Minuto a Minuto Belarra, a Sánchez: "Pido al PSOE que se concentre en gobernar. No podemos estar haciendo electoralismo todo el rato"

Israel bombardea Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja

6 abril 2023 - 12:46 h

El Ejército de Israel ha bombardeado varios objetivos militares situados en la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados horas antes desde territorio palestino, en medio de las tensiones en Jerusalén por el asalto de la Policía de Israel a la mezquita de Al Aqsa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su perfil en Twitter de que su ofensiva ha tenido como objetivo lugares en los que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fabrica y almacena armas, así como "un complejo militar utilizado para entrenar a agentes terroristas". "Los tanques de las FDI también han atacado puestos militares a lo largo de la valla de seguridad", señala Israel en otro mensaje.

Lo último, minuto a minuto

21:04 h, 6 de abril de 2023

Al menos siete muertos tras un bombardeo ucraniano en Donetsk

Al menos siete personas han muerto tras un bombardeo por parte de las fuerzas ucranianas en un depósito de automóviles en un distrito de la ciudad de Donetsk, en la región del Donbás, según cifras de los servicios de emergencia.

Las fuerzas ucranianas han atacado durante la madrugada un depósito utilizando sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS, y causando al menos otros siete heridos, que han sido trasladados a hospitales cercanos, ha informado la agencia de noticias TASS.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha señalado anteriormente en su perfil de Telegram que a las familias de las víctimas, tanto los heridos como los muertos, "se les brindará toda la asistencia necesaria".

Las autoridades rusas han anunciado en las últimas semanas constantes avances en las inmediaciones de Bajmut, una localidad de destacada relevancia para los intereses de Ucrania, pues desde allí parten las principales rutas de transporte para el abastecimiento de tropas en el Donbás.

19:03 h, 6 de abril de 2023

Israel acusa a Hamás de estar detrás del lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano. El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari ha asegurado que Israel investiga ya la participación iraní en los ataques aéreos, aunque ha apuntado directamente a Hamás como responsable, según ha informado el diario The Times of Israel.

Hagari también ha informado de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha realizado una reunión con oficiales militares sobre la respuesta al lanzamiento de cohetes de cara a futuras represalias, según el citado diario.

Por su parte, el Ejército de Líbano ha informado en su perfil oficial de Twitter que ha localizado varios cohetes en posición de lanzamiento cerca de las ciudades de Zibqin y Qlailé, en el sur del país. "Se está trabajando para desmantelarlos", ha agregado.

Asimismo, en otro mensaje ha asegurado que el Ejército libanés "patrulla la zona en estrecha coordinación con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano" (FINUL), quien anteriormente ha afirmado que la situación es "extremadamente grave".

18:13 h, 6 de abril de 2023

Ucrania advierte de que Rusia sigue teniendo el objetivo de "liquidar políticamente" a Zelenski

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha advertido este jueves de que Rusia aún sigue teniendo el objetivo de "eliminar" al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al menos en términos políticos.

"La Federación Rusa no ha quitado de su agenda la tarea de eliminar a Volodimir Zelenski", ha alertado Danilov, quien ha recalcado que en un principio Moscú trataba de acabar con su vida y ahora parecen intentar destruirlo políticamente.

"Rusia busca la liquidación política de nuestro presidente, porque ha demostrado y sigue demostrando al mundo entero que es el líder de la nación, el líder del país. Los rusos no están satisfechos con esto", ha explicado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad.

En este sentido, Danilov ha recordado que durante los primeros compases de la guerra fue un "periodo candente" en el que los intentos rusos por acabar con la vida de Zelenski eran reales. "Ahora no los observamos, pero la amenaza siempre existe", ha dicho.

17:41 h, 6 de abril de 2023

Pepe Álvarez recuerda en Francia que en España se han subido las cotizaciones "de los que más cobran"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha manifestado este jueves contra la reforma de las pensiones en Francia, donde ha destacado que en España se han subido las cotizaciones "de los que más cobran" a través del "diálogo social".

El sindicalista ha apoyado este jueves a los sindicatos franceses en una marcha en Toulouse (sur de Francia) en contra de la reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años y amplía el periodo mínimo de cotización.

