PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Minuto a Minuto Begoña Gómez reaparece junto a Pedro Sánchez en un mitin en Benalmádena

El juez que investiga a Begoña Gómez aplaza también al 16 de junio la declaración del empresario Carlos Barrabés

5 junio 2024 - 13:14 h

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha aplazado la declaración como testigo del empresario Carlos Barrabés -prevista para este viernes- al domingo 16 de junio, cuando tomará declaración a varios cargos de Red.es.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha suspendido la testifical del empresario que fue adjudicatario de varios contratos de Red.es a través de su sociedad Innova Next SLU y que contó con cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan a Europa Press que el juez Juan Carlos Peinado adoptó su decisión la semana pasada, antes de escuchar el criterio de un médico al que ha citado para que se pronuncie sobre el estado de salud de Barrabés, quien pidió suspender su declaración por enfermedad. Así las cosas, está pendiente que el instructor confirme dicha fecha o la cambie según las conclusiones del informe médico.

Lo último, minuto a minuto

21:00 h, 5 de junio de 2024

Ascienden a cerca de 36.600 los muertos y a más de 83.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a cerca de 36.600 los palestinos muertos y a más de 83.000 los heridos por la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas, según relata Europa Press.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 36.586 mártires y 83.074 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado en el que ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 36 fallecidos y 115 heridos a causa de los ataques por parte del Ejército israelí.

Asimismo, ha indicado que las tropas israelíes han cometido "cuatro masacres" durante el último día y ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas "bajo los escombros y en las carreteras", sin que sus cuerpos hayan podido ser recuperados.

Las autoridades han cifrado además en cerca de 10.000 los desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales sea muy superior. Por ello, ha pedido a los familiares de los fallecidos y los desaparecidos que "completen sus datos" registrándose a través de un enlace con el objetivo de "completar todos los datos en los historiales del Ministerio de Sanidad".

19:44 h, 5 de junio de 2024

Sánchez asiste al mitin en Benalmádena acompañado de Begoña Gómez, al día siguiente de ser llamada a declarar

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado al mitin del PSOE que se celebra este miércoles en Benalmádena (Málaga) junto a su mujer, Begoña Gómez, al día siguiente de que el juez decidiese llamarla a declarar como investigada por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias.

Gómez, que hasta el momento no había acompañado a Sánchez en ningún mitin durante esta campaña de elecciones europeas, ha permanecido sentada en primera fila junto al líder del PSOE y el resto de la plana mayor del partido: la candidata del PSOE, Teresa Ribera, la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

Al inicio de su discurso, que ha cerrado el acto, Sánchez ha dado las gracias a la "familia socialista" porque ha sentido su "solidaridad, empatía y compañerismo" los últimos meses en los que, según denuncia, han "arreciado" sobre él y sobre su familia "los ataques de la internacional ultraderechista". "Gracias de corazón, os lo agradecemos, Begoña y yo", ha trasladado.

Gómez, que también es militante socialista, ha acudido a este acto por sorpresa, al día siguiente de que se hiciese público que deberá acudir al juzgado a declarar el próximo 5 de julio.

Tras esta decisión del juez, Sánchez dirigió una nueva carta a la ciudadanía en la que advertía un intento de influir en el resultado electoral y tachaba de "zafio montaje" las acusaciones contra su mujer.

Durante el acto, ha habido varias menciones a la presencia de Gómez y en primer lugar, Juan Espadas, ha dado las gracias a Sánchez "por estar aquí y con Begoña", según ha señalado. "Gracias Begoña", ha agregado, a lo que el público a coreado el nombre de la mujer del presidente. "Hoy le dais una lección a todos esos de las paladas de fango; por cada palada de fango un puñado de votos el 9J", ha incidido Espadas.

19:25 h, 5 de junio de 2024

Fico reaparece y tilda a su agresor de "mensajero del mal" de la "oposición fracasada" de Eslovaquia

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha reaparecido este miércoles por primera vez tras estar hospitalizado por el intento de magnicidio que sufrió hace dos semanas para afirma que el atacante es un "mensajero del mal" surgido de la "oposición fracasada" de Eslovaquia.

