LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Minuto a Minuto La Fiscalía Europea abre una investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Balears con la 'trama Koldo'

Díaz asegura que la legislatura será estable y basada en avances sociales: "Habrá amnistía y presupuestos"

4 marzo 2024 - 13:05 h

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha prometido que la legislatura será estable y que habrá tanto ley de amnistía como nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al incidir también en la necesidad de fraguar una negociación exitosa con el PSOE sobre las cuentas públicas. Así lo ha trasladado durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar este lunes en el Congreso, en la que también ha contrapuesto que en materia de vivienda tienen "diferencias" con el PSOE sobre el alcance de las medidas para mejorar su acceso y ha defendido la medida de la coalición de impulsar una prestación por hijo a cargo de200 euros al mes, hasta que alcance la mayoría de edad.

En su discurso, Díaz ha destacado que estos días se habla mucho de la estabilidad de la legislatura, para sentenciar que ésta no se construye solo en el Congreso sino de desplegar avances sociales que gozan del consenso social", en alusión por ejemplo a la reducción de la jornada laboral o mejorar los permisos retribuidos que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

"Os digo también en positivo que vamos a tener ley de amnistía y vamos a tener Presupuestos Generales sin lugar a dudas. Nos han votado para esto y a pesar de todas las páginas de periódicos y de tertulianos, que ocupan muchos minutos de su tiempo en dibujar un mundo que se va a caer y en el que no se va a producir, lo vamos a tener sencillamente porque la ciudadanía ha votado bien, no se ha equivocado y porque las tareas que tenemos son muy importantes", ha desglosado la vicepresidenta segunda ante sus diputados.

Tras remarcar que ante el "ruido" hay que actuar con "serenidad" y "tranquilidad", poniendo el valor la política útil, que es valorada por la sociedad, para cumplir el acuerdo de gobierno con el PSOE, la vicepresidenta segunda ha señalado ante sus diputados que los próximos Presupuestos Generales son "claves" para Sumar.

De nuevo, Díaz ha emplazado a los diputados de Sumar que pongan la cuestión de la vivienda como un elemento central, dado que el problema no son los pequeños propietarios del país sino los miles de ciudadanos que no pueden afrontar el pago del alquiler. "Esto, en una democracia seria como la española, no puede pasar", ha zanjado.

En consecuencia y ante el "espectáculo" y el "bochorno" de la corrupción, con el caso Koldo como telón de fondo, la líder de Sumar ha subrayado que hay que incidir en la buena política y que la tarea es "gobernar, gobernar y gobernar", cumpliendo los acuerdos con el PSOE y los aliados parlamentarios. "Tenemos que demostrar que la política es otra cosa", ha remachado.

Lo último, minuto a minuto

19:59 h, 4 de marzo de 2024

El Congreso homenajea mañana a las 'pioneras' del hemiciclo, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Transición

El Congreso recupera este martes algunos discursos históricos de las primeras mujeres que hicieron política institucional en las Cortes españolas, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Transición, pasando por la II República, en un acto lleno de música y danza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo.

La encargada de presidir el acto será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que dará inicio al evento con unas palabras de bienvenida. Posteriormente, se dará pie a la interpretación de una pieza musical.

Acompañando a Armengol estarán la alumna con los mejores resultados del MIR 2024, Noelia García, la corresponsal de género de El País, Isabel Valdés, la atleta paralímpica, Sara Andrés y la ganadora del premio nacional de Narrativa 2023, Pilar Adón. Ellas serán las encargadas de dar lectura a los fragmentos de algunos discursos históricos de algunas de las primeras mujeres que entraron en política en España.

De esta forma volverán a escucharse en la Carrera de San Jerónimo las palabras de Concepción Loring, la primera mujer en la historia que habló en el hemiciclo del Congreso. Fue en 1927, durante la Asamblea Nacional de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, cuando un grupo de mujeres elegidas por el dictador se sentaron por primera vez el hemiciclo.

También se leerán intervenciones de Clara Campoamor impulsora del voto femenino durante la II República; María Teresa Revilla, que es conocida como la 'madre' de la Constitución Española de 1978 por ser la única mujer que participó en la comisión que tramitó la Carta Magna o Pilar Brabo, que logró fue diputada del Partido Comunista tras la dictadura franquista.

