvisación y la desunión de la política española está produciendo impactos en la economía de las familias". Sobre "la escalada de precios desbocada" desde "hace más de un año", el presidente del PP ha indicado que, "antes de la guerra de Ucrania, la inflación en España superaba el siete por ciento, hoy bordea el nueve por ciento".

Por tanto, "la inflación no viene como consecuencia solo de la guerra" sino de "unas políticas económicas que no funcionan", ha agregado Feijóo, incidiendo en que "millones de españoles" tienen hoy tienen dificultades para llegar a fin de mes, y lo están notando en la lista de la compra, la luz o los carburantes, con el precio la gasolina "en máximos históricos".

14:36 h, 4 de junio de 2022

Montero pide a Feijóo una "condena firme" a la violencia de género: "Esto no son bromas"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este sábado al secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, una "condena firme" ante las últimas declaraciones que han protagonizado el alcalde conservador de Estepona (Málaga), José María García Urbano, sobre la violencia de género, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, -donde gobierna con el PP- sobre las personas con discapacidad. "No tiene gracia", ha dicho.

"Queremos una condena firme por la violencia de género y por la integración de la discapacidad. Queremos que condene a los que se saltan esas reglas éticas", ha exigido la ministra a Feijóo este sábado en mitin del PSOE-A en Fuengirola (Málaga).

Ante las palabras de García Urbano, Montero ha considerado "intolerable" que Feijóo no haya respondido. "No quiere saber nada, no quiere opinar nada cuando se le pregunta", ha lamentado la ministra en ambos casos, afeando que "dice que él no opina". De este modo, se ha dirigido al líder nacional de los conservadores para decirle que "banalizar la violencia de género no tiene gracia, no es ninguna broma, es un insulto al trabajo -de las administraciones- de todos los días, y al miedo que todavía sufren muchas mujeres". "Esto no son bromas, esto es que uno no tiene incorporado y no ha aprendido lo que ocurre con la violencia de género", ha dicho la ministra, aludiendo a que son 18 las víctimas de violencia machista en España en lo que va de año, cuatro de ellas en la última semana.

Montero ha criticado entonces que "no saben el sufrimiento y la necesidad que tiene" una víctima de violencia de género de que todas las administraciones "vayamos a una". "Su seguridad es en definitiva lo que tenemos que blindar", ha recalcado, apuntando para eso hay que apostar por la aprobación de leyes.

"Igual ocurre con la discapacidad", ha añadido la ministra de Hacienda, que del mismo modo ha lamentado que a Feijóo "se le pregunta por el comentario del vicepresidente de Castilla y León, que hace la broma, y dice que él no opina sobre lo que dice otra persona". "Que no son bromas. Esto no tiene gracia", ha zanjado.

14:28 h, 4 de junio de 2022

Rusia sostiene que ha matado a más de 400 "nacionalistas ucranianos" en las últimas 24 horas

El Ejército ruso ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Buena parte del daño ha sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país. "Misiles lanzados desde el aire y de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Stetskovka, en la región de Sumy", según declaraciones recogidas por Interfax.

En este centro, según el portavoz, los instructores extranjeros supervisaban entrenamientos para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 mm. "La aviación ha eliminado a 400 nacionalistas, y destruido 20 tanques y vehículos blindados, cuatro vehículos de combate BM-21 del sistema de lanzacohetes múltiples Grad, nueve piezas de artillería y 29 otros vehículos", ha declarado Konashenkov en rueda de prensa.

En total, continuó, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el Ejército ruso ha inutilizado 187 aviones, 129 helicópteros, 1.104 drones, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.406 tanques y otros vehículos blindados de combate, 466 lanzacohetes múltiples, 1.769 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.405 unidades de vehículos militares especiales.

14:25 h, 4 de junio de 2022

Feijóo apuesta por que "nadie altere" lo conseguido y hacer de Andalucía la primera comunidad de España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este sábado, de cara a los comicios autonómicos del 19J, por que "nadie altere lo que Andalucía ha conseguido en los últimos años" y se consolide el trabajo que han llevado a que sea "una de las locomotoras de la economía española" para ser la primera comunidad del país, lo cual "sería muy bueno para España" en tanto su población representa "más del 20%" de la española.

Lo ha señalado en una intervención durante su visita, con la cabeza de lista del PP por Granada, Marifrán Carazo, a la sede central de la cooperativa Covirán, en Atarfe, en el área metropolitana granadina, en que Núñez Feijóo ha resaltado que el objetivo fundamental de una comunidad autónoma es "no crear problemas a su gente", y que, en concreto, el de la Junta es "resolver los problemas en Andalucía".

En este contexto, ha apostado por que "nadie altere" los objetivos que la Junta ha conseguido en estos años, según ha indicado Feijóo, en referencia a la creación de empleo o la atracción de inversiones. "Se ha acreditado que ocho millones y medio de andaluces, si se ponen a trabajar de forma ordenada, con el compromiso y con la laboriosidad de este pueblo, se pueden convertir en la primera comunidad autónoma de España", lo que, a su juicio, "sería muy bueno para España" por el peso poblacional de los andaluces.

14:12 h, 4 de junio de 2022

Puigdemont pide a Junts mantener el compromiso con la independencia ante "tantas renuncias"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y al exconseller Jordi Turull -que este sábado asumirán el liderazgo de Junts- que mantengan el compromiso con la independencia "en medio de tantas confusiones, renuncias, divisiones, desánimo y desmovilización".