"Es evidente que era sólo un mensajero del mal y del odio político que la oposición fracasada y frustrada ha desarrollado en Eslovaquia hasta proporciones inmanejables", ha dicho en un vídeo de 15 minutos publicado en su perfil de Facebook.

"No tengo ninguna razón para creer que esto fue un ataque de un loco solitario", ha asegurado, acusando los medios de comunicación y a sectores de la sociedad civil y de la oposición de pretender restar importancia al ataque.

19:22 h, 5 de junio de 2024

Díaz hace campaña en París junto a Mélenchon

La coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles en París con el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, y con la candidata de LFI a las elecciones europeas, Manon Aubry, informa Antonio Ruiz Valdivia.

Los tres han abordado la necesidad de movilizarse a todos los niveles para contrarrestar a las fuerzas reaccionarias con más derechos, más democracia y más avances para las personas trabajadoras, las mujeres, las personas migrantes y las personas LGTBIQ+. 

Según fuentes de Sumar. han criticado asimismo la Europa del Pacto de Asilo y Migración, de las reglas fiscales y de la carrera armamentística, a la vez que han defendido la necesidad de acabar cuanto antes con el conflicto en Gaza y hacer de Europa un verdadero agente de paz. 

La coordinadora general de Sumar también ha podido saludar brevemente a la diputada francesa verde (Les Écologistes), Sandrine Rousseau, referente por la justicia climática. Ambas han coincidido en la necesidad de seguir avanzando hacia la unión de las fuerzas progresistas y por una Europa más social y verde, de cara a las elecciones del próximo domingo.

18:01 h, 5 de junio de 2024

Netanyahu advierte de que Israel "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, en el marco de los más de siete meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos preparados para una acción muy poderosa en el norte", ha dicho Netanyahu en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha publicado un vídeo de su visita a la ciudad de Kiryat Shmona, situada en el norte del país y objetivo de decenas de ataques con proyectiles y drones por parte de Hezbolá en el marco de los combates en la zona.

En el mismo, el primer ministro israelí ha afirmado que "aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un grave error", en referencia a los grandes incendios registrados esta semana en el norte del país a causa de los ataques perpetrados por el grupo libanés.

— Leer más

17:25 h, 5 de junio de 2024

Agredido con arma blanca un político del partido ultraderechista AfD en Mannheim

Un político del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sido agredido con arma blanca en la ciudad de Mannheim, en el estado de Baden-Wurtemberg (suroeste), días después de la muerte de un policía en un ataque con cuchillo en esta localidad durante de un acto del movimiento antiislamista Pax Europa.

El suceso tuvo lugar en la noche del martes cerca de la plaza del mercado de la ciudad, cuando el candidato a concejal Heinrich Koch vio varias personas rompiendo un cartel y, al acercarse a reprocharle sus acciones, fue atacado con un arma blanca por una de ellas, según fuentes de seguridad y del partido.

El político ultraderechista se encuentra hospitalizado, con heridas en la oreja y el estómago. El agresor, de 25 años, fue detenido, si bien la Fiscalía y la Policía han explicado en un comunicado conjunto que presentaba claros signos de trastornos mentales y ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico.

"Según el estado actual de la investigación, no hay indicios concretos de que el sospechoso reconociera que el perjudicado era un político de la AfD cuando llevó a cabo el ataque", han informado.

15:03 h, 5 de junio de 2024

El Constitucional anula el voto telemático en el Parlament del exconseller Lluís Puig

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado anular el voto telemático en el Parlament de Cataluña del diputado y exconseller huido Lluís Puig al estimar un recurso de amparo que presentaron los diputados de Socialistes i Units per Avançar en el Parlament de Cataluña en la anterior legislatura contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto del político independentista.

Según ha informado este miércoles la corte de garantías, la Sala Primera ha aprobado por unanimidad la ponencia redactada por la magistrada María Luisa Segoviano, que proponía estimar el recurso de Units per Avançar.