19:28 h, 4 de marzo de 2024

La Fiscalía Europea abre una investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Balears con la 'trama Koldo'

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Illes Balears para el suministro de mascarillas con la denominado Trama Koldo.

Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".

Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

"En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", ha señalado.

19:26 h, 4 de marzo de 2024

El Parlamento francés da el visto bueno definitivo a incluir el derecho al aborto en la Constitución

El Parlamento francés ha celebrado este lunes una sesión conjunta de ambas cámaras --la Asamblea Nacional y el Senado-- en la que han dado su visto bueno definitivo a incluir el derecho al aborto en la Constitución, convirtiendo así a Francia en el primer país del mundo en dar este paso.

La Asamblea Nacional dio 'luz verde' a este medida a finales de enero, dejando la pelota en el tejado de un Senado controlado por la derecha y que se temía pudiera echar por tierra la propuesta. Sin embargo, la Cámara Alta también votó la semana pasada a favor de blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.

Tras este paso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió rápidamente al paso para celebrar la noticia y convocar para este lunes el denominado Congreso del Parlamento, una sesión conjunta de ambas cámaras en la que se abordan revisiones constitucionales cuando no se utiliza el referéndum.

En Congreso del Parlamento, que está conformado por un total de 925 miembros --348 senadores y 577 diputados--, ha dado 'luz verde' definitiva a la medida con un total de 780 apoyos, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea Nacional gala, Yael Braun-Pivet, y recoge BFMTV.

18:39 h, 4 de marzo de 2024

El Gobierno tramitará de urgencia la creación de la 'SEPI Digital' en el Consejo de Ministros de este martes

El Gobierno tramitará de urgencia en el Consejo de Ministros de este martes la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la nueva empresa pública (bautizada coloquialmente como 'SEPI Digital') con la que el Ejecutivo aspira a movilizar 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas y con la que se prevé controlar la entrada del Estado en Telefónica.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, señaló el pasado lunes que la idea del Ejecutivo es tramitar de urgencia la creación de la SETT en el próximo Consejo de Ministros, es decir, en el que se celebrará este martes, 5 de marzo, si bien se estima que la aprobación del real decreto que establecerá la creación de la nueva entidad tendrá lugar en "dos o tres meses".

Si bien existen diversos escenarios sobre cómo esta nueva entidad pública controlará la entrada del Estado en Telefónica, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado en una entrevista en el diario económico 'Expansión' que el encargo realizado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre es "muy claro" para sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quien se encargue de entrar en el accionariado de la teleco española.

En tanto, Escrivá, al ser preguntado la semana pasada sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, señaló que "tendría sentido", aunque añadió que "habrá que verlo con el tiempo".

17:12 h, 4 de marzo de 2024

Seguridad Social lanzará en los próximos días una web para informar a los becarios sobre la cotización de sus prácticas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones inaugurará en los próximos días un espacio web dentro de su página para ofrecer "toda la información y toda la garantía" sobre la cotización a la Seguridad Social de las prácticas laborales de los estudiantes.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la presentación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero.

El secretario de Estado ha destacado que, con el lanzamiento de este espacio web, el Ministerio quieren tranmitir "un mensaje de tranquilidad" a los estudiantes que tienen dudas sobre la cotización de sus prácticas.

En este contexto, ha incidido en que han trabajado y siguen trabajando "intensamente" con las universidades, a través de la Crue y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para resolver las cuestiones planteadas respecto a la cotización de los becarios.

14:06 h, 4 de marzo de 2024

El PP de Madrid carga contra Díaz por criticar los restaurantes abiertos de madrugada: "Nos quieren puritanos"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, han criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por considerar "una locura" que los restaurantes estén abiertos a la una de la mañana.

"Somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", ha criticado la dirigente regional en su cuenta de X.

Por su parte, Serrano, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, ha ironizado con que supone que Díaz quiere que se cierren antes los restaurantes para que "vayan todos a casa a leer el manifiesto comunista con una lamparita y una tacita de té". "Es absurdo. Es absurdo que una vez más la izquierda lo que pretenda es limitar la manera en la que viven los madrileños o viven los españoles", ha considerado.