En su intervención en el congreso que el partido celebra en Argelès-sur-Mer (Francia), les ha pedido que no abandonen este objetivo: "Ante tantas confusiones, renuncias, divisiones, desánimo y desmovilización, a Junts se nos puede reconocer, estando en el Govern o en la oposición, como la herramienta política que, pese a tenerlo todo en contra, sin derechos, con silencios y boicots, se mantiene comprometida y útil para culminar el proceso de independencia".

Según Puigdemont, irán "bien" mientras el partido se reconozca en este objetivo y también lo hagan los ciudadanos que les votan, y ha terminado su discurso con un 'Viva Cataluña libre'.

13:39 h, 4 de junio de 2022

Nieto, al alcalde de Estepona: "Las mujeres no aceptamos sus disculpas. Con la violencia machista no se bromea"

La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha rechazado este sábado las disculpas ofrecidas por el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), por un comentario en el que hizo alusión a la violencia de género y su mano vendada durante un mitin del partido. "Las mujeres no aceptamos sus disculpas, ya está bien de frivolizar" ha aseverado Nieto, quien ha subrayado que "con la violencia machista no se hacen bromas".

La candidata de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde se ha pronunciado sobre las polémicas palabras de García Urbano desde San Pedro Alcántara, en Marbella, donde ha realizado el primer acto fuera de la provincia de Cádiz desde que comenzó la campaña, y donde se ha centrado en el turismo y las condiciones laborales del sector.

Su intervención, no obstante, ha arrancado con una reacción al comentario del alcalde de Estepona, que durante un mitin celebrado en su localidad dijo, haciendo referencia a su mano vendada: "No entro en muchas explicaciones, pero algunos me han visto la mano así. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues ni he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico. Tampoco tiene que ver con la violencia de género ni tampoco me he abofeteado con nadie. No lo he hecho en mi vida y no lo voy a hacer". Horas más tarde pidió disculpas en Twitter.

"Llevamos una semana muy dura con tres mujeres asesinadas" en Andalucía, ha recordado Nieto, que ha continuado: "No lo echaron del mitin, hoy no lo han echado todavía del partido, va muy tarde". "Las mujeres no aceptamos las disculpas, ya esta bien de frivolizar con la violencia machista, hay miles de mujeres pasando miedo", ha continuado la candidata de 'Por Andalucía', que ha considerado que las palabras del regidor no fueron "un desliz".

13:31 h, 4 de junio de 2022

Bal defiende que "lo útil es votar a Cs" después de que Moreno afirmase que incorporará a gente del partido

El vicesecretario general de Cs y portavoz nacional, Edmundo Bal, ha destacado este sábado que "lo útil es votar a Cs" en las elecciones andaluzas del 19J, después de que el candidato a la reelección como presidente de la Junta, el conservador Juanma Moreno, diga que incorporará a gente del partido en un hipotético futuro Gobierno regional, de modo que "acaba de decirle a los andaluces que el voto útil en estas elecciones, lo útil para los intereses generales de los andaluces es votar a Cs".

Así lo ha subrayado Bal en una atención a medios junto al cabeza de lista de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, Ángel Pimentel, antes de visitar el III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, a la vez que ha resaltado que "somos la gente de Cs los que hemos conseguido los logros que hacen que hoy Andalucía sea la locomotora de España, la que nos ocupamos de trabajar por el interés general, más que de vender nuestras cosas".

Por tanto, ha valorado que "el propio adversario electoral, el propio líder del PP andaluz así se lo reconoce a la gente: quiero a gente de Cs en mi gobierno, porque siempre lo hacen bien, consiguen buenos datos y hacen buenas cosas", de manera que "lo útil entonces es votar a quien lo hace bien, a quien trabaja, a quien vela por el interés general", ha defendido el portavoz de Cs.

Asimismo, Bal ha expuesto que "no solamente lo dice Moreno Bonilla, sino que lo dicen las últimas encuestas, que vamos a ser decisivos, que podemos reeditar este Gobierno de cambio y de progreso, que Cs, efectivamente, puede ser útil para el futuro de esta tierra", de forma que "el 19 de junio, que todo el mundo lo sepa, porque lo reconocen las encuestas y el adversario electoral, el PP andaluz y Moreno Bonilla, que lo útil, lo que de verdad sirve para el futuro de esta comunidad autónoma es votar a Cs", ha enfatizado.

13:23 h, 4 de junio de 2022

Sànchez no ve margen de diálogo con el Estado y pide unidad al independentismo

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que no hay posibilidad de diálogo con el Estado y ha pedido al independentismo recuperar la "unidad estratégica" que, a su juicio, no existe actualmente.

En su intervención en abierto en el congreso que Junts celebra en Argelès-sur -Mer (Francia) para renovar la dirección, Sànchez se ha dirigido a ERC, a la CUP, a Demòcrates y a las entidades independentistas y les ha pedido "volver a trabajar para buscar la unidad estratégica"

Y es que, según Sànchez, solo Junts está autorizado para decir que "en las condiciones actuales no hay ninguna posibilidad de diálogo".

Más sobre este tema
Publicado el
4 de junio de 2022 - 12:02 h
stats