En concreto, los diputados impugnaron los acuerdos de la Mesa del Parlament de 18 de abril de 2023, en el que se aprobó la regulación transitoria del voto telemático hasta que no se proceda a una reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, y de 19 de abril de 2023, por el que se habilitó el procedimiento de votación telemático de Puig hasta el final de ese periodo de sesiones (31 de julio de 2023). También recurrieron el acuerdo de 19 de abril de 2023, por la que se desestimó la reconsideración de los anteriores.

Ahora, tras deliberar el asunto, el Constitucional ha declarado vulnerado el derecho de los diputados recurrentes a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes.

Así las cosas, ha anulado todos los acuerdos impugnados -la aprobación de la normativa transitoria sobre voto telemático y habilitación del voto telemático a Puig-, pero no la de aquellos actos que hubieran sido adoptados con el voto telemático de ese diputado durante el tiempo en que estuvo vigente dicha habilitación.

14:42 h, 5 de junio de 2024

Sumar se desmarca del "carteo" filosófico de Sánchez y rechaza ver el 9J como unas "primarias" en la izquierda

La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha marcado distancias respecto a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al limitarse a "aspiraciones filosóficas" que no conllevan ninguna medida concreta. Además, ha rechazado que las próximas elecciones europeas se quieran ver como un examen de "marcas" políticas ni tampoco deben interpretarse como unas primarias para medir fuerzas con Podemos en el espacio de la izquierda alternativa.

Respecto a la misiva de Sánchez donde denunció el "zafio montaje" las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, tras ser citada como investigada por un juez como intento de interferir en el 9J, la cabeza de lista de Sumar ha manifestado que "últimamente este carteo" les resulta "sorprendente".

En este sentido, Galán ha lanzado en una rueda de prensa que son meras "reflexiones" y "aspiraciones filosóficas" del presidente, cuando en estas cartas lo que quiere ver Sumar son propuestas de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sabiendo que con el PP no va a ser posible renovar este organismo. "Si hay carteo, que sea con contenido", ha zanjado.

Sobre si piensa que Sánchez debería comparecer en el Congreso tras la citación como investigada de su mujer, se ha limitado a decir que esa posibilidad es algo que corresponde al presidente.

14:01 h, 5 de junio de 2024

El Congreso votará la próxima semana el decreto para prorrogar la suspensión de desahucios hasta 2028

El decreto ley para prorrogar cuatro años más la suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual será sometido a debate y votación el jueves de la próxima semana, día 13 de junio, en el Pleno del Congreso para decidir su convalidación o derogación.

Esta medida procede del llamado 'escudo social' de la pandemia y se ha venido ampliando periódicamente con los decretos anticrisis. Esta última prórroga, que se extenderá hasta el 15 de mayo de 2028, fue aprobada por el Consejo de Ministros un día antes de que caducara, para su entrada en vigor con urgencia. Lo que debe decidir ahora el Congreso, casi un mes después es si se valida o se deroga.

Se trata del cuarto decreto ley que el Gobierno de coalición somete a votación en el Pleno del Congreso, uno de los cuales fue derogado en enero por falta de apoyo de Junts y Podemos. Es también la primera votación clave desde que el PSOE perdiera su proposición de ley para abolir la prostitución y el Ministerio de Vivienda retirara su ley del suelo por falta de apoyos, ambas cosas en la semana del 21 de mayo.

13:52 h, 5 de junio de 2024

Irene Montero pide a Sánchez pasar "de las cartas al BOE", renovar el CGPJ y hacer una ley de medios

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pase "de las cartas al Boletín Oficial del Estado (BOE) y a las políticas públicas para proteger a la democracia de los sectores reaccionarios", para lo que ha apostado por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por hacer una ley de medios.

Así se ha referido este miércoles en declaraciones en Barcelona a la carta a la ciudadanía publicada el martes por Sánchez después de la citación judicial a su mujer, Begoña Gómez, para el 5 de julio.

Montero ha asegurado que "la mayoría plurinacional democrática del Congreso" permitiría la renovación del CGPJ y también aprobar una ley de medios que impida usar bulos en contra de formaciones políticas que trabajan para avanzar en derechos, ha dicho textualmente.

"Es intolerable esta inacción por parte del Gobierno de España. Es un Gobierno que no gobierna", ha criticado Montero, que ha añadido que es decepcionante que Sánchez no reconozca que los casos de 'lawfare' han ocurrido en España desde hace muchos años, según ella.