El número dos del PP madrileño ha insistido en que es "absurdo tratar de condicionar" la vida de la gente. A su parecer, "antes se cierra Sumar, que un restaurante o un local de ocio en Madrid" a la una de la madrugada.

13:45 h, 4 de marzo de 2024

PP y Vox rechazan en la Asamblea de Madrid la comisión sobre las residencias de mayores propuesta por el PSOE

PP y Vox han rechazado en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid la comisión de estudio propuesta por el PSOE para mejorar la atención de los mayores en residencias y centros. El portavoz socialista anunció en febrero que su partido registraría este espacio con el objetivo de mejorar a futuro evitando el "revanchismo" pero con "claridad y contundencia".

En la reunión de este lunes la Junta de Portavoces rechazaba la propuesta. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha explicado esta negativa asegurando que era una "excusa" del PSOE para hacer "revisionismo de lo que pasó durante la pandemia". "Era otra forma de atacar al gobierno de la Comunidad de Madrid, que se dejó la piel durante la pandemia, y una forma de volver a retomar el dolor de las víctimas", ha lanzado el 'popular'.

Por su parte, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha cuestionado por qué no se ha registrado antes esta comisión y lo ha vinculado al estallido del 'caso Koldo'. "Nosotros no vamos a apoyar el revanchismo de la izquierda en ningún caso. Lo que sí apoyamos es el rigor", ha añadido. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que desde la derecha se hayan "negado a sentarse a hablar" sobre cómo mejorar y "avanzar" en el modelo de gestión de las residencias en la región.

"Nos parece un error clarísimo si PP y Vox no ven que hay un problema y que no estamos gestionando bien (...) Si no se dan cuenta de que cuatro años después no se ha movido ni un dedo en Madrid para cambiar nada de cómo están funcionando", ha proseguido.

13:43 h, 4 de marzo de 2024

ERC cree que PSOE y Junts están "acercando posiciones" para la ley de amnistía

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha considerado este lunes que el PSOE y Junts están "acercando posiciones" para aprobar la ley de amnistía en el Congreso. En rueda de prensa este lunes en la sede republicana, la portavoz ha expresado que desde ERC se muestran "optimistas" para que la medida reciba luz verde en Comisión de Justicia de la Cámara el 7 de marzo.

Sans ha explicado que ve este acercamiento entre ambas formaciones porque los republicanos mantienen conversaciones por separado tanto con Junts como con el PSOE, y ha incidido en que las negociaciones para la amnistía y los Presupuestos de la Generalitat para 2024 "son totalmente independientes". "Hemos insistido mucho en que con esta ley, cuanto antes, mejor", ha reclamado Sans, que espera que la medida de gracia pase los filtros de la Justicia europea.

Además, ha recordado que el único "margen de maniobra" para que el texto cambie respecto al que no consiguió mayoría en el Congreso en enero son las enmiendas que quedaron vivas, que ha asegurado que implican un margen reducido.

13:37 h, 4 de marzo de 2024

El PSOE prevé que se apruebe la ley de amnistía el jueves sin modificaciones

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado convencida de que el jueves la Comisión de Justicia sacará adelante la proposición de ley de la amnistía: "No tenemos prevista hacer ninguna modificación, entendemos que puede conseguir el apoyo mayoritario".

En rueda de prensa en Ferraz, Peña indicó que la última votación, en la que Junts tumbó el texto en el Pleno, ha servido para abrir un "periodo de reflexión que atañe a todos": "Espero que fruto de eso podamos ser capaces de sacar la ley de reconciliación".

Fuentes del PSOE señalan también que el apartado del terrorismo quedará igual y se mantendrá la "filosofía" en el apartado sobre terrorismo: "Ahí nos plantamos". En la sede del partido hay total convencimiento de que saldrá adelante la ley.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:27 h, 4 de marzo de 2024

El PSOE defiende a Armengol y rechaza la petición del PP de que dimita: "No tiene fundamento"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, rechazó este lunes de manera tajante la exigencia del PP de que dimita Francina Armengol como presidenta del Congreso y destacó que esta petición es "sorprendente, no tiene fundamento y no va a tener ningún recorrido jurídico".

Peña se pronunció en estos términos en rueda de prensa sobre el registro del PP de un escrito en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol por su "presunta" relación con la trama de las mascarillas. "Su situación es insostenible", a juicio de Génova 13.