"Hoy estoy en Toulouse en la manifestación contra la reforma de las pensiones en Francia. En Francia quieren recortar las pensiones; en España hemos subido las cotizaciones de los que más cobran con dialogo social. Todo nuestro apoyo a los sindicatos franceses", ha señalado el líder sindicalista en un tuit publicado en Twitter.

Álvarez, que además de secretario general de UGT es vicesecretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha acudido a esta undécima jornada de protestas que la Intersindical francesa lleva convocando desde enero en todo el país. La Intersindical está integrada por ocho sindicatos, de los que cinco son miembros de la CES (CFDT, CGT, FO, CFTC y UNSA).

UGT ha apoyado las manifestaciones en Francia desde el inicio y ha tachado de "agresiva" la reforma de Macron. El sindicato sostiene que "nada justifica" una reforma así y respalda la visión de sus pares franceses, que durante la negociación pidieron buscar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones, como la mejora del empleo para los trabajadores mayores.

Por el contrario, la reforma de las pensiones en España se acordó con la firma de los sindicatos, no así de la patronal, después de meses de negociaciones y cierto retraso con los compromisos con Bruselas.

16:03 h, 6 de abril de 2023

Israel denuncia nuevos lanzamientos de cohetes desde el sur de Líbano

Las autoridades de Israel han denunciado este jueves nuevos lanzamientos de cohetes desde el sur de Líbano, dejando, por el momento, dos heridos y destrozos en una carretera y varios edificios en la ciudad de Shlomi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que uno de los cohetes ha podido ser interceptado por los sistemas de defensa aéreos, mientras continúan sonando de manera intermitente las sirenas en Galilea y en el norte de Israel.

Este enésimo episodio de hostilidades se da después de que Israel bombardeara instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

15:19 h, 6 de abril de 2023

ERC y EH Bildu proponen una nueva definición del consentimiento en el 'sí es sí' y que la violencia sea agravante

Los grupos parlamentarios Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu han registrado este jueves en el Congreso una veintena de enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es si' en las que rechazan la propuesta socialista de volver parcialmente al Código Penal anterior y proponen una nueva definición ampliada del consentimiento, así como incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito, según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

La enmienda al artículo 178 trata de modificar la definición de consentimiento proponiendo que "no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa". Esta propuesta se realiza con el objetivo de que el consentimiento "tenga más incidencia en el aspecto probatorio que determina la impunidad de muchos procedimientos". Ambos grupos consideran que el redactado actual de la reforma propuesta por el PSOE "sigue cargando el peso en la actuación negativa de la mujer".

14:51 h, 6 de abril de 2023

Muere a los 79 años Juanjo Ferreiro, uno de los fundadores del PSC

El sindicalista y político socialista Juanjo Ferreiro, uno de los fundadores del PSC, ha fallecido a los 79 años, según ha informado el PSC en un tuit recogido por Europa Press. Sindicalista y activista vecinal, Ferreiro (Luego, 1944) fue diputado del Parlament en la primera legislatura y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que Ferreiro "ayudó a construir la unidad socialista en Catalunya", y ha enviado un abrazo a su familia y seres queridos.

También lo ha recordado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha elogiado su papel como constructor de la unidad socialista: "Fue un privilegio conocerle. Seguirá siempre vivo en nuestro recuerdo".

El primer secretario de la Mesa del Parlament y diputado del PSC, Ferran Pedret, ha destacado la trayectoria de Ferreiro como "militante antifranquista, activista vecinal y dirigente obrero".

14:26 h, 6 de abril de 2023

La candidata de Podemos en Asturias dice que pidió una reunión a Belarra para acabar con la exclusión que sufre

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha asegurado este jueves que escribió a la líder nacional del partido, Ione Belarra, para solicitarle una reunión y "poner punto final" a la exclusión que sufre por parte del partido, lo que ha descrito como una "desagradable anticampaña, que nunca debió haberse producido".

A través de su perfil de Twitter, Tomé ha asegurado que su candidatura lleva "meses" trabajando "con todo en contra", y para evidenciarlo, ha colgado un informe elaborado por un militante sobre la "invisibilización" en las redes del partido de las candidatas uno al cuarto --Tomé, Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández-- comparada con los puestos cinco y seis, que ocupan Ana Taboada y Rafael Palacios.