13:23 h, 5 de junio de 2024

Feijóo acusa a Sánchez de "atacar a los jueces" y ejercer como presidente "creyéndose impune"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este miércoles a la gente "cabreada" por la "actitud chulesca" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "ejercer creyéndose impune" y dedicarse a "atacar a los jueces, a los periodistas y a todo aquel que se levante la voz" tras la investigación judicial que afecta a su esposa, Begoña Gómez. Tras asegurar que el presidente del Gobierno está practicando un "populismo puro", ha llamado a la "movilización" para dar una "respuesta" el domingo.

"Vamos a votar el domingo por nuestro futuro, por la decencia en la política y por la igualdad de los ciudadanos ante la ley", ha pedido Feijóo en un mitin en Torremocha (Cáceres) junto a la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola, y la candidata a las elecciones europeas, Elena Nevado.

Feijóo ha afirmado que "no es normal que todo lo que está cerca de Sánchez acabe siendo investigado por presunta corrupción". "Y desde luego no es normal que esa investigación esté ya dentro de las paredes del Palacio de la Moncloa", ha enfatizado, para subrayar que ya no se acuerdan de otros "escándalos" como el llamado 'caso del Tito Berni'.

Estás leyendo...

13:14 h, 5 de junio de 2024

El juez que investiga a Begoña Gómez aplaza también al 16 de junio la declaración del empresario Carlos Barrabés

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha aplazado la declaración como testigo del empresario Carlos Barrabés -prevista para este viernes- al domingo 16 de junio, cuando tomará declaración a varios cargos de Red.es.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha suspendido la testifical del empresario que fue adjudicatario de varios contratos de Red.es a través de su sociedad Innova Next SLU y que contó con cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan a Europa Press que el juez Juan Carlos Peinado adoptó su decisión la semana pasada, antes de escuchar el criterio de un médico al que ha citado para que se pronuncie sobre el estado de salud de Barrabés, quien pidió suspender su declaración por enfermedad. Así las cosas, está pendiente que el instructor confirme dicha fecha o la cambie según las conclusiones del informe médico.

13:08 h, 5 de junio de 2024

Las descalificaciones de Abascal al Gobierno y los insultos de Belarra a periodistas, retirados del Diario de Sesiones de último Pleno

El Diario de Sesiones de la sesión plenaria del Congreso de hace dos semanas recoge la decisión de la Presidencia de la Cámara de 'retirar' algunas de las expresiones consideradas ofensivas que usaron en los debates distintos diputados, como la palabra "majestad" que utilizó el líder de Vox, Santiago Abascal, para referirse irónicamente al presidente Pedro Sánchez y su acusación al Gobierno de ejercer "violencia física" contra su partido, pero también se censura el término "defensor de la dictadura" que el socialista Patxi López, dedicó al líder de Vox, o los insultos a periodistas que pronunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En aquel Pleno, el portavoz del Grupo Socialista anunció su intención de intervenir en el hemiciclo cada vez que considerase que se habían pronunciado palabras "ofensivas" e "incitadoras al odio" contra el PSOE o el Gobierno, y así lo hizo tanto el martes 21 como el miércoles 22 de mayo, pidiendo que esas expresiones fueran retiradas. A renglón seguido, otros grupos reclamaron lo mismo con otras descalificaciones, y la decisión quedó en manos de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que es quien tiene la potestad de modificar las actas.

En el Pleno de la semana siguiente, especialmente el día 30 de mayo cuando se debatió la Ley de Amnistía, el tono del debate todavía se enardeció más y hubo una bronca en el hemiciclo con cruces de insultos entre diputados de Vox y Sumar a cuenta del viaje de Abascal a Israel, entre otros motivos. Pero ese Diario de Sesiones aún tardará varios días en publicarse.

13:06 h, 5 de junio de 2024

Marlaska critica al juez Peinado por citar a Begoña Gómez: "Es un caso paradigmático que afecta al proceso electoral"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles sus críticas al juez Juan Carlos Peinado por citar a declarar como investigada a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que entiende que es un "caso paradigmático" ya que "puede afectar directa o indirectamente" a las elecciones europeas del domingo. Además, ha recordado que hay un informe de la Guardia Civil que "alude a la inexistencia de cualquier tipo de irregularidad".