La portavoz socialista rechazó esa exigencia y mostró su respaldo, en cambio, al PSOE de Baleares, que ha pedido que dimita la actual presidenta de Balears, Marga Prohens. Además, insistió en que deben comparecer en la futura comisión de investigación el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y el empresario Jacobo Pombo, otro de los mediadores de la trama y que estuvo en las filas de NNGG del PP.

"Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna documentación", añadió Peña, que subrayó que no eran mascarillas fake, como apunta el PP, y que el Gobierno de Balears "es una víctima". Además, rechazó las supuestas implicaciones de la mujer del presidente, Begoña Gómez, con la trama. Calificó de "mala baba" ese tipo de conjeturas.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:25 h, 4 de marzo de 2024

Rueda rechaza auditar la compra de mascarillas en Galicia: "No hay nada que ocultar"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego no tiene "nada que ocultar" sobre la compra de mascarillas en pandemia y ha situado en un intento de "desviar la atención" la petición de una auditoría planteada por el BNG.

"El PSOE es el que más está insistiendo en desviar la atención", ha manifestado, a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, en alusión al caso Koldo y después de ser cuestionado si atenderá la solicitud de la citada auditoría. "Es escandaloso que pasen los días y se quiera echar tierra sobre este asunto y que se haga escapismo, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno".

"No desviemos la atención", ha dicho Rueda para indicar que "todas las comunidades autónomas hicieron compras". Ha explicado, además, que las realizadas por la Xunta fueron auditadas por el Consello de Contas "por lo que no hay nada que ocultar".

"Abrir ahora una causa general sobre esto es simplemente seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo", ha señalado. Además, en referencia al PSOE, ha aludido a la existencia de "signos muy evidentes de que hubo cosas muy raras que van a requerir muchas explicaciones y muchas responsabilidades".

Y es que, al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse, ha manifestado que hay "responsabilidades políticas". Por todo ello, ha demandado aclarar "lo que se está sabiendo, que es algo fundamental".

13:23 h, 4 de marzo de 2024

El PP de Baleares asegura que es "feo" descargar responsabilidad en técnicos: "No creo que Ábalos hablara con los funcionarios"

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha calificado de "feo" y de "mal gusto" que el PSIB haya tratado de descargar responsabilidades en los técnicos del IbSalud al defender que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, no tenía conocimiento del expediente de la compra de mascarillas. "Es tomar a los ciudadanos por tontos hacerles creer que los capos de la trama se relacionaban con los técnicos y no con los altos cargos del Govern", ha afirmado en la rueda de prensa previa al pleno de Parlament de este martes.

Sebastià Sagreras, sobre esto, ha asegurado que "se le ocurren pocas opciones" para determinar los contactos para la compra de mascarillas en Baleares. "No creo que Ábalos llamara a los técnicos del IbSalud. Intuimos que hablaría con alguien del máximo nivel y, por ir descartando, no creo que fuera Patricia Gómez".

Para el PP balear, la petición de dimisión de Armengol registrada este lunes, está justificada por la compra de las mascarillas a una empresa sin actividad conocida y cuyo administrador ya estaba investigado por corrupción; por la tardanza en la reclamación; "porque trataron de engañar a la Unión Europea" y porque se elaboró un informe para que la empresa pudiera licitar con otras administraciones.

Sagreras también ha llamado la atención sobre la rapidez del pago y sobre que la exconsellera de Salud, Patricia Gómez, no informara de la situación en una comisión parlamentaria. "Francina Armengol está inhabilitada para seguir como representante de los diputados", ha concluido.

13:15 h, 4 de marzo de 2024

La Comisión de Justicia del Congreso se reúne el jueves para emitir el dictamen sobre la ley de amnistía

La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá este jueves, a las once de la mañana, para emitir dictamen sobre la proposición de ley de amnistía y lo hará el mismo día en que finaliza el plazo para cumplimentar ese trámite. Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, antes de cursar la convocatoria formal, el presidente de este órgano, el socialista Francisco Lucas Ayala, trasladó esta información a los miembros de la comisión.

Así las cosas, el PSOE podrá estirar hasta el momento de la comisión las negociaciones que mantiene abiertas con Junts sobre el contenido de la ley que, para salir adelante deberá contar con el beneplácito del resto de sus socios parlamentarios.