En 150 días, del 5 de noviembre al 5 de abril, explica, en las redes sociales de Podemos Asturies, Taboada, Palacios y Olaya (de la dirección) acumulan 469 tweets, 170 publicaciones de Facebook, y 144 en Instagram, para un total de 783. Los cuatro primeros puestos de la candidatura, por su parte, solo registran dos menciones, el 0.25% del total, en 150 días.

Agrega Tomé que el único tuit de la cuenta de Podemos Asturias en el que se le menciona desde que soy candidata, fue borrado al día siguiente y fue para "criticarla".

14:00 h, 6 de abril de 2023

Macron insta a Xi a mediar entre Rusia y Ucrania: "Sé que puedo contar contigo"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su par chino, Xi Jinping, a aprovechar su influencia sobre Rusia y mediar entre Moscú y Kiev para que los rusos "entren en razón" y así poder avanzar hacia una solución a una guerra que se prolonga ya por más de trece meses.

"Sé que puedo contar contigo para que Rusia entre en razón y todos se sienten a la mesa de negociaciones", ha manifestado Macron durante una reunión con Xi en la capital china, Pekín, según recoge el diario galo 'Le Parisien'.

Por su parte, Xi ha remarcado que China ya presentó un plan de paz a finales de febrero --rechazado por gran parte de la comunidad internacional por considerarlo más cercano a las posturas rusas-- y ha instado a Rusia y Ucrania a retomar las negociaciones.

En este punto, el presidente chino ha incidido en la necesidad de respetar los principios básicos de Naciones Unidas y ha defendido que la posición de Pekín es la de actuar con moderación y evitar por todos los medios una posible escalada o descontrol de las hostilidades.

13:55 h, 6 de abril de 2023

Belarra insiste en que Díaz necesita Podemos "pese a que los medios afines al PSOE le digan que puede sola"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a asegurar este jueves que "aspira" a que haya un acuerdo de coalición entre Podemos y 'Sumar', cuestión que está "en el tejado" de Yolanda Díaz, pues ha defendido que "pese a que los medios de comunicación afines al PSOE le van a decir que puede tirar sola, necesita de un Podemos fuerte para revalidar el Gobierno de coalición".

Así se ha pronunciado este jueves la líder de la formación morada desde Toledo, donde ha sido preguntada sobre la posibilidad de que Podemos y la plataforma Sumar, que lidera Díaz, sellen finalmente un acuerdo de convergencia.

Belarra ha sacado pecho de que Podemos, de cara a los comicios del 28 de mayo, " ha construido más candidaturas de unidad que nunca", como ha ocurrido en Castilla-La Mancha o Valencia, "plaza clave para las próximas elecciones". "Ahora le toca a Díaz decir si quiere ser también la candidata de la unidad. Por nosotros no va a quedar", ha dicho.

13:32 h, 6 de abril de 2023

Moscú dice que el envío de armas nucleares en Bielorrusia es en respuesta al acercamiento de la OTAN a Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido este jueves en que la decisión de desplegar armas nucleares tácticas, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia se da en respuesta a los intentos de la Alianza Atlántica por acercarse a las fronteras rusas.

"La OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia. No es Rusia la que ese está acercando con su infraestructura militar a las fronteras de la OTAN, este es un movimiento en la dirección opuesta", ha manifestado Peskov.

Así pues, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Rusia está "preocupada por su seguridad", con lo que "naturalmente" se están tomando medidas orientadas a garantizarla y "reequilibrar la arquitectura de seguridad en el continente", recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

13:15 h, 6 de abril de 2023

Belarra, a Sánchez: "Pido al PSOE que se concentre en gobernar. No podemos estar haciendo electoralismo todo el rato"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha replicado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo a su partido que "se concentre en gobernar", pues quedan cuestiones "urgentes" por abordar, como "topar" el precio de la cesta de la compra o aprobar la ley de Vivienda.