En declaración a la prensa desde la Fundación A la Par, dedicada a la atención de personas con discapacidad, Grande-Marlaska ha insistido en que la resolución de ayer del juez Peinado "causa absoluta extrañeza". "He ejercido la jurisdicción durante más de 30 años y puedo hablar con algo de criterio", ha dicho, indicando que sus palabras las pronunciaba desde el "principio de respeto a la independencia judicial", aunque esto "no quiere decir que en un Estado de derecho también puedan ser evaluadas" estas decisiones de los jueces.

En este sentido, se ha remitido a la "regla no escrita pero aceptada comúnmente de no dictar ninguna resolución en proceso electoral que pueda afectar directa o indirectamente al proceso electoral". "Es un caso paradigmático que causa mayor extrañeza", ha enfatizado el ministro del Interior, recordando que "hay un informe de la Guardia Civil donde alude a la ausencia de cualquier tipo de irregularidad" en los hechos objeto de denuncia por parte de sindicatos "caracterizados por instrumentalizar" los procedimientos judiciales.

12:59 h, 5 de junio de 2024

PP y Vox sacan adelante una moción en el Senado para implantar una EBAU común en toda España

El Partido Popular ha defendido este miércoles ante el pleno del Senado una moción, que cuenta también con el apoyo de Vox, que insta al Gobierno a implantar una prueba común de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español y a aprobar unos currículos comunes de Bachillerato.

Durante el debate de la iniciativa en el, el Grupo Popular ha rechazado dos enmiendas de sustitución registradas por el PSOE y BNG por pretender "seguir igual" y "no escuchar a la comunidad educativa". "Esta moción va justo en la dirección opuesta, porque lo que estamos hablando es de elaborar una EBAU común y garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, vivan donde vivan", ha señalado la senadora Rosa María Romero.

La senadora popular ha hecho hincapié en que "es abrumador el absoluto consenso social" que existe en torno a la necesidad de establecer una EBAU común en España porque, en sus palabras, "las pruebas de las comunidades autónomas son diferentes y esas diferencias son una injusticia para los estudiantes".

Por ello, el Partido Popular va a establecer una EBAU común en sus comunidades autónomas y va a invitar a Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha para que se sumen a ella ante la "parálisis y el abandono" del Gobierno en un asunto "trascendental" para los alumnos.

12:41 h, 5 de junio de 2024

Montero pide "frenar" en las urnas "a derecha y ultraderecha" tras la imputación de un juez a Begoña Gómez

La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que es "extraño" que "a cinco días" de las elecciones europeas "se haya filtrado" que el juez haya decidido citar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cuando "no va a ocurrir hasta dentro de un mes" y considera que "los acontecimientos y los hechos tienen una lectura por sí solos", por lo que ha pedido "frenar en las urnas a la derecha y la ultra derecha".

Así lo ha manifestado la ministra a preguntas de los periodistas en Valverde del Camino (Huelva) cuestionada por la nueva carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a la ciudadanía, señalando que "lo que es obvio y evidente es que la derecha de este país, desde el primer día ha dicho con claridad que va a estar en ese acoso derribo y, concretamente, Vox, que quería sacar a patadas y a gorrazos al Gobierno de la Moncloa", algo que "en democracia es absolutamente intolerable".

Montero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" asegurando que "ya lo dijo la UCO de la Guardia Civil en su informe tras las investigaciones realizadas, que no hay nada de nada" contra Begoña Gómez, toda vez que se ha mostrado sorprendida de que "no ha sido tenido ni siquiera en cuenta por parte de esta instancia judicial" y considera que "el único que está contento porque haya ocurrido esto es Génova". "A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones".

12:38 h, 5 de junio de 2024

Tellado cree que Sánchez pretende usar el voto el 9J para "archivar" la causa a su mujer

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y su carta a la ciudadanía -en la que pide una "respuesta en las urnas" tras la citación de su mujer, Begoña Gómez, como investigada-. El 'popular' cree que, con esa nueva misiva, el socialista pretende que "una votación electoral (la de los comicios europeos del próximo domingo, 9 de junio) archive una causa judicial".