La proposición de ley de amnistía regresó a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra de la misma en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.

Entonces se abrió un primer plazo para la emisión del nuevo dictamen que después se amplió a petición del Grupo Socialista. Fue entonces cuando la Mesa del Congreso fijó el 7 de marzo como fecha límite.

La previsión es que el nuevo dictamen, si lo hay, se eleve al siguiente Pleno de la Cámara. Sus promotores podrían intentar incluirlo en la sesión de la próxima semana -cuyo orden del día definitivo aún no está cerrado- pero si no es posible, iría la semana del 18 de marzo.

Estás leyendo...

13:05 h, 4 de marzo de 2024

Díaz asegura que la legislatura será estable y basada en avances sociales: "Habrá amnistía y presupuestos"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha prometido que la legislatura será estable y que habrá tanto ley de amnistía como nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al incidir también en la necesidad de fraguar una negociación exitosa con el PSOE sobre las cuentas públicas. Así lo ha trasladado durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar este lunes en el Congreso, en la que también ha contrapuesto que en materia de vivienda tienen "diferencias" con el PSOE sobre el alcance de las medidas para mejorar su acceso y ha defendido la medida de la coalición de impulsar una prestación por hijo a cargo de200 euros al mes, hasta que alcance la mayoría de edad.

En su discurso, Díaz ha destacado que estos días se habla mucho de la estabilidad de la legislatura, para sentenciar que ésta no se construye solo en el Congreso sino de desplegar avances sociales que gozan del consenso social", en alusión por ejemplo a la reducción de la jornada laboral o mejorar los permisos retribuidos que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

"Os digo también en positivo que vamos a tener ley de amnistía y vamos a tener Presupuestos Generales sin lugar a dudas. Nos han votado para esto y a pesar de todas las páginas de periódicos y de tertulianos, que ocupan muchos minutos de su tiempo en dibujar un mundo que se va a caer y en el que no se va a producir, lo vamos a tener sencillamente porque la ciudadanía ha votado bien, no se ha equivocado y porque las tareas que tenemos son muy importantes", ha desglosado la vicepresidenta segunda ante sus diputados.

Tras remarcar que ante el "ruido" hay que actuar con "serenidad" y "tranquilidad", poniendo el valor la política útil, que es valorada por la sociedad, para cumplir el acuerdo de gobierno con el PSOE, la vicepresidenta segunda ha señalado ante sus diputados que los próximos Presupuestos Generales son "claves" para Sumar.

De nuevo, Díaz ha emplazado a los diputados de Sumar que pongan la cuestión de la vivienda como un elemento central, dado que el problema no son los pequeños propietarios del país sino los miles de ciudadanos que no pueden afrontar el pago del alquiler. "Esto, en una democracia seria como la española, no puede pasar", ha zanjado.

En consecuencia y ante el "espectáculo" y el "bochorno" de la corrupción, con el caso Koldo como telón de fondo, la líder de Sumar ha subrayado que hay que incidir en la buena política y que la tarea es "gobernar, gobernar y gobernar", cumpliendo los acuerdos con el PSOE y los aliados parlamentarios. "Tenemos que demostrar que la política es otra cosa", ha remachado.

12:59 h, 4 de marzo de 2024

Page considera "correcto" que se investigue a Puigdemont por terrorismo ya que "lo que sucedió es muy grave"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su conformidad con investigar al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont por el delito de terrorismo por los hechos acontecidos en torno al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. "Yo no sería tan taxativo a la hora de negar la posibilidad, desde luego investigarlo, me parece correcto que se investigue como terrorismo, porque lo que sucedió es muy grave", ha afirmado García-Page durante su participación en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.

A preguntas de los estudiantes que han participado en la práctica de rueda de prensa, el mandatario autonómico ha señalado que "las autoridades en aquel momento, que proclamaron la independencia y eso provocó la intervención estatal, la aplicación del 155, yo creo que no tenían conciencia de que eso se pudiera conceptuar como terrorismo". Una perspectiva que ha ligado a la conceptualización que se tenía en España de terrorismo, muy ligado al "terrorismo clásico, que era el terrorismo de ETA".