Belarra ha mandado este mensaje al líder de los socialistas desde Toledo, donde ha sido preguntada por las declaraciones que hizo este miércoles Sánchez sobre la relación entre Podemos y la plataforma 'Sumar', en las que expresó su "deseo" de que "encajen todas las piezas del puzle".

"Pido al PSOE que se concentre en gobernar. Queda prácticamente un año de legislatura y no podemos estar todo el rato haciendo electoralismo. Lo que hay que hacer es gobernar y aprobar la Ley de vivienda, que es urgentísima para la gente de nuestro país, y también topar de una vez por todas la cesta básica de la compra", ha zanjado la líder de la formación morada.

12:58 h, 6 de abril de 2023

Iceta sobre Podemos y Sumar: "Las piezas de los puzles siempre han de encajar"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que Podemos y la plataforma Sumar deben encontrar un encaje: "Las piezas de los puzles siempre han de encajar. Y si son de la izquierda y para ganar, mejor".

El ministro socialista lo ha declarado a los periodistas después de visitar la Fundación Épica La Fura dels Baus en Badalona (Barcelona), al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también deseó que "encajen todas las piezas del puzle" entre Podemos y Sumar.

Al preguntársele si el caso Negreira puede suponer la expulsión del Barça de la UEFA, ha respondido que prefiere no adelantar acontecimientos ni especular: "Es un caso que está en manos de la autoridad judicial y habrá que esperar a que se pronuncie".

Estás leyendo...

12:46 h, 6 de abril de 2023

Israel bombardea Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja

El Ejército de Israel ha bombardeado varios objetivos militares situados en la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados horas antes desde territorio palestino, en medio de las tensiones en Jerusalén por el asalto de la Policía de Israel a la mezquita de Al Aqsa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su perfil en Twitter de que su ofensiva ha tenido como objetivo lugares en los que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fabrica y almacena armas, así como "un complejo militar utilizado para entrenar a agentes terroristas". "Los tanques de las FDI también han atacado puestos militares a lo largo de la valla de seguridad", señala Israel en otro mensaje.

12:30 h, 6 de abril de 2023

Polonia afirma que presionara a sus socios de la OTAN para dotar a Ucrania de aviones de combate más modernos

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este jueves que presionaran a sus socios de la OTAN para acelerar la entrega a Ucrania de aviones de combate más modernos que los MiG-29 que reciben actualmente.

Duda ha señalado en la radio polaca que "la aviación de Ucrania debe poder luchar y oponerse a la rusa" y si bien ahora pueden hacerlo con los MiG-29 de fabricación soviética, en un futuro será necesario ampliar la flota a otros modelos, como los F-16, aunque ha reconocido que es un asunto "complicado".

"Tenemos relativamente pocos (...) presionaremos a los países de la OTAN para que Ucrania pueda equilibrar el poder ruso en el aire" y "a aquellos países que puedan proporcionar a Ucrania sus aviones bajo estándares de la OTAN", ha dicho. "Ucrania debe defenderse, esa es una condición y una garantía de nuestra propia seguridad; si Ucrania no se hubiera defendido, habríamos tenido a Rusia en la frontera, queriendo extender sus garras a otros países", ha dicho Duda, quien ha insistido en que Kiev debe recibir constantemente todo tipo de armamento.

12:00 h, 6 de abril de 2023

Macron confía en que China ejerza "un papel importante" para lograr la paz en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha arrancado su visita de Estado a China con alusiones relativas a la guerra en Ucrania, un conflicto en el que cree que el gigante asiático puede desempeñar "un papel importante" habida cuenta de las relaciones políticas que mantiene con el Gobierno de Rusia.

Macron, que se ha dirigido a la comunidad gala durante un encuentro en la Embajada, ha recordado que Pekín mantiene "una relación estrecha" con Moscú, como quedó de manifiesto con la reciente visita a la capital rusa del presidente de China, Xi Jinping, que recibirá no sólo al mandatario galo sino también a la jefa de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen.

El presidente francés ha subrayado que China, como país firmante de la Carta de Naciones Unidas, está llamado también a trabajar en favor de la integridad territorial y la soberanía nacional, lo que pasa por ejemplo por avanzar juntos en "un camino hacia la paz" en Ucrania, invadida militarmente por Rusia.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de abril de 2023 - 12:40 h
stats