"Busca que las urnas le concedan una amnistía completa para él y para su entorno: está pidiendo un aval para la impunidad total", ha señalado Tellado este miércoles en Santander, donde ha aprovechado para hacer un llamamiento al votante del PSOE al que "Sánchez ha traicionado, aprobando justo lo contrario de lo que prometió".

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la candidata cántabra a las elecciones europeas, María Luisa Peón, y la secretaria autonómica y presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, Tellado ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo y de los socialistas pida a la población que "responda a la justicia con sus votos" el 9J y considera en cambio que es él quien debe responder "ante los españoles" y su esposa también, "ante la justicia"

12:34 h, 5 de junio de 2024

Iratxe García advierte del "rancio negacionismo climático" de PP y Vox que "aboca al desastre" del planeta

La europarlamentaria socialista y número 2 del PSOE en las elecciones europeas, Iratxe García, ha advertido este miércoles del "rancio negacionismo climático de la extrema derecha", al que "el PP se ha rendido a sus pies", y que "aboca al desastre" por lo ha rechazado la posibilidad de que haya "una mayoría de las derechas y ultraderechas" en el Parlamento Europeo.

Así lo ha aseverado la europarlamentaria vallisoletana, quien ha resaltado "la apuesta decidida" del PSOE, "con una agenda verde, sostenible, y con una transición que hoy no es una opción, que hoy es una obligación" para garantizar el futuro del planeta y "garantizar el futuro del medio natural".

"Los científicos nos lo dicen, que ya es tarde y que tenemos que actuar con contundencia", ha enfatizado Iratxe García, quien ha recordado que los socialistas defendieron la "emergencia climática con una agenda ambiciosa", dirigida a reducir las emisiones del CO2, pero también dirigida a restaurar el medio natural.

Y frente a ello, según ha explicado Iratxe García, se encuentra "ese negacionismo climático que aboca al desastre", por lo que ha insistido que no se puede "permitir" que haya una mayoría "de derechas y de extremaderechas en el Parlamento Europeo".

12:19 h, 5 de junio de 2024

Un hombre armado realiza varios disparos contra la Embajada de EEUU en Líbano

Una persona armada ha realizado este miércoles varios disparos contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano, lo que ha desencadenado un tiroteo con los militares libaneses presentes en la zona, suceso que se ha saldado con el asaltante herido y arrestado, sin que por el momento haya más detalles sobre víctimas.

El Ejército de Líbano ha indicado en su cuenta en la red social X que "la Embajada de Estados Unidos en Líbano ha sido objetivo de disparos por parte de una persona con nacionalidad siria" y ha subrayado que "los militares desplegados en la zona han respondido a la fuente de los disparos, hiriendo al tirador".

Así, ha manifestado que el sospechoso "ha sido arrestado y trasladado a un hospital para recibir tratamiento". "Hay una investigación en marcha para determinar las circunstancias del incidente. Las unidades desplegadas en torno a la Embajada están inspeccionando la zona y trabajando para aplicar las medidas de seguridad necesarias", ha zanjado.

12:08 h, 5 de junio de 2024

Israel lanza una operación terrestre contra Deir al Balá y un campamento de refugiados en el centro de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles el inicio de una nueva ofensiva terrestre contra la ciudad de Deir al Balá y el campamento de refugiados de Bureij, situados en el centro de la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de destruir "infraestructura terrorista" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha afirmado en un comunicado publicado en su página web que se trata de "una actividad precisa" al este de Deir al Balá y Bureij y ha recalcado que ha lanzado las operaciones "a partir de información de Inteligencia" sobre "la presencia de terroristas e infrastructuras terroristas sobre el terreno y en túneles".

"La actividad empezó con ataques de aviones de la Fuerza Aérea", ha manifestado, antes de detallar que durante el último día ha bombardeado "complejos militares", "almacenes de armas" e "infraestructuras subterráneas". "Muchos terroristas de Hamás han sido eliminados durante los ataques", ha recalcado.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de junio de 2024 - 08:43 h
stats