Sin embargo, ha puntualizado que "la legislación española cambia sobre el terrorismo para adaptarse al concepto europeo", que ha identificado con un concepto más amplio. "Por lo tanto, yo entiendo que se tiene que investigar, no tengo claro efectivamente si al final un tribunal como el Tribunal Supremo, que es un tribunal muy fundamental, muy sólido, pues lo terminaría catalogando como tal, pero investigarlo es evidente", ha planteado.

Por otra parte, García-Page ha cargado contra "el populismo" que ha calificado como "una engañifa", ya que "a la postre tiene soluciones sencillas para cosas que reclaman mucha complejidad y hace complejo todo lo fácil". El presidente autonómico ha advertido sobre la deriva generada por las posiciones populistas, las cuales ha caracterizado por "la falta de seriedad, la falta de rigor" y por "dar soluciones a problemas que no son los reales, sino a otros inventados o ficticios". Además, para el mandatario regional, se trata de una posición que invoca a otro fenómeno que ha calificado como un riesgo para el país identificado con "el frentismo".

12:54 h, 4 de marzo de 2024

Los comuns proclaman a Asens candidato a las europeas al ser el único con los avales necesarios

Los Comuns han proclamado al exdiputado en el Congreso Jaume Asens como su candidato a las elecciones europeas al no haber más candidaturas que hayan recogido los avales necesarios para presentarse a las primarias.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de los Comuns, Joan Mena, que ha explicado que esta proclamación se puede dar por hecha desde este lunes, porque ya ha finalizado el plazo para hacer alegaciones.

Asens reunió 600 avales para concurrir a las primarias -el reglamento establecía un mínimo de 250-, y el próximo domingo los Comuns celebrarán la proclamación en un acto en el que participarán las coordinadoras nacionales, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López.

12:48 h, 4 de marzo de 2024

Podemos exige al PSOE devolver el dinero "robado" en el 'caso Koldo', incluso con su patrimonio: "Es el responsable"

Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso 'Koldo', al haber nombrado como ministro de Transporte a José Luis Ábalos y que designó como asesor a Koldo García, y exige que devuelva el dinero robado por esta presunta trama corrupta en la compra de mascarillas "incluso respondiendo con su propio patrimonio".

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una "práctica bipartidista" y que tanto PP como PSOE están tirándose los "trastos a la cabeza" con el 'caso Koldo' y buscando "chivos expiatorios". Y con todo ello, ha proseguido, se está alimentando de forma preocupante la antipolítica. Por tanto, ha reclamado que esta presunta trama de corrupción tiene que investigarse hasta el final y, sobre todo, devolver los recursos públicos detraídos en supuestas mordidas en contratos durante la pandemia.

"En este caso es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio (de Transportes) y por tanto es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio", ha exigido la dirigente de Podemos.

También ha replicado que el PP, que hoy ha pedido la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso en base a las ramificaciones de este presunto caso en Baleares, "no puede dar ninguna lección de limpieza democrática cuando ha sido la organización criminal más corrupta de Europa". Eso sí, ha desgranado que es evidente que los populares, con su ofensiva en este caso, "no va a soltar su presa" aunque tenga una actitud "hipócrita". En consecuencia, ha instado al PSOE a que no puede limitarse a poner solo "cortafuegos" en el caso Koldo sino que responda a la demanda de la ciudadanía de "limpieza democrática", dado que el problema no es solo Ábalos o Koldo García sino que recae "fundamentalmente" en la formación socialista.

12:44 h, 4 de marzo de 2024

Saiz, sobre migración: "Hay gente que se lanza al mar poniendo en peligro su vida, no porque gobierne Sánchez"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido la política migratoria del Gobierno de la nación ante el incremento de llegadas de personas en situación irregular a las islas Canarias. "España es muy observada por Estados Unidos y Europa en gestión migratoria y hemos aprendido muchas lecciones y estamos mejor preparados", ha argumentado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press, en la que rechazado las críticas de algunas comunidades autónomas.

"Hay que tener en cuenta algo muy obvio, hay gente que se lanza al mar poniendo en peligro su vida, no porque gobierne Pedro Sánchez en España", ha argumentado la ministra, quien ha lamentado que se tengan que "escuchar afirmaciones tremendas" sobre la gestión migratoria, al tiempo que ha defendido que se pongan "en el centro los derechos humanos". Según ha afirmado, el Gobierno "trabaja para una migración ordenada y segura" para que la que "se está mucho mejor preparados".

Asimismo, en otra entrevista en TVE, ha apelado al "diálogo constante" con las comunidades autónomas a las que ha pedido "lealtad institucional" ante la celebración de la próxima Conferencia Sectorial de Migraciones, prevista para el 18 de marzo. "Todo lo que tiene que ver con las políticas migratorias no se pude abordar si no es de manera conjunta entre las administraciones, poniendo los esfuerzos unidos y desde luego desde la lealtad institucional", ha argumentado Saiz.

Así, ha recordado que ésta es la segunda reunión de la conferencia sectorial que se celebra desde su llegada al Ministerio y se ha comprometido a poner sobre la mesa "esa solidaridad que tienen las comunidades autónomas y ese trabajo y afrontar este reto migratorio de manera conjunta". "Solo a través del diálogo, de la escucha y de la colaboración se pueden resolver los grandes desafíos que tenemos como sociedad", ha añadido.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Saiz ha defendido la prestación como una herramienta para lograr la inclusión plena y ha destacado que en sus cuatro años de vigencia, el Estado ha invertido 9.000 millones. Asimismo, ha destacado la posibilidad de compatibilidad el IMV con el empleo y la puesta en marcha en "breves meses" del teléfono 020 para tratar de ampliar la implantación de esta prestación.

12:10 h, 4 de marzo de 2024

Iratxe García asegura que la ley de amnistía es "un paso adelante para lograr la reconciliación y convivencia en España"

La presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía es "un paso adelante para conseguir la reconciliación y la convivencia". Así lo ha señalado la socialista en declaraciones a los medios antes del comienzo de la jornada El papel de la mujer como actor central en el ámbito de las relaciones laborales, que ha tenido lugar este lunes en Valladolid.

"Lo he dicho en muchísimas ocasiones, la ley de amnistía, cuando sea una realidad, será una ley totalmente adoptada por el Congreso de los Diputados, que es donde reside la soberanía de nuestro país", ha señalado García.

Además, ha afirmado que está convencida que esta ley es "lo mejor para poder seguir avanzando en el desarrollo de todas las políticas y garantizando un Gobierno progresista que ponga en marcha lo que hoy la ciudadanía necesita".

11:50 h, 4 de marzo de 2024

Díaz propone limitar aforamientos y prohibir que se conceda indultos a los condenados por corrupción

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto reformar la figura del indulto para prohibir que se conceda a condenados por corrupción, limitar y restringir el aforamiento de cargos públicos, así como desplegar un órgano independiente que evite presuntas tramas corruptas. Así lo ha trasladado durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar para desgranar la batería de propuestas y cambios normativos que defiende su formación, para atajar la "lacra de la corrupción" y evitar situaciones como el caso Koldo.

Específicamente, Díaz ha lanzado que ya "ha llegado la hora" de modificar la legislación que regula el indulto en España para que no se pueda aplicar nunca a casos de corrupción.

Tras remarcar que le resulta "llamativo" que esta restricción de la medida de gracia no se haya aplicado ya en España, la vicepresidenta segunda ha manifestado que desde el año 1996 se han producido más de 10.000 indultos y que fue el expresidente popular José María Aznar quien más concedió a condenados por corrupción (139)-

Luego, ha apuntado la necesidad de restringir la figura del aforamiento, no solo en la clase política sino en otras instituciones del Estado hasta llegar a un "número brutal" de aforados, al criticar que se utiliza como una especie de protección extra en casos de corrupción.

A su vez, ha reivindicado la creación y despliegue de un organismo independiente para la prevención de posibles conductas corruptas en el ámbito de la administración, dado que es una recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

En este sentido, Díaz ha manifestado que es necesario salir de la dinámica del 'y tú más' en el que se han enfrascado PP y PSOE a raíz del caso Koldo, con reformas destacadas para combatir la corrupción y luchar contra ella "antes de que se produzca"

También ha desgranado que esta pregunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia es un "bochorno", con unos "golfos" aprovechándose del momento complicado del país, que erosiona la confianza de la ciudadanía sobre la política.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de marzo de 2024 - 08:32 h
stats